E.C.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de EscriTIC didáctica motivacional mediada por un sitio web interactivo para el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva y escritura autorregulada
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-10) Romero García, Yeimer Antonio; SIERRA PINEDA, ISABEL ALICIA; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Romero García, Yeimer Antonio
    La investigación se centra en el diseño e implementación de una estrategia didáctica denominada “EscriTIC”, mediada por un sitio web educativo como modelo orientado al desarrollo de habilidades lectoras y de escritura autorregulada en estudiantes de cuarto grado, mediante una intervención pedagógica implementada con elementos interactivos, recursos de contenido y herramientas, definiendo la estructura de un ambiente tecnológico de aprendizaje. El estudio se justifica en el ámbito de los retos a los que se enfrentan los estudiantes colombianos en lo que respecta a los niveles de comprensión, las dificultades de expresión y producción escrita, la falta de sentido de lo que aprenden y la subutilización de recursos, aplicaciones y plataformas de tecnologías de información y comunicación en apoyo a la enseñanza. Para el desarrollo de estas competencias, el estudio indaga las formas como se puede intervenir desde una concepción no convencional de currículo, aplicando estrategias que permiten acompañar y mediar procesos motivacionales, abordando la malla curricular con un enfoque holístico, promoviendo competencias técnicas y también habilidades críticas y creativas esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes. La metodología cualitativa, desde un enfoque interpretativo con procesos de investigación-acción mediante la incorporación de aplicaciones digitales y contenidos adaptados, incluye un diseño de intervención pedagógica con participación activa de los estudiantes y se vale del ciclo de vida de proyectos tecnológicos para desarrollar un entorno en línea que pone en evidencia, a través de las interacciones que se suscitan, la relación entre los niveles de motivación, las mejoras en comprensión lectora y las habilidades de escritura de los estudiantes. Los resultados mostraron la presencia de interés sostenido en las actividades de lectura comprensiva, una ampliación de habilidades para extraer información clave, entender el contexto y los detalles, y reflexionar sobre los textos, con trascendencia en los ejercicios de escritura consciente. Se concluye que la integración de recursos EscriTIC, a partir de contenidos orientados con secuencias de interrogación, favorecen la reflexión y disponen inicialmente a la autorregulación en las competencias lectoras y de escritura; así, cuando hay un diseño adecuado de la mediación tecnológica, no necesariamente inhibe o produce involución en hábitos de lectura, sino que contribuye al aprendizaje activo y dominio consciente de las propias capacidades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Narrativas digitales sobre las prácticas ambientales de las comunidades aledañas al río Sinú
    (Universidad De Córdoba, 2024-12-06) Cuello Vásquez, Steven; Espitia Orrego, Arianna Lucía; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Rangel Vellojín, Julio José; CADAVID, EDITH
    Este proyecto se centra en analizar las prácticas ambientales de las comunidades que viven a lo largo del río Sinú en Montería, Colombia. A través de narrativas digitales como método principal, se documentan y examinan las acciones cotidianas que afectan el ecosistema del río y la relación de estas comunidades con este recurso natural vital. La investigación está enfocada en la comunidad del barrio Brisas del Sinú y la Institución Educativa Santa María de Santa Fé, con el objetivo de identificar, caracterizar y comprender cómo estas comunidades interactúan con el río a través de sus prácticas ambientales. El estudio resalta problemáticas clave como la deforestación, la sedimentación y la contaminación generada por un manejo inadecuado de los residuos, al tiempo que aborda iniciativas de reforestación y conservación. Mediante métodos cualitativos como entrevistas, grupos focales y observación participativa, el proyecto explora las dimensiones sociales, económicas y culturales de estas prácticas ambientales. Las narrativas digitales sirven como un medio rico para analizar cómo las comunidades perciben y enfrentan los desafíos ambientales que afectan al río. Estas narrativas reflejan experiencias individuales y colectivas, proporcionando una visión profunda de la relación dinámica entre las comunidades y el río Sinú. Los hallazgos destacan el papel crucial de estas prácticas en la salud ambiental del Sinú y sus implicaciones más amplias para el desarrollo sostenible. Este proyecto no solo documenta estas acciones, sino que también busca generar conciencia y proporcionar una base para la creación de herramientas educativas y estrategias orientadas a preservar este ecosistema esencial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Learning analytics como estrategia para la disminución de la deserción escolar modalidad semipresencial
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-06) Salas de la rosa, Jhonatan; Palomino Hawasly, Miguel Ángel; Giraldo Cardozo Juan Carlos; Toscano Miranda, Raúl Emiro
    Learning Analytics como Estrategia para la Disminución de la Deserción Escolar Modalidad Semipresencial, desarrollado en la Universidad de Córdoba, aborda el desafío de la deserción estudiantil en programas de educación superior semipresenciales, utilizando herramientas de analítica de datos para predecir y mitigar este fenómeno. El trabajo se enfoca en diseñar e implementar estrategias que permitan una toma de decisiones informada, empleando como base la plataforma Moodle y un prototipo denominado EDUPREDIC, creado específicamente para este propósito. El estudio, de enfoque mixto y diseño longitudinal, se estructuró en seis fases: identificación de estrategias existentes, exploración de tendencias en Moodle, desarrollo de un prototipo de visualizaciones, elaboración de guías didácticas, validación del prototipo y diseño de estrategias formativas para docentes. Los resultados demostraron que la integración de Learning Analytics facilita la identificación temprana de estudiantes en riesgo y promueve intervenciones personalizadas que mejoran la retención. Además, se destacó la importancia de los plugins de Moodle para realizar análisis predictivo, lo que permite a los docentes optimizar sus prácticas pedagógicas. El proyecto concluye que la aplicación de tecnologías avanzadas de análisis educativo puede transformar significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidades semipresenciales, reduciendo la deserción escolar y fortaleciendo la experiencia educativa. Entre las recomendaciones se incluyen el fortalecimiento del acceso a datos, la implementación de un hosting adecuado para la plataforma y la promoción de una mayor colaboración institucional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Learning Analytics como estrategia para la disminución de la deserción escolar modalidad semipresencial
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-10) Salas De la rosa Jhonatan; Palomino Hawasly, Miguel Ángel; Glenis Bibiana Alvarez Quiroz; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Toscano Miranda, Raul Emiro
    Learning Analytics como Estrategia para la Disminución de la Deserción Escolar Modalidad Semipresencial, desarrollado en la Universidad de Córdoba, aborda el desafío de la deserción estudiantil en programas de educación superior semipresenciales, utilizando herramientas de analítica de datos para predecir y mitigar este fenómeno. El trabajo se enfoca en diseñar e implementar estrategias que permitan una toma de decisiones informada, empleando como base la plataforma Moodle y un prototipo denominado EDUPREDIC, creado específicamente para este propósito. El estudio, de enfoque mixto y diseño longitudinal, se estructuró en seis fases: identificación de estrategias existentes, exploración de tendencias en Moodle, desarrollo de un prototipo de visualizaciones, elaboración de guías didácticas, validación del prototipo y diseño de estrategias formativas para docentes. Los resultados demostraron que la integración de Learning Analytics facilita la identificación temprana de estudiantes en riesgo y promueve intervenciones personalizadas que mejoran la retención. Además, se destacó la importancia de los plugins de Moodle para realizar análisis predictivo, lo que permite a los docentes optimizar sus prácticas pedagógicas. El proyecto concluye que la aplicación de tecnologías avanzadas de análisis educativo puede transformar significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidades semipresenciales, reduciendo la deserción escolar y fortaleciendo la experiencia educativa. Entre las recomendaciones se incluyen el fortalecimiento del acceso a datos, la implementación de un hosting adecuado para la plataforma y la promoción de una mayor colaboración institucional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aprendizaje basado en juego para el fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de 3ro
    (Universidad de Cordoba, 2024-12-09) Calao Polo, Katerine Paola; Doria Barrios, Donaldo; Meza Fernandez, Johana; Lee, Linda Luz,; Morales Escobar, Ibeth
    Este proyecto, desarrollado en el Centro Educativo Liceo Colombia (LICOL) de Montería, Córdoba, abordó el fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado mediante el uso de estrategias de aprendizaje basado en juego (ABJ) apoyadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La problemática identificada se centró en el bajo desempeño en la identificación de ideas principales, secuencias y detalles explícitos en textos, lo que afecta el rendimiento académico de los estudiantes. El enfoque metodológico adoptado fue cualitativo con un diseño de investigación-acción, permitiendo la implementación de actividades lúdicas y dinámicas en tres ciclos: diagnóstico, diseño e implementación, y evaluación. Los estudiantes participaron activamente en la realización de las actividades interactivas, potenciando su interés por la lectura y su capacidad de análisis textual. La estrategia culminó con la aplicación de evaluaciones formativas que demostraron un impacto positivo en la comprensión lectora y en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje. Los resultados evidencian que el ABJ es una herramienta pedagógica eficaz para mejorar competencias lectoras y promover un ambiente educativo participativo y significativo. Este trabajo ofrece un modelo replicable para instituciones educativas con desafíos similares.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia para la gestión, monitoreo y documentación de prácticas educativas innovadoras en colegio privado de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-06) Builes Verona, Cristian Daniel; Díaz Padilla, Jhoana Patricia; Villarreal Contreras, Rainer; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Olier Quiceno, Adriana
    Este proyecto exploró el diseño e implementación de una estrategia de gestión con la inclusión de una herramienta digital, que en este caso fue Trello, para el contexto de la estrategia educativa STEM OnBoarding en el Colegio Windsor Royal School. La investigación tuvo como uno de sus objetivos evaluar cómo el uso de una herramienta de organización digital puede mejorar la gestión y monitoreo de prácticas educativas innovadoras. Para este fin, se adoptó un diseño de investigación basada en diseño de Plomp y Nieveen (2010) y se empleó un enfoque de investigación mixto. La implementación se desarrolló con diversos docentes de distintas áreas, quienes recibieron capacitación sobre distintas herramientas, mediante encuestas se observó que Trello era la más adecuada. Se realizó un seguimiento continuo a través de capturas de pantalla y observaciones, y se recogió información mediante encuestas y entrevistas para evaluar la percepción y experiencia de los docentes con la estrategia planteada. Los resultados mostraron que Trello facilitó la organización y colaboración en las tareas educativas, permitiendo a los docentes llevar un control sistemático de sus clases y proyectos. Los hallazgos subrayan la utilidad del diseño de una estrategia de gestión mediada por Trello en la gestión educativa y sugieren que su implementación puede fortalecer la organización y el trabajo colaborativo en entornos académicos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia didáctica mediante la gamificación en área de informática de instituciones de zonas rurales
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-10) Mangones Rodríguez, Duvan Felipe; Banquez Humanez, Samir Antonio; Caro Pineres, Manuel Fernando; Alvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Hernández Doria, Carlos Andrés
    Este estudio analiza la implementación de una estrategia didáctica basada en gamificación en un contexto educativo rural, específicamente en el área de informática para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Cristóbal Colón en Montería, Colombia. La investigación aborda los efectos de incorporar elementos de juego, como puntos, desafíos y recompensas, para mejorar el compromiso (engagement) y el rendimiento académico de los estudiantes. Dado el limitado acceso a recursos tecnológicos en esta institución, se emplearon dispositivos móviles y el internet de la escuela para facilitar las actividades gamificadas. El diseño metodológico fue pre experimental con un enfoque mixto, y la recolección de datos se realizó mediante encuestas, entrevistas y registros de calificaciones. Los resultados muestran un incremento significativo en la participación activa, que pasó del 35% en clases tradicionales al 77.4% en clases gamificadas, así como un aumento en las calificaciones promedio de 3.2 a 4.1. Además, el 87.1% de los estudiantes expresó mayor satisfacción e interés en las clases con gamificación. Estos hallazgos sugieren que la gamificación es una herramienta eficaz y accesible para mejorar la educación en áreas rurales con recursos limitados. Se recomienda ampliar la aplicación de esta estrategia a otras áreas del conocimiento para validar su efectividad.
  • PublicaciónRestringido
    Podcast como estrategia didáctica para la enseñanza de la educación sexual en torno a la prevención de embarazos en adolescentes
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-10) Bettin Cáceres, Andrea De Los Ángeles; Hoyos Ubarnes, José Antonio; Ochoa Cardozo, Kerwin; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Quintero Riascos, Diana Paulina
    Este proyecto aborda la problemática de los embarazos adolescentes, una situación con profundas implicaciones económicas, sociales y personales. En este contexto, se utilizó el podcast como herramienta didáctica para la enseñanza de la educación sexual, con el objetivo de prevenir embarazos adolescentes mediante el fortalecimiento de conocimientos sobre métodos anticonceptivos, consentimiento y salud sexual. El proyecto involucró a 47 estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. Implementando estrategias adaptadas a las nuevas realidades educativas. Con un enfoque metodológico cualitativo y diseño de investigación-acción, se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, diseño de contenido, implementación y evaluación. En los cuestionarios iniciales evidenciaron conocimientos básicos sobre educación sexual. A través del podcast abordó estas deficiencias de manera efectiva. Los resultados mostraron un impacto positivo en la comprensión de los riesgos asociados al embarazo adolescente, la importancia de la responsabilidad sexual y el uso de métodos anticonceptivos. La evaluación final destacó una mejora significativa en el conocimiento y percepción de la educación sexual como herramienta clave para la toma de decisiones informadas. Se concluye que el podcast es una herramienta eficaz y se recomienda su inclusión en estrategias didácticas futuras relacionadas con la educación sexual.
  • PublicaciónRestringido
    Ontología para la representación del conocimiento de los resultados de aprendizaje del área de tecnología de la Licenciatura en Informática
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-06) Causil García, Adriana; Humanez Tobar, Diana Marcela; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Palomino Hawasly, Miguel; Peinado Méndez, Arnaldo
    La Ontología para la representación del conocimiento de los resultados de aprendizaje del área de tecnología de la Licenciatura en Informática presenta una investigación que tiene como propósito diseñar una ontología para representar de manera estructurada los resultados de aprendizaje (RA) del área de tecnología de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Esta herramienta busca facilitar la comprensión de los RA, alinearlos con los lineamientos establecidos en el Decreto 1330 de 2019 y contribuir al proceso de acreditación de alta calidad del programa. La investigación utiliza la metodología Design Science Research (DSR) para guiar el desarrollo de la ontología, comprendiendo etapas como identificación del problema, definición de objetivos, diseño, evaluación y validación. La ontología, denominada OntoRA-Tec, permite estructurar los RA en términos de clases, propiedades y relaciones, utilizando herramientas como Protégé, SPARQL y el razonador HermiT para garantizar su consistencia y funcionalidad. Los resultados obtenidos demuestran que la ontología es útil para estandarizar los RA, mejorar la planificación curricular y apoyar el aseguramiento de la calidad en educación superior. Este proyecto se destaca como una innovación que integra tecnología y educación, brindando una solución efectiva para los desafíos académicos y normativos en el ámbito de los RA.
  • PublicaciónEmbargo
    IA Generativa para crear planes de clase inclusivos con adaptaciones curriculares sobre discapacidad motriz en educación física
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-06) Rodríguez Cervantes, Guilden Andrés; Durango Lozano, Rober Javier; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Hernandez Arteaga, Jaime Luis
    El presente artículo aborda la problemática de la inclusión de estudiantes con discapacidad motriz en las clases de educación física en el contexto educativo de Montería, Colombia. A pesar de la creciente conciencia sobre la importancia de la educación inclusiva, los docentes enfrentan dificultades significativas en la creación de planes de clase adaptados que respondan a las necesidades de estos estudiantes. La falta de capacitación y recursos adecuados limita su capacidad para implementar estrategias efectivas, lo que puede repercutir negativamente en el rendimiento académico y la participación activa de los estudiantes en la educación física. Este estudio propone el uso de inteligencia artificial como herramienta para facilitar la elaboración de planes de clase inclusivos, buscando mejorar la calidad de la enseñanza y promover un entorno educativo más equitativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cortometraje como estrategia didáctica para educar sobre la prevención de embarazos en adolescentes en la Institución Educativa Victoria Manzur
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-06) López Castillo, Elkin Ricardo; Méndez Narváez, Ronald José; Ochoa Cardozo, Kerwin Vismar; Alvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Otalvaro Sepulveda, Carlos; Castro Escobar, Huber
    Este proyecto, desarrollado en la Institución Educativa Victoria Manzur de Montería, Córdoba, abordó la problemática de embarazos en adolescentes, identificando una necesidad de mejorar la educación sexual en la comunidad estudiantil debido a la falta de información sobre métodos anticonceptivos y las consecuencias del embarazo adolescente. Con el objetivo de implementar una estrategia didáctica innovadora, se utilizó el cortometraje como herramienta para la enseñanza de la educación sexual y la prevención de embarazos. El proyecto empleó un enfoque cualitativo de investigación-acción participativa, aplicando un cuestionario diagnóstico a 40 estudiantes de sexto grado para conocer sus conocimientos previos sobre educación sexual, los cuales mostraron una comprensión limitada sobre estos temas. Esto motivó el diseño de talleres de co-creación donde los estudiantes participaron activamente en la elaboración del guion, el rodaje y la edición del cortometraje, reflejando sus experiencias y necesidades sobre el tema. La estrategia culminó en un cine-foro para analizar el impacto del cortometraje en la percepción de los estudiantes. Los resultados evidenciaron un impacto positivo en la comprensión de los riesgos asociados al embarazo adolescente, la importancia de la responsabilidad sexual y el uso de métodos anticonceptivos. Este proyecto demostró que el cortometraje es una herramienta poderosa para promover la educación sexual, creando un espacio de aprendizaje significativo que fomentó el diálogo, la reflexión crítica y la toma de decisiones informadas en los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Narrativas digitales para analizar casos de bullying y ciberbullying en estudiantes universitarios
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-06) Díaz Vergara, Andrés Felipe; Ariza López, Natalia; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Culchac de la Vega, Ali
    En este trabajo se presenta una investigación realizada en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba, se han reportado casos de acoso virtual, generando preocupación en la institución y entre los padres de los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo analizar los efectos del bullying y ciberbullying en estos estudiantes mediante el uso de narrativas digitales. Considerando el impacto negativo de estas problemáticas en la salud física, mental, rendimiento académico y comportamiento social de los estudiantes, la investigación busca explorar sus experiencias y comportamientos como víctimas. A través de las narrativas digitales, se espera obtener una comprensión profunda de estos casos y contribuir al desarrollo de estrategias para abordar y mitigar el acoso en entornos educativos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del aprendizaje autorregulado en actividades de un sistema tutor utilizando inteligencia artificial
    (Universidad de Cordoba, 2024) Salgado Montiel, Maria Camila ; BRUNO AGUIRRE, Mayerlis ; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Alvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Martínez Ávila, Franklin Eduardo
    Esta investigación evalúa el impacto de las actividades de un sistema tutor inteligente en el fomento del aprendizaje autorregulado. Utilizando inteligencia artificial (IA) y el modelo de autorregulación de Pintrich, se desarrolló un instrumento de evaluación que contiene las áreas y fases del aprendizaje autorregulado según el autor. El sistema tutor, SGAME-21, emplea un enfoque basado en IA para analizar y retroalimentar actividades de aprendizaje, destacando las fases de planificación, monitoreo, control y reflexión, así como las áreas de cognición, motivación y conducta. La IA utilizada, entrenada a través de prompts específicos en ChatGPT, permite una retroalimentación detallada que ayuda a ajustar las actividades según las necesidades individuales, promoviendo autonomía y habilidades críticas del siglo XXI. González et al.(2024) en su investigacion concluyen con que la inteligencia artificial generativa tiene potencial para personalizar el aprendizaje y mejorar la motivación estudiantil, pero se identifican riesgos éticos y desafíos técnicos en la medida en que plantea estrategias prácticas para la incorporación de IA en educación, orientadas a enriquecer el aprendizaje y la práctica pedagógica. La IA no solo mejora la precisión evaluativa, sino que también apoya un aprendizaje más autónomo, motivador y personalizado para los estudiantes. Esta integración de IA representa una contribución significativa a la educación, potencialmente aplicable en otros contextos educativos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de la memoria en educación preescolar mediante el aprendizaje basado en juegos con artefactos tecnológicos
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-06) Teheran Florez, Jhair Andres; Cogollo Ayazo, Luis Manuel; Lee, Linda Luz; Castro Perez, Victor Fabian
    En un entorno donde los niños están cada vez más expuestos a la tecnología desde temprana edad, este estudio exploró el potencial de los juegos educativos para mejorar sus habilidades cognitivas. Mediante una intervención basada en tarjetas didácticas que comparaban artefactos analógicos y digitales, se evaluó el impacto en la memoria y la atención de niños de preescolar. Los resultados obtenidos demuestran que esta estrategia lúdica es eficaz para fortalecer estas habilidades cognitivas. Estos hallazgos contribuyen a enriquecer el conocimiento sobre el aprendizaje en la primera infancia y respaldan la incorporación de elementos tecnológicos en las prácticas pedagógicas
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas ambientales en el rio Sinú mediante narrativas digitales soportadas en un sistema informático
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-04) Valdelamar Vega, Jesus David; López León, Andrés Felipe; Palomino Hawasly, Miguel Angel; Toscano Ricardo, Alexander; Puerta Faraco, Jhon Jairo
    El trabajo de grado "Prácticas ambientales en el río Sinú mediante narrativas digitales" busca visibilizar y difundir las prácticas ambientales de las comunidades aledañas al río Sinú mediante un sistema informático. A través de narrativas digitales como videos, podcasts e infografías, estos contenidos fueron proporcionados por otros grupos de investigación debido a que es un macroproyecto. Se promueve la sostenibilidad y la conciencia ambiental, fortaleciendo la cultura de conservación. Utilizando una metodología cualitativa de investigación-acción participativa, el sistema involucra a las comunidades en la recopilación de datos y su difusión. Su implementación mejora la difusión de buenas prácticas ambientales y ofrece una herramienta educativa accesible, con potencial para integrar tecnologías emergentes y adaptarse a otras regiones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Narrativas digitales: formas de relacionamiento subjetivas que se generan en relación con el rio Sinú en comunidades de Montería
    (Universidad de Cordoba, 2024-12-05) Doria Diaz, Daniel David; Moreno Zapata, Yerson David ; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Doria Diaz,Daniel David; Pacheco Lora, Martha Cecilia; Torres Vásquez, Roger Elí; Alvarez Quiroz , Glenis Bibiana; Moreno Zapata , Yerson David
    El río Sinú es una de las fuentes de agua más importantes de la costa Caribe, y juega un rol vital en el desarrollo económico y cultural de quienes habitan sus riberas. Desde su nacimiento en el Nudo de Paramillo, a 3.940 metros sobre el nivel del mar, el río recorre 415 kilómetros hasta desembocar en Boca Tinajones, San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba. A lo largo de su recorrido, atraviesa municipios clave como Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento, impulsando actividades económicas como la agricultura, la pesca, la ganadería y la generación de energía hidroeléctrica. Históricamente, el río Sinú ha sido un elemento central en las prácticas económicas, sociales y culturales de la región. Sin embargo, a pesar de su importancia crítica, existe un desconocimiento significativo entre los habitantes de Montería sobre las diversas formas en que las comunidades aledañas se relacionan con él y cómo estas relaciones han evolucionado con el tiempo. Esta falta de comprensión puede llevar a una desconexión entre los habitantes y su entorno natural, lo que podría tener consecuencias negativas tanto para la preservación del río como para la identidad cultural y ambiental de la región. En la era digital, las narrativas digitales como videos, podcasts entre otros formatos digitales se han convertido en herramientas poderosas para contar historias y dar voz a aquellos que, tradicionalmente, han sido marginados o invisibilidades a lo largo de la historia. Estas narrativas digitales ofrecen la posibilidad de explorar y expresar subjetividades de maneras que pueden llegar a amplias audiencias, cruzando fronteras físicas y culturales generando así un impacto significativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un sitio microlearning para fortalecer las habilidades de resolución de problemas y seguimiento de secuencias a partir de la plataforma Scratch
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-03) Almanza Avila, Jose Daniel; Luna Genes, Dormaria; Muñoz Vargas, Isabel Cristina; Quiroz Alvarez, Glenis Bibiana; Toscano Ricardo, Alexander
    Este proyecto de investigación aborda las dificultades presentes en los estudiantes de grado 8-2 de la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras en la ciudad de Montería, referente a las habilidades de pensamiento computacional como resolución de problemas, seguimiento de secuencias y reconocimiento de patrones en Scratch. Para ello se implementó un sitio microlearning en Google Sites sobre Scratch para mejorar estas habilidades. Primero, se identificaron las necesidades de los estudiantes, luego se diseñó el sitio microlearning para responder a ellas, y finalmente se evaluó su efectividad. Según Salinas (2014) el microlearning se refiere a la descomposición de materiales educativos en segmentos breves, con el propósito de ser accesibles de manera ubicua. López (2020) describe en su tesis, como las actividades realizadas por los estudiantes en la plataforma Scratch ayuda al desarrollo del pensamiento computacional, también menciona que, al utilizar esta estrategia, los estudiantes se relacionan con las TIC y el proceso de programación por medio de un aprendizaje más dinámico, fácil y eficiente. Esta investigación siguió una metodología de ciencia de diseño, que implicó seis pasos: identificación del problema, definición de objetivos, diseño y desarrollo, demostración, evaluación y comunicación. Se utilizó una metodología cualitativa, con una muestra de 30 estudiantes. Se realizaron entrevistas a la docente del área y encuestas a los estudiantes antes y después de la implementación. Los resultados reflejan una mejora en las habilidades ya mencionadas. La población intervenida mostró una alta satisfacción con la estrategia considerándola divertida y didáctica. Los resultados sugieren que el sitio microlearning fue efectivo para apoyar el aprendizaje de Scratch y para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el área de tecnología e informática.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo del pensamiento crítico a través del uso de la aplicación TED en jóvenes de la ciudad de Montería
    (Universidad de Cordoba, 2024-12-03) Manzur Lemos, Jabib Roberto; Muñoz Arroyo, Camilo Andres; Diaz Ramos, Sandra Milena; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana
    Este estudio evalúa el impacto del uso de la aplicación TED como herramienta educativa para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Los Garzones, Montería. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando análisis cualitativos y cuantitativos. La investigación involucró la implementación de un diseño cuasiexperimental con pretest y postest en un grupo de 23 estudiantes, quienes participaron en actividades basadas en charlas TED.El trabajo destaca cómo las charlas TED permiten a los estudiantes reflexionar, analizar y debatir críticamente sobre diversos temas, mejorando sus habilidades cognitivas y de resolución de problemas. Los resultados muestran avances significativos en habilidades como análisis, evaluación e inferencia, además de un aumento en la motivación y el compromiso hacia el aprendizaje crítico.Este proyecto subraya la relevancia de integrar herramientas digitales innovadoras en los procesos educativos, ofreciendo un modelo replicable para el fortalecimiento del pensamiento crítico en contextos similares.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de habilidades en programación y pensamiento lógico en estudiantes de sexto grado
    (Universidad de Córdoba, 2024-08-21) Zapata Herrera, Jorge Andres; Barrios Martinez, Michael Steven; Lee, Linda Luz; Palomino Hawasly, Miguel Angel; Zapata Herrera, Jorge Andres; Barrios Martinez, Michael Steven; Bula, Cecilia; Alexander Toscano; Vellojin Rangel, Julio; Luz Lee, Linda
    Este estudio propone un modelo para la integración efectiva del pensamiento computacional en el currículo escolar, con un enfoque particular en las restricciones y oportunidades presentes en el sistema educativo de la Institución Educativa General Santander, ubicada en Montería. Se abordan de manera detallada las necesidades y desafíos específicos que enfrentan tanto educadores como estudiantes, subrayando la importancia de desarrollar competencias tecnológicas esenciales para preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado. Además, se examinan las barreras actuales y se contrastan con las mejores prácticas a nivel global, proponiendo un enfoque integral que incluye la capacitación continua del cuerpo docente, la adecuada asignación de recursos, y un proceso de evaluación constante para la enseñanza del pensamiento computacional.
  • PublicaciónEmbargo
    Desarrollo e implementación de un videojuego como estrategia lúdico educativa para el aprendizaje de la historia Colombiana (batalla de Boyacá) en estudiantes de 5°
    (Universidad de Córdoba, 2024-08-16) Román Tejada, Marlon; Rangel Lambraño, Orlin Javier; Rangel Vellojín, Julio José; Buelvas Cogollo, Luis Alberto
    Este estudio se centra en el desarrollo e implementación de un videojuego educativo diseñado para enseñar la historia colombiana, con un enfoque particular en la Batalla de Boyacá. A continuación, se explora cómo esta innovadora estrategia pedagógica puede influir en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje histórico; destacando su potencial para transformar la experiencia educativa moderna. Esta iniciativa fue desarrollada específicamente para los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa José María Carbonell en Valencia, departamento de Córdoba; con el objetivo principal de enriquecer el aprendizaje histórico a través de la tecnología educativa. El videojuego se diseñó en Phaser 3, se empleó una metodología basada en la investigación cualitativa centrada en el modelo ADDIE; el cual es un modelo de diseño instruccional que se utiliza para crear materiales y actividades de aprendizaje eficaces, compuesto por 5 fases (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), asegurando un entorno interactivo y accesible que no solo captó el interés de los estudiantes, sino que también promovió un aprendizaje profundo y significativo sobre uno de los eventos clave en la historia colombiana