Publicación:
Entrenamiento en modelos de ia generativa para crear recomendaciones de actividades tecnológicas escolares, basados en las orientaciones curriculares de tecnología e informática en educación básica y media

dc.audience
dc.contributor.advisorCastro Pérez, Víctor Fabián
dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johana Milena
dc.contributor.authorÁlvarez Ortega, Jose Fernando
dc.contributor.authorMartinez Paternina, Jaider
dc.contributor.juryMartínez Mogollón, Carlos Arturo
dc.contributor.juryHernández Doria, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2025-07-18T14:56:33Z
dc.date.available2025-07-18T14:56:33Z
dc.date.issued2025-07-17
dc.description.abstractLa integración de la inteligencia artificial (IA) en el sector educativo ha abierto nuevas posibilidades para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio aborda el desafío que enfrentan los docentes al formular actividades tecnológicas escolares (ATE) que sean relevantes, adaptadas a los ritmos individuales y consistentemente alineadas con los cambiantes estándares curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN), lo cual consume tiempo valioso y limita la personalización del aprendizaje. Se propone entrenar un modelo de inteligencia artificial generativa (IAG) para proporcionar recomendaciones de ATE contextualizadas y basadas en las orientaciones curriculares del área de tecnología e informática para el grado 10. a metodología empleó un enfoque mixto, con la participación de 2 docentes y 13 estudiantes de décimo grado de la I.E. El Cerrito, utilizando encuestas y entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos. El desarrollo incluyó la identificación de modelos de IAG en contextos educativos y la implementación de un asistente virtual mediante técnicas de ingeniería de prompts. Los resultados de la validación del prototipo con un profesional en IAG revelaron un desempeño sobresaliente, obteniendo 58 de 60 puntos en la rúbrica de evaluación, lo que confirma su alta efectividad en la generación de recomendaciones de ATE alineadas con los estándares educativos colombianos para grado 10. Aunque se identificaron áreas de mejora en la originalidad y usabilidad del formato de salida, este estudio demuestra el potencial de la IAG para transformar las prácticas pedagógicas y contribuir al desarrollo de competencias tecnológicas en el contexto escolarspa
dc.description.abstractThe integration of artificial intelligence (AI) in the educational sector has opened new possibilities for optimizing teaching and learning processes. This study addresses the challenge faced by teachers in designing school technology activities (STA) that are relevant, adapted to individual learning paces, and consistently aligned with the evolving curricular standards set by the National Ministry of Education (MEN), a task that consumes valuable time and limits learning personalization. The proposal is to train a generative artificial intelligence (GAI) model to provide contextualized STA recommendations based on the curricular guidelines for the technology and informatics area for 10th grade. The methodology employed a mixed approach, involving 2 teachers and 13 tenth-grade students from I.E. El Cerrito, using surveys and semi-structured interviews for data collection. The development included identifying GAI models in educational contexts and implementing a virtual assistant through prompt engineering techniques. The prototype validation results, conducted by an AI professional, revealed outstanding performance, achieving 58 out of 60 points on the evaluation rubric, confirming its high effectiveness in generating STA recommendations aligned with Colombian educational standards for 10th grade. Although areas for improvement were identified in the originality and usability of the output format, this study demonstrates the potential of GAI to transform pedagogical practices and contribute to the development of technological competencies in the school context.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problemaspa
dc.description.tableofcontentsFormulación del problemaspa
dc.description.tableofcontentsHipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa)spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsObjetivo Generalspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontentsJustificaciónspa
dc.description.tableofcontentsMarco referencialspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontentsMarco contextualspa
dc.description.tableofcontentsMarco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsDiseño metodológicospa
dc.description.tableofcontentsEnfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsDiseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra o Unidades de análisisspa
dc.description.tableofcontentsVariables o categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de datosspa
dc.description.tableofcontentsDesarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsResultadosspa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsReferenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9388
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonteria, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesJonassen, D. H. (2000). Learning to Solve Problems with Technology: A Constructivist Perspective. Merrill/Prentice Hall
dc.relation.referencesAnderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman.
dc.relation.referencesAlmenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38.
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications.
dc.relation.referencesÁlvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/
dc.relation.referencesAngulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014.
dc.relation.referencesGarcía Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1).
dc.relation.referencesGonzález-González, C. S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender.
dc.relation.referencesMendiola, M. S., & Degante, E. C. (2023). La inteligencia artificial generativa y la educación universitaria. Perfiles Educativos, 45(Especial), 70-86.
dc.relation.referencesOcaña-Fernández, Yolvi, Valenzuela-Fernández, Luis Alex, & Garro-Aburto, Luzmila Lourdes. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568.
dc.relation.referencesDel Puerto, D. A., & Esteban, P. G. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-358.
dc.relation.references(Universidad de Córdoba, 2024-12-08) Madrid Rodríguez, Esteban; SalgadoMejía, Jose Miguel; Salas Álvarez, Daniel José; Baena Navarro, Ruben Enrique; Fernández Arango, Alexander
dc.relation.references(Universidad de Cordoba, 2024) Salgado Montiel, Maria Camila; BRUNO AGUIRRE, Mayerlis ; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Alvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Martínez Ávila, Franklin Eduardo
dc.relation.references(Universidad de Córdoba, 2024-12-06) Rodríguez Cervantes, Guilden Andrés; Durango Lozano, Rober Javier; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Hernandez Arteaga, Jaime Luis
dc.relation.referenceslmenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38.
dc.relation.referencesÁlvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.
dc.relation.referencesAngulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014.
dc.relation.referencesGarcía, M. (2018). El análisis de resultados en la investigación educativa. Editorial Académica.
dc.relation.referencesFlick, U. (2018). El diseño de la investigación cualitativa. Editorial Morata.
dc.relation.referencesSánchez, M. (2020). Plataformas de aprendizaje adaptativo en educación superior. Revista de Educación y Tecnología, 32(2), 45-62.
dc.relation.referencesGonzález, A., & Martín, R. (2019). El rol del docente en la integración de tecnologías en el aula. Editorial Pedagógica.
dc.relation.referencesSerrano, L. (2021). Infraestructura y prácticas pedagógicas en el contexto escolar. Ediciones Académicas.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsGenerative Artificial Intelligence
dc.subject.keywordsSchool Technological Activities
dc.subject.keywordsCurricular Guidelines
dc.subject.keywordsEducational Technology
dc.subject.keywordsBasic and Secondary Education
dc.subject.keywordsRecommender Systems
dc.subject.proposalInteligencia Artificial Generativa
dc.subject.proposalActividades Tecnológicas Escolares
dc.subject.proposalOrientaciones Curriculares
dc.subject.proposalTecnología Educativa
dc.subject.proposalEducación Básica y Media
dc.subject.proposalSistemas de Recomendación
dc.titleEntrenamiento en modelos de ia generativa para crear recomendaciones de actividades tecnológicas escolares, basados en las orientaciones curriculares de tecnología e informática en educación básica y mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
FormatoAutorización.pdf
Tamaño:
623.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe Alvarez & Martinez.pdf
Tamaño:
1.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: