Examinando por Autor "Lee, Linda Luz"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ambiente virtual para fortalecer el aprendizaje autónomo mediante el uso de estrategias metacognitivas en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa INEM, sede Nuevo Bosque de Montería, Córdoba(2023-07-17) López García, Esteisy; Mendoza Mejía, Dina Luz; Lee, Linda Luz; Meza Fernández, JohanaThe following research project proposes to implement a virtual learning environment for the strengthening of autonomous learning through metacognitive strategies in students of grade 5 of elementary school of the educational institution INEM Lorenzo Maria Lleras, Nuevo Bosque in the city of Monteria. The identified problem emerges in that students of this grade have difficulties in their learning process, especially in relation to the use of strategies that promote autonomous learning. Therefore, in the implementation of the virtual environment, metacognitive strategies are used for reading comprehension, addressing issues rooted in the computer science area plan of the institution. The general objective of the research project is to strengthen the autonomous learning of 5th grade students of the INEM educational institution, Nuevo Bosque Campus, through the implementation of a virtual environment using metacognitive strategies. As a methodology, a qualitative approach research is presented, under an action-research design, data are collected, then analyzed and interpreted and, finally, the solution to the problem is given. Finally, the results obtained from the research prove that the use of metacognitive strategies for reading comprehension, mediated by a virtual environment, strengthen the autonomous learning of fifth grade students. These results show that autonomous learning is closely related to metacognitive strategies, and the adequate use of these strategies benefits the students' learning achievement.Publicación Acceso abierto Creación de un entorno colaborativo virtual a través de una revista electrónica como estrategia de apoyo a la comunicación científica de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad de Córdoba(2018-07-23) Córdoba Mercado, Marciana María; Lee, Linda Luz; Méndez Mercado, KarenLa comunicación es esencial a la naturaleza y práctica de las ciencias debido a la importancia que tiene esta en la divulgación y visibilidad de los procesos de investigación dentro de las comunidades académicas y científicas, lo que determina el grado conocimiento o desconocimiento de los avances científicos. Las innovaciones tecnológicas han trasformado la manera como se procesa, guarda, se comparte, se accede y analiza la información posibilitando un mayor acceso y masificación de los contenidos, este tipo de fenómeno está influyendo en la estructura general del sistema de comunicación científica, transformando el rol y funciones de los diferentes actores. La comunicación científica se manifiesta a través de diferentes canales conocidos como formales e informales, los canales formales basados en las publicaciones han experimentando transformaciones radicales en el cambio de los medios impresos a electrónicos convirtiéndose este en una alternativa que genera menos costos, mayor cobertura, masificación y accesibilidad con respecto al formato impreso que no tiene capacidad para soportar tal cúmulo de información que se maneja por lo tanto en la actualidad estos se han convertido en la opción más común para que los investigadores den a conocer el resultado de sus trabajos. La posibilidad de los investigadores de comunicarse a través de la Web ha propiciado un aumento de la colaboración debido a los diferentes herramientas colaborativas que posibilitan el debate, análisis, confrontación desde diferentes perspectivas ampliando así la posibilidad de tener un mayor contacto con nuevas experiencias y saberes que enriquecen la labor investigativa. Por estas razones el eje central de esta investigación es cómo los entornos colaborativos mejoran la comunicación científica a través de la integración de las publicaciones con las herramientas colaborativas, por lo que la propuesta está orientada a desarrollar una entorno Colaborativo a través de una revista electrónica que permita dar a conocer los resultados de las investigaciones al interior de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad de Córdoba. Para tal fin esta investigación se desarrolló en dos etapas fundamentales, una encaminada a la parte metodológica, investigativa, teórica y conceptual, que apoyara la formulación del problema y que sentara las bases para el trabajo de campo y una segunda enfocada hacia el desarrollo de una propuesta que diera solución a la problemática encontrada, enfocada en la motivación a los docentes para una mayor vinculación en los procesos de publicación, análisis y estructuración del proceso de publicaciones, para posteriormente implementar una revista electrónica con un entorno colaborativo integrado, a través de la personalización de CMS, que incluyera finalmente una fase de evaluación de la propuesta.Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias comunicativas del inglés como lengua extranjera a través de Duolingo: una estrategia didáctica para la integración de las TIC en educación(Universidad de Córdoba, 2024-01-19) Espitia Sánchez, José María; Martínez Peña, Sharol Juliana; Madera Doval, Dalia Patricia; Pájaro Manjarrez, Milton Alcides; Muñoz Vargas, Isabel Cristina; Lee, Linda LuzEste estudio se enfoca en el desarrollo de competencias comunicativas en inglés como lengua extranjera a través de Duolingo, una aplicación de aprendizaje de idiomas, con el objetivo de fortalecer la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. La investigación aborda la necesidad de aprovechar los recursos tecnológicos e implementar metodologías efectivas que incorporen las TIC en el aula. Se llevó a cabo una metodología de investigación-acción educativa durante 6 semanas con estudiantes de nivel intermedio de inglés, incluyendo sesiones regulares con Duolingo y actividades relacionadas. La recopilación de datos se realizó mediante entrevistas, formularios y cuestionarios, y se siguió el progreso de los estudiantes en Duolingo. Los resultados mostraron un aumento significativo en el interés, la participación y el compromiso de los estudiantes, así como mejoras en competencias comunicativas, especialmente en aspectos lingüísticos, pragmáticos y sociolingüísticos. Estos hallazgos se respaldan con estadísticas concretas, como el aumento promedio de calificaciones en evaluaciones de inglés y ejemplos de respuestas mejoradas en actividades de comunicación. En conclusión, este estudio demuestra que Duolingo, como herramienta didáctica en el aula de inglés como lengua extranjera, puede mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes, fomentando el aprendizaje activo y el interés en el idioma. Estos resultados tienen importantes implicaciones para la enseñanza de idiomas y la efectiva incorporación de las TIC en la educación, ofreciendo una perspectiva innovadora para la enseñanza de lenguas extranjeras.Publicación Acceso abierto Estrategia gamificada con enfoque stem+ para potenciar el pensamiento computacional y la programación en básica primaria(Universidad de Córdoba, 2024-01-19) Vergara Oliveros, Juan José; Robles Carmona, Eduardo José; Madera Doval, Dalia Patricia; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Lee, Linda LuzEsta investigación en un inicio pretendió implementar una estrategia didáctica con enfoque STEM+ y gamificación para la enseñanza de la programación en básica primaria. Se utilizó una metodología de investigación basada en diseño, aplicando un pretest-postest, revelando un notable aumento en el pensamiento computacional, superando el 80% de mejora en los estudiantes, según los resultados. La estrategia didáctica fue bien recibida, con un 90% de satisfacción estudiantil. Los hallazgos destacan la importancia de integrar enfoques lúdicos y STEM+ en la educación temprana para desarrollar habilidades esenciales en la era digital. Las cuales resaltan la relevancia de la gamificación para promover el pensamiento computacional en estudiantes de primaria y sugieren la integración constante de estrategias similares en el plan de estudios, así como la exploración de enfoques STEM+ para fortalecer la enseñanza de la programación en las etapas iniciales de la educación.Publicación Acceso abierto Un estudio de casos en instituciones de educación públicas sobre el rol de la tecnología en la dimensión pedagógico-didáctica durante la Pandemia(Universidad de Córdoba, 2024-01-24) Cordero Ruiz, Juan Pablo; Suárez Rico,Yeison Luis; Madera Doval, Dalia Patricia; Pacheco, Martha Cecilia; Lee, Linda LuzEn el contexto de esta investigación, se aborda el impacto pedagógico resultante de la transición hacia la educación en línea durante la pandemia de COVID-19. Utilizando un enfoque de estudio de casos en dos instituciones educativas públicas, se llevaron a cabo entrevistas con 7 docentes y encuestas a 10 estudiantes. Estos métodos revelaron desafíos significativos en la adaptación, incluyendo la dificultad de comprometerse con los contenidos y las plataformas en línea. Aunque los teléfonos móviles surgieron como la herramienta tecnológica más utilizada, se identificaron obstáculos en la planificación y ejecución de clases en línea, destacando la necesidad de una mayor capacitación tecnopedagógica. A pesar de las dificultades experimentadas, la crisis actuó como un impulso para la integración tecnológica en la educación, estimulando la revisión de prácticas pedagógicas y fomentando la apropiación tecnológica en la comunidad educativa. En resumen, este trabajo de investigación subraya las implicaciones pedagógicas de la educación en línea durante la pandemia, proporcionando perspectivas valiosas para el diseño de estrategias pedagógicas más efectivas en entornos similares.Publicación Acceso abierto Materiales educativos digitales para fortalecer la enseñanza de los estudiantes con discapacidad cognitiva(2021-01-20) Narváez Martínez, Nellys María; Lee, Linda LuzCognitive Disability in the educational context involves the individual (communication, socialization, autonomy, behavioral) and environmental aspects of students that change over time. For this reason, it is necessary that teachers take into account the needs of students with cognitive disabilities, since they depend on more extensive and generalized supports, both in the school and family context. Due to this, teachers use Inclusive Digital Educational Materials as a facilitating tool for the teaching-learning process of students with cognitive disabilities, since they help to promote effective and inclusive learning models in a didactic way. This document expresses different opinions of various authors of Cognitive Disability and Digital / Inclusive Educational Materials, and takes into consideration their concepts, characteristic elements and different typologies.Publicación Acceso abierto Realidad extendida y sus posibilidades de mediación en ambientes de aprendizaje(2022-03-18) Negrete Calderón, Maria José; Lee, Linda LuzEl propósito de esta monografía es explorar las posibilidades de mediación de la realidad extendida como herramienta de aprendizaje; por lo que se llevó a cabo una conceptualización del tema centrado en la caracterización de los subtipos de realidades que la conforman, tales como: la realidad mixta, la realidad aumentada y la realidad virtual. En el presente documento también se exponen los beneficios de la realidad extendida y sus subtipos en la educación superior y la educación básica y media, así como las diferentes herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para experimentar con estas realidades.Publicación Acceso abierto Stem y sus oportunidades en el ámbito educativo(2020-06-04) Yepes Miranda, Deimer David; Lee, Linda LuzEn un mundo donde la globalización no cede y mucho menos lo hace el continuo avance tecnológico, es prudente tener en cuenta afirmaciones como las de Bill Gates: "No podemos mantener una economía innovadora a menos de que tengamos personas bien entrenadas en ciencia, matemáticas e ingeniería" (Nina, 2020). Es por ello que la educación debe evolucionar a la par de la tecnología y las nuevas necesidades educativas a las que se enfrenta (Paredes, 2018), esto se consigue innovando en las diferentes formas, metodologías y enfoques de desarrollo del saber, del saber hacer y del saber ser. En la búsqueda por satisfacer esa necesidad es que nacen iniciativas como STEM. Este documento expresa diferentes concepciones de diversos autores acerca del STEM y pone en consideración los elementos característicos, la tipología, las competencias que desarrolla y algunas experiencias significativas que han nutrido poco a poco lo que hoy conocemos como Educación con enfoque STEM.Publicación Acceso abierto Trabajo colaborativo para el desarrollo del pensamiento computacional con la herramienta micro: bit con makecode en estudiantes de educación básica(2023-07-13) Benítez Rodiño, Andrés Camilo; García Chica, Yarlis Xilene; Lee, Linda Luz; Meza Fernández, Johana MilenaThe inclusion of ICT in education transforms the way students interact with knowledge, allowing greater collaboration in the classroom and the development of new skills. However, this does not occur in all school contexts, as is the case of the educational institution INEM "Lorenzo María Lleras" in Monteria-Colombia where this research was carried out with the objective of implementing a didactic strategy of collaborative work that allows the development of computational thinking through the application of a collaborative work strategy mediated by the Micro:bit tool with Makecode in ninth grade students. For this purpose, a qualitative methodology was used with an action-research approach that allows the analysis of classroom practices and the application of techniques and resources aimed at improving the training process. The results indicate that the skills of computational thinking, problem solving, critical, logical and mathematical analysis presented improvements, this is attributed to the collaborative work strategy mediated by Micro:bit that proposed roles for the students. In conclusion, ICTmediated collaborative work strengthens computational thinking, participation and improves communication skills, which are necessary for solving complex problems. In addition, it fosters creativity and critical thinking, allowing team members to contribute different perspectives and skills to reach a joint solution.