E.F.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 40
  • PublicaciónAcceso abierto
    Enseñanza aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras a través de las músicas tradicionales del departamento de Córdoba con estudiantes de 4° grado de básica primaria de la I. E. Policarpa Salavarrieta
    (Universidad de Córdoba, 2024-04-29) Cuello García, Moisés Elías; Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida; Zumaqué Valverde, Erika Alejandra; Rodríguez Rivero, Gustavo; Cuello García, Moisés Elías
    El departamento de Córdoba es una región muy rica en música folclórica, como el porro, fandango, puya y Bullerengue, también tenemos unos de los festivales más importantes como el “Festival del Porro de San Pelayo”, “Festival Nacional de la Cumbiamba” Festival Nacional del Bullerengue”, “Festivales Vallenatos” en los diferentes municipios del Departamento como Ayapel, Sahagún, Chinú, entre otros, que le da un reconocimiento a nivel Nacional e Internacional. Pero actualmente se están perdiendo las raíces folclóricas, nuestra identidad y por lo tanto este proyecto pretende implementar un método sencillo, práctico para la enseñanza - aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras en las nuevas generaciones, manteniendo nuestros orígenes musicales con el propósito de incentivar de mantener viva ese legado musical que ha sido referente de todos y es orgullo de la región debido a que actualmente lo que escuchan los estudiantes son músicas foráneas, aun así hay muchos niños y jóvenes que le gustaría Interpretar este bello instrumento y a través de el, se logró el desarrollo del proyecto. Para esto se utiliza como instrumento el acordeón diatónico de tres hileras enseñando sus partes y como funciona cada una de ellas, su estructura musical y pequeños ejercicios de iniciación, la historia de los artistas cordobeses, y con esto aprender la primera canción.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las artes plásticas para el mejoramiento de la motricidad y la atención en niños y niñas de cuarto grado de la Escuela Normal Superior de Sahagún- Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Angulo Álvarez, Danna Luz; Zumaqué Gómez, Nunila
    La presente investigación tiene por objetivo alcanzar el desarrollo de la motricidad y atención en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Sahagún, Lacides Iriarte, del grado cuarto específicamente, usando como herramienta mediadora, las Artes plásticas. El no desarrollo ideal de la motricidad y la poca atención en los niños y niñas, son problemáticas que afectan su rendimiento académico en el aula de clases, ya que el no realizar trazos o líneas, afecta la escritura. La mano, es fundamental para la escritura, el movimiento de los dedos. Las artes plásticas desde sus prácticas, realizando actividades artísticas, como; el dibujo, expresiones gráficas, trazos, líneas, colorear, etc. Permite el correcto desarrollo de estas mismas. De igual manera mejora la atención, ya que requiere mayor atención y concentración.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Acompañamiento en el proceso de iniciación musical CDI La Palma
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-03) Mina Jiménez, Esther María; Sibaja Martínez, Benito José; Zumaqué Gómez, Nunila; Karen Alexandra Torregroza Villareal; Torregroza Villareal, Karen Alexandra
    Todas las actividades indicadas se realizaron a tres grupos de niños en aulas diferentes y en horarios diferentes en el mismo CDI La Palma en un rango de edad entre 2 a 3 años de edad, lo cual fue de mucha satisfacción al ver la alegría de cada niño y niña en el desarrollo de cada actividad, todos mostraron empatía y entusiasmo; gracias también a la cooperación de las maestras a cargo de cada grupo y el apoyo incondicional de la coordinadora del CDI La Palma. Esta bonita experiencia nos permite ver que el desarrollo de la creatividad, el desarrollo sensorial, la empatía y la motivación grupa, están directamente relacionadas e integradas a la hora de hacer arte en todas sus modalidades de expresión (música, danza, teatro, pintura, entre otras).
  • PublicaciónAcceso abierto
    La educación inclusiva a través de las artes, para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Cecilia de Lleras
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Solano Puello, Oswaldo Ramiro; Medina Urbina, Ignacio José; Zumaqué Gómez, Nunila; Medina Urbina, Ignacio José
    Hablar de inclusión no es para nada sencillo, puesto que es una expresión que no podemos definir en simples palabras, debido a que esta implica un compromiso acérrimo con el derecho legítimo que tiene cada ser humano de ser valorado, respetado y aceptado en su entorno, sin ser objeto de discriminación alguna. A lo largo de la historia se ha podido comprobar que la sociedad ha sufrido periodos y épocas en donde la discriminación y la exclusión han sido el plato fuerte de cada día. Aunque por otra parte se puede corroborar el sumo interés de movimientos y grupos sociales que, mediante un discurso, motiva a las personas a vivir en paz y en armonía, respecto al que piensa diferente, a aportar una ayuda con objetivo de cerrar esas brechas que han marcado a dicha sociedad excluida. Aunque los retos y los desafíos persisten, poco a poco se ha visto cómo este tema agarra fuerza. Por medio de las diferentes manifestaciones artísticas, se pretende inundar el pensamiento de las personas, para que así descubran la importancia de la inclusión en el ámbito educativo y cómo a través de ella se está trabajando por transformar positivamente a una sociedad fuertemente golpeada por la indiferencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis y desarrollo de las dificultades en la discriminación auditiva en niños y niñas post pándemicos de segundo grado de la institución educativa Inem Lorenzo María Lleras Montería
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-26) Martínez Guerrero, Kiara Franchesca; Castro Herrera, Angie Luz; Alviar Cerón, María José; Zumaqué Gómez, Edilma; Zumaqué, Nunila
    Este proyecto de grado está situado en el área de la educación, más concretamente, en la música, ya que después de la pandemia ha surgido una problemática en dicha área que le dificulta a los niños aprender la materia puesto que tienen un déficit en la capacidad de discriminación de cualidades del sonido, saberes previos que normalmente los seres humanos tomamos del entorno. Al ver esta situación hemos decidido crear una serie de herramientas a través de este proyecto, las cuales funcionen de apoyo a los maestros que también se enfrenten a esta situación. Así, tomando de referencia a Jean Piaget y sus cuatro etapas del desarrollo cognitivo, hemos construido una serie de actividades y las hemos puesto en práctica en la Institución educativa Lorenzo María Lleras en Montería, Córdoba, Colombia, dando como resultado una respuesta positiva frente al desarrollo de las actividades y la comprensión de su contenido
  • PublicaciónAcceso abierto
    Método de estudio enfocado en la memorización de las notas ubicadas en el diapasón de la guitarra con estudiantes del departamento de artes de la universidad de Córdoba
    (2023-03-04) García García, Luis Jacobo; Zumaqué Gómez, Nunila
    Este trabajo de investigación se ejecutó con estudiantes del programa de Artes de la Universidad de Córdoba con el objeto de que se dieran cuenta de la importancia de memorizar las notas ubicadas en el diapasón de la guitarra, para un mejor desarrollo y aprendizaje de la interpretación del instrumento, teniendo en cuenta para ello la teoría musical. Del mismo modo se emplearon varios instrumentos de investigación cualitativa que posibilitaron la observación, la recolección de información y la evaluación de este proceso. En consecuencia, el análisis de la dificultad que conllevo a la realización de la metodología, permitió darse cuenta de que los estudiantes se les dificulta ubicarse de forma general en el diapasón, y que al practicar los ejercicios de forma adecuada podrán desarrollar una mejor motricidad fina y dura, lo que conllevara que puedan desenvolverse de forma sobresaliente el instrumento.
  • PublicaciónRestringido
    Historia y música de pitos y tambores para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo de Manguelito Municipio de Cereté
    (2023-02-20) Pestana Martinez, Julio Cesar; Patiño Andrades, Jean Carlos; Zumaqué Gómez, Nunila
    Fortalecer los valores culturales a través de la música de pitos y tambores ha sido el principal pilar para el desarrollo de este proyecto en la Institución Educativa German Vargas Cantillo de Manguelito municipio de Cereté en el grado tercero de primaria. Todo esto fue un reto para los investigadores quienes decidieron apostar por la historia y la música tradicional para mejorar la identidad cultural en los estudiantes y también fue como un efecto espejo porque no solo afecto en los estudiantes sino también en los investigadores. El coordinador, la institución educativa, padres de familias y sobre todo los niños contribuyeron para el desarrollo de la propuesta, realmente en el ámbito educativo hace falta mucho más trabajo cultural.
  • PublicaciónAcceso abierto
  • PublicaciónAcceso abierto
    Práctica musical como herramienta para prevenir la delincuencia juvenil y el uso de drogas del Barrio zarabanda del Municipio de Cotorra- Córdoba 15 jóvenes)
    (2023-02-14) Espitia Hernández, Luis Fernando; Moreno Arteaga, Pablo; Zumaqué Gómez, Edilma; Zumaqué Gómez, Nunila
    Se pretende desarrollar una iniciativa desde la practica musical, a través de la generación de espacios artísticos - musicales, en donde los jóvenes en contexto de violencia, presuntamente contraventores e infractores de la ley, en situaciones de conflicto urbano, pandillas y desorden social, se puedan manifestar por medio de relatos, composiciones y cantos; donde la temática central será la paz, la convivencia y la reconciliación; esto con el fin de resignificarles, generar una corriente de resistencia ante el conflicto y la violencia, resaltar sus manifestaciones o prácticas, sistemas de ideas y saberes en el marco de lo patrimonial y a la vez construir memoria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Iniciación al método básico para el aprendizaje del sampler
    (2023-02-09) Trujillo, Andres; Fabra, Daniel; Rojas, Junior; Zumaqué Gómez, Nunila
    CREAR UN MÉTODO DE INICIACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LOS EJERCICIOS BÁSICOS EN EL SAMPLER CON 15 JOVENES Y 25 ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN CAMILO TORRES E INEM.: Aplicar los patrones construidos en práctica siguiendo una metodología didáctica de enseñanza aprendizaje del sampler; que consiste en el diseño de la propuesta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La música como recurso metodológico en la educación para el desarrollo integral de los niños de primero elemental en la Institución Educativa Isabel la Católica de Montería
    (2023-02-10) Romero Ramos, William; Lara Sánchez, Jaime Enrique; Correa González, Jesús Daniel; Zumaqué, Edilma; Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida
    La educación es un derecho fundamental para todas las personas desde que nacemos y se ve como una fuerza poderosa que puede ayudar a mejorar, desarrollar y transformar a la sociedad, usándola como un arma contundente para combatir y desatar todas todos esos nudos y creencias que no dejan avanzar y evolucionar las masas. Las naciones unidas en su artículo 26 de la declaración universal de los derechos humanos dice que, “Toda persona tiene derecho a la educación”. y en ese mismo artículo habla que; la educación debe ser gratuita. sumado a eso aclara que La instrucción elemental será obligatoria” (ONU, 2018, p.54). Este principio, es la musa que ha producido la necesidad de desarrollar este proyecto de investigación que está direccionado en mostrar lo importante que es la educación, y en especial, la educación artística, por su aporte educativo cognitivo y emocional fundamentales en la vida de las personas y su desarrollo en la sociedad. Las investigaciones realizadas en el área de la educación artística, en la cual se encuentra la música, la danza, el teatro, la pintura, las manualidades y las artes visuales, entre otras apoyan la teoría de que el arte es esencial en las personas porque desarrolla sus capacidades cognitivas, psíquicas, emocionales y físicas que son aspectos fundamentales para un crecimiento integral. Por otra parte, es muy triste el poquito valor que se le otorga a estas expresiones artísticas en la actualidad, porque son estas la que protegen, guardan y velan por todas esas tradiciones culturales que hoy por hoy recordamos, conmemoramos y damos vida con amor, cariño y mucha alegría por generaciones, que a su vez identifica y hace única a cada población. Por consiguiente, todas estas razones fueron la fuente de inspiraron que ayudaron a darle vida a este este proyecto que está direccionado en demostrar la importancia que tiene la música en el círculo educativo y pedagógico como una herramienta didáctica muy creativa, valiosa y sustancial al momento de transmitir cualquier tipo de conocimiento, que a su vez va cargada de otras vertientes importantes y esenciales para el desarrollo integral del educando
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias metodológicas para fortalecer la educación artística a través del teatro y la lúdica en niños del tercer grado de la Institución Educativa Isabel la Católica de la ciudad de Montería
    (2022-11-19) Franco Ramos, Liz Yoely; Rivera Zumaqué, Johan Mauricio; Zumaqué Gómez, Edilma; Zumaqué Gómez, Nunila
    “La falta de acuerdos para dar significado al área de Educación Artística dentro del Proyecto Educativo Institucional PEI, se constituye en la principal dificultad para su manejo en las instituciones. Esto produce un trabajo aislado y desarticulado, sin mucha convicción. En general, los rectores, profesores, padres de familia y muchos maestros desconocen la importancia de la educación artística para el desarrollo de personalidades integradas y de comunidades democráticas; hay casos en los que ni siquiera se reconoce el área como indispensable y obligatoria en el currículo y por consiguiente en el plan de estudios”. Lineamientos curriculares de la educación artística 1997-p-17.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Crear un coro como aporte social en la convivencia de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, Córdoba, Colombia
    (2022-08-31) Osorio Salazar, Alberto Enrique; Zumaqué Gómez, Nunila
    El presente proyecto tiene como objetivo crear un coro como aporte social a la Institución Educativa Marceliano Polo como un proyecto social y artístico para el fortalecimiento de una convivencia sana entre sus estudiantes, con un enfoque cualitativo, cuyo objetivo es el de proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven. La muestra que se seleccionó para el desarrollo de esta investigación, fueron 40 estudiantes a partir del grado cuarto de primaria hasta el grado 11, quienes fueron escogidos aleatoriamente, para la verificación de su capacidad vocal y musical. El método para la recolección de datos fue la observación directa y la entrevista, herramientas que servirán para construir estadísticas que permitan viabilizar, si con fomentar la práctica coral de manera extracurricular aplicada como estrategia pedagógica, pueda de alguna forma fomentar la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Marceliano Polo. Con este trabajo de investigación, se fundamenta las bases comprobables para implementar esta herramienta artística pedagógica de la práctica coral en las instituciones educativas con el fin de apuntar al desarrollo integral de los estudiantes, en lo afectivo, social, académico. Este proyecto de investigación sirve de base para los futuros docentes del área artística musical que tengan la oportunidad de desempeñarse como formador en las instituciones educativas, porque cuentan con una gran herramienta pedagógica que merece prioridad en la formación integral de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Taller para la introducción de la música regional del departamento de Córdoba en la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Ciénega de Oro, tomando como referencia la obra musical de Pablo Flores Camargo
    (2022-09-02) Fuentes Martínez, Hildardo Daniel; Pérez Ayaso, Abraham Jesús; Edilma Del Carmen Zumaque Gómez
    This formative research that is presented in the following document, and that was developed in the MARCO FIDEL SUAREZ EDUCATIONAL INSTITUTION of the Municipality of Ciénaga de Oro, in Grades 3, 4, 5, of Basic Primary. Called "Workshop for the introduction of regional music of the department of Córdoba in the Marco Fidel Suárez educational institution of the municipality of Ciénaga de Oro, taking as a reference the musical work of Pablo Flórez Camargo", it is framed within the qualitative paradigm, with a of research-action in which there is an interpretive and naturalistic approach to the subject of study, since it analyzes the musical artistic qualities of the student. This type of qualitative research is based on education as a field of knowledge and creativity, where, in addition, the research group seeks to strengthen and disseminate our intangible heritages
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reconocimiento y visualización a los músicos y compositores infravalorados en la ciudad de Montería como entes culturales
    (2022-08-29) Dajome Garzon, Kevin Sneyder; Zumaqué, Nunila
    Se ha escrito mucho sobre la música a lo largo de toda la historia. Lo que se pretende con esta ponencia no es más que recapacitar sobre la importancia que tiene este tema en el día a día de un hombre normal. La música es uno de los medios fundamentales que el hombre tiene para expresar sus sentimientos, su estado de ánimo, representar alguna situación concreta o, sin más, para recrearse en la belleza de la propia música. Pero, ¿realmente está en la naturaleza del hombre el ser musical? ¿Es un arte que surge espontáneamente desde los comienzos del ser humano? O, por el contrario, ¿se podría considerar algo superpuesto a su condición de animal racional? Numerosas teorías sugieren que el origen de la música pudo estar en la imitación de los sonidos que emitían los animales. Sin embargo, se sabe que los niños de casi todos los países tienden a cantar una y otra vez el intervalo de una tercera menor, por lo general entre estas dos notas: la bemol-fa; este mismo intervalo es el que se suele oír en los cánticos de los hinchas deportivos. Es curioso. ¿Será este intervalo un "intervalo" natural del hombre, del mismo modo que el cuco siempre canta la-fa? De todos modos, lo que sí es cierto es que esto ya es un indicio musical.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógico-didácticas para la enseñanza del bullerengue en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rancho Grande de la ciudad de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2022-04-01) Garay Herazo, Kenny Fernando; Torres Cogollo, José Gabriel; Villadiego Jaraba, Jesús David; Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida
    This work seeks to be a methodological tool with pedagogical-didactic elements that provide practical resources for the development of the teaching-learning processes of the traditional bullerengue music in sixth grade students, thus generating an atmosphere conducive to musical and artistic expression of students. But due to contingency caused by COVID-19 and the closure of the facilities where the educational institutions, it was not possible to carry out the implementation of this project of research, reason why it could not be possible to obtain results and therefore these cannot be valued through an analysis. However, through the theoretical foundation and the background of this research, it is expected to achieve results favorable when put into practice.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de la Música tradicional de bandas de viento a través del canto, aplicado a los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo de Manguelito Cereté
    (2022-03-25) Jiménez Argel, Karina Susana; Zumaqué Gómez, Nunila
    Objetivo: Desarrollar el estudio de la música tradicional de bandas de viento a través del canto, con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo. Metodología: Estudio con método de investigación, acción y participación (IAP), con paradigma social crítico, cuya muestra fueron los estudiantes de los grados cuarto y quinto, con edades entre los 9 y 10 años; un total de 50 estudiantes de estrato 1, Los instrumentos de recolección fueron la observación directa y la entrevista, donde se establecieron cinco (5) talleres, a través de los cuales se pretendió que los estudiantes adquirieran el conocimiento y las habilidades necesarias para un excelente y adecuado desarrollo del proyecto. Resultados y conclusión: La muestra a estudiar se destaca por su buen comportamiento, responsabilidad, dinamismo, inteligencia y creatividad en cada una de las actividades realizadas. Se detectó uno de los factores que impedían que se formara un ambiente estético y pedagógico. Este factor, era la falta de intención para implementar un seguimiento o estudio de cómo hacer del ambiente estético, -tan predominante en los pobladores de esta región-, una causa para enriquecer los eventos y actividades propias de la tradición. Esto, ocasionaba el decaimiento del gusto y alegría hacia las tradiciones que se efectuaban sin llegar a ser el motivo de orgullo alegría y festividad. El Instrumento más funcional para este proceso investigación fue la Observación directa. Este Proyecto recomienda mantener el estudio del folclor territorial y nacional como una Ciencia vital en el Pensum escolar, para cumplir con el Ministerio de Educación Nacional con respecto a la formación cultural y social de los pobladores de Manguelito. También, que se realicen eventos bien organizados sobre las manifestaciones artísticas y folclóricas y se les de la importancia que merecen estas actividades, ya que ellas mantienen la sensibilidad de la persona y evita que se pierda esa integridad del hombre o mujer bien formados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El método aschero en el aprendizaje e interpretación de la Chuana o Gaita colombiana, aplicado a los niños de 10 a 15 años de la fundación folclórica renacer sinuano de Montería.
    (2022-02-23) Ceballos Sierra, Cristian Camilo; Zumaqué Gómez, Nunila
    El presente proyecto de grado se ha fundamentado en la implementación del método Aschero para flauta dulce, aplicado a la interpretación y ejecución de la Chuana o Gaita Colombiana en niños de 10 a 15 años de la Fundación Folclórica Renacer Sinuano de la ciudad de Montería. Para la elaboración del fundamento teórico en el presente documento, fue necesario establecer por separado todo lo que implica aprender música y por supuesto realizar un análisis exhaustivo de todos aquellos autores que han escrito al respecto. La forma de codificar o escribir el lenguaje musical, fue el objetivo primordial para el enfoque de este documento; puesto que establecer el aprendizaje por etapas viene siendo la finalidad de todo método. Este método está diseñado como una propuesta alternativa al aprendizaje musical tradicional, que facilita un acercamiento musical consiente en etapas de iniciación y que utilizando elementos del contexto socio-cultural del niño, logra el rescate de la música folclórica colombiana. El proyecto de investigación se clasifica de tipo cualitativo con un enfoque de INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA, en el cual se incluye un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio, ya que se orienta a las necesidades de los maestros y alumnos y contribuye a la comprensión y mejoramiento de la enseñanza aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los títeres en la escuela: pedagogía social con los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa "El Sabanal" zona rural de Montería
    (2022-03-23) Corrales González, Juan David; Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida
    This proposal is focused on the implementation of puppets at school as a form of social pedagogy, promoting prevention in situations that occur in the school environment, such as bullying, among others, the research focuses on early education children, who in their ease of learning and ingenuity, are easy to lead towards the good or the bad, therefore they are that diamond in the rough waiting to be molded towards a society that awaits them. In order to achieve these objectives, a series of playful pedagogical activities focused on prevention have been proposed, for this la Institucion Educativa El Sabanal located in the rural area of Montería served to apply these pedagogical proposals, facilitating the obtaining of important results to assist the current problems in schools nowadays. This research is a qualitative research, based on the Participatory Action Research (PAR) method and focuses its theoretical bases on conceptual approaches of social learning carried out by Vygotsky, who standsthat the child learns to regulate his cognitive process from social interaction with adults and other people, its essence is that man repeats norms and behaviors already formed and previously created. The contributions of Bandura are taken up again, in his work it is highlighted that the human being learns through the observation and imitation of the most outstanding behaviors. While for Jerome Bruner, the concept of scaffolding is accepted, based on the fact that the support of partners of the same age, adults, instruments, tools and technological tools are essential for the teaching process. Moreover, Paulo Freire and the social education are included, whose legacy serves as a tool for social educators, who can make a critical reading of reality, which allows them to focus on reality, and inequality experienced by students.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del Barrio La Granja, de la Ciudad de Montería, Colombia
    (2022-03-21) Guzmán Reyes, Sebastián; Vidal Belalcazar, Jhonathan Alexander; Zumaqué Gómez, Nunila
    Este proyecto nace a causa de múltiples problemáticas por la poca formación de los artistas de la Ciudad de Montería, con la idea de crear una nueva metodología basada en la preparación de los nuevos talentos, implementando estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes y adultos artistas independientes en la Ciudad de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo, con un enfoque de acción participativa empezando desde un diagnóstico e identificando las necesidades y habilidades que se requieren para un mejor rendimiento del participante, en la formación musical, artística y empresarial a través de asesorías, prácticas, talleres y capacitaciones. Como resultado obtuvimos estadísticamente un mejoramiento en un aspecto musical, fortaleciendo sus debilidades y perfeccionando sus habilidades, un mejor conocimiento empresarial y direccionamiento para sus proyectos artísticos personales.