Examinando por Materia "Artística"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias artísticas para el estimulo del desarrollo cognitivo en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Antonio Santos(Universidad de Córdoba, 2019-12-02) Burgos Rivas, Delia RosaEste trabajo de investigación, se centra en el desarrollo de estrategias metodológicas para lograr estimular la cognición en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Antonia Santos de la ciudad de Montería. Mediante la ejecución de estrategias metodológicas en los cuatro componentes del arte como son: artes plásticas, música, danza y teatro, teniendo en cuenta para tal desarrollo las teorías principales de Piaget“ con el desarrollo cognitivo de acuerdo a la etapa evolutiva a la que pertenezca”, Montessori “quien menciona la creación de ambientes ideales para los procesos de enseñanza y aprendizaje” y Lowenfeld que asegura “los garabatos indican el desarrollo del pensamiento”. Todo lo anterior nos permite obtener resultados dentro del desarrollo cognitivo de los niños, accediendo a ser más expresivos, razonadores, resolutorios de problemas, atentos, etc. de modo que se obtuvieron el cumplimiento de los objetivos plasmados en este trabajo de investigación. Concluyendo así que existe la urgencia de implementar las estrategias metodológicas en el campo de la educación artística como inicio de un nuevo período de renovación en la enseñanza de las Instituciones Educativas y mostrar la importancia de la buena práctica en la manera de impartir clases participativas y poder conseguir que los niños exterioricen sus actitudes artísticasPublicación Acceso abierto La pintura como estrategia para el fortalecimiento de las emociones en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras(2023-02-16) Miranda Pérez, Daniela; Peñata Kerguelen, Angela Gabriela; Zumaqué Gómez, NunilaEn este trabajo final se plantea un proyecto centrado en el fortalecimiento emocional ya que cada vez se hace más importante consolidar estrategias que permitan formar al estudiante de manera integral. Es por eso que escogimos cómo herramienta la pintura, puesto que es una actividad artística que permite la expresión no solamente de conocimientos y saberes sino también de emociones y sentimientos. Se puede demostrar que la actividad de pintar produce unas altas expectativas, que cuando se realizan evocan emociones, asegurando cada vez despertar a los estudiantes en sus identificaciones. Al introducir el arte en el espacio educativo, estamos dando pautas para la innovación y creación de otras nuevas estrategias en la enseñanza, el aprendizaje y en la producción, motivando a los alumnos a ser más empáticos con la realidad. De cierto modo la inteligencia emocional y cultura inclusiva en el contexto de la educación deben ser una práctica constante, donde se muestra la convivencia y relación entre iguales, es decir, los estudiantes pueden superarlo al experimentarlo, pueden identificarlos y expresarlos con palabras y ciertamente pueden canalizarlo de tal manera en experiencias positivas o conducentes al aprendizaje.