Publicación: Estrategias artísticas para el estimulo del desarrollo cognitivo en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Antonio Santos
dc.contributor.author | Burgos Rivas, Delia Rosa | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-02T21:09:53Z | spa |
dc.date.available | 2019-12-02T21:09:53Z | spa |
dc.date.issued | 2019-12-02 | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación, se centra en el desarrollo de estrategias metodológicas para lograr estimular la cognición en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Antonia Santos de la ciudad de Montería. Mediante la ejecución de estrategias metodológicas en los cuatro componentes del arte como son: artes plásticas, música, danza y teatro, teniendo en cuenta para tal desarrollo las teorías principales de Piaget“ con el desarrollo cognitivo de acuerdo a la etapa evolutiva a la que pertenezca”, Montessori “quien menciona la creación de ambientes ideales para los procesos de enseñanza y aprendizaje” y Lowenfeld que asegura “los garabatos indican el desarrollo del pensamiento”. Todo lo anterior nos permite obtener resultados dentro del desarrollo cognitivo de los niños, accediendo a ser más expresivos, razonadores, resolutorios de problemas, atentos, etc. de modo que se obtuvieron el cumplimiento de los objetivos plasmados en este trabajo de investigación. Concluyendo así que existe la urgencia de implementar las estrategias metodológicas en el campo de la educación artística como inicio de un nuevo período de renovación en la enseñanza de las Instituciones Educativas y mostrar la importancia de la buena práctica en la manera de impartir clases participativas y poder conseguir que los niños exterioricen sus actitudes artísticas | spa |
dc.description.abstract | This research focuses on developing methodological strategies to stimulate cognition in first graders students of Antonia Santos Educational Institution in the city of Monteria. By executing methodological strategies in the four components of art such as: plastic arts, music, dance and theatre, taking into account for such development the main theories of Piaget: "with cognitive development according to the evolutionary stage to which it belongs", Montessori: “who mentions the creation of ideal environments for teaching and learning processes" and Lowenfeld who claims "scribbles indicate the development of thought." All of the above allows us to obtain results within the cognitive development of children, agreeing to be more expressive, reasoning, problem-solving, attentive, etc. So that the objectives embodied in this research work were achieved. Concluding that there is an urgency to implement methodological strategies in the field of arts education as the beginning of a new period of renewal in the teaching of educational institutions and show the importance of good practice in how participatory classes are taught and to get children to externalize their artistic attitudes. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ………………………………………………………………………….........................… 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION ………………………………………………….........................……………… 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA …………………........................……………………… 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1FORMULACION DEL PROBLEMA …………………...………....................……....…… 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ……………………………………………………………….........................……… 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL ………………………………………………….........................…… 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS …………………………….........................…………………… 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 JUSTIFICACION …………………………………………………...........................…………...… 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 BASES TEORICAS ………………………………………………....……….............................… 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 DALCROZE ……………………………………………………...........................….…...……… 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 GARDNER ……………………………………………………….........................……………… 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 PIAGET ………………………………………………………..………...….........................…… 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 VIGOTSKY …………………………………………………………….........................………… 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 AUSUBEL …………………………………………………………….........................………… 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 MONTESSORI ……………………………………………………………….........................… 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 EDGAR WILLEMS ……………………………………….........................…,,,,,……………… 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8 LOWENFELDT ……………………………………….........................………….……………… 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 MARCO LEGAL …………………………….…………………….........................……………….. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ……………………………….........................……… 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 DE LA LEY 115 DE 1994 DE COLOMBIA …….........................…...………………… 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 LA SECCIÓN TERCERA: EDUCACIÓN BÁSICA …………………...................……… 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 ANTECEDENTES …………………….....……………………………..…......................………… 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 MARCO METODOLOGÍCO ………………………………………………….....................…… 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ……………………………………………......................……… 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 CATEGORÍAS ………………………………………………….........................………………… 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ……………………………………….........................……… 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 LA MUSICOTERAPIA Y SUS ESTRATEGIAS ………….........................…………… 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5 LA LÚDICA ………………...………………………………….........................…………...…… 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 PARADIGMA DE LA INVESTIGACION ………………………………........................…… 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 POBLACIÓN Y MUESTRA …………………………………………….......................……… 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 OBSERVACIÓN DIRECTA …………………………………………..........................……… 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3 INSTRUMENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS ……….......................…… 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.1 PRACTICA VOCAL ………………………………………………….........................……… 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.2 DANZA …………………………………………………………….............................………… 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.3 TEATRO ………………………………………………………...........................……………… 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.4 ARTES PLASTICAS ………………………………………............................……………… 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4 ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS …………............................……… 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5 METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES …………………...........................………… 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.1 FASES …………………………………………………………………............................……… 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.2 FASE 1 O APROXIMACIÓN ………………………………..............................………… 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.3 FASE 2 O REFLEXIÓN ……………………..….....………….........................…………… 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.4 FASE 3 O APLICACIÓN ………………………..……….........................…...…………… 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.5 FASE 4 O EVALUACIÓN ……………………….........................…...…………………… 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 PROPUESTA ………………………………………….........................…...…….....….....……… 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1 TALLER 1: MUSICA …………………………………………………....................….......…… 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2 TALLER 2: DANZA …………………………………….........................…………...………… 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3 TALLER 3: ARTES PLASTICAS …………………………...........................……………… 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4 TALLER 4: TEATRO ……………………………….........................…………………………… 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10 CONCLUSIONES …………………………………………....……….........................………… 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11 BIBLIOGRAFIA …………………………………..........................…………………………..…… 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12 ANEXOS …………………………………………………………………….........................……… 62 | spa |
dc.format.mimetype | Application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2251 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística - Música | spa |
dc.relation.references | LADRÓN DE GUEVARA, Laureano. Metodología de la Investigación. En: MENDEZ Álvarez, Carlos Eduardo. Metodología. P.50 | spa |
dc.relation.references | (Http://www.cordoba.gov.co/educacion/_contenido/noticias/2016/Diagnostico_2016 _plan_desarrollo.pdf) | spa |
dc.relation.references | (Https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf). | spa |
dc.relation.references | (Http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_R oadMap es.pdf) | spa |
dc.relation.references | Http://www.cordoba.gov.co/educacion/_contenido/noticias/2016/Diagnostico_2016_ plan_desarrollo.pdf | spa |
dc.relation.references | (Ortega P. A. 2016) Plan de Técnicas Didácticas. Universidad de Córdoba | spa |
dc.relation.references | Https://sites.google.com › site › pedagogiamusi › metodo-willems | spa |
dc.relation.references | Montessori M. La mente absorbente del niño. (1999 | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1969).Psicología del niño. New York | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2009). Con respecto a los ambientes de Aprendizaje. Universidad Autónoma de Colombia. 13:56 | spa |
dc.relation.references | Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paido | spa |
dc.relation.references | Lowenfeld Victor y W. Lambert Brittain, (1984). Editorial Kapelusz, Buenos Aires R www.dibujamos.com/index.php?option; | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, “Lineamientos curriculares de educación artística 2000 | spa |
dc.relation.references | www.mineducacion.gov.co, www.colombiaaprende.edu.co. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | Info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | Https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Strategies | eng |
dc.subject.keywords | Cognition | eng |
dc.subject.keywords | Stimulation | eng |
dc.subject.keywords | Development | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Artistic | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Cognición | spa |
dc.subject.proposal | Estimulación | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Artística | spa |
dc.title | Estrategias artísticas para el estimulo del desarrollo cognitivo en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Antonio Santos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | Info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: