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Slide 1 of 6 Publicación Acceso abierto
Simulación numérica de una célula solar a través del método de elementos finitos
(UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, 2024-12-18) Ruiz Atencio, Geider de Jesús; Velásquez Ramos, Iván Darío; Reales Martínez, Carlos Alberto; Pérez Reyes, Edgardo Enrique; Muñoz Martínez, Luis Fernando
En el presente trabajo se estudia un método de elementos finitos y su programación en FEniCS para analizar el comportamiento de una célula solar, mediante la aproximación de conos en un dominio axisimétrico, solucionando la ecuación de Schrödinger asociada en simetría cilindrica. Se describe un modelo general y un procedimiento numérico para su discretización, lo que permite determinar los estados propios electrónicos y los valores propios asociados a cualquier estructura de puntos cuánticos con simetría cilíndrica, incluyendo la posible incorporación de capas humectantes. El modelo completo se formula y resuelve numéricamente mediante un enfoque variacional basado en aproximaciones de elementos finitos. La implementación de esta formulación permite presentar ejemplos computacionales para el estudio de la función de onda y su energía correspondiente, garantizando así la resolución del problema planteado. La solución numérica de la aproximación del modelo de Schrödinger con coeficientes discontinuos en dominios axisimétricos se lleva a cabo mediante el método de elementos finitos, utilizando la librería de códigos abiertos FEniCS, Gmsh y ParaView para presentar los resultados.
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
Análisis numérico de un método de Galerkin para un problema evolutivo no lineal
(Universidad de Cordoba, 2024-12-18) Muñoz López, Juan Alberto; Reales Martínez, Carlos Alberto; Arenas Tawil, Abraham José; Silgado Ballesta, Alberth
El presente trabajo se centra en el desarrollo y análisis de un método numérico basado en el
enfoque de Galerkin, aplicado a problemas evolutivos no lineales. Estos problemas surgen en diversos campos científicos, como la biología, la física y la ingeniería, y presentan desafíos significativos tanto desde el punto de vista teórico como computacional. En primer lugar, se introducen conceptos preliminares sobre los espacios de Sobolev, además fundamentales para el análisis del método. Posteriormente, se plantea un problema evolutivo no lineal como caso de estudio, explorando tanto su formulación como su solución numérica mediante el método de Galerkin en el contexto de los elementos finitos.
Por último, se presentan dos ejemplos de aplicación que validan el uso del método de los elementos
finitos para resolver problemas evolutivos no lineales, destacando su precisión y utilidad en escenarios prácticos
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
Descongestión y optimización de los diversos trámites con contenido jurídico en la Secretaría de Planeación e Infraestructura Municipal de Cereté
(Universidad de Córdoba, 2024-12-12) Cardona Assis, Luis David; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto
El pasante jurídico en la Secretaría de Planeación e Infraestructura desempeña un papel fundamental en la gestión y descongestión de trámites relacionados con PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes), enfocándose en mejorar la atención al usuario y fortalecer la imagen institucional. Su labor incluye la elaboración y seguimiento de proyectos jurídicos, la atención de derechos de petición, y la gestión de solicitudes relacionadas con alumbrado público y mantenimiento de vías.
Además, participa en inspecciones oculares para garantizar el cumplimiento de contratos de obras públicas y promover el equilibrio entre desarrollo y conservación. Estas acciones contribuyen a la sostenibilidad y al fortalecimiento de los procesos administrativos, asegurando una gestión eficiente y transparente en beneficio de la comunidad.
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Adressing students´ vocabulary challenges: a description of vocabulary thematic approach and its implementation in the mentorship program at Universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, 2024-12-12) Causil Morales, María Fernanda; Galván De la Ossa, Aura Melissa; Galvan de la Ossa, Aura Melissa; Sánchez Cuello, Jhon Jairo
This report outlines my internship experience within the Mentoring Program at Universidad de Córdoba, which paves the way for academic and social integration. It is intended to prevent students’ dropout from the first, second, and fifth semesters, who have been identified with academic needs, particularly in English grammar and communication skills. Fourteen learners showed learning needs in grammar, conversation, vocabulary, pronunciation, and listening comprehension areas, which hindered their ability to effectively express themselves during their semester progress. Hence, vocabulary acquisition is the central focus of this mentoring program and within this area, emotional support was conducted. These gaps not only hamper students’ development in language skills but also affect their academic progress and their active participation in class, particularly during speaking activities. This delves into feelings of inferiority compared to their peers, which has significantly inhibited their ability to engage fully in learning activities and significantly impacted their academic progress.
To counteract these problems during my internship, the approach applied during the tutoring sessions was Thematic Vocabulary Teaching, which ensures the positive emotional support of L2 learners and provides meaningful linked contexts for learning. This combination fostered trust among the students, encouraged teamwork, and resulted in valuable constructive criticism and feedback to address and transform challenges into success to achieve students' academic goals.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Solución numérica para las ecuaciones de Nernst-Planck-Poisson usando un método de elementos finitos
(Universidad de Córdoba, 2024-12-19) Cogollo Mausa, Sindi Paola; Bello Bertel, Marlidis; Reales Martínez, Carlos Alberto; ARENAS TAWIL, ABRAHAM JOSE; Velasquéz Ramos, Iván Darío; Silgado Ballesta, Albert Antonio
Este trabajo presenta y analiza esquemas linealizados y conservativos para las ecuaciones de Poisson-Nernst-Planck (PNP), empleando aproximaciones de elementos finitos en las discretizaciones espacial. La discretización espacial se realiza mediante el Método de Elementos Finitos, mientras que para la discretización temporal se aplica un método linealizado de Euler. Este enfoque permite desacoplar las ecuaciones no lineales, resolviendo secuencialmente tres sistemas de ecuaciones lineales en cada paso temporal y proporcionando una estimación óptima del error en la norma L2.
Se desarrolla un análisis de error para varias normas, incluyendo L∞(L2), aplicados a las incógnitas: concentraciones, flujos másicos y potencial eléctrico. Los resultados numéricos obtenidos en dominios bidimensionales confirman las propiedades de estabilidad, conservación y disipación del esquema. Esto valida teóricamente la eficiencia y robustez del método propuesto.
El trabajo se fundamenta en los artículos [8, 9]), los cuales proporcionan una base teórica sólida y metodológica para el desarrollo de nuestras investigaciones. Hemos adoptado y adaptado las técnicas y enfoques presentados por esto artículos, asegurando así la coherencia y la validez de nuestros resultados.
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Diseño de un programa de educación continua para usuarios y su acompañante sobre autocuidado en el centro médico Santa María IPS de Sahagún
(Universidad de Córdoba, 2024-12-13) Martínez Montes, Solmarine; Nieves Julio, Yesenia Patricia; Luz Neyla Petro Falon; Janna Lavalle, Nadya María
El programa de educación continua implementado en el Centro Médico Santa María IPS - Sede Exclusiva Nueva EPS, en Sahagún, Córdoba, tuvo como objetivo principal promover el autocuidado en los pacientes y su acompañante, brindándoles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida a través de hábitos saludables. La iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de fortalecer las capacidades de los usuarios para gestionar su salud de manera autónoma, con el fin de prevenir enfermedades, hacer un adecuado seguimiento a sus tratamientos y adoptar conductas saludables en el ámbito familiar, todo dentro de un enfoque integral de salud física, mental y social.
El proyecto incluyó la realización de un estudio descriptivo con el propósito de identificar las características y necesidades de los pacientes en cuanto al autocuidado, facilitando el diseño de un contenido educativo adaptado a las particularidades socioculturales de la población atendida. La población objeto del estudio fueron los usuarios del n los usuarios de la sede exclusiva Nueva EPS, y se recolectaron los datos mediante encuestas estructuradas. Las encuestas, compuestas por 20 preguntas, midieron el nivel de conocimiento sobre autocuidado entre los pacientes. El análisis de los datos se llevó a cabo utilizando herramientas de estadística descriptiva, lo que permitió detectar los puntos clave en los que era necesario reforzar el contenido educativo.