Examinando por Materia "Learning styles"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de las tendencias de los estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza identificados en los docentes y estudiantes de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba.(2022-08-29) Barón Pantoja, Víctor Samuel; Humánez Yánez, Bladimir; Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaLa investigación que se desarrolló en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba - Colombia, estuvo orientada a fortalecer la formación profesional del nuevo docente en ciencias a partir del análisis de los estilos de aprendizaje encontrado en los estudiantes y los métodos de enseñanza identificados por los docentes formadores del programa presencial de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental como mecanismo para el fortalecimiento de la formación de docentes de ciencias, en consecuencia a las múltiples y complejas situaciones didácticas donde priman métodos tradicionales y se desconoce la diversidad y modos de acceder al conocimiento. A través del uso reflexivo de técnicas e instrumentos de recolección de la información como la observación, la entrevista, la revisión documental, y cuestionarios aplicados a una muestra integrada por 15 docentes y 19 estudiantes del programa. Los resultados obtenidos mostraron una tendencia hacia estilos reflexivos, teóricos, pragmáticos y activos. Por otra parte, los docentes presentaron una diversidad de corrientes del aprendizaje para lograr un acercamiento a los modos de pensar y actuar de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la muestra estudiada con lo que además se generó una contribución al fortalecimiento del nuevo docente en ciencias tanto en la formación inicial como continua en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba – Colombia en su modalidad presencial.Publicación Acceso abierto Internship at Universidad de Córdoba through mentoring modality(2023-02-03) Serpa Quintana, Amadonna; Martínez Díaz, LuisIn this report, I will describe my internship which was done in a Mentoring Project as a support program to help students who have learning problems or are at academic risk at the Universidad de Córdoba, in the bachelor’s degree in Foreign English Language Teaching. The purpose of the project is to help, assist, support, and guide students who had assimilation problems regarding English language in subjects such as Grammar and Communication, from first to fifth semester. The Mentoring Project is a new pilot program in which during my internship, I applied with some academic supporting strategies and pedagogical theories such as The Eclectic Approach, Motivational Strategies and Learning Styles. The gains of this project are presented in this report through a description of the activities and findings obtained with the students or mentees, and the achievement of some of them. Finally, it concludes with some general facts and reflections observed in the mentoring, its limitations and some recommendations for the program and future intern teachers.Publicación Acceso abierto Preferencias de evaluación basadas en estilos de aprendizaje en los estudiantes primer semestre de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba(2022-08-26) Méndez Therán, Angélica María; Torres Berrio, Daniela; Madera Doval, Dalia PatriciaLa evaluación está orientada en medir el desempeño y en muchas ocasiones no se tiene en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Diversos estudios han demostrado que se debe tomar en consideración distintos tipos de evaluación para los diferentes métodos de aprendizaje. El objetivo de este estudio es identificar los métodos de evaluación preferidos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Este estudio cuenta con una metodología de investigación acción reflexión, por lo cual los instrumentos están dirigidos a la recolección de información tanto cuantitativos como cualitativos. La población de esta investigación es el programa de Licenciatura en informática y el método de muestra que se aplicó es muestreo por conveniencia, para esto la muestra fueron los estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en informática. Como resultado se logró identificar que la evaluación es concebida por los docentes como un proceso en el que se evidencia el progreso de aprendizaje de los estudiantes, destacando el uso de metodologías mixtas al momento de evaluar. Sumado a esto se destaca que a los estudiantes les gusta ser evaluados según sus preferencias, que en este caso son los estilos de aprendizaje. Finalmente, se establece una relación directa entre los estilos de aprendizaje y los métodos de evaluación, permitiendo identificar algunas estrategias evaluativas digitales que fortalecen el proceso formativo.