Examinando por Materia "Development"
Mostrando 1 - 20 de 32
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(2023-02-18) Gamero Lopez, Valeria; Luque Gómez, Fabiana Melissa De; Aguas Castillo, PedroA very difficult term to explain, leadership entails directing a group of people toward a shared objective in the most effective manner possible without sacrificing our morals and principles. Leaders are responsible for the acts they conduct. It is important to deal with the acceptance of leadership as a discipline, achieve consensus on course content, and integration on the part of the staff and influence the intrinsic motivation of students to achieve their progress. We must move toward transformational leadership, in order to form the foundation that strengthens us to take hold of distributive leadership. In this scenario, it is vital to consider the interrelated factors that have been identified, such as personal, social, structural, contextual, and developmental. Educational principles must serve as a basis for supporting inclusion, participation, and engagement, as well as sustainable leadership. In fact, that process involves mentoring; placing the student at the center of learning and the practice of leadership at the center of the educational stage. Considering the flexibility and mobility demanded in a new economy, represented by the knowledge society; and the need for a new approach to leadership development.Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(2023-07-17) Vargas Olascoaga, Eliana Carolina; Castillo Negrete, Hernán José; Gavalo Villadiego, Saray Saneth; Aguas Castillo, Pedro PabloLeadership in the educational context is essential for the development and success of students, as well as for the growth and continuous improvement of educational institutions. This type of leader encourages critical thinking, creativity, and active learning, encouraging students to take responsibility for their own learning and to actively participate in the educational process. This work structures leadership as a teacher and its implications for improving the teaching of a foreign language, demonstrating that a leading teacher is characterized by his ability to inspire, motivate and guide students towards the achievement of educational goals and objectives, having a teacher-student relationship. In addition to their relationship with students, teacher leadership implies the ability to collaborate and work as a team with other education professionals. This document will delve into the idea that an effective teacher leader communicates clearly and effectively with colleagues, builds relationships of trust, and fosters an environment of collaboration and mutual support. This implies being a role model for students, inspiring and motivating them, fostering collaboration and teamwork, seeking continuous professional development, and making effective decisions for the benefit of the educational community.Publicación Acceso abierto Análisis evolutivo del crecimiento y desarrollo del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, período 2018-2023(Universidad de Córdoba, 2024-04-05) Hernández Miranda, Keren María; Cantero Benítez, Mónica Cecilia; Mejía Ávila, Doris; Barreto López, Liliana Enith; Bustamante Ruiz, Angélica del CarmenEl informe de análisis evolutivo del crecimiento y desarrollo del programa de Ingeniería Ambiental (2018-2023) de la Universidad de Córdoba destaca el progreso y fortalecimiento en los ejes de docencia, investigación y extensión, con la finalidad de mejorar los procesos de autoevaluación y acreditación. Se evidencia un aumento significativo en el número y calidad de docentes, así como una mejora en la relación docente/estudiante. En cuanto a la investigación, el Grupo de Investigación en Modelación y Evaluación de Sistemas Ambientales (GIMESA) mantiene su categorización (B) en Minciencias y ha aumentado la producción de artículos científicos. La sección de extensión colabora con empresas y entidades externas, ofreciendo oportunidades para los estudiantes. La percepción sobre la calidad del programa es positiva tanto por parte de estudiantes como de docentes, destacando la importancia de contar con docentes altamente calificados y una enseñanza de calidad para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno.Publicación Acceso abierto Análisis y desarrollo de las dificultades en la discriminación auditiva en niños y niñas post pándemicos de segundo grado de la institución educativa Inem Lorenzo María Lleras Montería(Universidad de Córdoba, 2024-01-26) Martínez Guerrero, Kiara Franchesca; Castro Herrera, Angie Luz; Alviar Cerón, María José; Zumaqué Gómez, Edilma; Zumaqué, NunilaEste proyecto de grado está situado en el área de la educación, más concretamente, en la música, ya que después de la pandemia ha surgido una problemática en dicha área que le dificulta a los niños aprender la materia puesto que tienen un déficit en la capacidad de discriminación de cualidades del sonido, saberes previos que normalmente los seres humanos tomamos del entorno. Al ver esta situación hemos decidido crear una serie de herramientas a través de este proyecto, las cuales funcionen de apoyo a los maestros que también se enfrenten a esta situación. Así, tomando de referencia a Jean Piaget y sus cuatro etapas del desarrollo cognitivo, hemos construido una serie de actividades y las hemos puesto en práctica en la Institución educativa Lorenzo María Lleras en Montería, Córdoba, Colombia, dando como resultado una respuesta positiva frente al desarrollo de las actividades y la comprensión de su contenidoPublicación Acceso abierto Apoyo en las actividades de gestión y ejecución de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía municipal de Toluviejo - Sucre(Universidad de Córdoba, 2024-08-08) Gómez Rojas, José Alfredo; Bula Montiel, Paola Melissa; Torre, vanessa de la; Peralta, Raul DavidDurante el desarrollo de las prácticas laborales como opción de grado para obtener el título de ingeniero ambiental, se destaca la valiosa colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico en la Alcaldía Municipal de Toluviejo, Sucre. Esta oportunidad brindó a los estudiantes un espacio para potenciar sus capacidades en el área de gestión ambiental aplicando el conocimiento, y adquiriendo nuevas competencias fortaleciendo ámbitos profesionales igualmente como personales. El progreso continuo durante los 5 meses de prácticas fue posible gracias a las habilidades adquiridas en la Universidad de Córdoba, haciendo un gran énfasis en la línea de gestión ambiental, que permitió realizar procesos en conjunto con la autoridad ambiental, Corporación Autónoma Regional de Sucre. En este informe, se presentan los objetivos, funciones y expectativas de este ciclo de formación académica, que desglosó un óptimo desempeño profesional, fruto de la formación en la Universidad de Córdoba. En el trascurso de la práctica, la oficina de desarrollo, la cual está subdividida en las coordinaciones de turismo y riesgo, coordinación agropecuaria y coordinación de minas y ambiente, se llevaron a cabo diversas acciones encaminadas a resolver gestiones burocráticas de indole ambiental.Publicación Acceso abierto Asesorías y formación financiera a las asociaciones de la margen izquierda inscritas en la Secretaria de Desarrollo Económico del municipio de Santa Cruz de Lorica(2022-08-12) León Puerta, María Fernanda; Hernández Nieve, Hernán JoséLa Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial, promueve el desarrollo económico y agroindustrial del Municipio de Santa Cruz Lorica y se gestionan los recursos de proyectos viables para el desarrollo del agro en Lorica, sus corregimientos y veredas, mediante la implementación de sistemas estratégicos económicos y financieros que hagan posible la obtención de recursos destinados al sector del agroindustrial, agropecuario, ganadero, entre otros. Esta secretaria en cooperación con distintas entidades como la CVS, SENA, Banco Agrario, AUNAP, cuyo objetivo es brindar apoyo mediante instrumentos para el desarrollo e integración al mercado de las asociaciones rurales de la margen izquierda, como estrategia de lucha contra la pobreza mediante la reactivación económica.Publicación Acceso abierto Creación de empresa procesadora de pulpa de mango en conserva en el Municipio de Lorica- Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-01-19) Navarro Prieto, Eva Sandrith; Vellojin López, Jose Gabriel; García Paternina , Jorge RafaelCreación de empresa procesadora de pulpa de mango en conserva en el Municipio de Lorica-Córdoba, partiendo de que, Lorica es un municipio que cuenta con variedad de frutícolas, las cuales mediante sus nutrientes aportan a la salud de las personas, además el aprovechamiento de recursos naturales que han perdido la importancia en el municipio, el mango en la época de cosechas se pierde y postcosecha es escaso. Teniendo en cuenta lo anterior se busca realizar un estudio de factibilidad partiendo de ciertos estudios tales como económico, social, ambiental y financiero. Ahora bien, como resultado se espera generar ingresos, desarrollo y crecimiento económico en la población bajosinuana de Santa Cruz de Lorica, mejorando así la calidad de vida de quienes trabajen en ella, mediante la generación de empleo, producción sostenible, responsable y amigable con el ambiente, mediante el uso adecuado y aprovechamiento de desechos de la labor, se tendrán en cuenta ciertas iniciativas que influenciaran al municipio de forma positiva en el entorno económico y social, generando bienestar, mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores brindándoles un producto de calidad, higiene, y que posee múltiples bondades para la salud humana.Publicación Acceso abierto Creación de plataforma web administrativa para la empresa Dianasis SAS(2022-08-17) Villera Pastrana, Luis Alfredo; Gómez Gómez, Jorge EliecerPublicación Restringido Desarrollo de la interfaz grafica (front-end) para CRM(Universidad de Córdoba, 2023-12-14) Vergara Perez, Angelly Patricia; Bula Herazo, Harold; Barreiro Pinto, Francisco Ricardo; Garcia, RodrigoLa funeraria los Olivos, actualmente realiza sus procedimientos de forma manual servicios como, registro de nuevos clientes, adquisición de planes, prestación de servicios por única vez, prestación de servicios de inhumaciones y exhumaciones, etc. Es decir que todos estos procesos se hacen en papel, lo cual presenta, genera errores humanos a la hora de transcribir la información, perdida de estos, costos en materiales, tiempo de mano de obra lo cual se traduce es costos para la empresa y ralentización en los procesos de búsqueda de todos estos archivos, la carencia de bases de datos digitales para el almacenamiento seguro de toda la información recolectada por los asesores, esto aplica para laayoría de las cedes que tiene la empresa a nivel departamental, la aplicación de técnicas obsoletas en este tipo de procesos, han venido presentando constantes problemáticas internas, por esto que los directivos han buscado una solución para su necesidad. La empresa Digital Alliance, ha propuesto una digitalización de todos estos procesos con el fin de reducir costos, optimizar el proceso, realizar una mejor comunicación entre los distintos departamentos para que todos tengas acceso a la información recolectada que todos deberían manejar y acoger a mas clientes en menos tiempo. El diseño Fron-end para este CRM estará desarrollado utilizando, VueJS, Javascript, CSS y HTML.Publicación Acceso abierto Desarrollo de material audiovisual en el programa radial "Por su salud" de la Facultad de Ciencias de la Salud(Universidad de Córdoba, 2023-11-17) Guerrero Montés, Ivan Dario; Rangel Vellojín, Julio JoséInforme de las actividades echas durante la pasantía realizada en el programa radio por tu salud de la Facultad de Salud en la Universidad de Córdoba, donde se describe las actividades de diseño realizadas par dicho programaPublicación Acceso abierto Desarrollo de sistema backend para la gestión de la empresa Buen Pastor Medical Center(2022-02-22) Correa Mass, Adrián David; Caicedo Castro, Isaac BernardoDentro de la empresa Startups Lab S.A.S se encuentra un área de desarrollo de software la cuál posee mucho potencial pero necesitaba una mejora en las formas en que implementaban sus flujos de trabajo y organización de proyectos y personal así mismo como la forma en la cuál se codificaban dichos proyectos, en el siguiente documento se describen todas las actividades que se llevaron a cabo para realizar dicha mejora y los resultados que se evidenciaron luego de su implementación, adicionalmente se usaron todas estas mejoras para el desarrollo de un sistema backend para la administración y gestión de un centro médico radicado en la ciudad de Miami, FloridaPublicación Acceso abierto Desarrollo de un aplicativo web app progresivo para la divulgación de contenidos institucionales, académicos y culturales de la Universidad de Córdoba(2020-06-04) López Padilla, Neider; Arrieta Mórelo, Ángel Mateus; Giraldo Cardozo, Juan CarlosAs a digital media to improve and promote the communicatives and participatives processes at the university of Córdoba, a progressive web-app application was developed for the diffusion of institucional, academic and culture information. The research development of the application is base on a typology of scientific research,specifically to the experimental development mode since the aim is to improve an information system based on the information needs of the university an students, the application is also supported by on the SCRUM methodology for the development of the software in an agile way, using modern web technologies such as: javascript and its framework vue.js, based on the component programming. Therefore through the investigative analysis it was indentified the different media the university uses to report, in addition was achieved the design and buliding of a contained generation system in consideration of the topics institucional, academic and culture . With this in mind, it is recommended to generate content diffusion strategies to have a greater impact on the university campus ,it was also concluded that it is essential to promote development in order to strengthen the knowledge acquired in the different areas of computer science and generate communities in virtual spaces.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación web que gestione, visualice e interprete la información de los empleados facilitando la toma de decisiones en la empresa Urrá SA ESP en la Hidroeléctrica Urrá I mediante el operador EMEC S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2024-01-20) Ricardo Atencia, Luis Daniel; Gómez Gómez, Jorge Eliecer; Crawford Vidal, Richard Adolfo; Fernández Arango, AlexanderInforme que describe la puesta de poner en practica de conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria de ingeniería de sistemas mediante las practicas empresariales realizadas en la empresa URRÁ S.A. E.S.P en la centran hidroeléctrica URRÁ I comprendiendo su historia y funcionamiento, brindando mantenimiento lógico de equipos, capacitando sobre nuevo software, desarrollando y montado en un servidor de la central una aplicación web mediante la red interna, cabe resaltar que el desarrollo solo fue posible después de entender la estructura digital de la empresa.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una plataforma web para el seguimiento de las prácticas pedagógicas en el departamento de Ciencias Naturales(2020-06-04) Cuadrado González, María Fernanda; Hoyos Olaya, Luis Fernando; Salas Álvarez, Daniel JoséEl proceso de las prácticas pedagógicas diseñadas por el programa de Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, es un elemento fundamental en el desarrollo de sus estudiantes durante su carrera universitaria. Sin embargo, este proceso se ve afectado debido a la carencia de un sistema de información que permita automatizar las tareas que se realizan internamente. Es por eso que en esta investigación se implementó una aplicación web que permitió automatizar el proceso en las prácticas pedagógicas desarrolladas por los estudiantes y al mismo tiempo brindó un mejor acompañamiento e intervención por parte del docente en todo el proceso del desarrollo del trabajo del estudiante.Publicación Acceso abierto Diplomado en educación digital(2023-02-28) Ochoa Ospino, Samith; Reyes Lora, Lorena PatriciaEn este informe nos daremos cuenta de lo trabajado en el diplomado en educación digital, el cual se trato de crear contenido accesible para personas con dificultades, lo cual se trato de crear contenido de todo tipo para todo publico en general. Para ellos se trabajó en distintas plataformas como Cintia, Moodle para así tener un mejor rendimiento a la hora de crear este contenido. Una de las palancas para el crecimiento y desarrollo de la educación superior, es su calidad como fuente de competitividad que permite enfrentar las exigencias del mundo moderno, en las últimas décadas la educación superior de la mayoría de los países se ha caracterizado por el crecimiento y por ofrecer una amplia variedad de programas de formación y surge la necesidad de enfocarse en educación digital. Colombia no es la excepción a esta tendencia, actualmente las Universidades públicas van en dirección a la competitividad académica, en función del mejoramiento de la calidad educativa y para ello se dirigen a la educación digital ya que es una necesidad, es algo que es imprescindible para el desarrollo y el buen funcionamiento de las actividades académicas.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejoramiento al proceso de gestión documental en el Área de Tesorería de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS(2022-08-13) Pastrana Herrera, Maira Alejandra; Valencia Burgos, Luis CarlosEl presente informe expone el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la CVS, bajo la subdirección de Tesorería, mostrando las ineficiencias existentes en los sistemas de gestión de los documentos físicos de la organización teniendo como finalidad el desarrollo de una serie de pautas necesarias para darle solución a ello. De allí que, se diseñará un plan de mejoramiento basado en su SGI especificado al área tesoral, por su parte, las actividades desarrolladas en las practicas se enfatizan en la mejoría organizacional, la necesidad de contar con el personal capacitado, y a su vez que los lineamientos del sistema actual se hagan efectivos. Hoy día, la manera en la que se administra el recurso documental físico en una organización influye en el correcto desarrollo de sus funciones, siendo la gestión documental un proceso imprescindible para ello, que con los años ha evolucionado; es así como el oportuno manejo de la evidencia archivística en el área tesoral es primordial para cualquier entidad pública. En la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) se han establecido mediante actas, guías y formatos, diversos modelos y metodologías para desarrollar una buena labor, es una empresa que desde 1973, ha desarrollado un Sistema de Gestión Integral (SGI) que contempla cada uno de los procesos que lleva la corporación, entre las cuales están la distribución documental y la organización de archivo para todas las áreas organizacionales, sin embargo, a la fecha existen falencias en la dependencia por la incorrecta aplicación del SGI.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejoramiento para el área de tesorería de la Asociación de Productores de Chibolos – Asoproch(2022-08-08) Santos Jiménez, Maria Alejandra; Valencia, Luis CarlosPublicación Acceso abierto Diseño e implementación de un sistema de registro de inventario para mejorar la gestión de un negocio(2023-07-05) Romero Pacheco, Wilmar Eduardo; Vega Perez, Jairo Rodolfo; Salas Álvarez, Daniel JoséEl presente trabajo de grado se enfoca en la implementación de una aplicación web diseñada específicamente para tiendas de barrio que desean adoptar una solución tecnológica para su gestión de inventario y ventas. El objetivo principal de esta investigación es proporcionar a estas tiendas una herramienta sencilla e intuitiva que les permita realizar un seguimiento eficiente de sus productos y simplificar sus operaciones comerciales. En el desarrollo de este proceso, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las tiendas de barrio al gestionar su inventario y ventas. Se realizaron entrevistas y encuestas a propietarios de tiendas de diferentes localidades, lo que permitió identificar las limitaciones existentes y comprender las funcionalidades esenciales requeridas en una aplicación web. Con base en los hallazgos obtenidos, se procedió al diseño e implementación de la aplicación web. Se utilizó un enfoque centrado en el usuario para asegurar la sencillez y la intuición en la interfaz de usuario. La aplicación permite a los usuarios llevar un registro detallado de su inventario, realizar seguimiento de las ventas, generar facturas y administrar pedidos de manera eficiente. Además, se realizaron pruebas exhaustivas para evaluar la funcionalidad y usabilidad de la aplicación. Se involucró una tienda de barrio piloto como parte del estudio, lo que proporcionó retroalimentación valiosa para mejorar la aplicación y garantizar que cumpliera con las necesidades específicas del sector. En conclusión, este trabajo de grado arroja resultados favorables y ofrece una solución innovadora y adaptada a las tiendas de barrio que desean incursionar en el uso de aplicaciones web para la gestión de inventario y ventas. La implementación de esta herramienta sencilla e intuitiva proporciona a estas tiendas una forma eficiente de optimizar sus operaciones comerciales y adaptarse a las demandas del mercado actual.Publicación Acceso abierto El ecoturismo como potencial de desarrollo turístico en territorios con condición de posconflicto: el caso de los Saltillos El Loro, La Oscurana, Tuis Tuis y Palmira en el municipio de Tierralta, Córdoba(2022-11-10) Mestra Pestana, Maria Lucia; Pérez Montiel, Dina Luz; Godoy Gutiérrez, Rubén DaríoEsta investigación se plantea la necesidad de reducir la estigmatización con la que han vivido los territorios víctimas del conflicto armado durante la historia, los cuales cuentan con una riqueza territorial que les permite generar un aprovechamiento, es por eso que se busca plantear alternativas sostenibles, por medio de la práctica ecoturística, que les permita activar económicamente un territorio por medio de la actividad turística sostenible, en donde se permita el disfrute de la población sin afectar la riqueza ambiental del territorio. Por ello, se desarrolló en base una caracterización de la biodiversidad y servicios ecosistémicos presentes en el área de estudio El saltillo del Loro, el saltillo de La Oscurana, el Saltillo de Tuis Tuis ubicados en el corregimiento de Frasquillo y El Saltillo de Palmira, en el corregimiento de Palmira, así mismo, se genero la la descripción del contexto histórico del conflicto armado desde 1970 hasta 2020 en el municipio de Tierralta, para evidenciar la restricción del acceso a la población a la riqueza ambiental e impedimento del desarrollo de las actividades ecoturísticas., esto para finalmente generar una propuesta para la implementación de actividades ecoturísticas a través de indicadores de sostenibilidad y de la clasificación de infraestructuras naturales y artificiales en los Saltillos La Oscurana, El Loro, Palmira que servirán para medir la capacidad de carga y la organización del territorio.Publicación Restringido Ejecución de actividades de apoyo y diseño de estrategias de mejora en los procesos de gestión del talento para mitigar el impacto del COVID-19 en la Clínica Central O.H.L. de la ciudad de Montería(2022-09-28) Charry Arrieta, Wendy Vanesa; Gómez Cabrales, Yina AndreaEl presente trabajo tiene como objetivo ejecutar de actividades de apoyo y diseñar de estrategias de mejora en los procesos de gestión del talento para mitigar el impacto del covid-19 en la clínica central O.H.L. de la ciudad de Montería. En primera instancia se realiza la descripción plataforma estratégica que define y direcciona los lineamientos organizacionales de la institución prestadora de servicios de salud , continuando con el diagnóstico de empresa, que permite tener un acercamiento sobre la realidad de los procesos del área de Gestión de Talento Humano dentro de, estableciendo objetivos que se esperan alcanzar con la ejecución de las actividades que integran este informe, con las actividades programadas se busca mejorar algunos procesos de la gestión del talento humano, como reclutamiento y selección e inducción, monitoreo y mantenimiento, desarrollo del personal de la clínica central OHL Ltda, por último se exponen los aportes que realizados a la empresa en el marco de la pandemia covid-19, con el fin de actualizar estos procesos que pese a la pandemia se dejaron de realizar.