Publicación: Método de estudio de caso como estrategia pedagógica para promover las habilidades investigativas en estudiantes de básica secundaria
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Lee, Linda Luz | |
dc.contributor.author | Baron Barrera, Diego Andrés | |
dc.contributor.author | Infante Díaz, Reiner Yair | |
dc.contributor.jury | Caro Piñeres, Manuel Fernando | |
dc.date.accessioned | 2025-01-20T20:06:10Z | |
dc.date.available | 2025-01-20T20:06:10Z | |
dc.date.issued | 2025-01-17 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta el uso del método de estudio de casos como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Rancho Grande. A través de un enfoque de investigación cualitativa y acción participativa, se implementó esta estrategia con el objetivo de mejorar las habilidades investigativas, tales como la observación, descripción, análisis, síntesis e interpretación. Los resultados obtenidos de la comparación de los cuestionarios pretest y postest indican una mejora significativa en las competencias investigativas de los estudiantes. Este estudio demuestra que el método de estudio de casos, apoyado por herramientas TIC, es eficaz para promover un aprendizaje activo y mejorar el rendimiento académico en los procesos de investigación. La aplicación de esta metodología también resalta la necesidad de metodologías pedagógicas innovadoras y centradas en el alumno para el desarrollo de competencias en el ámbito educativo. | spa |
dc.description.abstract | This article presents the use of the case study method as a pedagogical strategy to strengthen research skills in seventh-grade students at the Rancho Grande Educational Institution. Through a qualitative and participatory research approach, this strategy was implemented with the aim of improving skills such as observation, description, analysis, synthesis, and interpretation. The results from comparing pretest and posttest questionnaires indicate a significant improvement in students’ research competencies. This study shows that the case study method, supported by ICT tools, is effective in promoting active learning and improving academic performance in research processes. The application of this methodology also highlights the need for innovative and student-centered pedagogical approaches to develop competencies in the educational field. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. Capítulo 1. Planteamiento del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación e impacto 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Capítulo 2. Marco referencial 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Competencias investigativas 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Método de estudio de casos 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco contextual 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Habilidades investigativas 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Tipos de habilidades investigativas 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Método de casos 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Capítulo 3. Diseño metodológico 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de la investigación 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Unidades de análisis 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Fase de planificación 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Fase de acción 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fase de Observación 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fase de reflexión 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Capítulo 5. Resultados 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Capítulo 6. Conclusiones 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Capítulo 7. Referencias 67 | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8891 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Arcentales, F. O. V., Laz, E. M. S. A., & Campuzano, M. F. P. (2021). La tecnología y su rol en el logro de los fines educativos de la básica superior. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 1097-1115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926930 | |
dc.relation.references | Arequipa, C. del R., & Chancusi Herrera, A. A. (2021). El Método de Caso en las Estrategias Metodológicas de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Científica Hallazgos 21, 6(3), 369–389. Recuperado a partir de Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1), 520-540. https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/544 | |
dc.relation.references | Bayardo, M. G. M. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 520-540. | |
dc.relation.references | Calleja Tejedor, A. (1997). El entrenamiento en habilidades sociales con mujeres. Un estudio comparativo entre un EHS cognitivo-conductual y un EHS conductual. Barcelona: Micropublicaciones ETD. (Tesis Doctoral, defendida en 1995). | |
dc.relation.references | Ceballos Vásquez, L., & Arroyo Tobio, M. (2018). Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa Antonio Nariño de Montería. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/a5b64da7-b0a6-42ed-981b-44188651eb60 | |
dc.relation.references | Coral Ordoñez, R. A. (2021). Fortalecimiento de las competencias investigativas a partir de una estrategia mediada por el aprendizaje basado en Indagación (ABI) en la enseñanza de la introducción a la investigación social en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Mondeyal Isnos–Huila, periodo 2020-2021 (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14928/TGF_Richar%20Corl.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Dávila Morán, R. C., Bogdanovich Mejía, M. L., López Gómez, H. E., & Guanilo Paredes, C. E. (2022). Habilidades investigativas y producción intelectual en docentes de una universidad pública peruana. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 495-504. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n4/2218-3620-rus-14-04-495.pdf | |
dc.relation.references | Estrada Cuzcano, A., & Alfaro Mendives, K. L. (2015). El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información. Investigación Bibliotecológica, 29(65), 195-212. https://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v29n65/v29n65a9.pdf | |
dc.relation.references | Fernández Monge, L., Carcausto, W., & Quintana Enorio, B. D. (2022). Habilidades investigativas en la educación superior universitaria de América Latina: Una revisión de la literatura. Polo del Conocimiento, 7(1), 2-23 formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Flick, U. (2018). Introducción a la investigación cualitativa (5ª ed.). Morata. https://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdf | |
dc.relation.references | Galindo, M., Angélica, M., Estrada, C., Deyra, G., & Olivares Olivares, S. L. (2018). Método de casos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de turismo. Ciencia, Docencia y Tecnología, (57), 88-110. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17162018000200004&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Giné, N., Parcerisa Aran, A., & Piqué Simón, B. (2011). Aprender mediante el estudio de casos. Eufonía. Didáctica de la Música, 2011(51), 45-51. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/115044 | |
dc.relation.references | Guamán Gómez, V. J., Herrera Martínez, L., & Espinoza Freire, E. E. (2020). Las competencias investigativas como imperativo para la formación de conocimientos en la universidad actual. Conrado. Revista Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 16(72), 83-88. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000100083&script=sci_arttext&tlng=pt | |
dc.relation.references | Hoyos Bedolla, E., & Hoyos Bedolla, J. (2018). Enseñanza y evaluación de las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias científicas. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/46007f3b-c650-449a-bb39-cd32afb50a1d/content | |
dc.relation.references | Humanez, C. G. (2023). Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de la media académica. Revista Oratores, (18), 74–90. https://doi.org/10.37594/oratores.n18.782-PB.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1998). El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción Ed Morata. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=H9hUMKbZ4xcC&oi=fnd&pg=PA4&dq=KEMMIS,+S.+(1998):+El+curriculum+m%C3%A1s+all%C3%A1+de+la+teor%C3%ADa+de+la+reproducci%C3%B3n.+Madrid.&ots=8BG7tIKMwK&sig=16PjbIQ1GA7auaozVdZvAy3LfDo#v=onepage&q=KEMMIS%2C%20S.%20(1998)%3A%20El%20curriculum%20m%C3%A1s%20all%C3%A1%20de%20la%20teor%C3%ADa%20de%20la%20reproducci%C3%B3n.%20Madrid.&f=false | |
dc.relation.references | Limpias, J. L. (2012). El método del estudio de casos como estrategia metodológica para desarrollar habilidades investigativas en la formación del jurista. Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho, (13), 60-101. Recuperado en 01 de febrero de 2024, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572012000100005&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Martínez Sánchez, A. (1999). El estudio de casos como técnica didáctica. Estudio de una experiencia en la enseñanza universitaria. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/5188/pg_027-056_inneduc9.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Rio Negro (2019). Pasos para la construcción del método de casos en educación. | |
dc.relation.references | Mora, M. C. G. (2017). Estudio de caso como estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje: retos y oportunidades. Bio-grafía, 1533-1540. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7334 | |
dc.relation.references | Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana, 1(1), 1-47. | |
dc.relation.references | Navarro Montaño, M. J. (2010). El estudio de casos como estrategia de investigación en educación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2010, 669-674. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/16382/file_1.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Navia, L. A. (2016). Los Materiales Educativo Digitales–MED para el desarrollo de competencias investigativas con estudiantes de educación secundaria. | |
dc.relation.references | Oquendo, S. (2019). Estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de básica primaria. Encuentros, 17(2), 1 - 16. | |
dc.relation.references | Ortega, C., Passailaigue, R., Febles, A., & Estrada, V. (2017). El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 18(11), 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/636/63653574007.pdf | |
dc.relation.references | Pacherres Valladares, M. E., Zapata Ancajima, J. C., Vélez Guaylupo, J. A., & Tumi Antón, B. E. (2021). Experiencias de ensayo argumentativo para fortalecer competencias investigativas en estudiantes de secundaria. Conrado, 17(82), 411-417. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000500411&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Padilla Ballesta, L., & Vega Durango, C. (2022). Diseño de una unidad didáctica basada en ABP para el desarrollo de competencias científicas-indagación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/8f69cee8-a063-486b-b7d3-3f4f34a10079 | |
dc.relation.references | Ramírez-Sánchez, M., Rivas-Trujillo, E., & Cardona-Londoño, C. (2019). El estudio de caso como estrategia metodológica. Revista Espacios, 40(23), 1-8. https://www.revistaespacios.com/a19v40n23/a19v40n23p30.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo de Mejía, F. (2007). Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/548 | |
dc.relation.references | Rivero Arrieta, A. (2021). Percepciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas en el marco del desarrollo de competencias científicas investigativas en estudiantes de noveno grado. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/28b4cf66-8c3f-4127-804f-b46e14b82c7f/content | |
dc.relation.references | Rocha, M. I. P. (2012). Fortalecimiento de las competencias investigativas en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista de Investigaciones UNAD, 11(1), 9-34. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-%20un | |
dc.relation.references | Rubio, M. J., Torrado Fonseca, M., Quirós Domínguez, C., & Valls Figuera, R. G. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educación. | |
dc.relation.references | Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Palma, H. H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642019000300277&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Research | |
dc.subject.keywords | Research competencies | |
dc.subject.keywords | case study method | |
dc.subject.keywords | Education | |
dc.subject.keywords | ICT | |
dc.subject.proposal | Investigación | |
dc.subject.proposal | Competencias investigativas | |
dc.subject.proposal | Método de estudio de casos | |
dc.subject.proposal | Educación | |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.title | Método de estudio de caso como estrategia pedagógica para promover las habilidades investigativas en estudiantes de básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: