E.F.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.F.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 33
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Iniciación de lectura rítmica para ensambles musicales a través del aprendizaje significativo en niños de los grados cuarto y séptimo de la institución georges noble school(2019) Martinez Medina, Feder LuisThe present work, the basic concepts of grammar to children of the Georges Noble School institution, based on the methodologies of Carl Orff; which uses the body as an instrument with a wide range of sound probabilities through body percussion. The most influential musical methodologies at the present time have been by three of the most recognized musical pedagogues which are Zoltan Kodály, Edgar Willems and Carl Orff, which with their methods changed the way of seeing the teaching of music by society and extolling the need that everyone should receive it for the strengthening of human beings and society. From the strategies and methodologies that were raised during the period of the research project, it can be demonstrated that the established objectives were met through the musical process to the students; From this, a correct disposition was achieved by the students since they fulfilled all their academic assignments within the hours established to develop the project, so that they were able to acquire and demonstrate their skills within the musical assemblies. Currently it is important to be in touch with technology because it allows the development and a broad vision of the world and with it also the arts and culture, hence the need to analyze the teaching methods of artistic education in our region, with in order to renew, expand and strengthen the cultural concept of children and young people from their own context. Keywords: Grammar, Methods, teaching, strategies, Research, percussion, instrument, body.Publicación Acceso abierto El uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños del grado tercero de la i.e. george's noble school(2019-11-28) Bohorquez Doria, Samuel AlbertoEn el presente trabajo se realiza una propuesta de intervención en el área de música tomando como referente la implementación de un método novedoso que aporta un aprendizaje significativo en el área de educación artística música, para iniciar musicalmente y de forma innovadora un aprendizaje significativo por medio de los instrumentos musicales no convencionales, los motivos y experiencias que se dieron en el “taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables,” dirigido a la comunidad educativa de la institución George´s Noble School, como iniciativa el uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños y niñas del grado tercero con una previa motivación, mostraron interés por vivenciar la música a través de la construcción de elementos sonoros, utilizando material reciclable con el fin de convertirlos en instrumentos musicales, como: el chucho, la maraca, la carrasca, entre otros, muy usados dentro del folclor musical colombiano y que debido a la comercialización de la música en los medios de comunicación, todo lo anterior se ha ido desplazando, a tal punto que en nuestro medio, las nuevas generaciones los desconocen.Publicación Acceso abierto Estudio de la música tradicional de bandas de viento con los estudiantes de básica secundaria de la institución educativa germán vargas cantillo de manguelito cereté(2019-12-02) Jiménez Argel, Reinaldo JoséThis proposal was made with the implementation of implementing the study of traditional wind band music, with secondary school students of the Germán Vargas Cantillo Educational Institution. In the college, there is a music teacher; however there is no subject or active curriculum that trains students in the preservation of the cultural tradition of the village, being Manguelito one of the most important nationally for its music of folk bands in Pelayero format. Therefore, I know what the students started an appropriate process of musical training, made good use of their free time and became excellent exponents of the joint. Taking into account, qualitative research in the methodology of this research, from the perspective of Participatory Action Research, with students being the main creators of their own learning methodology.Publicación Acceso abierto Estrategias artísticas para el estimulo del desarrollo cognitivo en los niños de primer grado de primaria de la institución educativa antonio santos(Universidad de Córdoba, 2019-12-02) Burgos Rivas, Delia RosaEste trabajo de investigación, se centra en el desarrollo de estrategias metodológicas para lograr estimular la cognición en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Antonia Santos de la ciudad de Montería. Mediante la ejecución de estrategias metodológicas en los cuatro componentes del arte como son: artes plásticas, música, danza y teatro, teniendo en cuenta para tal desarrollo las teorías principales de Piaget“ con el desarrollo cognitivo de acuerdo a la etapa evolutiva a la que pertenezca”, Montessori “quien menciona la creación de ambientes ideales para los procesos de enseñanza y aprendizaje” y Lowenfeld que asegura “los garabatos indican el desarrollo del pensamiento”. Todo lo anterior nos permite obtener resultados dentro del desarrollo cognitivo de los niños, accediendo a ser más expresivos, razonadores, resolutorios de problemas, atentos, etc. de modo que se obtuvieron el cumplimiento de los objetivos plasmados en este trabajo de investigación. Concluyendo así que existe la urgencia de implementar las estrategias metodológicas en el campo de la educación artística como inicio de un nuevo período de renovación en la enseñanza de las Instituciones Educativas y mostrar la importancia de la buena práctica en la manera de impartir clases participativas y poder conseguir que los niños exterioricen sus actitudes artísticasPublicación Acceso abierto Diseño de una cartilla como propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de cumbia y porro en la batería para estudiantes y bateristas del departamento de Córdoba.(2020-06-19) Romero Hernández, Iván René de JesúsEste trabajo tiene como objeto la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de la cumbia y el porro en la batería, por lo que se propone el diseño de una cartilla que permita adquirir los conocimientos teórico-prácticos para el dominio e interpretación de estos ritmos. Esta cartilla se basa en los “grados de dificultad para banda –el contexto colombiano” (Valencia V. , 2011). Aquí Valencia toma como referencia la publicación realizada por el American Band College y Bandworld.org sobre un sistema de calificación para banda “American Band College Music Grading Chart” (American band College , 2014) que aborda los diferentes niveles de grado, incluyendo los rangos para instrumentos individuales y en el “método de batería. Recopilación de esquemas en batería para diferentes ritmos musicales” (Cortés, 2007). Por lo tanto, esta cartilla va dirigida a profesores y estudiantes que deseen aprender y/o enseñar los ritmos de la cumbia y el porro en la batería. Se espera que, a partir del estudio de estos dos ritmos tradicionales, que componen la cartilla, el estudiante pueda tener acceso a otros estilos más allá de los utilizados convencionalmente en la enseñanza de la batería.Publicación Acceso abierto Importancia de la musica y la artística como herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado primero de la básica primaria en la institución educativa el sabanal(2020-06-24) Coy Medina, Daniela José; Rodriguez Morelo, Daniela Andrea; Ramos Olea, Maryúris PatriciaLa presente Investigación tiene como objetivo Implementar la música y la artística como herramienta pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado Primero de la Básica Primaria en la Institución Educativa el Sabanal de la ciudad de Montería. Es necesario hacer una propuesta a los docentes del grado primero de la básica primaria actividades didácticas, que llevan al niño al descubrimiento sensorial de los sonidos, al conocimiento del cuerpo explorando sus posibilidades de expresión y comunicación, a la coordinación de esquemas rítmicos, mayor concentración, menos dificultad de atención y memoria, más creatividad y auto-confianza al socializar con sus compañeros.Publicación Restringido La construcción de instrumentos musicales en miniatura como recurso didáctico para facilitar los procesos pedagógicos – musicales en el grado 4° de básica primaria en el colegio George's Noble School en la ciudad de Montería - Córdoba(2020-07-03) Oyola Padilla, José David; Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida; Zumaqué Gómez, EdilmaThis monograph is important because it intertwines ways of knowing a musical instrument, not only focusing on its performance or the student's musical abilities. In today's schools, in the area of music, pedagogy focuses on teaching the technique very briefly and making an assembly with the rest of the room. The importance of the music teacher is that you listen well and that the children like it, even they want to learn quickly and easily, that requires less time spent having a "good" result. This project goes beyond that, it seeks that the child knows his instrument in all the forms, the parts, the material with which it was made, the teacher teaches the work of the luthier, understands the reason for the technique, since he understands the Its organology has a more open perception of the instrument.Publicación Acceso abierto Establecer el estudio de la guitarra como estrategia lúdica – musical para desarrollar la atención de los niños en sus actividades de aprendizaje en el grado séptimo de la institución educativa cecilia de lleras(2020-12-04) Rodriguez Velilla, Esber Javier; Nunila Sobeida Zumaqué Gómez; Nunila Sobeida Zumaqué GómezNuestro país actualmente en materia de educación presenta índices por debajo de los estándares mínimos establecidos; Por eso esta investigación se centra en estrategias metodológicas Lúdicas que ayudan a mejorar la cognición de los estudiantes mediante el aprendizaje significativo en la escuela, especialmente utilizando las actividades musicales; siendo ésta área del conocimiento una de las afectadas en el aprendizaje porque no se le da la importancia que ella misma requiere. Este proyecto se ha realizado en un lenguaje sencillo, sin omitir por eso explicaciones que faciliten su fácil entendimiento, mostrando además, posibles soluciones que se puedan aplicar en el aula y que ayuden a superar las dificultades encontradas en la investigación, y reduciendo así la apatía por el aprendizaje de las artes.Publicación Acceso abierto El arte como fuente didáctica para el desarrollo social en niños vulnerables de la Institución Educativa Aguas Negras- Sede California (grupo multigrado de 2°- 5°)(2021-01-23) Tirado Montiel, Camila; Díaz Ospino, Edier David; Castro Santos, Karim Tatiana; Zumaqué Gómez, Nunila SobeidaThis research project focuses on the study and creation of didactic sources for social development in vulnerable children of the Institucion Educativa Aguas Negras – Sede California (multigrade classroom 2nd to 5th grade of primary). It is considered that art is perceived in the world as one of the main growth stimulants, not only in the cognitive and attitudinal field of people, but also within the social framework, being a strong complement to the formative progress of the personality in children. However, a disagreement arises, precisely in the way that this is being taught in schools. By observing a certain student population, the way in which they perceive art and how in a certain way the person who teaches its generalities influences, art education must be interpreted and imparted correctly; the child not only draws and paints for its own sake or sings and dances because he likes it, this is only an indication of expression, of sensitivity that must be translated into the ideal subjectivity, absolutely interpreting the voice of artistic expression; in a concrete way the objectivity of being is reached; what he really likes, what according to his fitness preferences he is good and compliant. For this reason, it is appropriate to analyze the didactic material, delve into each method of teaching art in order to get as close as possible to the so-called quality education, create didactic material that a child in second grade of primary school enjoys, next to one of fourth grade, including all four modes of art simultaneously. This work refers to the significant learning of David Ausubel and gives merits to Piaget's schemes where the child by himself becomes aware of knowledge through each experience and in turn highlights Vygotsky's joint learning where they are mutually influenced by the partner, for this reason, the teacher is a guide to the knowledge that they discover themselves, balancing healthy coexistence. Through workshops with the four modalities of art, the free development of the personality is implemented, this allows the child to have an approach towards a specific artistic modality that helps their growth personal and social, in this way the teacher notices who has artistic abilities and in turn wishes to exploit them. 6 The reference is made to children from the Institucion Educativa Aguas Negras – Sede California, a multigrade school (2nd to 5th grade of primary) who has lack of economic resources and presents different adverse circumstances, which in a certain way make it manifest in their behavior when being self-conscious, quiet, and introverted; For this reason, this research project shows the teacher as a game guide, knowledge is presented through different activities (four artistic modalities) that generate expression and participation, without them feeling observed or qualified promoting personal and group trust.Publicación Acceso abierto Recursos didáctico – musicales como herramientas para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Lengua Castellana en grado 3-1 de primaria de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba(2021-01-23) Jiménez Acosta, Luis Fernel; Blanco Rodríguez, Mario David; Pico España, Camilo Andrés; Zumaqué Gómez, Nunila SobeidaThis qualitative - inductive research project is oriented towards the enhancement of teaching and learning of Spanish language subject for the group one of the third grade of primary at San Jose Educational Institution placed in Montería, Colombia. First, it is expected to fulfill an analysis of the social reality, the culture and the education environment to comprehend the general cognitive process and facilitate a meaningful learning under the construction of knowledge in compliance with the Basic Standards of Competencies stablished by the National Education Ministry, using the appropriate pedagogical strategies and the music teaching resources as a mean to reach such goal. Those resources promote the development of creativity and the academic performance of children due to the creation of an ideal atmosphere provided to meet the needs displayed by the reality of the education system in consideration of the learner experiential nature for the development of content and the specific socio-cultural context. This study offers alternatives for the learning of contents through the direct experience with the students by means of a dynamic process when teaching, which assists the improvement of the educational achievement in Spanish language subject concerning the use of music teaching resources designed and applied in this proposal, making possible the articulation of 8 the basic musical elements, such as rhythm and melody with the scholar subject at hand for the benefit of the students holistic development; specifically in the psychomotor aspect, concentration, memory, creativity, emotional sensibility and teamwork, articulation.Publicación Acceso abierto Metodología digital para la enseñanza de las artes plásticas con los estudiantes de grado 4 y 5 de la Institución Concentración Educativa del Sur de Montelíbano (CESUM) de la ciudad de Montelíbano(Wendy Balmaceda, Julian Almeida, Sergio Galeano, 2021-01-25) Balmaceda, Wendy; Almeida, Julian; Galeano, Sergio; Zumaqué, NunilaThis research addressed the topic of creating a new methodology based on the use of technological tools as a complement to the activities carried out in the area of Art Education, in grades 4 and 5. Due to the fact that the students did not have support for the learning of the plastic arts due to the limitations of the Institution and the economic resources in their families. The main objective of the research was to implement a methodological proposal that would help solve the problem of disinterest in students in teaching topics in the area. Since, due to the times of pandemic at a global level, an intervention was needed to be able to counteract the limitations of virtuality and improve the shortcomings that were being generated in their training processes. A methodology with a qualitative paradigm was created, with a participatory actionresearch approach in which an interpretive and naturalistic approach to the subject of study was approached, since it studies the artistic qualities of the student. The development of the theoretical perspective will be based on the review of academic documentation.Publicación Acceso abierto La banda de marcha como herramienta pedagógica para el proceso de iniciación musical en los estudiantes de 5° a 9° grado dentro del Colegio Diocesano Pablo VI del municipio de Cereté(2021-01-25) Hoyos Sotelo, Luberney; Berrocal Jaraba, Jesús Daniel; Dussan García, Alejandro; Zumaqué Gómez, Nunila ZobeidaEn el siguientes trabajo podrás encontrar el desarrollo de una propuesta metodológica dándole utilidad la banda de marcha como herramienta pedagógica para la iniciación musical.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico metodológicas para la enseñanza aprendizaje en niños de 7 a 8 años de edad de la Institución Educativa San Francisco de Asís de San Bernardo del Viento - Córdoba(2021-01-25) Bravo Morelo, Jacob Antonio; Villadiego Rivera, Cristian Camilo; Zumaqué Gómez, Nunila ZobeidaMusic is important that we should not exclude ourselves from giving ourselves the opportunity to know it and not only that, but also to be able to read and write, but it is fundamental that our children, the new generation that rises has as a legacy the importance that is the music and the different ways of learning it. Pedagogy and didactics are the means I have used to achieve a good result in children.Publicación Acceso abierto Implementación de recursos teórico – prácticos para el fortalecimiento de conocimientos musicales y artísticos dentro de la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de San Pelayo – Córdoba(2021-01-25) Olivero, Santiago; Muñetón, Ortega; Correa, Alex; Zumaqué Gómez, Nunila ZobeidaEl siguiente trabajo consiste en la implementación de los recursos teorice-practico con el fin de facilitar la enseñanza de la música, basado en una serie de talleres; teniendo como fundamento la música tradicional de las bandas de de viento de la region.Publicación Acceso abierto La música un elemento fundamental en el contexto familiar para potenciar el desarrollo de las habilidades musicales de los niños y niñas en sus primeros años de vida(2021-01-27) Galarcio Urzola, Juan Jesús; Zumaqué Gómez, Nunila ZobeidaEsta monografía aborda el tema de la educación musical desde el ámbito familiar y se delimita en la etapa de la primera infancia, además se enmarca teóricamente en estudios sobre educación musical, primera infancia y educación familiar. Esta investigación se situó en la hipótesis de que “el ámbito familiar es importante para el desarrollo de aptitudes musicales en los niños y niñas ya que si se crea un entorno adecuado para la reproducción musical, la interpretación y la creación, se generara un mayor interés en sus integrantes sobre este lenguaje artístico”. El tipo de investigación es Cualitativo-Descriptiva implementando un diseño de investigación flexible para articular coherentemente sus elementos principales. Finalmente a partir del marco teórico, construido en el primer capítulo y de la información obtenida de las familias seleccionadas en el capítulo 2, se elaboró una propuesta para el desarrollo de la educación musical desde el ámbito familiar dirigida a madres y padres.Publicación Acceso abierto El método aschero en el aprendizaje e interpretación de la Chuana o Gaita colombiana, aplicado a los niños de 10 a 15 años de la fundación folclórica renacer sinuano de Montería.(2022-02-23) Ceballos Sierra, Cristian Camilo; Zumaqué Gómez, NunilaEl presente proyecto de grado se ha fundamentado en la implementación del método Aschero para flauta dulce, aplicado a la interpretación y ejecución de la Chuana o Gaita Colombiana en niños de 10 a 15 años de la Fundación Folclórica Renacer Sinuano de la ciudad de Montería. Para la elaboración del fundamento teórico en el presente documento, fue necesario establecer por separado todo lo que implica aprender música y por supuesto realizar un análisis exhaustivo de todos aquellos autores que han escrito al respecto. La forma de codificar o escribir el lenguaje musical, fue el objetivo primordial para el enfoque de este documento; puesto que establecer el aprendizaje por etapas viene siendo la finalidad de todo método. Este método está diseñado como una propuesta alternativa al aprendizaje musical tradicional, que facilita un acercamiento musical consiente en etapas de iniciación y que utilizando elementos del contexto socio-cultural del niño, logra el rescate de la música folclórica colombiana. El proyecto de investigación se clasifica de tipo cualitativo con un enfoque de INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA, en el cual se incluye un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio, ya que se orienta a las necesidades de los maestros y alumnos y contribuye a la comprensión y mejoramiento de la enseñanza aprendizaje.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del Barrio La Granja, de la Ciudad de Montería, Colombia(2022-03-21) Guzmán Reyes, Sebastián; Vidal Belalcazar, Jhonathan Alexander; Zumaqué Gómez, NunilaEste proyecto nace a causa de múltiples problemáticas por la poca formación de los artistas de la Ciudad de Montería, con la idea de crear una nueva metodología basada en la preparación de los nuevos talentos, implementando estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes y adultos artistas independientes en la Ciudad de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo, con un enfoque de acción participativa empezando desde un diagnóstico e identificando las necesidades y habilidades que se requieren para un mejor rendimiento del participante, en la formación musical, artística y empresarial a través de asesorías, prácticas, talleres y capacitaciones. Como resultado obtuvimos estadísticamente un mejoramiento en un aspecto musical, fortaleciendo sus debilidades y perfeccionando sus habilidades, un mejor conocimiento empresarial y direccionamiento para sus proyectos artísticos personales.Publicación Acceso abierto Los títeres en la escuela: pedagogía social con los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa "El Sabanal" zona rural de Montería(2022-03-23) Corrales González, Juan David; Zumaqué Gómez, Nunila SobeidaThis proposal is focused on the implementation of puppets at school as a form of social pedagogy, promoting prevention in situations that occur in the school environment, such as bullying, among others, the research focuses on early education children, who in their ease of learning and ingenuity, are easy to lead towards the good or the bad, therefore they are that diamond in the rough waiting to be molded towards a society that awaits them. In order to achieve these objectives, a series of playful pedagogical activities focused on prevention have been proposed, for this la Institucion Educativa El Sabanal located in the rural area of Montería served to apply these pedagogical proposals, facilitating the obtaining of important results to assist the current problems in schools nowadays. This research is a qualitative research, based on the Participatory Action Research (PAR) method and focuses its theoretical bases on conceptual approaches of social learning carried out by Vygotsky, who standsthat the child learns to regulate his cognitive process from social interaction with adults and other people, its essence is that man repeats norms and behaviors already formed and previously created. The contributions of Bandura are taken up again, in his work it is highlighted that the human being learns through the observation and imitation of the most outstanding behaviors. While for Jerome Bruner, the concept of scaffolding is accepted, based on the fact that the support of partners of the same age, adults, instruments, tools and technological tools are essential for the teaching process. Moreover, Paulo Freire and the social education are included, whose legacy serves as a tool for social educators, who can make a critical reading of reality, which allows them to focus on reality, and inequality experienced by students.Publicación Acceso abierto Estudio de la Música tradicional de bandas de viento a través del canto, aplicado a los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo de Manguelito Cereté(2022-03-25) Jiménez Argel, Karina Susana; Zumaqué Gómez, NunilaObjetivo: Desarrollar el estudio de la música tradicional de bandas de viento a través del canto, con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo. Metodología: Estudio con método de investigación, acción y participación (IAP), con paradigma social crítico, cuya muestra fueron los estudiantes de los grados cuarto y quinto, con edades entre los 9 y 10 años; un total de 50 estudiantes de estrato 1, Los instrumentos de recolección fueron la observación directa y la entrevista, donde se establecieron cinco (5) talleres, a través de los cuales se pretendió que los estudiantes adquirieran el conocimiento y las habilidades necesarias para un excelente y adecuado desarrollo del proyecto. Resultados y conclusión: La muestra a estudiar se destaca por su buen comportamiento, responsabilidad, dinamismo, inteligencia y creatividad en cada una de las actividades realizadas. Se detectó uno de los factores que impedían que se formara un ambiente estético y pedagógico. Este factor, era la falta de intención para implementar un seguimiento o estudio de cómo hacer del ambiente estético, -tan predominante en los pobladores de esta región-, una causa para enriquecer los eventos y actividades propias de la tradición. Esto, ocasionaba el decaimiento del gusto y alegría hacia las tradiciones que se efectuaban sin llegar a ser el motivo de orgullo alegría y festividad. El Instrumento más funcional para este proceso investigación fue la Observación directa. Este Proyecto recomienda mantener el estudio del folclor territorial y nacional como una Ciencia vital en el Pensum escolar, para cumplir con el Ministerio de Educación Nacional con respecto a la formación cultural y social de los pobladores de Manguelito. También, que se realicen eventos bien organizados sobre las manifestaciones artísticas y folclóricas y se les de la importancia que merecen estas actividades, ya que ellas mantienen la sensibilidad de la persona y evita que se pierda esa integridad del hombre o mujer bien formados.Publicación Acceso abierto Reconocimiento y visualización a los músicos y compositores infravalorados en la Ciudad de Montería como entes culturales(2022-08-29) Dajome Garzon, Kevin Sneyder; Zumaqué, NunilaSe ha escrito mucho sobre la música a lo largo de toda la historia. Lo que se pretende con esta ponencia no es más que recapacitar sobre la importancia que tiene este tema en el día a día de un hombre normal. La música es uno de los medios fundamentales que el hombre tiene para expresar sus sentimientos, su estado de ánimo, representar alguna situación concreta o, sin más, para recrearse en la belleza de la propia música. Pero, ¿realmente está en la naturaleza del hombre el ser musical? ¿Es un arte que surge espontáneamente desde los comienzos del ser humano? O, por el contrario, ¿se podría considerar algo superpuesto a su condición de animal racional? Numerosas teorías sugieren que el origen de la música pudo estar en la imitación de los sonidos que emitían los animales. Sin embargo, se sabe que los niños de casi todos los países tienden a cantar una y otra vez el intervalo de una tercera menor, por lo general entre estas dos notas: la bemol-fa; este mismo intervalo es el que se suele oír en los cánticos de los hinchas deportivos. Es curioso. ¿Será este intervalo un "intervalo" natural del hombre, del mismo modo que el cuco siempre canta la-fa? De todos modos, lo que sí es cierto es que esto ya es un indicio musical.