Publicación: Preferencias de evaluación basadas en estilos de aprendizaje en los estudiantes primer semestre de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.advisor | Madera Doval, Dalia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Méndez Therán, Angélica María | spa |
dc.contributor.author | Torres Berrio, Daniela | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T05:10:07Z | |
dc.date.available | 2023-08-26 | |
dc.date.available | 2022-08-31T05:10:07Z | |
dc.date.issued | 2022-08-26 | |
dc.description.abstract | La evaluación está orientada en medir el desempeño y en muchas ocasiones no se tiene en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Diversos estudios han demostrado que se debe tomar en consideración distintos tipos de evaluación para los diferentes métodos de aprendizaje. El objetivo de este estudio es identificar los métodos de evaluación preferidos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Este estudio cuenta con una metodología de investigación acción reflexión, por lo cual los instrumentos están dirigidos a la recolección de información tanto cuantitativos como cualitativos. La población de esta investigación es el programa de Licenciatura en informática y el método de muestra que se aplicó es muestreo por conveniencia, para esto la muestra fueron los estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en informática. Como resultado se logró identificar que la evaluación es concebida por los docentes como un proceso en el que se evidencia el progreso de aprendizaje de los estudiantes, destacando el uso de metodologías mixtas al momento de evaluar. Sumado a esto se destaca que a los estudiantes les gusta ser evaluados según sus preferencias, que en este caso son los estilos de aprendizaje. Finalmente, se establece una relación directa entre los estilos de aprendizaje y los métodos de evaluación, permitiendo identificar algunas estrategias evaluativas digitales que fortalecen el proceso formativo. | spa |
dc.description.abstract | Assessment is oriented towards measuring performance and often does not take into account the learning style of the students. Several studies have shown that different types of assessment should be taken into consideration for different learning methods. The objective of this study is to identify the preferred assessment methods taking into account the learning styles of students of Bachelor's Degree in Computer Science at the University of Cordoba. This study has a methodology of action research reflection, therefore the instruments are directed to the collection of both quantitative and qualitative information. The population of this research is the Bachelor's degree program in computer science and the sample method applied is convenience sampling, for this the sample were the first semester students of the Bachelor's degree program in computer science. As a result, it was possible to identify that the evaluation is conceived by teachers as a process in which the learning progress of students is evidenced, highlighting the use of mixed methodologies at the time of evaluation. In addition to this, it is highlighted that students like to be evaluated according to their preferences, which in this case are learning styles. Finally, a direct relationship is established between learning styles and evaluation methods, allowing the identification of some digital evaluation strategies that strengthen the learning process. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema ............................................................ 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema ............................................................................ 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción del problema ............................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación ....................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto ....................................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación .................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Teórico ................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estrategia de evaluación ............................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Evaluación .................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Instrumentos de evaluación ............................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Estilos de aprendizaje ................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Tipos de estilos de aprendizaje ...................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Tecnologías de información y comunicación ............................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología ..................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Método de investigación .............................................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra ..................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Instrumentos de recolección de datos ........................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Diseño del caso de estudio ........................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento de recogida de datos ............................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos ........................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados ................................................. 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Discusión ...................................................................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones .................................................................................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Formulación de recomendaciones ................................................................ 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias ...................................................................................... 79 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6476 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Evaluative strategies | eng |
dc.subject.keywords | ICT | eng |
dc.subject.keywords | Learning styles | eng |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias evaluativas | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje | spa |
dc.title | Preferencias de evaluación basadas en estilos de aprendizaje en los estudiantes primer semestre de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Ahumada, A., P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Recuperado de: http://www.euv.cl/archivos_pdf/evaluacion.pdf | spa |
dcterms.references | Andrade, A., Juárez, M., García, F., Padilla, L., Vargas, L. (2010). Técnicas e instrumentos para facilitar la EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. CETYS Universidad. Consultado el 29 de 09 del 2020 de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/08/Manual-tecnicas-instrumentos-para-la-evaluacion.pdf | spa |
dcterms.references | Aponte, A., Arévalo, J. N., Calderón, C. A., Rodríguez, P. A., & Salamanca, Z. C. (2020). Evaluación de los estilos de aprendizaje y enseñanza en estudiantes y docentes. Revista Enfoques, 3(1), 61-90. http://dx.doi.org/ | spa |
dcterms.references | Arzola, D. M. (2017). Evaluación, pruebas estandarizadas y procesos formativos: experiencias en escuelas secundarias del norte de México. Scielo Perú. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/http://doi.org/1018800/educacion.201701.002 | spa |
dcterms.references | Belghazi, El Jebari A. (2016). Estilos de aprendizaje y preferencias en la evaluación de segundas lenguas. Consultado el 23 de 03 del 2021 de: https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/14091 | spa |
dcterms.references | Bordas, I., Cabrera, A. (2020). Revistadepedagogia.org. Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/218-02.pdf | spa |
dcterms.references | Bran, A., Mazo, C., & Pérez, Yicenia. (2017). Prácticas evaluativas, estilos de aprendizaje y desarrollo evolutivo de los estudiantes de transición. Universidad católica de Manizales, Centro Tutorial de Medellín. Repositorio UCM. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2032/Adriana%20Maria%20Bran.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Brito., D, Espinosa., R. (2014). Evaluación de la fiabilidad del cuestionario sobre estilos de aprendizaje de Felder y Soloman en estudiantes de medicina. Consultado el 21 de 10 del 2020 de: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v4n13/v4n13a6.pdf | spa |
dcterms.references | CABERO, J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206. Consultado el 10 de 09 del 2020 de: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MZF0MGPJ-DW0C5J-NB1S/TICS%20EN%20EDUCACION.pdf | spa |
dcterms.references | Castro, S., Guzmán, B., (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Extraído de: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140372005.pdf | spa |
dcterms.references | Cimermanová, I. (2018). The Effect of Learning Styles on Academic Achievement in Different Forms of Teaching. International Journal of Instruction, 11(3), 219-232. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11316a | spa |
dcterms.references | Cruz, F., y Quiñones, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona próxima, ISSN: 1657-2416, pp. 96-104. https://www.redalyc.org/pdf/853/85323935009.pdf | spa |
dcterms.references | Cruz, R. (2018). ¿Por qué son importantes los estilos de aprendizaje en las aulas? El siglo de torreón. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1501603.por-que-son-importantes-los-estilos-de-aprendizaje-en-las-aulas.html | spa |
dcterms.references | Estrada García, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218–228. | spa |
dcterms.references | Estrada, L., y Alejandro, A. (2017). Evaluación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de licenciatura en química de la universidad Juárez Atónoma De Tabasco. Avances en Ciencias e Ingeniería. E-ISSN: 078-8706. https://www.redalyc.org/pdf/3236/323652282006.pdf | spa |
dcterms.references | Felder R, M. & Silverman L. (1988) “Learning and teaching styles in engineering education”, Engineering Education [Estilos de aprendizaje y enseñanza en la educación en ingeniería, Educación en ingeniería]. vol. 78, núm. 7, pp. 674-681. Consultado el 11 de 09 del 2020 de: https://www.engr.ncsu.edu/wp-content/uploads/drive/1QP6kBI1iQmpQbTXL-08HSl0PwJ5BYnZW/1988-LS-plus-note.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, R. (2017). Estrategias y herramientas de evaluación. AULA VIRTUAL Formación en línea del profesorado. Consultado el 29 de 09 del 2020 de: http://profeaprendiendosiempre.weebly.com/uploads/1/2/7/7/12777722/3estrategias_y_herramientas_de_evaluaci%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, R., Panadeiros, A., & Carballo, E. (2011). Influencia de los estilos de aprendizaje y el uso de la computadora estudio de caso en el proceso de aprendizaje de los alumnos de informática en la universidad de ciego de Ávila, cuba. p. 3. https://www.abebooks.co.uk/Estilos-Aprendizaje-Ciencias-Computacionales-alumnos-estudian/22451045571/bd | spa |
dcterms.references | Galindo, M. & Murrieta, O. (2014). Evaluación de los estilos de aprendizaje en alumnos de la licenciatura en educación física del BINE. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Extraído de: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/download/73/121 | spa |
dcterms.references | García, A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218-228. | spa |
dcterms.references | García R., Cuevas O., Vales J., Cruz I., (2011). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista electrónica de investigación educativa, (14). Consultado el 11 de 09 del 2020 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100007 | spa |
dcterms.references | Gargallo, B., Suárez, J., Garfella, P., & Fernández, A. (2011). Cuestionario De Evaluación De La Metodología Docente Y Evaluativa De Los Profesores Universitarios (Cemedepu). Estudios Sobre Educación, 21, 9–40. | spa |
dcterms.references | Gonzalo, T. (2001). Diseños muestrales en la investigación. Portal bibliográfico Dialnet. ISSN-e 0120-6346. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5262273.pdf | spa |
dcterms.references | Herrera J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2). 125-144. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08 | spa |
dcterms.references | Hoyos, E. J, & Hoyos, J. A. (2018). Enseñanza Y Evaluación De Las Ciencias Naturales Para Desarrollo De Las Competencias Científicas [tesis de grado, Universidad de Córdoba]. Repositorio institucional UNICORDOBA. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1008 | spa |
dcterms.references | La República. (2019). Capacitación y salarios, lo que más preocupa a docentes colombianos según la OCDE. Consultado el 28 de abril del 2020. https://www.larepublica.co/economia/capacitacion-y-salarios-lo-que-mas-preocupa-a-docentes-colombianos-segun-la-ocde-2883597 | spa |
dcterms.references | Leite, E. A. M., Lencastre, J. A., & Silva, B. D. (2020). Revisão Sistemática: estilos de aprendizagem como estratégia de elaboração de cursos na modalidade de educação a distância no Ensino Superior. Research, Society and Development, v. 9, n.3, 1-22 – ISSN 2525-3409. | spa |
dcterms.references | Loaiza V, R., Toloza M, N., (2016). Propuesta pedagógica direccionada desde la gestión académica para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes de la institución educativa distrital Agustín Fernández jornada nocturna. (Tesis de especialización) Universidad Libre De Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9783/tesis%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Los Piagetanos (2015). Modelo Felder y Silverman. [Mensaje en un blog] Recuperado de: http://piagetanos.blogspot.com/p/inicio.html | spa |
dcterms.references | Marsiglia, R., Llamas, J., & Torregroza, E. (2020). Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia). Scielo Chile. vol.13 no.1. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100027 | spa |
dcterms.references | Martínez, Felipe. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa: Revisión de literatura. Perfiles educativos, 35(139), 128-150. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100009&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación. (2009). Art. 6 Ley 1341 de 2009 (Colombia) | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2008). Evaluación para los aprendizajes. Consultado el 25 de abril del 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html | spa |
dcterms.references | Mora, V, A., (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2004, p. 0. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf | spa |
dcterms.references | Navarro Mosquera, N., Falconí Asanza, A., & Espinoza Cordero, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Revista Universidad Y Sociedad, 9(4), 58-69. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400008 | spa |
dcterms.references | Noriega Colina, N y Sánchez Martínez, A. (2019). Relación entre los estilos de aprendizaje y el proceso de evaluación en la educación básica primaria. Universidad de la Costa. | spa |
dcterms.references | Pérez Hernández, A. F., Méndez Sánchez, C. J., Pérez Arellano, P., & Yris Whizar, H. M. (2019). Los estilos de aprendizaje como estrategia para la enseñanza en educación superior. Revista De Estilos De Aprendizaje, 12(23), 96–122. https://doi.org/10.55777/rea.v12i23.1212 | spa |
dcterms.references | Pérez, M., & Pérez, Y. (2018). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre genética basado en los estilos de aprendizaje del modelo de Felder – Silverman [tesis de grado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional UNICORDOBA. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/916 | spa |
dcterms.references | Pérez-Pueyo, Á., Alcalá, D. H., & Fernandez-Río, J. (2020). Evaluación formativa y modelos pedagógicos: Estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva. Revista española de educación física y deportes, (428), ág-47. | spa |
dcterms.references | Quesada., S, Gallego., B. (s.f.) Los instrumentos de evaluación. Consultado el 20 de 10 del 2020 de: http://dearade.udea.edu.co/aula/pluginfile.php/306/mod_resource/content/2/UF4_Los_Instrumentos_de_Evaluacion.pdf | spa |
dcterms.references | Salazar Ascensio, J. (2018). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: Alcance, propuesta y desafíos en el aula. Tendencias pedagógicas. | spa |
dcterms.references | Sánchez, D, E., (2008). Las tecnologías de información y comunicación (tic) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, (11), pp. 155-162. Consultado el 6 de 11 del 2020 de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, R. (2011, 11 de mayo). La importancia de considerar los estilos de aprendizaje en el ámbito escolar. Universidad pedagógica Nacional. Dunn, p. 41. http://200.23.113.51/pdf/31123.pdf | spa |
dcterms.references | SEP. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Consultado el 12 de 09 del 2020 de: http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf | spa |
dcterms.references | SEP. (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Secretaría de Educación Pública. México, D.F. Consultado el 29 de 09 del 2020 de: http://www.seslp.gob.mx/consejostecnicosescolares/PRIMARIA/6-DOCUMENTOSDEAPOYO/LIBROSDEEVALUACION2013/4-LASESTRATEGIASYLOSINSTRUMENTOS.pdf | spa |
dcterms.references | Silva., A. (2018). Conceptualización de los modelos de estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje. Vol.11 Nº.21. Consultado el 20 de 10 del 2020 de: https://www.researchgate.net/publication/324979415_CONCEPTUALIZACION_DE_LOS_MODELOS_DE_ESTILOS_DE_APRENDIZAJE | spa |
dcterms.references | Ocampo, B, F., Guzmán, A, A., Camarena, G, P. & De Luna Caballero, R., (2014). Identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (61), 401-429. ISSN: 1405-6666. Consultado el 6 de 11 del 2020 de: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14030110004 | spa |
dcterms.references | Valverde, X. (2017). La evaluación tradicional vs la evaluación alternativa en la FAREM – Carazo. Revista Torreón Universitario. ISSN 2313-7215. https://www.lamjol.info/index.php/torreon/article/view/5563 | spa |
dcterms.references | Ventura, Ana Clara y Moscoloni, Nora y Gagliardi, Raúl Pedro (2012). Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas. Psicología desde el Caribe, 29 (2), 276-304. Consultado el 6 de noviembre de 2020. ISSN: 0123-417X. de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21324851003 | spa |
dcterms.references | Zubiría, J. (2014). La evaluación de los docentes en Colombia. Semana. Consultado el 27 de abril del 2020. https://www.semana.com/educacion/articulo/la-evaluacion-de-los-docentes-en-colombia/411775-3 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: