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Publicación Acceso abierto Análisis del plan de mejoramiento del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, producto de la autoevaluación realizada en el primer período del año 2020(2023-02-08) Guzmán Bautista, Katiana; Bustos Kerguelén, José María PelayoPublicación Acceso abierto Concepciones curriculares: una mirada de los docentes de básica primaria en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación(2023-01-25) Vergara Ibarra, Brianda Isabel; Vergara Vergara, Yisenia Lucia; Pacheco Lora, Luis CarlosThe present research seeks to interpret the curricular conceptions that the teachers of the Centro Educativo El Llano in relation to the teaching, learning and evaluation processes that they carry out with the students. From a methodological perspective, the research study was developed under the qualitative, hermeneutic approach that defined the categories that responded to the objectives set. From these, the semi-structured interview was designed, the discussion group and the learning guides were organized and applied to 7 primary school teachers, whose responses were reviewed and analyzed with the help of Atlas TI software version 9. Procedure that led to the triangulation of the categories of analysis before the answers obtained from the participants and the position of the researchers. Among the main results, it is emphasized that there is no single way of conceiving the curricular conceptions on the part of teachers. This means, meanings are shown on a more traditional and technical level, and others point to an interactive, reflective and integral reality, which responds to the new situations, demands and demands of the formative processes. Besides, the teaching process is focused toward a planning perspective of the learning process, it can be inferred that teachers emphasize the importance to forecasting the activities, resources, and strategies they would use in the classroom with their students; and finally, the evaluation process gained two views, one pre-pandemic and the other pandemic, where it was quantitative and became more qualitative, taking into account attitudes, staging and motivation.Publicación Acceso abierto Contribución del programa todos a aprender (PTA) al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Rancho Grande(Universidad de Córdoba, 2021-04-07) Bula Silva, María Concepción; Doria Correa, RubyEste artículo muestra los resultados de un estudio evaluativo sobre el estado de las competencias comunicativas, en materia de la enseñanza del lenguaje y la utilización del programa Todos a Aprender (PTA), al realizar procesos de lectura, escritura y oralidad. Este proyecto se realizó en la Institución Educativa Rancho Grande, sede Miraflores, en Montería- Córdoba, durante los años 2017 y 2019, con estudiantes de primero a quinto de primaria y algunos docentes. En donde se asumió una metodología de carácter cualitativo, con un diseño metodológico evaluativo; que pretendió evaluar las contribuciones del programa, por medio de actividades y materiales que ofrece el PTA, para comprender sí se están desarrollando las competencias comunicativas de los estudiantes o si hay algún avance a partir de las mismas. De igual manera, describió cómo el PTA, se convierte en un elemento de apoyo para docentes y estudiantes, en aras de conseguir el mejoramiento de dichas habilidades comunicativas. Los resultados mostraron que la aplicación de las estrategias y secuencias didácticas, se tomaron en gran parte como herramientas de trabajo, lo que evidenció la poca empatía que existe con el programa por estudiantes y maestros. Se concluyó que la contribución fue positiva.Publicación Acceso abierto Evaluación de la adherencia al protocolo de vigilancia de morbilidad materna extrema en el Hospital San Rafael de Chinú(2023-07-13) Villegas Payares, María Clara; Janna Lavalle, Nadya MaríaEl embarazo es un proceso natural que se desarrolla sin complicaciones, sin embargo, la presencia de eventos catastróficos es una posibilidad real en las mujeres embarazadas (Suárez González J, 2016). En consideración a que en la última década la vigilancia de la morbilidad materna extrema ha sido considerada como un complemento a la investigación de las muertes maternas para la evaluación y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, se ha considerado prioritaria su implementación.Publicación Acceso abierto Evaluación de la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Montería(2023-02-03) Tejada Díaz, María Jimena; Rojas González, Eduin EnriqueIntroducción: Para lograr organizaciones y servidores públicos íntegros no solo basta con aplicar normas e instrumentos técnicos, sino que también exista un compromiso integro por parte de los servidores en su actuar diario. De esta forma se considera indispensable acompañar y respaldar las políticas públicas, técnicas y normativas que genere conciencia en las percepciones, actitudes y comportamientos de los servidores públicos y ciudadanos (Código de Integridad del Servicio Público Contaduría General de la Nación, 2020). El Objetivo de este documento es evaluar la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Montería; como metodología se desarrollo un estudio descriptivo transversal, cuantitativo en el municipio de Montería, la población a estudiar serán los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería, por medio de una encuesta adaptada de la herramienta “Manual de evaluación y seguimiento” (Anexo 1) brindada por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) con el fin de realizar un diagnóstico sobre la apropiación e impacto del Código de Integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, dicha encuesta cuenta con 15 preguntas cerradas y aplicadas a los 7 servidores públicos y 110 contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería.Publicación Acceso abierto Evaluación de la gestión ambiental a las obras civiles (construcción de vías) ejecutadas por la Gobernación de Córdoba en el periodo 2019(2021-04-04) Díaz, Andry; Campo Daza, GabrielDesde tiempos remotos, el ser humano ha optado por buscar el desarrollo económico usando varios caminos, siendo uno de éstos la industria de la construcción y obras civiles como históricamente lo hemos observado. Éstas han sido unas de las actividades humanas que mayor impacto y presión han generado sobre el ambiente. Por todo esto, desde hace varios años “se ha buscado la manera de prevenir, mitigar, corregir y compensar todos estos impactos” (Opazo, 2019), para ello, una de las metodologías utilizadas en muchos de los casos es la aplicación y análisis de indicadores de cumplimiento ambiental.Publicación Acceso abierto Evaluación de la implementación del sistema de gestión de calidad en comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S Montería 2023(Universidad de Córdoba, 2023-12-20) Hernández Espitia, Sirley; ESPITIA CABRALEZ, ENALBIS ESTHER; López Dickson, Emperatriz del Carmen; Garcés Herrera, Winston CaleEl éxito de una empresa depende de la estructura y desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), ya que sus procesos son responsables del producto o servicio que la empresa proporciona. Una vez implementado el SGC debe ser evaluado para medir si efectivamente responde a las necesidades del cliente, así como está establecido en la norma ISO 9001:2015. Evaluar la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2015 en la Empresa Comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S, en la ciudad de Montería en el año 2023. Se realizó una práctica de intervención a través de varias etapas. La primera de diagnóstico se llevó a cabo a través de la aplicación de una lista de chequeo para la recopilación y análisis de datos, para establecer el estado del arte del sistema de gestión de la calidad, respecto a los requerimientos de la norma internacional ISO 9001:2015, con el fin de identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos. Posteriormente, se diseñó un plan de mejora según los hallazgos encontrados en el que se incluyen las actividades, tareas, resultados esperados, el tiempo en el que se deben cumplir, procesos relacionados, así como responsables de las actividades para cerrar las brechas y la opción de relacionar un presupuesto si es necesario. El plan de mejora diseñado es muy importante para la obtención de habilidades administrativas al Administrador de Salud en formación y para la empresa ya que permitirá la mejora de su sistema de calidad.Publicación Acceso abierto Evaluación de requisitos y obligaciones para el otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal en Córdoba (Colombia)(2022-07-12) Madera Narváez, Diana Marcela; Vergara Córdoba, Cesar AugustoLa práctica empresarial se desarrolló en la ciudad de Montería Córdoba, durante el periodo de Marzo (2021) a Julio (2021), en la Corporación autónoma regional de los valles del Sinú y del San Jorge, la cual se dedica a ejecutar, administrar, operar y mantener en coordinación con las entidades territoriales, proyectos, programas de desarrollo sostenible y obras de infraestructura cuya realización sea necesaria para la defensa y protección o para la descontaminación o recuperación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. El objetivo de la práctica empresarial fue realizar evaluaciones de requisitos y obligaciones para el otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal en Córdoba. Durante el proceso de la práctica se realizaron evaluaciones de los requisitos que los usuarios presentaban, acompañamiento a las visitas de campo para la verificación y toma de datos, realización de cálculos para tomas de decisiones y seguimientos a los aprovechamientos aprobados. Las actividades desarrolladas durante la práctica empresarial permitieron afianzar el conocimiento en el manejo y gestión de aprovechamientos forestales dando cumplimiento a los objetivos establecidos, la identificación de los problemas y finalmente en la optimización de las actividades.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima organizacional de la Secretaría de Salud de Montería en el Área de Salud pública y aseguramiento(2023-01-31) Viloria Solipa, Laura Vanesa; Racine Vergara, FabianLa evaluación y seguimiento del clima organizacional en las empresas ha cobrado especial relevancia al demostrarse que la satisfacción que perciben los actores del proceso productivo puede incidir de forma positiva o negativa en el desarrollo del propósito de la organización, por ello se ha buscado las maneras más eficaces de medir, en los términos más objetivos posibles, el nivel de satisfacción con el ambiente laboral de los trabajadores. Varios autores han propuesto diversas formas de dividir las dimensiones que componen el clima organizacional, sin embargo, no hay consenso al respecto, por lo que en la presente investigación se ha decidido medir el ambiente físico, la estructura organizacional, los aspectos personales y el comportamiento organizacional, asimismo se realizará el análisis y evaluación del clima organizacional en el área de salud pública y aseguramiento de la Secretaría de Salud Municipal de la ciudad de Montería, al ser una dependencia que juega un papel clave en la satisfacción del derecho fundamental a la salud, en especial de las poblaciones más vulnerables, por lo que su buen funcionamiento es de vital importancia para el resto de la sociedad. Se abordó una metodología descriptiva, en la que se usaron diversos instrumentos para la recolección de datos, examinando las características del problema respecto al clima organizacional, para identificar y hacer una evaluación final de lo investigado. En la investigación se presentan los resultados derivados de la aplicación de instrumentos de medición cuantitativa y un análisis cualitativo del clima organizacional, para concluir con algunas recomendaciones para sostener los resultados positivos y mejorar los aspectos débiles, y de esta manera se justifica la importancia de este tipo de diagnósticos, para conseguir un excelente clima organizacional que beneficie el correcto desempeño de la organización.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima organizacional en la E.S.E camu Santa Teresita de Lorica en el primer semestre del año 2023(2023-07-18) González Hernández, Marly Del Carmen; Montoya Vega, Martha ElenaEl enfoque del clima organizacional siempre ha sido un predictor del éxito de una empresa, y su análisis toma en cuenta las características del clima laboral junto con todos los factores que influyen en él, como el talento humano, el ambiente físico y las relaciones interpersonales. Además de la satisfacción y motivación de los empleados, estas están íntimamente relacionadas con la cultura organizacional y son variables que deben ser consideradas al momento de adoptar la cultura organizacional. conocemos que un clima positivo y saludable en el lugar de trabajo es fundamental para el éxito y el crecimiento sostenible de nuestra organización, exploraremos los beneficios de un buen clima organizacional, identificaremos los factores clave que influyen en él y presentaremos una serie de estrategias prácticas para promover un ambiente de trabajo positivo y productivo. El presente informe tiene como objetivo evaluar el clima organizacional en la E.S.E CAMU Santa Teresita acorde a la categorización del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, mediante la implementación de medidas efectivas que promuevan un ambiente laboral favorable, se podrán conocer los principales aspectos a mejorar en relación con los recursos disponibles, la cultura organizativa, la satisfacción o la forma de comunicar, entre otros, esta evaluación ayuda a potencializar las mejores condiciones de productividad en toda la organización.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima organizacional en la empresa social del estado Camú Momil en el departamento de Córdoba año 2019(2020-11-10) Feria Ávila, Luis Alberto; Zuluaga Pérez, CarlosEn la actualidad las empresas desean brindar los mejores servicios, para lo cual necesitan el personal adecuado y capacitado para la ejecución de cada una de las actividades que se requieran, lo cual se logra mediante un clima organizacional adecuado. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el clima Organizacional en la ESE CAMU del municipio de Momil Córdoba, el cual se desarrolla a partir de una encuesta de satisfacción laboral. La idea de medir el Clima Organizacional en la ESE surge ya que nunca se ha hecho una evaluación de esta en la institución. La investigación es de tipo descriptivo cuantitativo en la modalidad de campo. La población que se encuesto fue del50%, 35 empleados. El total de empleado es de 70 personas; se realizó 35 preguntas divididas en 7 categorías con 4 tipos de respuesta.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima organizacional en la fundación Casalud(2022-08-23) Castro Cerpa, Dialis Marcela; Burgos Rodríguez, Ledis EdithCurrently, companies want to provide the best services, for this they need adequate and trained personnel in the execution of each of the activities that are required, however, this is not enough, since the attitude, the interrelation between each one of them and how they assume their positions within the organizations facilitates the achievement of institutional objectives. The objective of this report is to evaluate the organizational climate in the Casalud Foundation in this way, it will be possible to know the main aspects to improve in relation to the available resources, the organizational culture, the satisfaction or the way of communicating, among others, this evaluation It helps to enhance the best productivity conditions throughout the organization. This strategy seeks to increase the satisfaction of the company's collaborators in order to encourage a sense of belonging and to be able to achieve the growth expected by the company. Likewise, an analysis was carried out through the DOFA matrix where it was possible to identify the weaknesses, opportunities, strength that the human talent of the institution has and establish improvement actions against the results obtained in the behavior of the variables. in the applied survey. An improvement plan was developed in the different dependencies of the company that presented unfavorable levels of organizational climate, taking into account a series of activities to be developed in order to achieve all the negative points given in the survey to improve the work environment.Publicación Acceso abierto Evaluación del conocimiento sobre el programa institucional de farmacovigilancia en la E.S.E Hospital San Jerónimo de Montería(2023-02-08) Morales Morales, Ana; Montes Gómez, Angie; Melendrez Abad, Daniel; Mercado Valencia, Katerine; Martínez Pérez, Kevin; Martínez López, Xilena; Espinoza Saez, Roger; Arrazola Díaz, JustinianoEl objetivo de este estudio es evaluar que tanto conoce el personal asistencial del área de hospitalización de la E.S.E Hospital San Jerónimo de Montería sobre el programa institucional de farmacovigilancia, para ello se realizó una encuesta basada en los ítems que contiene la escala de Henri, con la que se busca medir el grado de conocimiento que tiene el personal asistencial sobre dicho tema. Como resultado de las encuestas se obtuvo que un 58% tiene un desconocimiento sobre el tema y el otro 42% si tiene conocimiento del tema. Como conclusión se obtuvo que el personal asistencial debe recibir de forma anual más capacitaciones u otro tipo de metodología que les ayude a nutrir su conocimiento sobre el programa institucional de farmacovigilancia.Publicación Acceso abierto Evaluación del programa de seguridad del paciente Clínica Vascular de Bogotá 2021(2022-01-15) Licona Morales, Luz Dary; Pérez Mercado, Jesús David; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioThe study of patient safety and adverse outcomes requires two complementary perspectives: a collective one, based on the epidemiological method and aimed at quantifying healthcare risks, and an individual one, based on qualitative methods, aimed at analyzing the causes and factors. The evaluation of the patient safety program at the vascular clinic in Bogotá, allowed us to obtain precise data on the level of compliance compared with the standards, for this, a checklist and evaluation are applied to the collaborating staff of the institution, with which we obtain relevant information to assess compliance in each component of the program. The evaluation of each component showed that the level of compliance with good patient safety practices was 80%, which is a good rating.Publicación Acceso abierto Evaluación del programa de seguridad del paciente en la Unidad Especial de Salud de la Universidad de Córdoba(2023-07-07) Ruíz Soñet, Dany Luz; Montiel Martínez, Ana CeciliaPatient safety is essential to guarantee the quality of processes and improve care in all Health Institutions. The objective of this work is to evaluate compliance with the patient safety program at the health unit of the University of Córdoba so that said program is carried out in accordance with current regulations Patient safety is a component of health care that has been gaining strength in recent decades, and it should be noted that the special health unit has realized that preventing possible adverse events in care, acting on time, correcting mistakes and learn from them, it is important to create a climate of safety that leads to the Continuous Improvement of Quality in Health care. Evaluating the Patient Safety program should be our maximum, specific aspiration; Starting with the senior management of the institution, a culture oriented towards quality and safety is characterized by a strong and supportive alliance, where the probabilities of risks of adverse events are neutralized, whose program integrates policies and processes related to quality, talent human, physical and technological resources and information systems for reporting adverse events and incidents, assuming challenges and responsibilities to achieve the objectives.Publicación Acceso abierto Evaluación del sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015 en la IPS Fundación Casalud, Montería(2022-08-14) Londoño Aguilar, Liyei Liyeth; Burgos Rodríguez, Ledis EdithCurrently, the generation of solid waste has become a global problem, in which countless sectors of society are affected. This is why the health sector, as a waste generator, must have an environmental management system that guarantees the proper disposal of its waste with the least impact on the environment and on people's health. The Casalud Foundation, like many institutions, is committed to the safety of users, their families and other external clients and is concerned about the impact generated by the provisión of the service in their environment. The objective of this work was to evalúate the compliance of operatión, support and evaluation of the performance of Fundación Casalud with respect to the ISO 14001: 2015 STANDARD, the evaluation was carried out following the methodology described by the Colombian Technical Standard NTC ISO 14001: 2015 on management environment and the requirements for its use, various management tools were used, such as checklists, direct observation, guided tours and documentación review. Finally, the evaluation of the information was carried out according to some evaluation categories, with which it was concluded that the environmental compliance of the IPS Fundación Casalud is acceptable, with 63% compliance with the indicators with respect to the criteria of the rulePublicación Acceso abierto Evaluación preliminar de alternativas de aprovechamiento para las aguas residuales tratadas en la Cooperativa Colanta Planeta Rica(2020) Guerra Guerra, PaolaEvaluación preliminar de alternativas de aprovechamiento para el agua residual tratada en la Cooperativa Colanta Planeta Rica, para lo cual se realizó la caracterización del agua residual tratada, evaluando once parámetros representativos de acuerdo al proceso productivo de la empresa y teniendo como base la norma para reuso de agua residual; posteriormente se escogió la alternativa más viable, utilizando como herramienta metodológica la matriz de Pugh en la que se tuvieron en cuenta criterios técnicos y económicos.Publicación Acceso abierto Evaluación y actualización del plan de gestión integral de residuos sólidos generados por la Fundación Clínica del Río en Montería, Córdoba(2020-03-10) Díaz Díaz, Paula; Jimenez Montoya, Liliana; Silva Rosas, EvelynLas actividades relacionadas con el manejo de los residuos generados en la atención en salud, se encuentran dentro de los principales factores de riesgo ambiental y para la salud de las personas que los manipulan, especialmente aquellos residuos con características peligrosas. La legislación colombiana es cada vez más exigente y establece obligaciones para los generadores de estos residuos, con el fin de garantizar una correcta gestión integral y minimizar los impactos negativos generados a la salud y al ambiente.Publicación Acceso abierto Formulación y documentación del modelo de monitoreo y evaluación de una corporación multiservicios del sector del sistema de subsidio familiar y seguridad social(Universidad de Córdoba, 2023-12-17) Jiménez Martínez, Julián Andrés; Melendres Lázaro, Ivan Dario; Alonso Garzon, Luis Fernando; Mercado Hoyos, Luis EnriqueEl Modelo de Monitoreo y Evaluación (MME) es la herramienta utilizada para hacer seguimiento al logro de los objetivos de una organización. En este documento, se presenta el desarrollo del MME de una corporación que brinda múltiples servicios y que pertenece al sector del sistema de subsidio familiar y la seguridad social. Este desarrollo abarca desde la estructura del modelo, la construcción de los indicadores hasta el desarrollo de las diferentes herramientas necesarias para hacer seguimiento a los objetivos de la organización.Publicación Restringido Funcionamiento del Learning Analytics dentro de la plataforma educativa Moodle(2022-08-28) Durango Chacón, Gustavo Adolfo; Giraldo Cardozo, Juan CarlosThe present monograph is a research of theoretical nature on Learning Analytics and its application within the Moodle platform, this research is based on concrete data including different points of view from the perspective of various authors, the key objective of learning analytics is to predict or detect unknown aspects of the learning process which is based on data analytics Moodle itself provides different learning analytics models that can be trained and applied to a single course or to the course category, system-wide