Publicación: Diseño de un recurso educativo digital para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños con capacidades diferenciales en el área de Tecnología e Informática
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto se desarrolla en torno al diseño de un recurso educativo digital para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños con capacidades diferenciales en la Institución Educativa Julián Pinto Buendía, ubicada en la vereda Mateo Gómez, del municipio de Cereté, Córdoba. Una institución de carácter oficial y con gran parte de su población en el estrato 1, por lo que carecen de recursos educativos digitales específicos para sus estudiantes con necesidades especiales. Esta investigación sigue un enfoque cualitativo basado en el estudio de casos, considerando la cantidad de estudiantes. El proyecto se desarrolló por fases, cada una con objetivos definidos, actividades específicas, recursos implementados, y el uso de instrumentos de investigación para documentar y analizar los avances. Se registró la población objeto de estudio, resultados de cada fase, además de la información necesaria para desarrollar el diseño del recurso educativo digital, permitiendo una comprensión detallada de las necesidades de los estudiantes. La información obtenida fue fundamental para definir los contenidos y características del recurso educativo digital, desarrollando finalmente un prototipo en Google Sites. Este prototipo ofrece un diseño adaptado a las necesidades identificadas, buscando contribuir a una experiencia de aprendizaje inclusiva y eficaz para estos estudiantes.
Resumen en inglés
This project is developed around the design of a digital educational resource to facilitate the teaching and learning processes in children with special needs in the Julián Pinto Buendía educational institution, located in the Mateo Gómez area of the municipality of Cereté, an official institution with a large part of its population in stratum 1, which is why they lack specific digital educational resources for their students with special needs. This research follows a qualitative approach based on case studies, considering the number of students. The project was developed in phases, each with defined objectives, specific activities, implemented resources, and the use of research instruments to document and analyze progress. The population under study was recorded, as well as the results of each phase, in addition to the information necessary to develop the design of the digital educational resource, allowing a detailed understanding of the needs of the students. The information obtained was essential to define the content and characteristics of the digital educational resource, ultimately developing a prototype in Google Sites. This prototype offers a design adapted to the identified needs, seeking to contribute to an inclusive and effective learning experience for these students.