Publicación: Preferencias de evaluación basadas en estilos de aprendizaje en los estudiantes primer semestre de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La evaluación está orientada en medir el desempeño y en muchas ocasiones no se tiene en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Diversos estudios han demostrado que se debe tomar en consideración distintos tipos de evaluación para los diferentes métodos de aprendizaje. El objetivo de este estudio es identificar los métodos de evaluación preferidos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Este estudio cuenta con una metodología de investigación acción reflexión, por lo cual los instrumentos están dirigidos a la recolección de información tanto cuantitativos como cualitativos. La población de esta investigación es el programa de Licenciatura en informática y el método de muestra que se aplicó es muestreo por conveniencia, para esto la muestra fueron los estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en informática. Como resultado se logró identificar que la evaluación es concebida por los docentes como un proceso en el que se evidencia el progreso de aprendizaje de los estudiantes, destacando el uso de metodologías mixtas al momento de evaluar. Sumado a esto se destaca que a los estudiantes les gusta ser evaluados según sus preferencias, que en este caso son los estilos de aprendizaje. Finalmente, se establece una relación directa entre los estilos de aprendizaje y los métodos de evaluación, permitiendo identificar algunas estrategias evaluativas digitales que fortalecen el proceso formativo.
Resumen en inglés
Assessment is oriented towards measuring performance and often does not take into account the learning style of the students. Several studies have shown that different types of assessment should be taken into consideration for different learning methods. The objective of this study is to identify the preferred assessment methods taking into account the learning styles of students of Bachelor's Degree in Computer Science at the University of Cordoba. This study has a methodology of action research reflection, therefore the instruments are directed to the collection of both quantitative and qualitative information. The population of this research is the Bachelor's degree program in computer science and the sample method applied is convenience sampling, for this the sample were the first semester students of the Bachelor's degree program in computer science. As a result, it was possible to identify that the evaluation is conceived by teachers as a process in which the learning progress of students is evidenced, highlighting the use of mixed methodologies at the time of evaluation. In addition to this, it is highlighted that students like to be evaluated according to their preferences, which in this case are learning styles. Finally, a direct relationship is established between learning styles and evaluation methods, allowing the identification of some digital evaluation strategies that strengthen the learning process.