Estrategias artísticas para el estimulo del desarrollo cognitivo en los niños de primer grado de primaria de la institución educativa antonio santos
Trabajo de grado - Pregrado
2019-12-02
Este trabajo de investigación, se centra en el desarrollo de estrategias
metodológicas para lograr estimular la cognición en los niños de primer grado de
primaria de la Institución Educativa Antonia Santos de la ciudad de Montería.
Mediante la ejecución de estrategias metodológicas en los cuatro componentes del
arte como son: artes plásticas, música, danza y teatro, teniendo en cuenta para tal
desarrollo las teorías principales de Piaget “con el desarrollo cognitivo de acuerdo
a la etapa evolutiva a la que pertenezca”, Montessori “quien menciona la creación
de ambientes ideales para los procesos de enseñanza y aprendizaje” y Lowenfeld
que asegura “los garabatos indican el desarrollo del pensamiento”. Todo lo anterior
nos permite obtener resultados dentro del desarrollo cognitivo de los niños,
accediendo a ser más expresivos, razonadores, resolutorios de problemas, atentos,
etc. de modo que se obtuvieron el cumplimiento de los objetivos plasmados en este
trabajo de investigación. Concluyendo así que existe la urgencia de implementar las
estrategias metodológicas en el campo de la educación artística como inicio de un
nuevo período de renovación en la enseñanza de las Instituciones Educativas y
mostrar la importancia de la buena práctica en la manera de impartir clases
participativas y poder conseguir que los niños exterioricen sus actitudes artísticas
- I.B. AutoArchivo [745]