E.C.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.C.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Título
Mostrando 1 - 20 de 155
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actividades desconectadas con estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de básica primaria(2023-02-20) Atencia Martínez, Marcos; Gonzáles Gonzáles, Lez Nugeth; Palomino Hawasly, Miguel Ángel; Meza Fernández, Johana MilenaSe implementó una serie de Actividades Desconectadas como estrategias didácticas para desarrollar conceptos y competencias del Pensamiento Computacional (Secuencias, Bucles, Condicionales) brindándose como una alternativa o solución frente a la carencia de recursos tecnológicos en la IE Los Garzones de Montería Córdoba (Zona rural). Este trabajo investigativo reseña un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción [1], Para el desarrollo de la investigación fueron estructurados 4 objetivos específicos que dieran respuesta a nuestra investigación: Identificar el estado inicial de los estudiantes, Establecer las actividades desconectadas teniendo en cuenta las falencias encontradas, Aplicar las actividades desconectadas y Evaluar el estado final de la muestra seleccionada; teniendo en cuenta los datos obtenidos de la implementación en la prueba inicial (Diagnostica) y la prueba final (Evaluativa), se demostró el alcance, impacto y efectividad de las actividades desconectadas utilizadas para el fortalecimiento en el desarrollo del Pensamiento Computacional en condiciones no favorables.Publicación Acceso abierto Ambiente virtual para el fortalecimiento del aprendizaje de nomenclaturas químicas en grado 10° de la Institución Educativa Antonia Santos(2023-07-12) Rubio Gómez, Jorman Esmid; Negrete Cabrales, Luis Felipe; Díaz Ramos, Sandra MilenaThe research project proposes to implement a virtual learning environment to enhance the learning processes of naming oxides, bases, acids, and salts in the chemistry field for 10th-grade students at Antonia Santos Educational Institution. The identified problem is that many secondary education students struggle with learning chemistry, resulting in poor academic performance and a passive attitude in the classroom. The use of Information and Communication Technology (TIC) in teaching can help students improve their learning, increase motivation, interest, and creativity, as well as their problem-solving skills. The general objective is to implement a virtual environment that strengthens the learning processes of naming oxides, bases, acids, and salts in the field of chemistry. The proposed methodology is qualitative in nature, and action research will be employed to observe the problematic situation, construct an outline of it, collect the necessary data, analyze and interpret the environment or situation, and finally, take action to address the problem and implement an improvement. It is expected that the implementation of the virtual environment will allow students at Antonia Santos Educational Institution to engage in their own learning process under the supervision and guidance of the teacher, thereby enhancing their learning compared to the traditional system where students are passive recipients of information. The project aims to provide ongoing training that promotes both independent and collaborative learning, breaking 7 away from traditional educational settings and allowing students to become active constructors of meaning rather than mere passive consumers.Publicación Acceso abierto Ambiente virtual para fortalecer el aprendizaje autónomo mediante el uso de estrategias metacognitivas en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa INEM, sede Nuevo Bosque de Montería, Córdoba(2023-07-17) López García, Esteisy; Mendoza Mejía, Dina Luz; Lee, Linda Luz; Meza Fernández, JohanaThe following research project proposes to implement a virtual learning environment for the strengthening of autonomous learning through metacognitive strategies in students of grade 5 of elementary school of the educational institution INEM Lorenzo Maria Lleras, Nuevo Bosque in the city of Monteria. The identified problem emerges in that students of this grade have difficulties in their learning process, especially in relation to the use of strategies that promote autonomous learning. Therefore, in the implementation of the virtual environment, metacognitive strategies are used for reading comprehension, addressing issues rooted in the computer science area plan of the institution. The general objective of the research project is to strengthen the autonomous learning of 5th grade students of the INEM educational institution, Nuevo Bosque Campus, through the implementation of a virtual environment using metacognitive strategies. As a methodology, a qualitative approach research is presented, under an action-research design, data are collected, then analyzed and interpreted and, finally, the solution to the problem is given. Finally, the results obtained from the research prove that the use of metacognitive strategies for reading comprehension, mediated by a virtual environment, strengthen the autonomous learning of fifth grade students. These results show that autonomous learning is closely related to metacognitive strategies, and the adequate use of these strategies benefits the students' learning achievement.Publicación Acceso abierto Ampliación del proyecto: realización de un video educativo sobre la fauna silvestre con el cual se apoye el desarrollo de la asignatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental como estrategia metodológica en la Institución Educativa Mercedes Abrego(2018-07-26) Gómez Zúñiga, Alfredo LuisLa extracción incontrolada de especies silvestres a nivel mundial se ha constituido en una amenaza mortal para la existencia de los seres vivos, creando así, una ruptura en el hábitat de nuestro planeta. Por lo tanto, esto ha activado mecanismos de control para su cuidado y protección a nivel global. En Colombia, se siente cada día con mayor fuerza la abusiva explotación de las especies silvestres y la degradación del ecosistema. En gran parte, se da por la pérdida de la identidad cultural y los valores sobre los cuales se podría sustentar comportamientos, actitudes y acciones que hace el hombre en el entorno. Ante esta realidad, se asocia la calidad de vida de las comunidades, el desconocimiento de los principios y valores ecológicos. Los seres humanos utilizan gran cantidad de especies en su alimentación; la caza y la pesca se hacen de forma indiscriminada, originando así, la extinción de las especies sin satisfacer realmente las necesidades humanas. La pobreza y el bajo grado de desarrollo en el Departamento de Córdoba, son causa de la extracción incontrolada de especies, pues, la carencia de recursos económicos, la falta de educación sumados al olvido y aislamiento de muchas personas, motivan no solo al desconocimiento de los métodos y las técnicas más adecuadas para aprovechar los recursos naturales, el ecosistema, el medio ambiente, incluyendo también las especies. El hombre desde siempre se ha mostrado como una amenaza en la explotación incontrolada de especies para el consumo, la comercialización ilícita y el cautiverio, generando así, un desequilibrio en las poblaciones silvestres. El objetivo de este proyecto de investigación pretende estimular valores que incentiven y sensibilicen a los estudiantes de la Institución Educativa Mercedes Abrego al cuidado y a la Protección de la Fauna Silvestre que se encuentran en vía de extinción. Por lo tanto, se plantearon una serie de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, las cuales ayudaron a la reflexión y al análisis en la búsqueda de los cuidados ecológicos_ ambientales en los estudiantes de la Institución Educativa Mercedes Abrego, y de esta forma se implementó un video, para el cuidado y la protección de la Fauna Silvestre que se encuentra en vía de extinción en el Departamento de Córdoba, valorando así, los factores bióticos que nos da la naturaleza. Esta investigación pretende concientizar, sensibilizar y generar actitudes que conduzcan a la reflexión sobre el cuidado y a la protección de la Fauna Silvestre que se encuentra en vía de extinción en el Departamento de Córdoba, en los estudiantes de la Institución Educativa Mercedes Abrego, para lograr así, un aprendizaje significativo desde su contexto educativo, dentro y fuera del aula de clases, para valorar así, el patrimonio faunístico de nuestra región. El presente trabajo investigativo pretende dar una luz de esperanza, que se asoma, en la medida en que se crea conciencia faunística. Creemos que el producto de este trabajo contribuye a producir un deseable cambio en la conducta humana, favoreciendo ambientes armónicos con la naturaleza, la cual se fundamenta en el respeto por la vida, en la utilización de Especies Silvestres en Vía de Extinción.Publicación Acceso abierto Análisis de casos sobre la experiencia de docentes de tecnología e informática en entornos virtuales(Universidad de Códoba, 2024-01-19) Vargas Hernández, Daniel José; Sierra Mestra, Víctor Manuel; Madera, Dalia; Rangel Vellojín, Julio José; Álvarez Quiroz, Glenis BibianaEste estudio se enfoca en analizar las vivencias de los docentes de tecnología e informática al adaptarse a entornos virtuales y su impacto en la calidad educativa. Dada la importancia actual de la educación tecnológica, comprender cómo los educadores enfrentan este cambio es crucial para el futuro de la enseñanza. La investigación tiene como objetivo principal profundizar en las experiencias de los docentes al trasladar sus clases al entorno virtual, utilizando entrevistas en profundidad con aquellos que han experimentado esta transición. Los resultados preliminares destacan desafíos, como la superación de obstáculos tecnológicos y pedagógicos, como la adaptación a nuevas plataformas y la preservación del compromiso estudiantil en un entorno virtual. A pesar de estos desafíos, se han identificado beneficios, como la flexibilidad en el aprendizaje y el acceso a diversos recursos en línea. La relevancia de este estudio radica en su capacidad para informar la práctica educativa. Con la comprensión de las experiencias de los docentes, se pueden desarrollar estrategias pedagógicas más efectivas para entornos virtuales, promoviendo la participación y el aprendizaje significativo. Esto puede llevar a la creación de programas de formación más efectivos y proporcionar orientación a los docentes para mejorar su enseñanza en línea.Publicación Acceso abierto Análisis de estrategias infopedagógicas: un estudio de caso en la institución educativa Santa Rosa de Lima para el desarrollo de competencias digitales(Universidad de Córdoba, 2024-01-23) Pastrana Muñoz, Hector Fabio; Davinson Ramos, Jaider Dair; Madera Doval, Dalia Patricia; Rangel Vellojín, Julio; Ochoa Cardozo, Kerwin VismarLa infopedagogía es un campo que se concentra en la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el entorno educativo, facultando a los educadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio examina las razones y repercusiones de la limitada aplicación de estrategias infopedagógicas con el fin de fomentar las habilidades digitales en estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. La iniciativa se ejecutó con estudiantes de informática del séptimo grado. Se resalta cómo los modernos modelos de enseñanza tecnológica conectan a los profesores con sus alumnos y con el contenido, los recursos y los sistemas profesionales, asistiéndolos para mejorar su propia instrucción y personalizar el aprendizaje. Estas innovadoras tecnologías pueden incrementar la eficacia educativa al acelerar la tasa de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Análisis longitudinal de patrones de compromiso y rendimiento de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 mediante cadenas de Markov(Universidad de Córdoba, 2024-01-24) Marchena Madera, Laura; Medrano Gómez, Marianela; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Alvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Puerta Faraco, Jhon JairoEn este estudio se aborda la evolución del compromiso y rendimiento de los estudiantes del quinto semestre de Inteligencia Computacional en la Universidad de Córdoba durante la pandemia del COVID-19. La interrupción educativa y el cambio abrupto a la modalidad en línea impactaron el comportamiento de estudio, la participación y el rendimiento académico de estos estudiantes universitarios, generando una necesidad de comprensión y análisis de sus transiciones durante la crisis. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo-descriptivo, implementando un diseño longitudinal para analizar la evolución de patrones de compromiso y rendimiento estudiantil con ayuda de las cadenas de Markov. Los resultados mostraron tendencias en los niveles de compromiso a lo largo del semestre, identificando distintos estados de participación y rendimiento. Destacaron estudiantes con altos niveles iniciales de compromiso que disminuyeron con el tiempo y aquellos con un compromiso inicial bajo que incrementaron su participaciónPublicación Embargo Aplicación web para alertas tempranas sobre retención desde reportes académicos(Universidad de Córdoba, 2024-07-11) Ramos González, Carlos Julián; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Lee, Linda Luz; Culchac de la Vega, Aly Ben-HurEsta investigación aborda la problemática de la baja adopción de la herramienta ADATAR (Análisis de Datos Académicos para Tempranas Alertas sobre Retención) en la Universidad de Córdoba, la cual se diseñó para identificar estudiantes en riesgo de deserción académica. Se propone el desarrollo de una aplicación web para ADATAR con el objetivo de mejorar su usabilidad y accesibilidad para los coordinadores de semestre. Utilizando la metodología Design Science Research Methodology (DSRM), se identificaron las necesidades y desafíos de los coordinadores de semestre a través de un grupo focal, se definieron los requerimientos de la aplicación web y se desarrolló un prototipo funcional. La evaluación del prototipo con coordinadores de semestre mostró una mejora significativa en la usabilidad y la satisfacción de los usuarios. El estudio concluye que la aplicación web desarrollada tiene el potencial de optimizar el uso de ADATAR y contribuir a la mejora de la retención estudiantil en la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Apoyo a la gestión académica, departamento de informática educativa, actividades Revista Acta Scientiæ Informaticæ y secretaria del programa de Licenciatura en Informática(2020-12-01) Flórez Luna, Yuren Marcela; Rangel Vellojín, Julio José; Muñoz Vargas, Isabel CristinaEl departamento de Informática educativa, programa de Licenciatura en informática y medios audiovisuales de la Universidad de Córdoba perteneciente a Montería-Córdoba, busca formar personas capaces de interactuar en un mundo globalizado. Mis trabajos fueron varias actividades para realizar con la jefatura del departamento de informática y apoyo a la secretaria del departamento. Organizar por códigos y asignaturas los pensum de Licenciatura en Informática, convenios que tiene la universidad de Córdoba con otras Universidades del país y así, hacer una tabla de Homologación con las mallas curriculares escogidas para hacer una comparación con nuestra universidad, hacer un informe de los consolidados de práctica pedagógica 1 y 2 de año 2019, realizar una tabla de los diferentes artículos publicados en la revista ACTA SCIENTIÆ INFORMATICÆ desde el año 2017 hasta el 2019, asistencias a diferentes eventos y observar la participación de nuestro programa, diseñar el afiche de primer taller central virtual, organizar información de los docentes sobre clases externas. La información para realizar las distintas tablas, primero, se le solicitó a la secretaria del departamento, que me facilitará la información requerida y un ejemplo de cómo debería quedar el trabajo de la organización de los dos pensum, segundo, tuve que buscar todas las mallas que tienen convenio con la universidad de córdoba, tercero, organizar la información enviada por la jefatura del departamento para hacer el consolidado de práctica, cuarto, ingresar a la revista del programa y empezar a buscar los diferente artículos por nombres y fecha, mandar evidencias de las participaciones de los eventos, enviar bocetos sobre los diferentes afiches, verificar si las informaciones de los docentes de clases externas coincidían y confirmar si mandaron el plan de clases en el formato exigido. Para realizar esta labor primeramente fue necesario hacer una revisión de lo que me fue entregado y así buscar y complementar lo que hiciera falta para poder realizar de manera objetiva mis tareas, (tablas, informes, consolidados y homologaciones) Por lo tanto, la labor que cumplí como pasante fue exitosa, dado que aprendí, y apliqué los conocimientos como futuro licenciado de informática y medios audiovisuales, no fue en el mejor momento de demostrar en sí nuestras capacidades, ya que las circunstancias no nos permitieron ejercer nuestras cualidades como futuros docentes.Publicación Acceso abierto App móvil para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta(2023-02-17) Perez Fajardo, Rosa Maria; Caro Piñeres, ManuelLa identidad cultural es el sentido de pertenencia a un determinado grupo social. De modo que, un individuo puede identificarse con algunos de los contenidos culturales de un grupo social como creencias, tradiciones, símbolos, costumbres y valores. El presente trabajo de investigación surgió de una necesidad manifestada por la comunidad afrodescendiente del municipio de Moñitos, de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en procesos educativos relacionados con el fortalecimiento de la identidad cultural de la población estudiantil de la comunidad. Por tanto, este trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de la población estudiantil, mediante la tecnología etnoeducativa. La tecnología etnoeducativa fue abordada desde el enfoque de una aplicación móvil, cuyos contenidos están relacionados con tradiciones, símbolos, costumbres y valores de la comunidad afrodescendiente del municipio de Moñitos. La investigación es de tipo cualitativa con un enfoque investigación acción. Se realizó un diseño de intervención por 4 fases con estudiantes de grado 11. Como resultados se obtuvo un gran nivel de satisfacción de los estudiantes y docentes, quienes acogieron la aplicación móvil debido a su innovación y uso didáctico. En las validaciones del uso de la aplicación, los estudiantes evidenciaron la adquisición de conocimiento sobre la identidad cultural de su comunidad.Publicación Acceso abierto Aprendizaje basado en juego para el fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de 3ro(Universidad de Cordoba, 2024-12-09) Calao Polo, Katerine Paola; Doria Barrios, Donaldo; Meza Fernandez, Johana; Lee, Linda Luz,; Morales Escobar, IbethEste proyecto, desarrollado en el Centro Educativo Liceo Colombia (LICOL) de Montería, Córdoba, abordó el fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado mediante el uso de estrategias de aprendizaje basado en juego (ABJ) apoyadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La problemática identificada se centró en el bajo desempeño en la identificación de ideas principales, secuencias y detalles explícitos en textos, lo que afecta el rendimiento académico de los estudiantes. El enfoque metodológico adoptado fue cualitativo con un diseño de investigación-acción, permitiendo la implementación de actividades lúdicas y dinámicas en tres ciclos: diagnóstico, diseño e implementación, y evaluación. Los estudiantes participaron activamente en la realización de las actividades interactivas, potenciando su interés por la lectura y su capacidad de análisis textual. La estrategia culminó con la aplicación de evaluaciones formativas que demostraron un impacto positivo en la comprensión lectora y en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje. Los resultados evidencian que el ABJ es una herramienta pedagógica eficaz para mejorar competencias lectoras y promover un ambiente educativo participativo y significativo. Este trabajo ofrece un modelo replicable para instituciones educativas con desafíos similares.Publicación Acceso abierto Aprendizaje basado en proyecto como estrategia didáctica para fortalecer las competencias en la creación de videos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Villa Margarita(Universidad de Córdoba, 2024-07-08) Camargo Vellojin, Richard David; Negrete Martinez, Kevin Enrrique; Perneth Montañez , Andrea Carolina; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Camargo Vellojin, Richard David; Negrete Martinez, Kevin EnrriqueEste estudio investiga el impacto del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la enseñanza de la creación de videos entre estudiantes de octavo grado. La investigación se realizó en la Institución Educativa Villa Margarita y se utilizó una metodología cualitativa enfocada a la investigación acción. La recolección de datos se realizó a través de observación, entrevistas y cuestionarios dirigidos a los estudiantes. Los resultados destacan una evolución positiva en cuanto a conocimientos previos, avances durante el curso y habilidades finales en edición de vídeo. Este estudio destaca la efectividad del ABP como estrategia pedagógica para abordar de manera integral las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en este campo, fortaleciendo su alfabetización mediática y permitiéndoles participar activamente en la difusión del conocimiento en entornos digitales.Publicación Acceso abierto Aprendizaje colaborativo mediante entornos tecnológicos para la regulación de procesos motivacionales relacionados con la ansiedad escolar(2023-02-17) Aguirre Díaz, Esteban; Pastrana Cavadía, María Camila; Sierra Pineda, Isabel AliciaThrough the present work, the investigation of how collaborative learning in integration with some of the existing technological platforms can contribute to reducing the levels of school anxiety that some students are presenting today can be reduced, and as at the moment the interaction with technological applications influences a better level of attention and interest, therefore the understanding of the topics and the quality of learning are affected. By improving self-efficacy or sense of competence, after the intervention process and from the results it can be seen that there is a lower level of school anxiety; There are changes that allow us to conclude from the pretest-posttest comparison the presence of significant differences in anxiety levels before and after the application of the collaborative environment mediated by technological environments. In the study, in the first instance, the anxiety test is applied and then the selfefficacy test to the students to determine how their previous levels are. Subsequently, mediated activities and tasks were introduced with the use of technological tools in collaborative and group work environments, followed by a new application of the initial tests, which helps to determine if collaborative learning through technological environments helps or not to reduce levels. of school anxiety, and determine how much value this application adds in different aspects of the emotional dimension evidenced as a sense of competence and not only in intellectual performance.Publicación Acceso abierto Aspectos claves en el diseño e implementación de recursos educativos con base en resultados de aprendizaje para cursos de programación sobre LMS(2021-01-20) Romero Severiche, Angélica Johana; Mena Guzmán, Roberto Carlos; Giraldo Cardozo, Juan CarlosIn this research project, the LMS Moodle platform and each of its educational resources, characteristics and benefits in contribution and integration with the subject of fundamentals of algorithm, of the programming area, in the subject of CSS for students, were treated as the main axis. Of the third semester of the Computer Science Degree at the University of Córdoba, with the aim of strengthening and managing knowledge based on learning outcomes. This research arises as a result of the deficiency around the academic performance of students in this subject, due to the fact that in the programming line, more than 20% of the students show little understanding, discomfort, gaps in relation to this subject, little interest, greater difficulty in generating meaningful learning, among other shortcomings, thus generating a delay in the continuity of the curriculum, because this subject is failed by many and is one of the longest lines of the degree. On the other hand, the methodology or strategy proposed to solve this problem focused on the implementation of a virtual course developed in Moodle, with the dual purpose that the student not only acquires knowledge but also can generate, understand and give as result a product. Training in a comprehensive way, obtaining skills and abilities in the current environment, opening many possibilities within the educational environment. However, before specifying and applying the LMS Moodle course, a structured operationalization table began to be developed and made up of learning results, declarative, procedural, attitudinal content, accompanying, face-to-face and mediated activities, independent work and so on. In the same table, the educational resources that were implemented in a detailed way, the learning evidences 11 ASPECTOS CLAVES EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON BASE EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA CURSOS DE PROGRAMACIÓN SOBRE LMS. and the evaluation criteria, constructed and intertwined in order to generate interactivity, allowing the students to access the information and have it available at any time creating your own learning space. Among other things, it could be said that this project was productive for the subject of algorithmic foundations, in the development of the CSS theme, due to the contributions provided and the results obtained after its application, according to its progress, for the different academic actors, mainly with students, since what was put into practice had a positive impact.Publicación Acceso abierto El aula invertida como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 9°(2023-07-17) Estrada Jaraba, Heydi Katherine; López Amador, Lina María; Álvarez Quiroz, Glenis BibianaSe realizó un estudio cuyo propósito fue el aula invertida como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Liceo La Pradera Montería- Córdoba, se implementó una serie de actividades utilizando la herramienta Google Classroom como estrategia didáctica dividido en tres momentos (antes. durante y después), brindado como una fuente para la solución de la problemática encontrada. Este trabajo investigativo tiene un enfoque cualitativo con un diseño de investigación – acción [1], implementado en una muestra de 30 estudiantes seleccionados de la población objeto de estudio noveno grado de la Institución educativa “Liceo la pradera”- Montería Córdoba. Para el desarrollo de la investigación fueron estructuradas 4 ciclos: Diagnóstico y análisis, Planificación y Diseño, Ejecución de las Acciones y la Evaluación Formativa y Socialización. De tal modo que se muestran los resultados en cada uno de los objetivos propuestos, teniendo en cuenta los datos obtenidos de la implementación en la prueba Pretest y Postest demostrando el alcance, impacto y la efectividad de cada una de las actividades para el fortalecimiento de la lectura crítica.Publicación Acceso abierto Automedicación en los pacientes de consulta externa del Hospital San Jerónimo de Montería 2022(2022-08-26) Suárez Romero, Luisa Fernanda; Torres Anaya, Paula Andrea; Ubarne Doria, Yenifer Andrea; Vargas Pérez, Celys María; Varilla López, Jairo Miguel; Vega Altamiranda, Keyla Andrea; Arrázola Díaz , Justiniano José; Espinosa Sáez, Roger DavidPublicación Acceso abierto Blog educativo para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón(2023-08-02) Argel Ortiz, Angie Paola; Miranda Osten, Yeni Sofia; Buelvas Cogollo, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación proporciona los resultados de una investigación cualitativa que parte del indicio de la dificultad que presentan los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cristóbal Colón, sede Principal en el proceso de comprensión lectora; en esta investigación se estudiaron los diferentes factores que han influenciado en el bajo desempeño de estos estudiantes a nivel académico como es el desinterés y la dificultad en los procesos de comprensión, no solo en el área de lenguaje sino también los diferentes áreas del conocimiento. Es así como surge la idea de investigación de este proyecto, diseñando una estrategia didáctica de intervención pedagógica mediada por TIC para fortalecer este proceso; se desarrollaron actividades utilizando como recurso educativo un blog en línea titulado “Lectomundo” constituido con la integración de actividades interactivas del portal Liveworksheels. La investigación se basa en un enfoque cualitativo desde un diseño de investigación acción, enfocada en la participación de los estudiantes a investigar, las técnicas e instrumentos que se aplicaron son entrevista, observación directa y prueba inicial y final, permitiendo la recolección de datos para posteriormente analizarlos y así dar respuesta al problema de investigación. Este estudio se aplicó a 31 estudiantes del grado 5°, tomados como muestras con edades aproximadas entre los nueve y doce años.Publicación Acceso abierto C.E.R Propuesta de modelo conceptual para el desarrollo de lineamientos pedagógicos en cine rural educativo(2020-06-12) Luna González, Álvaro Javier; Gutiérrez Quiñones, Manuel GregorioLa presente investigación, C.E.R propuesta de modelo conceptual para el desarrollo de lineamientos pedagógicos en cine rural educativo, se sustenta en un enfoque teórico que se vale del diseño metodológico documental para formular una propuesta de modelo conceptual en cine rural educativo como un apoyo formativo y guía de lineamientos pedagógicos accesible en zonas rurales. Interpreta además criterios y requerimientos para explicar a partir de estrategias procedimentales basadas en el análisis de contenido de textos y discursos el mencionado concepto. Como resultado se comprenden los significados y sentidos que fundamentan el cine como recurso educativo y explican su definición mediante un esquema que estructura componentes relacionados con el uso del lenguaje audiovisual para desarrollar valores de la tradición rural. Conforme al fundamento del modelo teórico emanado de la indagación presentada se concluye que el uso del lenguaje audiovisual y la comunicación a través del cine expresan un referente de estudio para la estructuración de espacios itinerantes que pueden convenir en el fomento de principios para la enseñanza y el aprendizaje de la ruralidad como una realidad urgida de justicia, identidad y convivencia social ante el mundo local y global.Publicación Acceso abierto Contenido multimedia utilizando realidad aumentada como estrategia en el proceso de aprendizaje del tema compuestos químicos en estudiantes de grado 10°(Universidad de Córdoba, 2024-01-22) Calao Durango, Sebastián José; López Hernández, Jaime Andrés; Rangel Vellojín, Julio José; Muñoz, Isabel Cristina; Palomino, Miguel ÁngelEste estudio aborda la problemática de la desmotivación y la dificultad en la comprensión de compuestos químicos entre los estudiantes de secundaria. El objetivo central de esta investigación es optimizar el proceso de aprendizaje en este contexto mediante la aplicación de Realidad Aumentada (RA) como estrategia pedagógica. La metodología integral adoptada se centró en un diseño de investigación exhaustivo, que analizó detalladamente las condiciones educativas, así como las necesidades tanto de estudiantes como de docentes para la implementación efectiva de la RA. Los resultados obtenidos resaltan la eficacia de la RA en la mejora de la comprensión de los compuestos químicos. Se observaron mejoras notables en la retención de conocimientos y un aumento considerable en el interés de los estudiantes en el tema. Sin embargo, se identificaron desafíos, como la necesidad de capacitación docente y la garantía de un acceso equitativo a dispositivos y recursos tecnológicos. En resumen, esta investigación destaca el potencial transformador de la RA en el aprendizaje de la química de compuestos en estudiantes de secundaria. Estos hallazgos no solo tienen implicaciones significativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en entornos educativos tradicionales, sino que también contribuyen al avance de la investigación en tecnología educativa, proporcionando así una base sólida para futuras investigaciones en este campo.Publicación Acceso abierto Cortometraje como estrategia didáctica para educar sobre la prevención de embarazos en adolescentes en la Institución Educativa Victoria Manzur(Universidad de Córdoba, 2024-12-06) López Castillo, Elkin Ricardo; Méndez Narváez, Ronald José; Ochoa Cardozo, Kerwin Vismar; Alvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Otalvaro Sepulveda, Carlos; Castro Escobar, HuberEste proyecto, desarrollado en la Institución Educativa Victoria Manzur de Montería, Córdoba, abordó la problemática de embarazos en adolescentes, identificando una necesidad de mejorar la educación sexual en la comunidad estudiantil debido a la falta de información sobre métodos anticonceptivos y las consecuencias del embarazo adolescente. Con el objetivo de implementar una estrategia didáctica innovadora, se utilizó el cortometraje como herramienta para la enseñanza de la educación sexual y la prevención de embarazos. El proyecto empleó un enfoque cualitativo de investigación-acción participativa, aplicando un cuestionario diagnóstico a 40 estudiantes de sexto grado para conocer sus conocimientos previos sobre educación sexual, los cuales mostraron una comprensión limitada sobre estos temas. Esto motivó el diseño de talleres de co-creación donde los estudiantes participaron activamente en la elaboración del guion, el rodaje y la edición del cortometraje, reflejando sus experiencias y necesidades sobre el tema. La estrategia culminó en un cine-foro para analizar el impacto del cortometraje en la percepción de los estudiantes. Los resultados evidenciaron un impacto positivo en la comprensión de los riesgos asociados al embarazo adolescente, la importancia de la responsabilidad sexual y el uso de métodos anticonceptivos. Este proyecto demostró que el cortometraje es una herramienta poderosa para promover la educación sexual, creando un espacio de aprendizaje significativo que fomentó el diálogo, la reflexión crítica y la toma de decisiones informadas en los estudiantes.