Publicación: Diseño de un recurso educativo digital para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños con capacidades diferenciales en el área de Tecnología e Informática
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | |
dc.contributor.advisor | Álvarez Quiroz , Glenis Bibiana | |
dc.contributor.author | Pérez Martinez, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Vargas Quintero, José Antonio | |
dc.contributor.jury | Rangel Vellorín, Julio José | |
dc.date.accessioned | 2025-01-20T20:14:16Z | |
dc.date.available | 2025-01-20T20:14:16Z | |
dc.date.issued | 2025-01-18 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se desarrolla en torno al diseño de un recurso educativo digital para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños con capacidades diferenciales en la Institución Educativa Julián Pinto Buendía, ubicada en la vereda Mateo Gómez, del municipio de Cereté, Córdoba. Una institución de carácter oficial y con gran parte de su población en el estrato 1, por lo que carecen de recursos educativos digitales específicos para sus estudiantes con necesidades especiales. Esta investigación sigue un enfoque cualitativo basado en el estudio de casos, considerando la cantidad de estudiantes. El proyecto se desarrolló por fases, cada una con objetivos definidos, actividades específicas, recursos implementados, y el uso de instrumentos de investigación para documentar y analizar los avances. Se registró la población objeto de estudio, resultados de cada fase, además de la información necesaria para desarrollar el diseño del recurso educativo digital, permitiendo una comprensión detallada de las necesidades de los estudiantes. La información obtenida fue fundamental para definir los contenidos y características del recurso educativo digital, desarrollando finalmente un prototipo en Google Sites. Este prototipo ofrece un diseño adaptado a las necesidades identificadas, buscando contribuir a una experiencia de aprendizaje inclusiva y eficaz para estos estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | This project is developed around the design of a digital educational resource to facilitate the teaching and learning processes in children with special needs in the Julián Pinto Buendía educational institution, located in the Mateo Gómez area of the municipality of Cereté, an official institution with a large part of its population in stratum 1, which is why they lack specific digital educational resources for their students with special needs. This research follows a qualitative approach based on case studies, considering the number of students. The project was developed in phases, each with defined objectives, specific activities, implemented resources, and the use of research instruments to document and analyze progress. The population under study was recorded, as well as the results of each phase, in addition to the information necessary to develop the design of the digital educational resource, allowing a detailed understanding of the needs of the students. The information obtained was essential to define the content and characteristics of the digital educational resource, ultimately developing a prototype in Google Sites. This prototype offers a design adapted to the identified needs, seeking to contribute to an inclusive and effective learning experience for these students. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Planteamineto del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Los factores asociados al problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Hipótesis y/o Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos de la investigacion | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo Especifico | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño metodologico | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y muestra o Unidad de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | Población | spa |
dc.description.tableofcontents | Muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | Variables o Categorías de Análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Cuestionario | spa |
dc.description.tableofcontents | Encuesta | spa |
dc.description.tableofcontents | Entrevista | spa |
dc.description.tableofcontents | Observación | spa |
dc.description.tableofcontents | Analisis de Datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Identificación de los casos | spa |
dc.description.tableofcontents | Primera Sección | spa |
dc.description.tableofcontents | Segunda Sección | spa |
dc.description.tableofcontents | Tercera Sesión | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño del Recurso Educativo Digital | spa |
dc.description.tableofcontents | Cuarta sesión | spa |
dc.description.tableofcontents | Quinta sesión | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis del Recurso | spa |
dc.description.tableofcontents | Sexta sesión | spa |
dc.description.tableofcontents | Validación del Recurso | spa |
dc.description.tableofcontents | Séptima sesión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Discusión de resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Investigación y selección de estudiantes y docentes | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño del recurso educativo digital | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis y Validación del recurso | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Identificacion de estudiantes con capacidades diferenciales | spa |
dc.description.tableofcontents | Direseño del recurso educativo digital | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de caracteristicas del recurso educativo digital | spa |
dc.description.tableofcontents | Validación del prototipo del recurso educativo digital | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografia | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo1. Imagen Formulario Inscripción a REDcad | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Imagen Cuestionario Para Evaluación de competencias tecnológicas | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Imagen Entrevista a Docentes | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 4. Imagen entrevista a Estudiantes | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 5. Imagen respuesta entrevista docentes | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 6. Salón de clases Institución Educativa Julián Pinto Buendía | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 7. Apartado niños con TDAH en el Recurso Educativo Digital | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 8. Apartado Docentes – Niños con TDAH | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 9. Apartado niños con problemas Auditivos | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 10. Participación XI Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas en la Universidad del Magdalena | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8892 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea Ediciones. | |
dc.relation.references | Alda, et al. (2011). El TDAH y su tratamiento. YUMPU Publishing: t.ly/ZzYKx | |
dc.relation.references | Álvarez, L. V., & Correa, R. A. (2021). Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión. Tempus Psicológico, 4(1), 29-43. https://doi.org/doi.org/10.30554/tempuspsi.4.1.3373.2021 | |
dc.relation.references | ASDRA. (s.f.). Cómo se dice: Discapacitado, persona con discapacidad o con capacidades diferentes. Asociación Síndrome de Down: t.ly/SB2hz | |
dc.relation.references | Balcázar, et al. (2013). Investigacón Cualitativa. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. | |
dc.relation.references | Castillo, et al. (2016). Uso de pizarras digitales interactivas como recurso de enseñanza para los docentes. Magister, 28(2), 71-85. https://doi.org/doi.org/10.1016/j.magis.2016.11.001 | |
dc.relation.references | El Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Diario Oficial No. 41.214 del 08 de febrero de 1994. | |
dc.relation.references | El Congreso de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Diario Oficial 47426 de julio 30 de 2009. | |
dc.relation.references | El Congreso de Colombia. (2022). Ley 2216 de 2022. El Congreso. | |
dc.relation.references | Fernández, L. (8 de Marzo de 2007). ¿Cómo se elabora un cuestionario? Butlletí LaRecerca(8), 1-9. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1222 | |
dc.relation.references | Google. (2024). Empezar a usar Sites en Google Workspace. Qué puedes hacer con Sites. Centro de aprendizaje de Google Workspace: t.ly/QJTRD | |
dc.relation.references | IIPE-UNESCO Buenos Aires. (2007). Políticas públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. INTEGRA. | |
dc.relation.references | Lifeder. (2021). 7 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos. Lifeder.com: t.ly/-s0Yd | |
dc.relation.references | Lind, et al. (2008). Estadóistica aplicada a los negocios y la economía. México: Mc Graw Hill Educación. | |
dc.relation.references | López, H. (1998). La metodología de la encuesta. En J. (. Galindo, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (págs. 33-74). Mexico: Addison Wesley Longman. | |
dc.relation.references | Maldonado, E. P. (2020). Revisión sistamática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en America Latina. SCielo. | |
dc.relation.references | Martínez-Usarralde, M. J. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE, desde la cartografía social. Educación XX1, 24(1), 93-115. https://doi.org/10.5944/educXX1.26444 | |
dc.relation.references | MinTic. (2009). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). MinTic: t.ly/CRWJI | |
dc.relation.references | Morales, D. L., & Morales, J. N. (2020). Sistematización de experiencia significativa en el programa de inclusión dirigido a estudiantes con capacidades diferenciales de aprendizaje de la institución educativa técnica cualamaná, municipio de melgar (tolima). IBAGUE - TOLIMA : Universidad del Tolima. | |
dc.relation.references | ONU. (17 de septiembre de 2023). Los sistemas y politicas de salud ignoran las necesidades de los niños con discapacidades del desarrollo. https://doi.org/t.ly/UFKRj | |
dc.relation.references | Paz, E. (2020). Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina. Estudios pedagógicos (Valdivia), XLVI(1), 413-429. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100413 | |
dc.relation.references | Peláez, et al. (30 de septiembre de 2013). Entrevista. Calameo: t.ly/AV2oj | |
dc.relation.references | Pinto, et al. (2012). Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación. Perspectivas em Ciência da Informação, 17(3), 82-99. | |
dc.relation.references | Sastre-Riba, S. (27 de Febrero de 2008). Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. Revista de Neurología, 46(Supl. 1), S11-S16. | |
dc.relation.references | Sedano, et al. (2023). Enseñanza y aprendizaje de lenguas con recursos digitales. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. | |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cialitativos de investigación. Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Tedesco, J. C. (2005). ¿Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino? Buenos Aires, Argentina: IIPE - UNESCO. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2024). El derecho a la educación. UNESCO: https://www.unesco.org/es/right-education | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Digital educational resource | |
dc.subject.keywords | Differential capabilities | |
dc.subject.keywords | Inclusive teaching | |
dc.subject.keywords | ICT | |
dc.subject.keywords | Google sites | |
dc.subject.keywords | Qualitative methodology | |
dc.subject.keywords | Case study | |
dc.subject.keywords | Educational accessibility | |
dc.subject.proposal | Recurdo educativo digital | |
dc.subject.proposal | Capacidades diferenciales | |
dc.subject.proposal | Enseñanza inclusiva | |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.subject.proposal | Google sites | |
dc.subject.proposal | Metodología cualitativa | |
dc.subject.proposal | Estudio de casos | |
dc.subject.proposal | Accesibilidad educativa | |
dc.title | Diseño de un recurso educativo digital para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños con capacidades diferenciales en el área de Tecnología e Informática | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: