Publicación:
Preferencias de evaluación basadas en estilos de aprendizaje en los estudiantes primer semestre de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorMadera Doval, Dalia Patriciaspa
dc.contributor.authorMéndez Therán, Angélica Maríaspa
dc.contributor.authorTorres Berrio, Danielaspa
dc.date.accessioned2022-08-31T05:10:07Z
dc.date.available2023-08-26
dc.date.available2022-08-31T05:10:07Z
dc.date.issued2022-08-26
dc.description.abstractLa evaluación está orientada en medir el desempeño y en muchas ocasiones no se tiene en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Diversos estudios han demostrado que se debe tomar en consideración distintos tipos de evaluación para los diferentes métodos de aprendizaje. El objetivo de este estudio es identificar los métodos de evaluación preferidos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Este estudio cuenta con una metodología de investigación acción reflexión, por lo cual los instrumentos están dirigidos a la recolección de información tanto cuantitativos como cualitativos. La población de esta investigación es el programa de Licenciatura en informática y el método de muestra que se aplicó es muestreo por conveniencia, para esto la muestra fueron los estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en informática. Como resultado se logró identificar que la evaluación es concebida por los docentes como un proceso en el que se evidencia el progreso de aprendizaje de los estudiantes, destacando el uso de metodologías mixtas al momento de evaluar. Sumado a esto se destaca que a los estudiantes les gusta ser evaluados según sus preferencias, que en este caso son los estilos de aprendizaje. Finalmente, se establece una relación directa entre los estilos de aprendizaje y los métodos de evaluación, permitiendo identificar algunas estrategias evaluativas digitales que fortalecen el proceso formativo. spa
dc.description.abstractAssessment is oriented towards measuring performance and often does not take into account the learning style of the students. Several studies have shown that different types of assessment should be taken into consideration for different learning methods. The objective of this study is to identify the preferred assessment methods taking into account the learning styles of students of Bachelor's Degree in Computer Science at the University of Cordoba. This study has a methodology of action research reflection, therefore the instruments are directed to the collection of both quantitative and qualitative information. The population of this research is the Bachelor's degree program in computer science and the sample method applied is convenience sampling, for this the sample were the first semester students of the Bachelor's degree program in computer science. As a result, it was possible to identify that the evaluation is conceived by teachers as a process in which the learning progress of students is evidenced, highlighting the use of mixed methodologies at the time of evaluation. In addition to this, it is highlighted that students like to be evaluated according to their preferences, which in this case are learning styles. Finally, a direct relationship is established between learning styles and evaluation methods, allowing the identification of some digital evaluation strategies that strengthen the learning process.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema ............................................................ 1spa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema ............................................................................ 1spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema ............................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación ....................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto ....................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación .................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Teórico ................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estrategia de evaluación ............................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.2 Evaluación .................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Instrumentos de evaluación ............................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2.3 Estilos de aprendizaje ................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Tipos de estilos de aprendizaje ...................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.4 Tecnologías de información y comunicación ............................................... 22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología ..................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.1 Método de investigación .............................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra ..................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.3 Instrumentos de recolección de datos ........................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño del caso de estudio ........................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento de recogida de datos ............................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos ........................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados ................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents4.1 Discusión ...................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones .................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents5.1 Formulación de recomendaciones ................................................................ 75spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias ...................................................................................... 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6476
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsEvaluative strategieseng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsLearning styleseng
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias evaluativasspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.titlePreferencias de evaluación basadas en estilos de aprendizaje en los estudiantes primer semestre de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAhumada, A., P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Recuperado de: http://www.euv.cl/archivos_pdf/evaluacion.pdfspa
dcterms.referencesAndrade, A., Juárez, M., García, F., Padilla, L., Vargas, L. (2010). Técnicas e instrumentos para facilitar la EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. CETYS Universidad. Consultado el 29 de 09 del 2020 de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/08/Manual-tecnicas-instrumentos-para-la-evaluacion.pdfspa
dcterms.referencesAponte, A., Arévalo, J. N., Calderón, C. A., Rodríguez, P. A., & Salamanca, Z. C. (2020). Evaluación de los estilos de aprendizaje y enseñanza en estudiantes y docentes. Revista Enfoques, 3(1), 61-90. http://dx.doi.org/spa
dcterms.referencesArzola, D. M. (2017). Evaluación, pruebas estandarizadas y procesos formativos: experiencias en escuelas secundarias del norte de México. Scielo Perú. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/http://doi.org/1018800/educacion.201701.002spa
dcterms.referencesBelghazi, El Jebari A. (2016). Estilos de aprendizaje y preferencias en la evaluación de segundas lenguas. Consultado el 23 de 03 del 2021 de: https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/14091spa
dcterms.referencesBordas, I., Cabrera, A. (2020). Revistadepedagogia.org. Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/218-02.pdfspa
dcterms.referencesBran, A., Mazo, C., & Pérez, Yicenia. (2017). Prácticas evaluativas, estilos de aprendizaje y desarrollo evolutivo de los estudiantes de transición. Universidad católica de Manizales, Centro Tutorial de Medellín. Repositorio UCM. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2032/Adriana%20Maria%20Bran.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBrito., D, Espinosa., R. (2014). Evaluación de la fiabilidad del cuestionario sobre estilos de aprendizaje de Felder y Soloman en estudiantes de medicina. Consultado el 21 de 10 del 2020 de: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v4n13/v4n13a6.pdfspa
dcterms.referencesCABERO, J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206. Consultado el 10 de 09 del 2020 de: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MZF0MGPJ-DW0C5J-NB1S/TICS%20EN%20EDUCACION.pdfspa
dcterms.referencesCastro, S., Guzmán, B., (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Extraído de: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140372005.pdfspa
dcterms.referencesCimermanová, I. (2018). The Effect of Learning Styles on Academic Achievement in Different Forms of Teaching. International Journal of Instruction, 11(3), 219-232. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11316aspa
dcterms.referencesCruz, F., y Quiñones, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona próxima, ISSN: 1657-2416, pp. 96-104. https://www.redalyc.org/pdf/853/85323935009.pdfspa
dcterms.referencesCruz, R. (2018). ¿Por qué son importantes los estilos de aprendizaje en las aulas? El siglo de torreón. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1501603.por-que-son-importantes-los-estilos-de-aprendizaje-en-las-aulas.htmlspa
dcterms.referencesEstrada García, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218–228.spa
dcterms.referencesEstrada, L., y Alejandro, A. (2017). Evaluación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de licenciatura en química de la universidad Juárez Atónoma De Tabasco. Avances en Ciencias e Ingeniería. E-ISSN: 078-8706. https://www.redalyc.org/pdf/3236/323652282006.pdfspa
dcterms.referencesFelder R, M. & Silverman L. (1988) “Learning and teaching styles in engineering education”, Engineering Education [Estilos de aprendizaje y enseñanza en la educación en ingeniería, Educación en ingeniería]. vol. 78, núm. 7, pp. 674-681. Consultado el 11 de 09 del 2020 de: https://www.engr.ncsu.edu/wp-content/uploads/drive/1QP6kBI1iQmpQbTXL-08HSl0PwJ5BYnZW/1988-LS-plus-note.pdfspa
dcterms.referencesFernández, R. (2017). Estrategias y herramientas de evaluación. AULA VIRTUAL Formación en línea del profesorado. Consultado el 29 de 09 del 2020 de: http://profeaprendiendosiempre.weebly.com/uploads/1/2/7/7/12777722/3estrategias_y_herramientas_de_evaluaci%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesFernández, R., Panadeiros, A., & Carballo, E. (2011). Influencia de los estilos de aprendizaje y el uso de la computadora estudio de caso en el proceso de aprendizaje de los alumnos de informática en la universidad de ciego de Ávila, cuba. p. 3. https://www.abebooks.co.uk/Estilos-Aprendizaje-Ciencias-Computacionales-alumnos-estudian/22451045571/bdspa
dcterms.referencesGalindo, M. & Murrieta, O. (2014). Evaluación de los estilos de aprendizaje en alumnos de la licenciatura en educación física del BINE. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Extraído de: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/download/73/121spa
dcterms.referencesGarcía, A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218-228.spa
dcterms.referencesGarcía R., Cuevas O., Vales J., Cruz I., (2011). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista electrónica de investigación educativa, (14). Consultado el 11 de 09 del 2020 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100007spa
dcterms.referencesGargallo, B., Suárez, J., Garfella, P., & Fernández, A. (2011). Cuestionario De Evaluación De La Metodología Docente Y Evaluativa De Los Profesores Universitarios (Cemedepu). Estudios Sobre Educación, 21, 9–40.spa
dcterms.referencesGonzalo, T. (2001). Diseños muestrales en la investigación. Portal bibliográfico Dialnet. ISSN-e 0120-6346. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5262273.pdfspa
dcterms.referencesHerrera J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2). 125-144. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08spa
dcterms.referencesHoyos, E. J, & Hoyos, J. A. (2018). Enseñanza Y Evaluación De Las Ciencias Naturales Para Desarrollo De Las Competencias Científicas [tesis de grado, Universidad de Córdoba]. Repositorio institucional UNICORDOBA. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1008spa
dcterms.referencesLa República. (2019). Capacitación y salarios, lo que más preocupa a docentes colombianos según la OCDE. Consultado el 28 de abril del 2020. https://www.larepublica.co/economia/capacitacion-y-salarios-lo-que-mas-preocupa-a-docentes-colombianos-segun-la-ocde-2883597spa
dcterms.referencesLeite, E. A. M., Lencastre, J. A., & Silva, B. D. (2020). Revisão Sistemática: estilos de aprendizagem como estratégia de elaboração de cursos na modalidade de educação a distância no Ensino Superior. Research, Society and Development, v. 9, n.3, 1-22 – ISSN 2525-3409.spa
dcterms.referencesLoaiza V, R., Toloza M, N., (2016). Propuesta pedagógica direccionada desde la gestión académica para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes de la institución educativa distrital Agustín Fernández jornada nocturna. (Tesis de especialización) Universidad Libre De Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9783/tesis%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLos Piagetanos (2015). Modelo Felder y Silverman. [Mensaje en un blog] Recuperado de: http://piagetanos.blogspot.com/p/inicio.htmlspa
dcterms.referencesMarsiglia, R., Llamas, J., & Torregroza, E. (2020). Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia). Scielo Chile. vol.13 no.1. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100027spa
dcterms.referencesMartínez, Felipe. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa: Revisión de literatura. Perfiles educativos, 35(139), 128-150. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100009&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesMinisterio de educación. (2009). Art. 6 Ley 1341 de 2009 (Colombia)spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2008). Evaluación para los aprendizajes. Consultado el 25 de abril del 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.htmlspa
dcterms.referencesMora, V, A., (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2004, p. 0. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdfspa
dcterms.referencesNavarro Mosquera, N., Falconí Asanza, A., & Espinoza Cordero, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Revista Universidad Y Sociedad, 9(4), 58-69. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400008spa
dcterms.referencesNoriega Colina, N y Sánchez Martínez, A. (2019). Relación entre los estilos de aprendizaje y el proceso de evaluación en la educación básica primaria. Universidad de la Costa.spa
dcterms.referencesPérez Hernández, A. F., Méndez Sánchez, C. J., Pérez Arellano, P., & Yris Whizar, H. M. (2019). Los estilos de aprendizaje como estrategia para la enseñanza en educación superior. Revista De Estilos De Aprendizaje, 12(23), 96–122. https://doi.org/10.55777/rea.v12i23.1212spa
dcterms.referencesPérez, M., & Pérez, Y. (2018). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre genética basado en los estilos de aprendizaje del modelo de Felder – Silverman [tesis de grado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional UNICORDOBA. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/916spa
dcterms.referencesPérez-Pueyo, Á., Alcalá, D. H., & Fernandez-Río, J. (2020). Evaluación formativa y modelos pedagógicos: Estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva. Revista española de educación física y deportes, (428), ág-47.spa
dcterms.referencesQuesada., S, Gallego., B. (s.f.) Los instrumentos de evaluación. Consultado el 20 de 10 del 2020 de: http://dearade.udea.edu.co/aula/pluginfile.php/306/mod_resource/content/2/UF4_Los_Instrumentos_de_Evaluacion.pdfspa
dcterms.referencesSalazar Ascensio, J. (2018). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: Alcance, propuesta y desafíos en el aula. Tendencias pedagógicas.spa
dcterms.referencesSánchez, D, E., (2008). Las tecnologías de información y comunicación (tic) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, (11), pp. 155-162. Consultado el 6 de 11 del 2020 de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, R. (2011, 11 de mayo). La importancia de considerar los estilos de aprendizaje en el ámbito escolar. Universidad pedagógica Nacional. Dunn, p. 41. http://200.23.113.51/pdf/31123.pdfspa
dcterms.referencesSEP. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Consultado el 12 de 09 del 2020 de: http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdfspa
dcterms.referencesSEP. (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Secretaría de Educación Pública. México, D.F. Consultado el 29 de 09 del 2020 de: http://www.seslp.gob.mx/consejostecnicosescolares/PRIMARIA/6-DOCUMENTOSDEAPOYO/LIBROSDEEVALUACION2013/4-LASESTRATEGIASYLOSINSTRUMENTOS.pdfspa
dcterms.referencesSilva., A. (2018). Conceptualización de los modelos de estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje. Vol.11 Nº.21. Consultado el 20 de 10 del 2020 de: https://www.researchgate.net/publication/324979415_CONCEPTUALIZACION_DE_LOS_MODELOS_DE_ESTILOS_DE_APRENDIZAJEspa
dcterms.referencesOcampo, B, F., Guzmán, A, A., Camarena, G, P. & De Luna Caballero, R., (2014). Identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (61), 401-429. ISSN: 1405-6666. Consultado el 6 de 11 del 2020 de: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14030110004spa
dcterms.referencesValverde, X. (2017). La evaluación tradicional vs la evaluación alternativa en la FAREM – Carazo. Revista Torreón Universitario. ISSN 2313-7215. https://www.lamjol.info/index.php/torreon/article/view/5563spa
dcterms.referencesVentura, Ana Clara y Moscoloni, Nora y Gagliardi, Raúl Pedro (2012). Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas. Psicología desde el Caribe, 29 (2), 276-304. Consultado el 6 de noviembre de 2020. ISSN: 0123-417X. de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21324851003spa
dcterms.referencesZubiría, J. (2014). La evaluación de los docentes en Colombia. Semana. Consultado el 27 de abril del 2020. https://www.semana.com/educacion/articulo/la-evaluacion-de-los-docentes-en-colombia/411775-3spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MéndezTheránAngélica-TorresBerrioDaniela.pdf
Tamaño:
3.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación Firmado 1.pdf
Tamaño:
647.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: