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Método de estudio de caso como estrategia pedagógica para promover las habilidades investigativas en estudiantes de básica secundaria

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dc.contributor.advisorLee, Linda Luz
dc.contributor.authorBaron Barrera, Diego Andrés
dc.contributor.authorInfante Díaz, Reiner Yair
dc.contributor.juryCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.date.accessioned2025-01-20T20:06:10Z
dc.date.available2025-01-20T20:06:10Z
dc.date.issued2025-01-17
dc.description.abstractEste artículo presenta el uso del método de estudio de casos como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Rancho Grande. A través de un enfoque de investigación cualitativa y acción participativa, se implementó esta estrategia con el objetivo de mejorar las habilidades investigativas, tales como la observación, descripción, análisis, síntesis e interpretación. Los resultados obtenidos de la comparación de los cuestionarios pretest y postest indican una mejora significativa en las competencias investigativas de los estudiantes. Este estudio demuestra que el método de estudio de casos, apoyado por herramientas TIC, es eficaz para promover un aprendizaje activo y mejorar el rendimiento académico en los procesos de investigación. La aplicación de esta metodología también resalta la necesidad de metodologías pedagógicas innovadoras y centradas en el alumno para el desarrollo de competencias en el ámbito educativo.spa
dc.description.abstractThis article presents the use of the case study method as a pedagogical strategy to strengthen research skills in seventh-grade students at the Rancho Grande Educational Institution. Through a qualitative and participatory research approach, this strategy was implemented with the aim of improving skills such as observation, description, analysis, synthesis, and interpretation. The results from comparing pretest and posttest questionnaires indicate a significant improvement in students’ research competencies. This study shows that the case study method, supported by ICT tools, is effective in promoting active learning and improving academic performance in research processes. The application of this methodology also highlights the need for innovative and student-centered pedagogical approaches to develop competencies in the educational field.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Capítulo 1. Planteamiento del problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 9spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto 9spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación 10spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General 10spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos 10spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impacto 11spa
dc.description.tableofcontents2. Capítulo 2. Marco referencial 14spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 14spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Competencias investigativas 14spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Método de estudio de casos 16spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco contextual 17spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual 19spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Habilidades investigativas 19spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Tipos de habilidades investigativas 20spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Método de casos 22spa
dc.description.tableofcontents3. Capítulo 3. Diseño metodológico 29spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de la investigación 29spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 29spa
dc.description.tableofcontents3.3 Unidades de análisis 31spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 33spa
dc.description.tableofcontents4. Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 38spa
dc.description.tableofcontents4.1 Fase de planificación 38spa
dc.description.tableofcontents4.2 Fase de acción 41spa
dc.description.tableofcontents4.3 Fase de Observación 51spa
dc.description.tableofcontents4.4 Fase de reflexión 53spa
dc.description.tableofcontents5. Capítulo 5. Resultados 54spa
dc.description.tableofcontents6. Capítulo 6. Conclusiones 64spa
dc.description.tableofcontents7. Capítulo 7. Referencias 67spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8891
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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