Examinando por Materia "ICT"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo para la división de sistemas, creación de la bases de datos y administración del gestor de contenidos Wordpress en Ademacor(2022-12-12) Burgos Huertas, Jesus Angel; Gómez Gómez, Jorge EliecerEl presente informe final de práctica empresarial en Ademacor tiene como objetivo abarcar temas relacionados con bases de datos, manuales técnicos y la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Se han realizado diversas actividades en el ámbito de estos temas, con el fin de mejorar la eficiencia y productividad en la empresa. Entre ellas, se han llevado a cabo la elaboración de manuales para el uso de las diversas divisiones empresariales y se ha comprobado un aumento en la eficiencia y satisfacción del personal capacitado en el trabajo después de implementar estas medidas.Publicación Acceso abierto Códigos QR en árboles y plantas ornamentales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del PRAE y el cuidado de la flora de la Institución Educativa La Unión(2020-07-11) Cordero Ortiz, Luz Erneidys; Hoyos Vega, Norelys Cecilia; Salgado Vargas, José AlbertoIn the following research project we will be seeing the importance of QR codes for the strengthening of PRAE in an educational institution, where the intention to carry out environmental projects without any need for them by teachers in charge is mainly exposed. In addition, we will use the new Information and Communication Technologies (ICT), together with a profound reform of the pedagogical bases, they are necessary to achieve the objective of obtaining information. This paper presents a new way of disseminating knowledge through the provision of information through informative videos that have QR codes implemented. The elements included in the videos made by students for each species of flora within the code were: floristic, origin and conservation characteristics, as well as their uses and image. The use of this new technology in a seminatural area sought to generate a more interactive learning process, with more information. The methodology analyzed in this work has been action research based on constant observation and interviews within the educational institution, mainly the types of environmental projects that the teachers in charge of the institution have tried to carry out, and thanks to the Interviews conducted captured the deficiencies in the institutional PRAE. Due to the above, we decided to strengthen the PRAE based on the project that the teachers of ornamentation of the educational institution have, since the students did not know the names and care of the plants involved. Verify working with ten students and ten selected plants thus forming QR codes that describe in detail the type of plant and its care, thanks to our intervention we achieve that not only students, but also visitors through their mobile devices benefit from the 18 information encoded by videos made by the students themselves and thus give an innovative idea to carry out more environmental projects. Thanks to this project, it was concluded that it is necessary to use the new technologies for the development of the PRAE within the La Unión Educational Institution, since in this way the students will feel the desire to participate and also a significant knowledge will be formed that will last in the students and visitors of the institution.Publicación Embargo Desarrollo e implementación de un videojuego como estrategia lúdico educativa para el aprendizaje de la historia Colombiana (batalla de Boyacá) en estudiantes de 5°(Universidad de Córdoba, 2024-08-16) Román Tejada, Marlon; Rangel Lambraño, Orlin Javier; Rangel Vellojín, Julio José; Buelvas Cogollo, Luis AlbertoEste estudio se centra en el desarrollo e implementación de un videojuego educativo diseñado para enseñar la historia colombiana, con un enfoque particular en la Batalla de Boyacá. A continuación, se explora cómo esta innovadora estrategia pedagógica puede influir en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje histórico; destacando su potencial para transformar la experiencia educativa moderna. Esta iniciativa fue desarrollada específicamente para los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa José María Carbonell en Valencia, departamento de Córdoba; con el objetivo principal de enriquecer el aprendizaje histórico a través de la tecnología educativa. El videojuego se diseñó en Phaser 3, se empleó una metodología basada en la investigación cualitativa centrada en el modelo ADDIE; el cual es un modelo de diseño instruccional que se utiliza para crear materiales y actividades de aprendizaje eficaces, compuesto por 5 fases (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), asegurando un entorno interactivo y accesible que no solo captó el interés de los estudiantes, sino que también promovió un aprendizaje profundo y significativo sobre uno de los eventos clave en la historia colombianaPublicación Acceso abierto El Edublog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de la I.E INEM Lorenzo María Lleras(2023-08-12) Narvaez Mercado, Maria Jose; Aviles Urango, Maria Angelica; Guzmán Murillo, Hernán JavierLa lectura es una de las habilidades comunicativas de gran importancia para el ser humano en la medida que resulta un instrumento útil para acceder a los distintos saberes inmersos en el mundo. A través de una lectura comprensiva se pueden desarrollar destrezas y habilidades como discernir, razonar, reflexionar, entre otras. El objetivo de esta investigación es fortalecer la comprensión lectora a través del uso del Edublog como herramienta didáctica en los estudiantes de grado octavo de la I. E INEM Lorenzo María Lleras. Es un estudio de enfoque cualitativo, con diseño metodológico de tipo investigación- acción. Se realizó a partir de las técnicas e instrumentos de investigación como: la observación no participante, encuesta, cuestionario, diario de campo y principalmente, la secuencia didáctica. Luego de aplicación y análisis de los resultados, se evidencia que la implementación de estrategias para fortalecer la comprensión lectora a través de secuencias didácticas permitió que los estudiantes reconocieran las intenciones, analizaran e interpretaran los componentes que integran a un texto, hicieran inferencias, logrando avanzar significativamente del nivel literal al nivel crítico. De igual forma, se logró que estos mejoraran sus procesos de aprendizajes por medio de la utilización del edublog “el divertido mundo de la lectura”, fortaleciendo sus habilidades de comprensión lectora y sus capacidades en cuanto al manejo de las TIC.Publicación Acceso abierto Estrategia metodologica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) López Ayazo, Ronys; Montes Gómez, EdisonEl objetivo del estudio fue diseñar una estrategia metodológica en la que se utilizaran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como los ajustes razonables de las personas ciegas. En el estudio participaron 12 (doce) estudiantes con discapacidad visual pertenecientes a la Institución Educativa Cecilia de Lleras, 1 (uno) del Colegio La sagrada Familia y 1 (uno) del Colegio Villa Fátima, de edades entre los 12 y los 19 años. Este se enmarcó en un paradigma teórico-crítico de carácter cualitativo bajo un diseño de investigación acción. El procedimiento de la investigación se desarrolló en 4 momentos, en la que en un primer momento, se hizo una exploración en el contexto para identificar las problemáticas que tenían los participantes, para luego, en un segundo momento establecer las herramientas pedagógicas que se utilizarían en la estrategia metodológica; posteriormente en el tercer momento, se iniciaron los procesos de capacitación y formación a los docentes y estudiantes, en cuanto a la estrategia metodológica y en TIC. Por último, en el cuarto momento, se analizaron y sistematizaron los resultados obtenidos. Los resultados permitieron entender la importancia que presentan las TIC como los ajustes razonables para una persona con discapacidad visual, al igual que cómo una metodología elaborada con el Diseño universal para el aprendizaje y los respectivos ajustes o apoyos a los educandos para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, se puede generar un ambiente de aprendizaje universal, en la que se presta una educación que favorece a todo el estudiantado.Publicación Acceso abierto Evolución tecnológica de los puertos marítimos(2022-04-05) Canchila Salazar, Luis; España Vargas, Marcos; Rodríguez Bermúdez, DanielCurrently the economy of the countries has supported different aspects where the maritime aspect can be established as a fundamental basis in the evolution of the economy of the countries, so it can be affirmed that the ports and their different terminals are a fundamental element in terms of the economic infrastructure of any country. That is why, throughout this monograph, a set of aspects will be taken into account regarding the technological evolution that seaports have sustained throughout history and all the challenges that the different changes in physical infrastructure and technological transport, movement, interconnection, globalization and its impact on society, the economy and the future perspective in order to establish an improvement in terms of the country's position in the Logistics Performance Index that allows efficiency, competitiveness, area of production and final consumer in the destination market.Publicación Acceso abierto Fanlec: blog educativo “fanáticos de la lectoescritura” para el mejoramiento de la competencia de lectoescritura en los estudiantes de básica primaria(2023-07-30) Espitia Plazas, Yaris Darid; Rodríguez Peláez, Ariana Milena; Pacheco Lora, Martha CeciliaThis research project arises from the need to make the literacy process fun in primary school children, who in some cases have a deficiency in these skills, which makes it difficult for them to read and write correctly. That is why the general objective is focused on implementing an educational blog for the improvement of literacy in primary students of the José María Córdoba Educational Institution. Regarding the methodology used, it is a quantitative approach with a pre-experimental design. The participants are made up of a sample of 31 students from grade 5°1. For data collection, techniques and instruments such as the survey and a test (Postest) were used to compare the results obtained with the results of the initially applied test (Pretest). Once analyzed, it was found that the educational blog "Fanatics of Literacy" contributed to a greater learning in terms of reading and writing of the students.Publicación Embargo Fomento del pensamiento crítico con CTS y TIC en 8º grado de la Institución Educativa Mercedes Ábrego(Universidad de Córdoba, 2024-07-11) Montiel Chamorro, Gabriel; Vásquez Díaz, Luis Andrés; Lee, Linda Luz; Perneth Montañez, Andrea Carolina; Meza Fernández, Jhoana MilenaEl proyecto "Enfoque CTS mediado por TIC para el desarrollo del pensamiento crítico" se enfoca en mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes del grado 8-1 en la Institución Educativa Mercedes Abrego ubicada en la ciudad de Montería, Colombia. La metodología usada es cualitativa, con un enfoque de investigación - acción. Los resultados iniciales revelaron un nivel medio de pensamiento crítico, con habilidades de búsqueda de información congruente y toma de decisiones razonable, trabajo en equipo y con resolución de problemas. Sin embargo, durante actividades como debates, se identificaron deficiencias en la búsqueda de información, con preferencia por fuentes básicas como Wikipedia, lo cual en comparación con el cuestionario inicial no refleja el nivel esperado por los estudiantes. Para abordar esto, se fortaleció la búsqueda de información utilizando herramientas como Kialo, diseñada para el pensamiento crítico, lo que permitió interactividad entre los usuarios y el desarrollo de habilidades. Además, se empleó un análisis de casos con situaciones cotidianas, como la elección de una carrera universitaria y la compra de una casa, para evaluar las habilidades de los estudiantes. Se destacó el trabajo en equipo asignando roles específicos en cada actividad. Se aplicó una estrategia práctica donde los estudiantes demostraron las habilidades adquiridas a lo largo del proyecto, culminando con una evaluación de aspectos a mejorar y sugerencias para trabajos futuros. Este proyecto resalta la importancia del enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) mediado por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para fortalecer el pensamiento crítico en el ámbito educativo.Publicación Acceso abierto Internship at saber pro cross curricular competencies: english course(2020-12-07) Morales Orozco, Angélica; Vega Calao, Yina MargaritaThis report describes the internship conducted at Cross Curricular Competencies’ courses in the frame of Saber Pro University of Cordoba Institutional Program. It aims to enhance students’ results on Saber Pro National Test while taking the English course to foster students’ reading skills and meliorate their development on the standard test. This internship was implemented in a student-centered e-learning course and follows a flipped instruction method, which used self-recorded videos and personalized learning guides for the asynchronous phase, and interactive activities and discussions for the synchronous online meetings. The use of ICT was valuable to deliver the English courses through an LMS and reduce transactional distance and sense of isolation resulted from the E-approach. Finally, it discusses the findings, pedagogical gains, conclusions, and limitations faced during this meaningful experience.Publicación Acceso abierto Modelo de viabilidad técnica para la implementación de cloud-computing como estrategia de optimización de pequeñas y medianas empresas(2022-12-12) Flórez Rivera, Sebastián; Crawford Vidal, Richard Adolfo; Bula Herazo, Harold DionisioThe adoption of Cloud Computing tools for the development of business competitiveness and process optimization in PYMES is an improvement strategy that can allow each company to implement innovations in the operation of its functional areas and improve their conditions of use of TIC, without having to represent an exorbitant investment. It is of great importance for companies to be at the forefront of technological capabilities and skills, but this is difficult when they still have obsolete technology conditions and do not have the proper guidance as to where the focus of such optimization should be placed. The research aims to present an analysis model with which to determine the most viable business processes when implementing Cloud Computing services based on sequential guidelines and recommendations. The model was designed based on the study of the subject and the analysis of the structure of similar models that showed a high level of affinity with this research.Publicación Acceso abierto La pedagogía y las TIC en procesos educativos(2022-08-24) Mendoza Tordecilla, Dayana; Díaz Bernal, JorgeIn this monograph, an exhibition will be made in order to reflect on how children's pedagogy can be linked with ICT in teaching-learning processes and how innovative technologies can help society face daily challenges, to improve the awareness of citizens and how they can help drive social development to promote innovation As a consequence of covid 19, it was necessary to adopt new teaching methods in education, which has led to the implementation of ICT as an alternative to generate new competitive bases from early childhood education. Therefore, in this work it is intended to carry out an intellectual production exercise to raise the concepts and importance of ICT in the teaching, learning and evaluation process, especially in early childhood education. To achieve the above objective, a review of the bibliography is carried out with reference information on the subject and in this way identify the forms of inclusion and relationship of ICT and pedagogy in education. The implementation of the use of ICT requires understanding the relationship between pedagogy, didactics and technology, since it is not an easy job and requires the design and implementation of strategies to incorporate children into autonomous learning from the first educational stage..Publicación Acceso abierto Preferencias de evaluación basadas en estilos de aprendizaje en los estudiantes primer semestre de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba(2022-08-26) Méndez Therán, Angélica María; Torres Berrio, Daniela; Madera Doval, Dalia PatriciaLa evaluación está orientada en medir el desempeño y en muchas ocasiones no se tiene en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Diversos estudios han demostrado que se debe tomar en consideración distintos tipos de evaluación para los diferentes métodos de aprendizaje. El objetivo de este estudio es identificar los métodos de evaluación preferidos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Este estudio cuenta con una metodología de investigación acción reflexión, por lo cual los instrumentos están dirigidos a la recolección de información tanto cuantitativos como cualitativos. La población de esta investigación es el programa de Licenciatura en informática y el método de muestra que se aplicó es muestreo por conveniencia, para esto la muestra fueron los estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en informática. Como resultado se logró identificar que la evaluación es concebida por los docentes como un proceso en el que se evidencia el progreso de aprendizaje de los estudiantes, destacando el uso de metodologías mixtas al momento de evaluar. Sumado a esto se destaca que a los estudiantes les gusta ser evaluados según sus preferencias, que en este caso son los estilos de aprendizaje. Finalmente, se establece una relación directa entre los estilos de aprendizaje y los métodos de evaluación, permitiendo identificar algunas estrategias evaluativas digitales que fortalecen el proceso formativo.Publicación Acceso abierto Transformación digital en la enseñanza de geometría y pensamiento espacial en estudiantes de secundaria a través de una secuencia didáctica(Universidad de Cordoba, 2024-01-18) Ortiz González, Carlos Daniel; Cuadro Hernández, Juan Sebastian; Madera, Dalia; Toscano, Alexander; Muñoz, Isabel CristinaLa integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo se presenta como un componente esencial para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la actualidad. Este estudio se centra en la creación y evaluación de una secuencia didáctica enriquecida con TIC, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y la comprensión de sistemas geométricos en estudiantes de nivel secundario. La metodología mixta guio esta investigación, utilizando diversas herramientas, como el software GeoGebra. La secuencia didáctica fue diseñada con actividades prácticas que aprovecharon las TIC para ofrecer una experiencia de aprendizaje interactiva y visualmente atractiva. Para evaluar el impacto de esta intervención, se realizaron pruebas iniciales y finales (Pretest y Post test). Los resultados indican una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes en aspectos clave del pensamiento espacial, especialmente en la orientación y rotación mental, así como en la visualización espacial. Se observó un aumento notable del 81% en los constructos evaluados en la prueba final. La importancia de este estudio trasciende los límites de la institución educativa donde se llevó a cabo, ya que sus hallazgos tienen el potencial de influir en la educación matemática en diversas instituciones y contextos.Publicación Acceso abierto Uso de competencias en el área de producción multimedia aplicado en diferentes facultades de saber con el fin de concretar el desarrollo de la pasantía(2021-09-07) Madera Berrocal, Ricardo Avelino José; Rangel Vellojín, Julio JoséEl objetivo principal del informe de pasantía es evidenciar todo el trabajo del pasante durante el período académico de manera detallada y organizada, por lo tanto, en este documento se hará una compilación de todo el trabajo realizado durante el desarrollo de las actividades, las cuales dieron inicio el día 18 de febrero de 2021 y culminaron en el mes de septiembre del mismo año, cabe destacar que este informe contendrá evidencia fotográfica de cada actividad realizada, indexada cronológicamente y acompañada de una descripción precisa. Durante esta pasantía se llevaron a cabo un gran número de actividades, todas dentro del menester de la tecnología y la informática, siempre acorde a mis habilidades y capacidades dentro del mismo, se les brindó ayuda a diferentes docentes de diferentes áreas del saber, tanto dentro como fuera de la Universidad de Córdoba, cada una de esas actividades fueron genuinamente enriquecedoras y ayudaron a expandir mi visión con respecto a la manera correcta de proceder dentro de contextos laborales y profesionales.