Publicación: Entrenamiento en modelos de ia generativa para crear recomendaciones de actividades tecnológicas escolares, basados en las orientaciones curriculares de tecnología e informática en educación básica y media
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Resumen en español
La integración de la inteligencia artificial (IA) en el sector educativo ha abierto nuevas posibilidades para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio aborda el desafío que enfrentan los docentes al formular actividades tecnológicas escolares (ATE) que sean relevantes, adaptadas a los ritmos individuales y consistentemente alineadas con los cambiantes estándares curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN), lo cual consume tiempo valioso y limita la personalización del aprendizaje. Se propone entrenar un modelo de inteligencia artificial generativa (IAG) para proporcionar recomendaciones de ATE contextualizadas y basadas en las orientaciones curriculares del área de tecnología e informática para el grado 10. a metodología empleó un enfoque mixto, con la participación de 2 docentes y 13 estudiantes de décimo grado de la I.E. El Cerrito, utilizando encuestas y entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos. El desarrollo incluyó la identificación de modelos de IAG en contextos educativos y la implementación de un asistente virtual mediante técnicas de ingeniería de prompts. Los resultados de la validación del prototipo con un profesional en IAG revelaron un desempeño sobresaliente, obteniendo 58 de 60 puntos en la rúbrica de evaluación, lo que confirma su alta efectividad en la generación de recomendaciones de ATE alineadas con los estándares educativos colombianos para grado 10. Aunque se identificaron áreas de mejora en la originalidad y usabilidad del formato de salida, este estudio demuestra el potencial de la IAG para transformar las prácticas pedagógicas y contribuir al desarrollo de competencias tecnológicas en el contexto escolar
Resumen en inglés
The integration of artificial intelligence (AI) in the educational sector has opened new possibilities for optimizing teaching and learning processes. This study addresses the challenge faced by teachers in designing school technology activities (STA) that are relevant, adapted to individual learning paces, and consistently aligned with the evolving curricular standards set by the National Ministry of Education (MEN), a task that consumes valuable time and limits learning personalization. The proposal is to train a generative artificial intelligence (GAI) model to provide contextualized STA recommendations based on the curricular guidelines for the technology and informatics area for 10th grade. The methodology employed a mixed approach, involving 2 teachers and 13 tenth-grade students from I.E. El Cerrito, using surveys and semi-structured interviews for data collection. The development included identifying GAI models in educational contexts and implementing a virtual assistant through prompt engineering techniques. The prototype validation results, conducted by an AI professional, revealed outstanding performance, achieving 58 out of 60 points on the evaluation rubric, confirming its high effectiveness in generating STA recommendations aligned with Colombian educational standards for 10th grade. Although areas for improvement were identified in the originality and usability of the output format, this study demonstrates the potential of GAI to transform pedagogical practices and contribute to the development of technological competencies in the school context.