E.C.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
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Publicación Acceso abierto Diseño y evaluación de un módulo funcional generador de informes de una herramienta case soportada en cloud computing para el modelo de software educativo basado en competencias (MODESEC ISO/IEC 12207)(2018-05-21) Ramírez Pedroza, Angie CarolinaEste proyecto tiene como finalidad la construcción de un prototipo funcional de un módulo generador de informes (Report Generator, RG) de una herramienta CASE basado en Cloud Computing para la metodología MODESEC ISO/IEC 12207, con el principal objetivo de dinamizar el proceso de diligenciamiento de formatos que la metodología requiere al momento de seguirla. La metodología que se trabajó en esta investigación fue de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo. Es decir, que desde una perspectiva descriptiva se especificó la apreciación de una población, en este caso de los estudiantes de Diseño de Software Educativo que cursan 8º Semestre de la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba, respecto a la usabilidad del prototipo módulo generador de informes para MODESEC ISO/IEC 12207. La herramienta que se propone es un módulo RG que autoriza a los usuarios el acceso a ella por medio de su registro, ofreciéndoles funciones que les permiten diligenciar la documentación de MODESEC de manera automática y más eficaz a través de una interfaz agradable y minimalista. Para la validación de esta investigación se optó por una evaluación heurística de expertos y usuarios la cual consistió en un primer acercamiento entre los usuarios y el prototipo funcional para luego evaluar aspectos de usabilidad.Publicación Acceso abierto La utilización de los MEC’s (Medios Educativos Computarizados) como estrategia pedagógica para la integración de las áreas de ciencias sociales e informática en el grado 7 del ciclo básica secundaria de la Escuela Normal Superior Santa Teresita de Lorica(2018-05-23) Alvarez Negrete, Lorena Inés; González Cabrales, María Cecilia; Santuario Rada, Inés MaríaLa intención de la propuesta es diseñar una metodología que integre la Tecnología e Informática con el área de Ciencias Sociales en los grados 7° de la básica secundaria, de la Escuela Normal Superior Santa Teresita de Lorica. Este fin se pretende alcanzar con ayuda de los MEC's (Medios Educativos Computarizados) como incentivos, aprovechando su gran riqueza didáctica e interactividad al momento de impartir los contenidos temáticos del área de Sociales; tratando así lograr reducir al máximo la monotonía que se presenta, en muchas ocasiones, al momento de desarrollar los diferentes temas en el aula de clases por parte del docente el cual, aunque utiliza gran material didáctico para la realización de sus contenidos, en muchas oportunidades no ha podido lograr despertar el suficiente interés en sus alumnos, sobre todo cuando se están desarrollando temas en los que se maneja gran cantidad de fechas y términos que la mayor parte del tiempo no comprenden. Mediante la utilización de las herramientas educativas computarizadas se podrán simular ambientes de aprendizajes que le permitan al estudiante interactuar con ellos buscando que el alumno sea más participativo e interactivo con su propio conocimiento aprendiendo así, a su propio ritmo. La anterior propuesta tiene relevancia dado que el decreto 1860 de 1994, en su artículo 35 al referirse al desarrollo de asignatura, señala el uso de la Informática Educativa como apoyo a las demás áreas del conocimiento. Por medio de la propuesta la Institución antes mencionada pretende abrir un espacio para hacer uso de la tecnología informática que hasta la fecha no ha sido posible, optimizando su calidad. Se inicia con el apoyo a las Ciencias Sociales y ésta a su vez servirá de guía para las demás áreas del conocimiento; demostrando que el aprovechar correctamente el gran potencial que ofrece la utilización de los MEC's como incentivos en el desarrollo de los contenidos temáticos puede proporcinar excelentes resultados al momento de impartir los diferentes temas.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de una plataforma tecnológica web para incentivar la participación e interactividad de la red de iniciativas de comunicación escolar en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba(2018-05-23) Alarcón Villalba, Ruth Cecilia; Díaz González, María AndreaEste es un estudio teórico que tiene como propósito valorar los aportes realizados mediante la implementación de una plataforma tecnológica Web a la participación e interactividad a través de una red de iniciativas de comunicación escolar entre las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Montería. Los resultados concretos de este proyecto se enmarcan en dos aspectos claves: plataforma Web y colaboración. Se pretende desarrollar una plataforma tecnológica Web que permita dar a conocer las diferentes iniciativas de comunicación que se estén desarrollando al interior de las Instituciones Educativas y motivar la generación de nuevas propuestas; obteniendo información de quiénes son, dónde están, qué hacen, con qué medios de comunicación están trabajando, para qué propósitos se organizan y qué resultados han obtenido en beneficio de la sociedad con la participación de sus comunidades a través de la producción mediática.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un software educativo para potenciar el pensamiento lógico en los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia del municipio de Montería(2018-05-23) Altamiranda, Seguis; Vargas, Luis Carlos; Villegas, José CarlosEsta investigación se basa en el diseño e implementación del software educativo “EDULÓGICA” como una nueva estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la unidad de programación a través de temas relacionados con la lógica, previos al análisis y diseño de algoritmos, como son: la clasificación, las proposiciones y la inferencia lógica o deducción. El contexto seleccionado es el grado 11° de la institución educativo “liceo Guillermo Valencia”, debido a que según información recolectada de forma directa con la colaboración de estudiantes y docentes de la institución, en la asignatura de informática, la población estudiantil del grado 11° presenta deficiencias en el proceso de aprendizaje en la unidad de programación, específicamente en el análisis y diseño de algoritmos. Para el desarrollo de la investigación fue de mucha importancia el análisis de los procesos pedagógicos llevados a cabo en la asignatura de Informática por los docentes, específicamente con la población objeto de estudio. Mediante el análisis de la información recolectada se logró diseñar la propuesta investigativa apoyada con el software educativo EDULÓGICA. Está claro que hubo una organización en el proceso para obtener la información, construir, aplicar la propuesta investigativa y verificar los resultados obtenidos; obsérvense los siguientes pasos que se realizaron para ello: - Aplicación de encuestas y talleres acerca del saber específico (lógica). - Aplicación el test 16PF como instrumento psicométrico para conocer el tipo de pensamiento de la población, a través de la medida y comprensión de dieciséis factores de personalidad esenciales en el ser humano, entre los que se destacan la creatividad y la inteligencia. - Selección, diseño y organización de los contenidos y actividades en los que tiene soporte el software EDULÓGICA, con base en toda la información recolectada. - Desarrolló el software educativo EDULÓGICA, el cual contiene ambientes de aprendizaje basados en el análisis de la necesidad educativa de la población objeto de estudio. - Implementación del software EDULÓGICA, con el objetivo de contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje en la unidad de programación. - Evaluación y análisis de resultados, haciendo una comparación entre la información que se obtuvo inicialmente y la obtenida luego de la implementación del software “EDULÓGICA”, para lo cual se volvieron a utilizar los mismos instrumentos que se tuvieron en cuenta en la primera fase.Publicación Acceso abierto Proyecto “Propuesta metodologica para desarrollar el area de tecnologia e informatica a traves de un aula didactica de tecnologia en la Escuela Urbana Mixta Mogambo”(2018-05-23) Arbelaez Navarro, Adys; Otero Padrón, LilianaEste proyecto pretende el diseño de una propuesta para la implementación de un Aula Didáctica de Tecnología como alternativa para desarrollar el área de tecnología e informática en la Escuela Urbana Mixta Mogambo ante las dificultades que presenta la escuela para desarrollar esta área.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una propuesta pedagógica para mejorar los procesos metodológicos de los docentes en formación de la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba(2018-07-23) Correa Padilla, José Antonio; Martínez Chávez, Yenifer AndreaEl presente trabajo de investigación, resultado de una meticulosa intervención desarrollada con los estudiantes de práctica profesional I de la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba, presenta los resultados y el proceso investigativo de estudiantes de la Universidad de Córdoba , en donde se tuvo como objetivo general el desarrollo de una propuesta pedagógica que abordara lo que concierne a la importancia de mejorar los procesos metodológicos aplicados por los estudiantes de práctica profesional I a las Instituciones Educativas de Montería-Córdoba, procurándose evidenciar la relevancia de la creación e implementación de planes de clases y recursos educativos soportados con estrategias y metodologías de intervención acordes a temáticas innovadoras para contribuir a los aprendizajes deseados dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, independientemente del área que se esté abordando. Destacándose de tal modo la labor del docente en relación al siglo XXI y los efectos de la metamorfosis tecnológica en la educación, subrayando que la investigación se soportó en la intervención didáctica diseñada con enfoques meta cognitivos, fundamentada en procesos mediadores desde una perspectiva caracterizada por identificación, fundamentación y actividades metodológicas. Se aborda los procesos metodológicos de los docentes en formación y la ceración de planes de clase innovadores como una estrategia eficaz para el efectivo desenvolvimiento de los practicantes en un aula de clase, y como elementos de entrenamiento para el futuro quehacer docente, logrando obtener resultados contundentes en cuanto a la importancia de aplicar planes de clase, metodologías y recursos educativos pertinentes en la labor educativa, para la mejora y desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos en los educandos.Publicación Acceso abierto El uso de mapas conceptuales y el hipertexto como estrategia de integración curricular de las áreas de informática y ciencias naturales en el grado 7º de la Institución Educativa José María Córdoba de la ciudad de Montería(2018-07-23) Díaz Pomares, Miguel Armando; Mendoza Racero, Jorge Eliécer; Díaz Pérez, Héctor SegundoSe realizó un estudio de caso en el grupo 7- 1 de la institución educativa “José Maria Córdoba” de la ciudad de Montería, en el periodo comprendido entre Junio de 2004 y Agosto de 2005 con el objetivo de incluir nuevas estrategias de integración curricular en el proceso educativo. Para ello se diseño una propuesta, para utilizar las herramientas computacionales como el software Cmap-tool, y el hipertexto como alternativa de presentación de la información. Tal estrategia buscaba desarrollar a partir de conceptos previos, nuevos conocimientos que demostraran la importancia de la construcción de conceptos, en el mejoramiento de los niveles de pensamiento de los educandos. Se indago desde la realidad del aula, y se busco determinar específicamente las necesidades del contexto y las alternativas que la tecnología integrada al currículo.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta metodológica que apoye y refuerce el proceso de aprendizaje del área de ética del grado 8° de Educación Básica Secundaria en El Centro Educativo “Comfacor" de la ciudad de Montería, utilizando las herramientas de software estándar del computador(2018-07-23) Benavides Simanca, Uriel; Benítez González, Iván; Martínez Begambre, DagobertoPara el desarrollo de la investigación sobre el diseño de una propuesta metodológica que apoye y refuerce el proceso de aprendizaje del área de ética del grado 8° de educación básica secundaria del Centro Educativo “Comfacor” de la ciudad de Montería, utilizando las herramientas de software estándar del computador, se partió necesidad que presentaban los docentes del área de ética de la institución para lograr integrar esta con el área de informática. Además del estudio del proceso académico del área de ética y de la observación del comportamiento cotidiano de los estudiantes en la institución, en el que se evidenció que, a pesar del esfuerzo que realizan los docentes del área de ética, los contenidos de esta no alcanzan a ser interiorizados y practicados por los estudiantes en su vida diaria. Debido a esto, se consideró la posibilidad de hacer un estudio más detallado sobre esta problemática con el fin de desarrollar una estrategia metodologíca que apoyada con las herramientas estándar del computador, permitiera hacer más atractivo y dinámico el proceso de aprendizaje y aplicación de los contenidos del área de ética. Para conseguir lo anterior, se procedió a hacer una revisión de las diferentes investigaciones relacionadas con la problemática, además de las teorías de aprendizaje que podrían ser aplicadas en la solución de esta. Una vez realizada la revisión, se optó por seguir los lineamientos del aprendizaje significativo apoyadas por la teoría constructivista, y enfocadas hacia la aplicación de la informática en la educación. De igual manera, el aspecto educativo fue fundamentado en la concepción de educación como un proceso que tiene como finalidad la formación de las personas. Además, se tuvo en cuenta los criterios teóricos y legales planteados por el gobierno nacional en la Constitución Política Colombiana, en la Ley General De Educación y el P.E.I de la institución. En la recolección de la información, se utilizaron: entrevista abierta dirigida a los docentes del área de ética, prueba de actitud a los estudiantes de 8° grado de educación básica secundaria del Centro Educativo, y la observación directa realizada al interior de la institución. La información obtenida de estos instrumentos fue organizada con base a la variable sexo de los estudiantes, realizándose la tabulación y análisis de los resultados en tablas, acorde con los reactivos, frecuencias y porcentajes, los cuales fueron graficados en polígonos de frecuencia. De acuerdo a los resultados obtenidos en el diseño investigativo se elaboró, una propuesta metodológica, conceptual e instrumental que permitiera a la institución educativa propiciar en el estudiante el desarrollo de las habilidades de pensamiento y participación activa en la construcción de su propio conocimiento con el apoyo de las herramientas estándar del computador. Para la implementación de la propuesta, se desarrollo una metodología que comprende los siguientes pasos: 1. Creación de un grupo interdisciplinario de trabajo. 2. Definición de contenidos. 3. Definición de logros. 4. Desarrollo del aprendizaje significativo. 5. Desarrollo metodológico. 6. Desarrollo e implementación del material. Con esta metodología, se busca que los estudiantes practiquen los contenidos del área de ética y los apliquen en su vida diaria, y que los docentes del área de ética e informática de la institución fortalezcan sus lazos de trabajo en busca de la formación integral de los estudiantes. El material desarrollado como muestra de la aplicación de la propuesta, consiste en la recreación de situaciones cotidianas sobre dos temas seleccionados, a través de las herramientas estándar del computador como, el multimedio Power Point, en las cuales el estudiante tiene la libertad de elegir y observar la consecuencia que su acción tenga, y reflexionar sobre la misma. Además de estas actividades, se utiliza la hoja de calculo Excel, para elaborar un material didáctico de apoyo, que permita a los estudiantes poner a prueba su aprendizaje. Por último se crea un documento Html, en el procesador de texto Word, que se utiliza para mostrar una historia como parte de uno de los temas. Adicionalmente al material informático, se elabora una guía de trabajo encaminada a la evaluación de las actividades desarrolladas.Publicación Acceso abierto Diseño e incorporación de una estrategia didáctica audiovisual al sistema de conocimiento vocacionales para el mejoramiento y apropiación de los procesos de formación técnica. (media vocacional) en el grado XI sección 1 del Colegio Inem “Lorenzo María Lleras” de la ciudad de Montería(2018-07-23) Baquero Osten, Oscar EduardoLa presente investigación se realizó con el fin de diseñar e incorporar una estrategia didáctica audiovisual al sistema de conocimientos vocacionales, que permita el mejoramiento de los ambientes de enseñanza - aprendizaje para la apropiación de conocimientos técnicos pecuarios mediante un proceso de Autoscopia, en el grado XI sección I del colegio INEM “Lorenzo María Lleras” de la ciudad de Montería, para mejorar el proceso de formación que se viene desarrollando en esta institución, en la cual los estudiantes que reciben una formación técnica carecen de espacios y demostraciones prácticas del conjunto de conocimientos vocacionales que les son impartidos en muchos casos de forma totalmente teórica soportada en un modelo puramente tradicional. El estudio fue de tipo descriptivo bajo la metodología, Acción Participación (AP) permitiendo al grupo investigador sensibilizar a la comunidad educativa de su realidad y comprometerla para la autogestión de la transformación de esa realidad, la unidad de análisis correspondió al estudio, caracterización, evaluación y detección de cada uno de los elementos del proceso de formación que se desarrolla en la institución, para el caso del grado XI – I el cual contaba con 18 estudiantes. La muestra correspondió a los 18 estudiantes y el docente de la asignatura pecuaria, de los cuales se recogió la totalidad de la información mediante la utilización de encuestas, entrevistas, charlas y registros audiovisuales diseñados para los objetivos de estudio. La incorporación de la estrategia didáctica (video práctica) al proceso de formación técnica se realizó durante la fase teórica, posterior a la práctica realizada por los estudiantes, de la cual se produjo el material desarrollado con base al método MeCoVED que mediante un proceso de Autoscopia permitió desarrollar el tercer módulo de la asignatura en el aula de medios de la institución, la puesta en marcha de la propuesta se desarrolló bajo la metodología y estructura diseñada en las fases anteriores “guía para ver el material audiovisual”, lo cual permitió el éxito en cuanto a la apropiación de los conocimientos compartidos en esa sesión y que finalmente se analizó en la última fase del proceso de investigación, de la cual surgieron algunas recomendaciones. Finalmente, se propuso establecer esta estrategia didáctica como medida de emergencia a las dificultades “económicas” que presenta la institución para el desarrollo ideal de formación técnica que se ofrece a la comunidad, estableciendo pequeños grupos de trabajo sobre los cuales se producirán los materiales objeto de análisis y reflexión (Autoscopia) en el aula de clases.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas (escritura, lectura y expresión oral) en el área de español, con estudiantes de 8° grado del Colegio Camilo Torres de Montería, utilizando el periódico escolar hipermedial como mediación(2018-07-23) Berrio Herazo, Oliva; Ghisays Cogollo, Rocio; López Ballesta, LilianaLa propuesta pedagógica pensada para fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del grado 8-1 del área de español y literatura del Colegio Camilo Torres de Montería por medio del periódico escolar hipermedial, es una alternativa que se puede pensar para dar solución a los problemas que presentan los estudiantes en cuanto a los aspectos básicos del lenguaje (lectura, escritura y expresión oral). Se realizaron talleres, a través de etapas de lectura y creación donde se le dio oportunidad al estudiante de expresar e innovar ideas, compartir experiencias que le permitieron el trabajo grupal y la aproximación para desarrollar aspectos comunicativos. La propuesta también muestra el prototipo del periódico escolar hipermedial sugerido por la unidad investigativa, donde se muestra cada sección del periódico con información recogida de los estudiantes que se pudo lograr a través de actividades manejada en los talleres. En suma, la ejecución de la propuesta sirvió para hacer un análisis descriptivo a uno de los tantos problemas que a nivel educativo se presentan, en lo que se refiere al desarrollo de las competencias comunicativas que en gran medida van a definir el rendimiento de los estudiantes en todas las áreas del saber.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica para la integración de la informática al pensum académico del programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad de Córdoba de acuerdo al perfil profesional de sus estudiantes(2018-07-23) Arias Martínez, Yarly Jadith; Gorrostola Nadad, Ana María; Torralvo Hernández, Mara RaquelLos acelerados avances científicos y tecnológicos están haciendo que aumenten las capacidades y los conocimientos teóricos que se requieren para el desarrollo productivo y el trabajo especializado; ello implica que se requiera que nuestras gentes adquieran un nivel de Educación básica que les permita reacomodarse permanentemente a los también permanentes cambios. En el caso particular de la educación, ciencia y la tecnología se hallan estrechamente vinculados a los procesos educativos, es más no pueden subsistir sin el concurso de la misma; y el sistema educativo que desconozca sus mutuas relaciones, trabajará en vano, pues lo hará orientado por un mundo que dejó de existir. Ello implica estar frente a una realidad en donde no cabe otra cosa que generar procesos educativos innovadores. Es por tal razón, que el presente trabajo de Investigación pretende la búsqueda de un modelo contextualizado y apropiado para la integración de la Informática y las Nuevas Tecnologías al Currículo del Programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad de Córdoba, esto con el fin de que así los procesos educativos de dichos estudiantes se den con miras a los aportes significativos de la informática y las TIC`s aplicados a un esquema de enseñanza aprendizaje propio a su carrera.Publicación Acceso abierto Diseño y desarrollo de un software educativo para el aprendizaje de las instalaciones eléctricas residenciales en los estudiantes del grado noveno de la rama industrial del Colegio Inem “Lorenzo María Lleras”(2018-07-23) Barazarte Sierra, Orfa Rosana; Blanquicett Gómez, William Elí; Cogollo Miranda, Crhistian AlbertoEl sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de los vínculos presentes entre tecnología sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación. La creación de nuevos ambientes de aprendizaje solo tiene sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores, alumnos,...). Los cambios en educación, a cualquier escala, para que sean duraderos y puedan asentarse requieren que cualquier afectado por dicho cambio entienda y comparta la misma visión de como la innovación hará que mejore la educación. Profesores, administradores, padres y la comunidad educativa entera deben estar involucrados en la concepción y planificación del cambio desde el primer momento. En el presente trabajo, se busca diseñar una herramienta computacional que sirva como apoyo didáctico al docente para afianzar los contenidos desarrollados en el aula y al mismo tiempo que favorezca el aprendizaje de las instalaciones eléctricas residenciales, actividad llevada cabo con los estudiantes de noveno grado de la rama industrial del colegio INEM “Lorenzo María de Lleras” de Montería. Se pretende desde la perspectiva de la informática, diseñar el prototipo de una herramienta computacional (Software Educativo), con el fin de generar ambientes de aprendizajes dinámicos, que motiven al estudiante hacia las diferentes actividades que se desarrollan en el aula. Teniendo en cuenta las bondades que ofrecen estas herramientas, se busca que el alumno logre un buen desempeño a través de ejercicios prácticos que le permitan reforzar y aplicar sus conceptos de una manera organizada y estructurada para obtener los mejores resultados. Los alcances esenciales de este trabajo radican, en determinar la incidencia positiva que genera la aplicación de una nueva herramienta didáctica en el aula como apoyo para favorecer el aprendizaje de las instalaciones eléctricas residenciales con la orientación de los docentes. Pero al mismo tiempo, existen ciertas limitantes que infieren en los alcances finales de esta investigación: los estudiantes, deberán tener una pre-conceptualización de las temáticas a desarrollar y la presencia del docente se hará necesaria, ya que constituye un agente fundamental para la dirección y aplicación de la herramienta. Finalmente, la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula de clases constituye uno de los principales retos del sistema educativo, una transformación total a las deficientes estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de un sistema más flexible y abierto a lo cambios de la sociedad del conocimiento.Publicación Acceso abierto Creación de un entorno colaborativo virtual a través de una revista electrónica como estrategia de apoyo a la comunicación científica de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad de Córdoba(2018-07-23) Córdoba Mercado, Marciana María; Lee, Linda Luz; Méndez Mercado, KarenLa comunicación es esencial a la naturaleza y práctica de las ciencias debido a la importancia que tiene esta en la divulgación y visibilidad de los procesos de investigación dentro de las comunidades académicas y científicas, lo que determina el grado conocimiento o desconocimiento de los avances científicos. Las innovaciones tecnológicas han trasformado la manera como se procesa, guarda, se comparte, se accede y analiza la información posibilitando un mayor acceso y masificación de los contenidos, este tipo de fenómeno está influyendo en la estructura general del sistema de comunicación científica, transformando el rol y funciones de los diferentes actores. La comunicación científica se manifiesta a través de diferentes canales conocidos como formales e informales, los canales formales basados en las publicaciones han experimentando transformaciones radicales en el cambio de los medios impresos a electrónicos convirtiéndose este en una alternativa que genera menos costos, mayor cobertura, masificación y accesibilidad con respecto al formato impreso que no tiene capacidad para soportar tal cúmulo de información que se maneja por lo tanto en la actualidad estos se han convertido en la opción más común para que los investigadores den a conocer el resultado de sus trabajos. La posibilidad de los investigadores de comunicarse a través de la Web ha propiciado un aumento de la colaboración debido a los diferentes herramientas colaborativas que posibilitan el debate, análisis, confrontación desde diferentes perspectivas ampliando así la posibilidad de tener un mayor contacto con nuevas experiencias y saberes que enriquecen la labor investigativa. Por estas razones el eje central de esta investigación es cómo los entornos colaborativos mejoran la comunicación científica a través de la integración de las publicaciones con las herramientas colaborativas, por lo que la propuesta está orientada a desarrollar una entorno Colaborativo a través de una revista electrónica que permita dar a conocer los resultados de las investigaciones al interior de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad de Córdoba. Para tal fin esta investigación se desarrolló en dos etapas fundamentales, una encaminada a la parte metodológica, investigativa, teórica y conceptual, que apoyara la formulación del problema y que sentara las bases para el trabajo de campo y una segunda enfocada hacia el desarrollo de una propuesta que diera solución a la problemática encontrada, enfocada en la motivación a los docentes para una mayor vinculación en los procesos de publicación, análisis y estructuración del proceso de publicaciones, para posteriormente implementar una revista electrónica con un entorno colaborativo integrado, a través de la personalización de CMS, que incluyera finalmente una fase de evaluación de la propuesta.Publicación Acceso abierto Diseño, desarrollo y aplicación de un software que contribuya a la toma de decisiones, en el proceso de elección profesional, a los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Integrada del Sinú(2018-07-23) Arroyo Ávila, Warner Antonio; Jiménez Velásquez, Álvaro Luis; Lobelo Buelvas, Carlos AntonioEste proyecto de diseño, desarrollo y aplicación de un software que enriquezca la metodología de orientación profesional, permite a los orientadores educativos tener información que les sirva para su labor de guía. Este proyecto de investigación incluye dos áreas de conocimiento principalmente, por un lado el análisis y diseño de sistemas y por el otro la pedagogía. Constantemente los jóvenes se enfrentan al problema de elección profesional, para ello los más afortunados cuentan con profesionales que los guían en su decisión. Cuando uno de estos encargados no cumple con los objetivos de orientación profesional propuestos por falta de tiempo y disponibilidad de recursos, es ahí donde entra la informática, específicamente las bases de datos que nos permiten almacenar y procesar datos eficazmente de manera rápida y oportuna. Por lo anterior, la unidad investigativa preocupados por el uso de la tecnología que apoya la educación se propuso la tarea de crear un software que enriquezca la metodología de orientación profesional ayudando al orientador en su trabajo y auxiliar al estudiante en la elección adecuada de una profesión.Publicación Acceso abierto Diseño y validación de un observatorio de iniciativas de uso de medios audiovisuales y TIC como apoyo a los proyectos de “Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía” en las Instituciones Educativas del municipio de Montería(2018-07-23) Beleño Casarrubia, Yenifer; Parra Ortiz, Cristóbal AugustoEl presente proyecto parte de una necesidad prioritaria en la sociedad desde el punto de vista educativo se considera relevante la colaboración y apoyo que se pretende brindar al proyecto “Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía” que se comienza a desarrollar, en el año 2000, fruto de un trabajo de concertación institucional, donde se concretó una alianza entre los Ministerios de Educación y Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Restrepo Barco para realizar una investigación sobre Dinámicas, ritmos y significados de la sexualidad juvenil. El Ministerio De Educación y el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) dentro de sus iniciativas creó el programa de “Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía” cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. A partir de lo presentado se desarrollo un Observatorio de Iniciativas de uso de Medios Audiovisuales y TIC (Obsex) Esta propuesta, enriquecida con los aportes y las experiencias de los distintos actores de ciertas instituciones, nos permite hablar hoy de un Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía, en el marco de competencias ciudadanas, que representa una oportunidad para responder a los retos educativos en ese temaPublicación Acceso abierto Diseño y desarrollo de un repositorio de objetos multimedia educativos que permita la transversalidad desde el área de tecnología e informática con las demás áreas en las instituciones educativas del municipio de Montería(2018-07-23) Delgado Castro, Jonathan JavierEl presente proyecto estudió una de las formas por la cuales se puede lograr una transversalidad desde el área de tecnología e informática con las demás áreas teniendo en cuenta el amplio mundo de los medios audiovisuales, aplicados en este caso a procesos educativos de enseñanza aprendizaje. Además determinó el grado de producción, caracterización, usabilidad y reusabilidad de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) por parte de docentes de diferentes áreas de las Instituciones Educativas estudiadas. A partir de lo encontrado se desarrolló un Repositorio Interactivo de Objetos Multimedia Educativos (RIOME) como una aproximación a lograr ese proceso de transversalidad desde la informática con las demás áreas del saber mediante el vasto mundo de los medios audiovisuales, brindando pautas sobre cómo desarrollar OVAS, permitiendo la posibilidad de divulgar productos educativos de cualquier docente y/o estudiante, y por consiguiente estableciendo una comunidad virtual cuyo objetivo sea el de alimentar los procesos educativos constituyó la necesidad y la importancia del desarrollo de esta investigación.Publicación Acceso abierto Utilización de páginas web para potenciar el aprecio y la valoración de la música tradicional del Sinú en los estudiantes del grado 07 – 01 del Colegio Germán Vargas Cantillo del corregimiento de Manguelito Cereté(2018-07-23) Bettin Fernández, Javier Francisco; Muñoz Hernández, Guillermo AlirioDescripción Para la realización de este trabajo de investigación se hizo necesario la aplicación de distintas actividades de sondeo, la unidad investigativa analizó la situación problémica que se estaba presentando con respecto al despego por la música sinuana en los estudiantes, después de una serie de estudios y encuestas se llegó a la conclusión que la herramienta más eficaz para atacar tal problemática era la página Web. Se trabajó con estudiantes de grado séptimo, cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad, habitantes de la comunidad de Manguelito, comunidad con una amplia tradición musical, lo cual facilitaba la aplicación de la pagina Web para fomentar el aprecio y la valoración por la música tradicional sinuana. Fuentes Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se consultaron textos relacionados con cultura, educación en valores, música regional, identidad cultural, medios informáticos, diseño de páginas Web e hipertexto. Con respecto a la música tradicional se tuvieron en cuenta autores como. William Fortich, Augusto Amador Soto, Margarita. Cantero Pérez, entre otros. Por otra parte, referente a los temas de antropología cultural se consultaron textos de Jorge Morales, Rubens Bayardo, Serena Nanda. Por otra parte, en lo refrerente a educación e informática se consultaron textos de los siguientes autores. Revista Alegría de enseñar, José Orihuela, Luis y Santos, María Luisa. Contenido Esta investigación consta de dos partes fundamentales, la primera de ellas comprende la fase investigativa del proyecto: introducción, descripción y formulación del problema, objetivos, justificación, antecedentes investigativos, marco teórico, referentes conceptuales, metodología, análisis y procesamiento de datos. En segundo lugar, encontramos la etapa de propuesta metológica, comprendida a su vez por: etapa de diagnostico, etapa de acercamiento institucional, etapa de determinación de contenidos. Metodología • Selección de marco contextual • Observación de la realidad • Delimitación y descripción del problema • Análisis y revisión de la literatura • Organización de los materiales • Aplicación de los instrumentos para la recolección de datos • Análisis de datos • Desarrollo de la propuesta Aplicación de la propuesta Conclusiones y recomendaciones Conclusiones Con la puesta en marcha de este proyecto se confirmó que la aplicación de herramientas informáticas como la página Web facilita la adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes, además de propiciar los espacios necesarios para que el alumno desarrolle su creatividad y habilidades comunicativas. De igual forma, se concluye que usando herramientas tecnológicas sumadas al interés que estas despiertan dentro de los estudiantes, se puede lograr la implementación de un espacio educativo que fomenta la investigación, la creatividad, y el interés del estudiante. En la institución se observó que a pesar de tener una sala de informática bien dotada, los docentes no están usando la informática como herramienta integradora de las demás áreas del conocimiento, esto debido al poco conocimiento de manejo que los docentes posee al respecto, desconociendo las ventajas que la informática ofrece a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, durante las fechas especiales se organizan actividades culturales donde se resalta la música regional.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un sistema de información como apoyo al modelo de evaluación del desempeño docente planteado por el Ministerio de Educación Nacional en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería(2018-07-23) Borja Díaz, Diana; Marrugo Hernández, JosefinaLos lineamientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional en relación a la evaluación del desempeño docente, el diagnóstico de las condiciones contextuales de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería y la revisión de los referentes que a nivel internacional se han establecido sobre la evaluación, son la base para el diseño e implementación de un sistema de información del desempeño docente que contextualiza los aspectos de la evaluación presentados por el Ministerio de Educación Nacional con los aportes de los docentes de la Institución, los directivos y estudiantes. El desarrollo del sistema EVALDOC se inicia con una fase de análisis de las necesidades que debía satisfacer el sistema pasando luego a determinar sus requerimientos y funciones con gran exactitud, lo que permitió realizar un diseño detallado de los componentes del sistema establecidos inicialmente de modo que su implementación se dio desarrollando módulos que satisfacían un conjunto de los requerimientos , para realizar posteriormente su aplicación con los directivos, docentes y estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución, enmarcando el proceso de desarrollo del producto en un modelo de ciclo de vida incremental. La aplicación del sistema de información del desempeño docente permitió caracterizar la actitud de los docentes frente al proceso evaluativo con una herramienta computacional como alternativa para el desarrollo de una cultura de la evaluación que se consigue con su ejercicio permanente.Publicación Acceso abierto Los medios audiovisuales e informáticos como herramienta pedagógica para mejorar la expresión oral y escrita en el área de español y literatura con los alumnos del séptimo grado de Básica Secundaria de la Institución Educativa San José de Carrizal en el municipio de San Carlos(2018-07-24) Díaz, Ana Patricia; Díaz Negrete, Katia; Sánchez Aldana, SaidEsta investigación fue desarrollada en la Institución Educativa San José de Carrizal del Municipio de San Carlos (Córdoba) con los alumnos del grado séptimo de básica secundaria, un profesor del mismo grado y directivas de la Institución. La institución es de naturaleza oficial de carácter mixto, calendario A, jornada de la mañana de los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Cuenta con una población estudiantil de estrato bajo, provenientes en su mayoría del corregimiento de Carrizal y veredas aledañas. Se planteó a corto plazo la elaboración de una propuesta metodológica con la finalidad de involucrar un material de apoyo didáctico tales como el video, el periódico y un programa radial, como mediador para desarrollar y fomentar la expresión oral y escrita de los alumnos del grado séptimo de esta institución. Para el desarrollo metodológico de esta propuesta fue necesario elaborar un diagnóstico inicial que facilitó conocer y determinar aspectos fundamentales tales como, falencia en el desarrollo de la expresión oral y escrita y la carencia del material didáctico diferente del que existe en la institución, el cual permitirá el desarrollo y fomento de ésta en los alumnos involucrados en este estudio. Fuentes Para el desarrollo de esta investigación se consultó literatura relacionada con video, imagen, pedagogía, radio, periódico escolar y leyes que reglamenta la educación en Colombia. Con lo que respecta a la literatura que enriquecen las bases teóricas y conceptuales relacionados al uso de los medios audiovisuales en la educación, se trabajó con Joan Ferres P. Julio Cabero y Antonio Campuzano. Contenido Este trabajo está compuesto por dos partes: En la primera parte se trata lo concerniente al proceso investigativo del trabajo de campo, objetivos, bases teóricas y conceptuales, la descripción y formulación del problema y el análisis e interpretación de la información. En la segunda parte se encuentra la propuesta y sus lineamientos tales como, los objetivos, justificación, población, fundamentación teórica, metodológica y los recursos. Metodología Durante la elaboración de esta propuesta metodológica se realizaron los siguientes pasos: 1. Selección del contexto 2. Observación y análisis de la realidad 3. Determinación del problema 4. Exploración bibliográfica 5. Recolección de datos 6. Análisis de Datos 7. Elaboración de la Propuesta 8. Implementación de la Propuesta Conclusión Los medios audiovisuales no garantizan la solución de los problemas en cuanto al desarrollo y fomento de la expresión oral y escrita de los alumnos del grado séptimo de la Institución educativa San José de Carrizal. Sin embargo, son herramientas que ayudan en gran medida a incentivar y desarrollar competencias comunicativas básicas como leer y escribir. Para lograr su finalidad se hace imprescindible diseñar y aplicar estrategias metodológicas que garanticen tal fin. El uso de las nuevas tecnologías, tales como: la radio el periódico y el video tuvieron gran aceptación y despertaron el interés y la participación de manera activa en los alumnos del grado séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa San José de Carrizal. Es importante hacer tomar conciencia a los docentes de vincular los medios de comunicación como herramientas didácticas que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje y ayuden a mantener la motivación y participación de los alumnos mediante actividades donde ellos sean los encargados de desarrollar los procesos.Publicación Acceso abierto Integración de una comunidad virtual de aprendizaje orientada a la gestión de conocimientos en el campo de las artes visuales contemporáneas en la ciudad de Montería, departamento de córdoba(2018-07-24) Ducuara Taboada, Angélica Lourdes; Villadiego Álvarez, AtahualpaEl propósito de esta investigación es realizar una contribución en el ámbito de las Artes visuales contemporáneas en la ciudad de Montería, Córdoba, al integrar las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) con una organización artística presente en el departamento de Córdoba; específicamente establecer una comunidad de estudio con los miembros de la Fundación para las Artes ONIROS radicada en la ciudad de Montería, en relación a dos factores: la gestión del conocimiento y los escenarios virtuales de aprendizaje. Se trata de una contribución, basada en la creación de una comunidad virtual de aprendizaje para toda la región con vínculos nacionales y proyección internacional a través de la web, a modo de referente y punto de encuentro en el campo de las artes visuales contemporáneas. El procedimiento metodológico de este proyecto se fundamenta en la teoría de los Estudios visuales, la gestión de conocimiento y el sistema de comunidad virtual (agentes, escenario virtual, servicios web y actividades colaborativas). Dentro de un diseño cualitativo y bajo un enfoque crítico, que plantea la investigación Acción Participación aplicada en la estructura operativa del proyecto y en la relación metodológica de los investigadores con la comunidad de estudio. Se analiza la apropiación del conocimiento, el desarrollo de conocimiento y los procesos que entran en el circuito del arte: creación, difusión, recepción, comercialización y conservación. Parte de las conclusiones que se alcanzan, proponen que tecnología y usuarios se influyen mutuamente en un proceso continuo de gestión e innovación de conocimiento a través de un aprendizaje colaborativo que se institucionaliza en los sistemas de la gestión del conocimiento, propios de la estructura de la comunidad virtual con las herramientas colaborativas: wiki, blogs, chats, foros de discusión, directorio de expertos y buscadores. En este sentido, las comunidades virtuales son evidentemente afectadas por los aspectos sociales, culturales e intelectuales de sus miembros que subyacen en sus actividades. En este caso, mediadas por herramientas tecnológicas que permiten prácticas síncronas ó asíncronas entre los expertos, docentes, estudiantes y demás interesados en el conocimiento especifico, que se produce y circula en este espacio; propiciando un proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la colaboración entre participantes. Además con esta acción interdisciplinar, se lograr entender la dinámica que se origina entre el arte visual contemporáneo y la tecnología desde la integración de ambas disciplinas en la configuración de un espacio alterno virtual: www.fundaciononiros.org, plataforma Web para la difusión de conocimientos, discusión, análisis e innovación artística en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba.