Publicación:
Estrategias artísticas para el estimulo del desarrollo cognitivo en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Antonio Santos

dc.contributor.authorBurgos Rivas, Delia Rosaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-12-02T21:09:53Zspa
dc.date.available2019-12-02T21:09:53Zspa
dc.date.issued2019-12-02spa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación, se centra en el desarrollo de estrategias metodológicas para lograr estimular la cognición en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Antonia Santos de la ciudad de Montería. Mediante la ejecución de estrategias metodológicas en los cuatro componentes del arte como son: artes plásticas, música, danza y teatro, teniendo en cuenta para tal desarrollo las teorías principales de Piaget“ con el desarrollo cognitivo de acuerdo a la etapa evolutiva a la que pertenezca”, Montessori “quien menciona la creación de ambientes ideales para los procesos de enseñanza y aprendizaje” y Lowenfeld que asegura “los garabatos indican el desarrollo del pensamiento”. Todo lo anterior nos permite obtener resultados dentro del desarrollo cognitivo de los niños, accediendo a ser más expresivos, razonadores, resolutorios de problemas, atentos, etc. de modo que se obtuvieron el cumplimiento de los objetivos plasmados en este trabajo de investigación. Concluyendo así que existe la urgencia de implementar las estrategias metodológicas en el campo de la educación artística como inicio de un nuevo período de renovación en la enseñanza de las Instituciones Educativas y mostrar la importancia de la buena práctica en la manera de impartir clases participativas y poder conseguir que los niños exterioricen sus actitudes artísticasspa
dc.description.abstractThis research focuses on developing methodological strategies to stimulate cognition in first graders students of Antonia Santos Educational Institution in the city of Monteria. By executing methodological strategies in the four components of art such as: plastic arts, music, dance and theatre, taking into account for such development the main theories of Piaget: "with cognitive development according to the evolutionary stage to which it belongs", Montessori: “who mentions the creation of ideal environments for teaching and learning processes" and Lowenfeld who claims "scribbles indicate the development of thought." All of the above allows us to obtain results within the cognitive development of children, agreeing to be more expressive, reasoning, problem-solving, attentive, etc. So that the objectives embodied in this research work were achieved. Concluding that there is an urgency to implement methodological strategies in the field of arts education as the beginning of a new period of renewal in the teaching of educational institutions and show the importance of good practice in how participatory classes are taught and to get children to externalize their artistic attitudes.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ………………………………………………………………………….........................… 7spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION ………………………………………………….........................……………… 9spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA …………………........................……………………… 11spa
dc.description.tableofcontents1.1FORMULACION DEL PROBLEMA …………………...………....................……....…… 14spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ……………………………………………………………….........................……… 15spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL ………………………………………………….........................…… 15spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS …………………………….........................…………………… 15spa
dc.description.tableofcontents3 JUSTIFICACION …………………………………………………...........................…………...… 16spa
dc.description.tableofcontents4 BASES TEORICAS ………………………………………………....……….............................… 20spa
dc.description.tableofcontents4.1 DALCROZE ……………………………………………………...........................….…...……… 20spa
dc.description.tableofcontents4.2 GARDNER ……………………………………………………….........................……………… 20spa
dc.description.tableofcontents4.3 PIAGET ………………………………………………………..………...….........................…… 21spa
dc.description.tableofcontents4.4 VIGOTSKY …………………………………………………………….........................………… 22spa
dc.description.tableofcontents4.5 AUSUBEL …………………………………………………………….........................………… 22spa
dc.description.tableofcontents4.6 MONTESSORI ……………………………………………………………….........................… 23spa
dc.description.tableofcontents4.7 EDGAR WILLEMS ……………………………………….........................…,,,,,……………… 24spa
dc.description.tableofcontents4.8 LOWENFELDT ……………………………………….........................………….……………… 25spa
dc.description.tableofcontents5 MARCO LEGAL …………………………….…………………….........................……………….. 26spa
dc.description.tableofcontents5.1 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ……………………………….........................……… 26spa
dc.description.tableofcontents5.2 DE LA LEY 115 DE 1994 DE COLOMBIA …….........................…...………………… 26spa
dc.description.tableofcontents5.3 LA SECCIÓN TERCERA: EDUCACIÓN BÁSICA …………………...................……… 26spa
dc.description.tableofcontents6 ANTECEDENTES …………………….....……………………………..…......................………… 28spa
dc.description.tableofcontents7 MARCO METODOLOGÍCO ………………………………………………….....................…… 33spa
dc.description.tableofcontents7.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ……………………………………………......................……… 33spa
dc.description.tableofcontents7.2 CATEGORÍAS ………………………………………………….........................………………… 35spa
dc.description.tableofcontents7.3 LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ……………………………………….........................……… 35spa
dc.description.tableofcontents7.4 LA MUSICOTERAPIA Y SUS ESTRATEGIAS ………….........................…………… 37spa
dc.description.tableofcontents7.5 LA LÚDICA ………………...………………………………….........................…………...…… 40spa
dc.description.tableofcontents8 PARADIGMA DE LA INVESTIGACION ………………………………........................…… 45spa
dc.description.tableofcontents8.1 POBLACIÓN Y MUESTRA …………………………………………….......................……… 45spa
dc.description.tableofcontents8.2 OBSERVACIÓN DIRECTA …………………………………………..........................……… 45spa
dc.description.tableofcontents8.3 INSTRUMENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS ……….......................…… 45spa
dc.description.tableofcontents8.3.1 PRACTICA VOCAL ………………………………………………….........................……… 46spa
dc.description.tableofcontents8.3.2 DANZA …………………………………………………………….............................………… 46spa
dc.description.tableofcontents8.3.3 TEATRO ………………………………………………………...........................……………… 47spa
dc.description.tableofcontents8.3.4 ARTES PLASTICAS ………………………………………............................……………… 47spa
dc.description.tableofcontents8.4 ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS …………............................……… 48spa
dc.description.tableofcontents8.5 METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES …………………...........................………… 49spa
dc.description.tableofcontents8.5.1 FASES …………………………………………………………………............................……… 49spa
dc.description.tableofcontents8.5.2 FASE 1 O APROXIMACIÓN ………………………………..............................………… 49spa
dc.description.tableofcontents8.5.3 FASE 2 O REFLEXIÓN ……………………..….....………….........................…………… 49spa
dc.description.tableofcontents8.5.4 FASE 3 O APLICACIÓN ………………………..……….........................…...…………… 49spa
dc.description.tableofcontents8.5.5 FASE 4 O EVALUACIÓN ……………………….........................…...…………………… 50spa
dc.description.tableofcontents9 PROPUESTA ………………………………………….........................…...…….....….....……… 51spa
dc.description.tableofcontents9.1 TALLER 1: MUSICA …………………………………………………....................….......…… 52spa
dc.description.tableofcontents9.2 TALLER 2: DANZA …………………………………….........................…………...………… 54spa
dc.description.tableofcontents9.3 TALLER 3: ARTES PLASTICAS …………………………...........................……………… 56spa
dc.description.tableofcontents9.4 TALLER 4: TEATRO ……………………………….........................…………………………… 57spa
dc.description.tableofcontents10 CONCLUSIONES …………………………………………....……….........................………… 59spa
dc.description.tableofcontents11 BIBLIOGRAFIA …………………………………..........................…………………………..…… 61spa
dc.description.tableofcontents12 ANEXOS …………………………………………………………………….........................……… 62spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2251spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística - Músicaspa
dc.relation.referencesLADRÓN DE GUEVARA, Laureano. Metodología de la Investigación. En: MENDEZ Álvarez, Carlos Eduardo. Metodología. P.50spa
dc.relation.references(Http://www.cordoba.gov.co/educacion/_contenido/noticias/2016/Diagnostico_2016 _plan_desarrollo.pdf)spa
dc.relation.references(Https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf).spa
dc.relation.references(Http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_R oadMap es.pdf)spa
dc.relation.referencesHttp://www.cordoba.gov.co/educacion/_contenido/noticias/2016/Diagnostico_2016_ plan_desarrollo.pdfspa
dc.relation.references(Ortega P. A. 2016) Plan de Técnicas Didácticas. Universidad de Córdobaspa
dc.relation.referencesHttps://sites.google.com › site › pedagogiamusi › metodo-willemsspa
dc.relation.referencesMontessori M. La mente absorbente del niño. (1999spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1969).Psicología del niño. New Yorkspa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2009). Con respecto a los ambientes de Aprendizaje. Universidad Autónoma de Colombia. 13:56spa
dc.relation.referencesGardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidospa
dc.relation.referencesLowenfeld Victor y W. Lambert Brittain, (1984). Editorial Kapelusz, Buenos Aires R www.dibujamos.com/index.php?option;spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, “Lineamientos curriculares de educación artística 2000spa
dc.relation.referenceswww.mineducacion.gov.co, www.colombiaaprende.edu.co.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsInfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.uriHttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsCognitioneng
dc.subject.keywordsStimulationeng
dc.subject.keywordsDevelopmenteng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsArtisticeng
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalCogniciónspa
dc.subject.proposalEstimulaciónspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalArtísticaspa
dc.titleEstrategias artísticas para el estimulo del desarrollo cognitivo en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Antonio Santosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverInfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Burgos Rivas Delia Rosa.pdf
Tamaño:
1.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACION PUBLICACION.pdf
Tamaño:
734.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: