Publicación: Método de estudio de caso como estrategia pedagógica para promover las habilidades investigativas en estudiantes de básica secundaria
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Resumen en español
Este artículo presenta el uso del método de estudio de casos como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Rancho Grande. A través de un enfoque de investigación cualitativa y acción participativa, se implementó esta estrategia con el objetivo de mejorar las habilidades investigativas, tales como la observación, descripción, análisis, síntesis e interpretación. Los resultados obtenidos de la comparación de los cuestionarios pretest y postest indican una mejora significativa en las competencias investigativas de los estudiantes. Este estudio demuestra que el método de estudio de casos, apoyado por herramientas TIC, es eficaz para promover un aprendizaje activo y mejorar el rendimiento académico en los procesos de investigación. La aplicación de esta metodología también resalta la necesidad de metodologías pedagógicas innovadoras y centradas en el alumno para el desarrollo de competencias en el ámbito educativo.
Resumen en inglés
This article presents the use of the case study method as a pedagogical strategy to strengthen research skills in seventh-grade students at the Rancho Grande Educational Institution. Through a qualitative and participatory research approach, this strategy was implemented with the aim of improving skills such as observation, description, analysis, synthesis, and interpretation. The results from comparing pretest and posttest questionnaires indicate a significant improvement in students’ research competencies. This study shows that the case study method, supported by ICT tools, is effective in promoting active learning and improving academic performance in research processes. The application of this methodology also highlights the need for innovative and student-centered pedagogical approaches to develop competencies in the educational field.