Examinando por Materia "Pedagogía"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La danza, como herramienta pedagógica para la construcción de la imagen corporal en Niños, Niñas y adolescentes de algunos grupos de danza de Ciudad de Montería(2022-03-21) Falco Pérez, Fredy Alfonso; Zumaqué Gómez, NunilaDesde años atrás el arte se ha convertido en una necesidad para el ser humano tanto en su desarrollo cognitivo y social con el fin de relacionarse con su entorno, es por eso que vimos la necesidad de escoger la danza como herramienta pedagógica, logrando un acercamiento directo al estudiante, permitiendo abandone su asiento individual y pase a formar parte de un equipo, haciendo que se divierta a la vez que aprende. El desarrollo de la imagen corporal depende en gran medida de nosotros mismos, pero inevitablemente se ve influenciada también por las personas de nuestro entorno y por la sociedad en general. A menudo recibimos mensajes, explícitos e implícitos, de familiares y amigos sobre nuestro cuerpo y sobre el valor de la imagen en la actualidad. Por ente, este proyecto tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento y la construcción de la imagen corporal de los niños, niñas y jóvenes de los grupos de danza de montería, tomando la danza como metodología empleada en sus procesos de formación.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una plataforma web para el seguimiento de las prácticas pedagógicas en el departamento de Ciencias Naturales(2020-06-04) Cuadrado González, María Fernanda; Hoyos Olaya, Luis Fernando; Salas Álvarez, Daniel JoséEl proceso de las prácticas pedagógicas diseñadas por el programa de Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, es un elemento fundamental en el desarrollo de sus estudiantes durante su carrera universitaria. Sin embargo, este proceso se ve afectado debido a la carencia de un sistema de información que permita automatizar las tareas que se realizan internamente. Es por eso que en esta investigación se implementó una aplicación web que permitió automatizar el proceso en las prácticas pedagógicas desarrolladas por los estudiantes y al mismo tiempo brindó un mejor acompañamiento e intervención por parte del docente en todo el proceso del desarrollo del trabajo del estudiante.Publicación Acceso abierto Diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la lengua de señas colombiana(2021-01-21) Calderón Guzmán, Erick David; Flórez Manotas, Yair; Palomino, Miguel ÁngelEn los últimos años, Colombia ha desarrollado acciones para mejorar la calidad de la educación de personas con discapacidad. En el presente trabajo se muestra el diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la LSC. Para ello se describe la metodología adoptada explicando cada una de las fases o etapas que comprenden. Dentro de los resultados obtenidos se evidencian 3 videos asociados a las temáticas alfabeto dactilológico colombiano, emociones y colores, los cuales fueron concebidos bajo una serie de técnicas y herramientas audiovisuales acordes a la naturaleza del problema, complementado con elementos didácticos y pedagógicos producto de las recomendaciones hechas por expertos en el área del aprendizaje de la Lengua de Señas. Se espera que este trabajo sea el comienzo de otros videos relacionados con otras temáticas fundamentales para el aprendizaje de la LSC.Publicación Acceso abierto La enseñanza de la literatura desde un enfoque sociocrítico e interactivo(2023-02-10) Cogollo Ayala, Roxana; Ávila García, Luis Diego; Montes Geles, Yésica PaolaSintetizando las palabras del presente proyecto de aula, se tienen los enfoques sociocrítico e interactivo como mediadores de la enseñanza de la literatura, innovando la aplicación de esta dentro de la escuela y al mismo tiempo relacionando textos con la cotidianidad social, basándose en el aprendizaje significativo y el desarraigo de la pedagogía tradicional. De esta forma, se conseguirá que los estudiantes de grado noveno (9°) de la Institución Educativa Cecilia de Lleras, se sientan atraídos hacia este arte de expresión mediante textos continuos y discontinuos. Antes de examinar el presente escrito, se tendrán en cuenta una serie de objetivos, entre los que destaca el general como guía dentro del marco investigativo, el cual es desarrollar estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura, a partir de textos literarios desde un enfoque sociocrítico, en estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Cecilia de Lleras. Así mismo, se deben crear criterios válidos para iniciar con el estudio de las diferentes fases de acompañamiento de los procesos que componen la misma. Se tiene en cuenta el enfoque de investigación cualitativa, ya que esta trata de comprender el comportamiento del ser humano y las razones del porqué se dan algunos de estos comportamientos; el tipo de investigación seleccionada por los autores fue la investigación-acción, teniendo en cuenta que el estudio de la problemática se hace desde el punto de vista de los participantes. Por otro lado, hay una gran diferencia entre los resultados obtenidos al principio, durante y al finalizar con las actividades aplicadas, puesto que hay mejoría en argumentos escritos u orales, siempre hay participación de la gran mayoría (algo poco visible al inicio), además del buen control disciplinario y comunicativo del curso. En pocas palabras, por medio de la sociocrítica el docente llega a un estado de interactividad en donde el educando no solo reconoce su realidad, sino que también está al tanto de lo que ocurre a nivel social gracias a las herramientas pedagógica-didácticas. Pues en este caso, la idea no es aumentar conocimiento, sino modificar realidades.Publicación Acceso abierto Estrategias artísticas para el estimulo del desarrollo cognitivo en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Antonio Santos(Universidad de Córdoba, 2019-12-02) Burgos Rivas, Delia RosaEste trabajo de investigación, se centra en el desarrollo de estrategias metodológicas para lograr estimular la cognición en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Antonia Santos de la ciudad de Montería. Mediante la ejecución de estrategias metodológicas en los cuatro componentes del arte como son: artes plásticas, música, danza y teatro, teniendo en cuenta para tal desarrollo las teorías principales de Piaget“ con el desarrollo cognitivo de acuerdo a la etapa evolutiva a la que pertenezca”, Montessori “quien menciona la creación de ambientes ideales para los procesos de enseñanza y aprendizaje” y Lowenfeld que asegura “los garabatos indican el desarrollo del pensamiento”. Todo lo anterior nos permite obtener resultados dentro del desarrollo cognitivo de los niños, accediendo a ser más expresivos, razonadores, resolutorios de problemas, atentos, etc. de modo que se obtuvieron el cumplimiento de los objetivos plasmados en este trabajo de investigación. Concluyendo así que existe la urgencia de implementar las estrategias metodológicas en el campo de la educación artística como inicio de un nuevo período de renovación en la enseñanza de las Instituciones Educativas y mostrar la importancia de la buena práctica en la manera de impartir clases participativas y poder conseguir que los niños exterioricen sus actitudes artísticasPublicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del Barrio La Granja, de la Ciudad de Montería, Colombia(2022-03-21) Guzmán Reyes, Sebastián; Vidal Belalcazar, Jhonathan Alexander; Zumaqué Gómez, NunilaEste proyecto nace a causa de múltiples problemáticas por la poca formación de los artistas de la Ciudad de Montería, con la idea de crear una nueva metodología basada en la preparación de los nuevos talentos, implementando estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes y adultos artistas independientes en la Ciudad de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo, con un enfoque de acción participativa empezando desde un diagnóstico e identificando las necesidades y habilidades que se requieren para un mejor rendimiento del participante, en la formación musical, artística y empresarial a través de asesorías, prácticas, talleres y capacitaciones. Como resultado obtuvimos estadísticamente un mejoramiento en un aspecto musical, fortaleciendo sus debilidades y perfeccionando sus habilidades, un mejor conocimiento empresarial y direccionamiento para sus proyectos artísticos personales.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en la práctica de valores para la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, Buenavista Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-02-11) Olea Hernández, Leonardo Antonio; Palomo Zurique, José HipólitoLa presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la práctica de valores en la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, municipio de Buenavista Córdoba, para ello fue necesario utilizar una investigación de carácter descriptivo a partir de la implementación de una metodología de investigación analítica explicativa, la cual partió de establecer las características de la convivencia de los estudiantes del grado octavo de esta institución. A continuación se diseñó una estrategia partiendo de la práctica de valores relacionados con la convivencia pacífica, y otros valores que contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales, lo cual dio como resultado varias acciones que fueron elaboradas por los estudiantes a través de la implementación de una propuesta pedagógica en la cual participaron docentes, padres y estudiantes, generando cambios positivos en su comportamiento, en la cual el trabajo en grupo y otras estrategias utilizadas su pudo evidenciar una mejora en la convivencia escolar presente en estos estudiantes.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del proceso de aprendizaje para el desarrollo de habilidades musicales en los estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística y Música de la Universidad de Córdoba mediante un ambiente virtual de aprendizaje en moodle(2022-08-05) Torreglosa, Jorge Andrés; Zumaqué Gómez, Nunila SobeidaEl trabajo de investigación se elaboró con el objetivo principal de fortalecer el proceso de aprendizaje del desarrollo de habilidades musicales de los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Artística y Música de la Universidad de Córdoba mediante un ambiente virtual de aprendizaje en Moodle. Para la ejecución de este trabajo se usa una metodología de investigación mixta, de tipo descriptiva y se tuvo en cuenta un total de 35 estudiantes. La labor docente debe estar enfocada en formar ciudadanos pensantes, socialmente activos, participes de actividades en comunidad, lógicos, con perspectiva moderna y tecnológica. Por tal razón, hoy día, se hace necesario actuar en conjunto con la tecnología para el bien común. Dentro de esta perspectiva, se debe tener en cuenta la importancia de la formación desde la virtualidad dentro de las Instituciones Educativas, demostrando así que los recursos tecnológicos pueden ser usados con fines educativos y pedagógicos, en el caso de la presente investigación para fortalecer el desarrollo de habilidades musicales. Este tipo de herramientas pueden lograr excelentes resultados, pues la integración de la tecnología y el uso de las TIC en el aula de clases en las diferentes áreas del conocimiento sin duda alguna es del todo favorable para el proceso de adquisición de conocimientos y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al finalizar el proyecto, los docentes reconocieron que la metodología en estos procesos virtuales cobra relevancia por la aceptación y motivación en los estudiantes, “nativos digitales”, y además porque se optimiza el tiempo en procesos de evaluación y permite diversidad de técnicas para la retroalimentación de los conocimientos. Así mismo, se genera en los estudiantes un sentido real de responsabilidad, autonomía y competencias acordes con las exigencias de un mundo cada vez más mediado por las herramientas de la información y la comunicación.Publicación Acceso abierto Implementación De Estrategias Pedagógicas Para La Promoción De La Preservación Y Conservación De La Hicotea Trachemys Callirostris, Desde El Trabajo Social Con Estudiantes Del Grado Once De La Institución Educativa Jesús De Nazareth, Corregimiento Los Monos, Lorica, Córdoba(2018-07-30) López Arteaga, Carmen Elena; Hernández Cuello, Keider DavidLa Ciénaga Grande de Lorica, gracias a su conexión con el río, se convierte en determinante clave de la vida de los municipios de Lorica, Purísima, Momil y Cotorra y en su condición de humedal el complejo cenagoso sirve como refugio de flora y fauna, sin embargo, especies como la Trachemys callirostris, comúnmente conocida como hicotea, se catalogada como especie vulnerable a la extinción dado la reducción mayor o igual al 30% en las últimas tres generaciones en el tamaño de la población, el desconocimiento de la importancia ecológica resulta ser una de las principales amenazas para su conservación y preservación del medio natural en que se desarrolla, de ahí que se planteó la necesidad de implementar estrategias pedagógicas para la promoción de la preservación y conservación de la hicotea desde el trabajo social que deben realizar los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Jesús de Nazareth, corregimiento Los Monos, Lorica, Córdoba, para optar el título de bachiller. Para desarrollar estas estrategias se tomó una muestra de 20 estudiantes del grado once para realizar una encuesta y analizar el grado de conocimiento sobre la ciénaga, con estos mismos se desarrollaron e implementaron estrategias pedagógicas con la comunidad del corregimiento Los Monos, y así evaluar su desempeño, de esta forma, se logró corroborar que la especie es escasa en este cuerpo de agua y que son pocas las actividades de conservación que se generan en la comunidad, por lo que se desarrolló una jornada de sensibilización y apropiación del conocimiento a través de un cine-foro y salida ecológica por la ciénaga, fue así como los estudiantes elaboraron plegables para la intervención con la comunidad, y socializaciones didácticas con la comunidad educativa de esta institución. Se evaluó su desempeño con una encuesta de satisfacción desarrollada por parte de la comunidad demostrando una gran aceptación y motivación para seguir desarrollando actividades de conservación de la hicotea (T. callirostris).Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la convivencia escolar desde la pedagogía para la paz(Universidad de Córdoba, 2022-02-15) Canchila Salcedo, Olga Lucia; Pacheco Lora, Martha CeciliaEl propósito de esta investigación fue el de desarrollar una estrategia didáctica mediada por la lúdica enfocada en la pedagogía para la paz para el fortalecimiento, reflexibilidad y mejora cotidiana de la convivencia en los miembros de la Institución Educativa los Araujos del Departamento de Córdoba, Colombia. El diseño metodológico de la investigación se asume desde el enfoque cualitativo con una perspectiva de la etnometodología, en el sentido que describe y analiza los comportamientos de las personas del contexto antes mencionado, así como los significados que tienen dichos comportamientos en el entorno en el cual se desarrollan. Álvarez Gayou (2003). (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006). Para el desarrollo del estudio se ha realizado revisión de diversa literatura con relación a las categorías empleadas desde un punto de vista conceptual, teórico y metodológico a fin de tener una mayor compresión y dominio de dichas categorías. La investigación se ejecutó en cinco fases de estudio: Planeación del objeto de estudio, aplicación por medio del trabajo de campo, análisis de hallazgos obtenidos por medio de los diferentes instrumentos, interpretación del fenómeno de estudio, contrastación y teorización para elaborar una propuesta.Publicación Acceso abierto El pasillo como estrategia pedagógica para la apropiación de la música tradicional colombiana en los niños de sexto grado del colegio George`s Noble School en Montería, Córdoba(2022-03-29) Villadiego Rivera, Sandra Sofía; Zumaqué Gómez, NunilaPublicación Acceso abierto La pedagogía suvidagógica…Su tesis teórica, metodológica y práctica(Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020) González-Arizmendi, SamuelEl presente libro generado a partir de la investigación: “La pedagogía suvidagógica…su tesis teórica, metodológica y práctica”, se justifica en las situaciones problémicas identificadas en los profesores (as) de algunas instituciones de educación básica, media académica y universidades, tanto estatales como privadas en la ciudades de Montería y Sincelejo-Costa Caribe colombiana, como son: bajos niveles de lectura, baja escrituralidad, confusión del concepto de práctica pedagógica y de los acontecimientos que en ella se dan, confusión del concepto de saber pedagógico, falta de postura frente al discurso y al saber pedagógico, escasa investigación educativa y pedagógica, y pocos aportes teóricos-técnicos e innovadores en educación.Publicación Acceso abierto La pedagogía y las TIC en procesos educativos(2022-08-24) Mendoza Tordecilla, Dayana; Díaz Bernal, JorgeIn this monograph, an exhibition will be made in order to reflect on how children's pedagogy can be linked with ICT in teaching-learning processes and how innovative technologies can help society face daily challenges, to improve the awareness of citizens and how they can help drive social development to promote innovation As a consequence of covid 19, it was necessary to adopt new teaching methods in education, which has led to the implementation of ICT as an alternative to generate new competitive bases from early childhood education. Therefore, in this work it is intended to carry out an intellectual production exercise to raise the concepts and importance of ICT in the teaching, learning and evaluation process, especially in early childhood education. To achieve the above objective, a review of the bibliography is carried out with reference information on the subject and in this way identify the forms of inclusion and relationship of ICT and pedagogy in education. The implementation of the use of ICT requires understanding the relationship between pedagogy, didactics and technology, since it is not an easy job and requires the design and implementation of strategies to incorporate children into autonomous learning from the first educational stage..Publicación Acceso abierto Pertinencia de las prácticas pedagógicas de los docentes en el marco de la pedagogía para el encuentro en el Liceo León de Greiff de Cereté(Universidad de Córdoba, 2021-01-25) Puche Arrieta, Abraham; Doria Correa, RudyEsta investigación tuvo como objetivo general comprender la pertinencia y el sentido de las prácticas pedagógicas de los docentes del Liceo León de Greiff de Cereté, en el marco del modelo pedagógico “Pedagogía para el encuentro”. La metodología empleada es cualitativa y el método es etnográfico. La población está conformada por todos los docentes del Liceo León de Greiff, la muestra está formada por seis docentes escogidos bajo criterios de antigüedad y nivel educativo de desempeño. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son la observación a los docentes dentro del aula de clases, la revisión documental a los preparadores de clases y planes de área, la entrevista de preguntas abiertas a los docentes y el grupo de discusión. Los resultados muestran que los docentes aplican el modelo pedagógico institucional para lograr la formación integral de los estudiantes, no obstante, en la práctica solo se implementan algunas de estas estrategias y a veces en menor medida siguen estrategias de una metodología tradicionalista donde prima la explicación magistral.Publicación Acceso abierto La práctica musical de la flauta dulce para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los alumnos de 4° grado de primaria de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo - Manguelito (Córdoba)(2023-02-17) Guerra Lozano, Julieta Carolina; Mendoza Arrieta, Luis Camilo; Zumaqué Gómez, NunilaLa presente investigación proyecta establecer una estrategia metodológica musical para la ejecución o interpretación de la flauta dulce que permita mejorar el aprendizaje del estudiante en el área de comunicación de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo ubicado de Manguelito corregimiento del municipio de Cereté (Córdoba). La aplicación de la práctica musical de flauta dulce mejora significativamente el aprendizaje del área de comunicación de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E. Germán Vargas Cantillo - Manguelito 2022. La propuesta se realiza siguiendo la metodología de la escuela y con los parámetros de aprendizaje exigidos por el MEN. La muestra escogida está conformada por el alumnado que integran en el grado cuarto (4°) de primaria de la I.E. La metodología que se aplica es de tipo cualitativa y el trabajo de campo se efectúa mediante la utilización herramientas e instrumentos de toma de información necesaria que permitan evidenciar el efecto de la propuesta pedagógica una vez ejecutada. A manera de conclusión, la práctica musical de la flauta dulce influye significativamente en la mejora del aprendizaje, en los casos de mejora en el rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos de 4to grado de primaria de la I.E. German Vargas Cantillo de Manguelito 2022.Publicación Acceso abierto Prácticas pedagógicas y comunicativas en espacios de participación y procesos juveniles para el cambio social y la construcción de paz(2021-10-11) Salcedo Restrepo, Nélida María; Pacheco Lora, Martha CeciliaThe pedagogic traditional conventions had been submitted by a set of demands and situationes that have forced her to adapt to the historic moment, so the coservative character it had since the beginning had been replaced by one more flexible, where the relations of learning and trainings are not exclusively in one direction, and where the comunicatios had played a trascendental rol towards the way in that youth uses these practices to influence their territories and become in change actors and peace construction. This work presented the main conceptions of pedagogy and pedagogical practices, the way in which these have changed due to the historical moment and the geographical and social context, and the way in which young people have adopted several of these practices to generate change in their territories. For this purpose, the available and relevant literature about the research topics was reviewed, a parallelism was built betwen pedagogy and communication, both as processes where the formative plays a transcendental role, and finally the case of the Left Bank of the Colombian Caribbean was analyzed, where the youths found a scenario of participation and political interaction through the platforms and where the pedagogical practices transgress towards the communicative in favor of the transmission of messages, points of view and positions from the collective. Some interpretatios of the final results of the review suggest that the colombian youth agenda is markedly social and political, and they show the importance of strengthening communications in educational and youth practices, especially in a globalized world affected by a pandemic.Publicación Acceso abierto Prácticas, praxis y transformación docente desde la pedagogía suvidagógica(Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020) González-Arizmendi, SamuelEl presente libro, producto de una investigación educativa profunda, tiene como objetivo fundamental sentar postura frente a las prácticas, la praxis y la transformación docente desde el enfoque crítico de la suvidagogía, lo que permitirá reconocer una nueva identidad, sentido y significado en las múltiples realidades que los envuelve, desde el saber y el hacer del profesor (a), el cual también se construye como producto de la práctica pedagógica configurada que se da en el mundo de tensiones y los submundos que lo integran, es decir: en las múltiples realidades en que aborda la práctica pedagógica como espacio para la construcción global y reciproca del proceso, ahí surge una nueva identidad, sentido y significado, así como la consecución de un nuevo profesor (a): el (la) docente vital.Publicación Acceso abierto Propuesta curricular para el área de educación artística para los grados cuarto (4°) y quinto (5°) de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba(2023-02-09) Hernández Álvarez, Cina Liseth; Prieto Macea, Álvaro Rafael; Zumaqué Gómez, NunilaJudging by the teaching experience and results of the surveys that were carried out on teachers in the artistic area (8 teachers) and students of the fourth (4th) and fifth (5th) grades of primary school (sample made up of 18 students from 8 to 10 years of age) of the Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún - Córdoba, it was verified the need to contribute the design of the curricular mesh of the artistic area for Basic Primary in the fourth (4th) and fifth (5th) grades. °), projecting "a curricular proposal" that contains clarity in activities and contents to instruct the teacher in the area of Art Education essentially in the foundations of education such as children. Reflecting on the importance of artistic education in elementary school, the proposal is projected with the purpose of contributing to the awareness of children and appreciation of the global reality and that of their environment, assenting to the development of artistic skills of the students in an individual and collective work so that in this way they build their own concepts. The work is supported theoretically having, as a first measure, the awareness of the importance of artistic education in the integral formation of the child, the pedagogical quality and the due development of the Artistic Education area and thus benefit the teaching-learning process of the students proposed contents and artistic practices to be developed. This work proposes regularly monitoring the way art education didactics are used in I.E., to contribute significantly to the development of children's skills, the ability to connect with some of the disciplines of art or some in specific.Publicación Acceso abierto Proyecto pedagógico basado en la formación de una coral desde el Método Kodaly en el “Instituto Docente El Santuario” del municipio de Cereté - Córdoba(2021-01-25) Guerra González, Yulis Maireth; Hernández Argumedo, Jhony Esteban; Zumaqué, NunilaEl desarrollo temprano de cada niño está relacionado con el desarrollo humano del conjunto de una sociedad o país; el arte es el lenguaje por el cual los adultos y niños expresan sus emociones, cuando el niño canta, dibuja, pinta o realiza actividades artísticas sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones, incluso las que se encuentran más profundas dentro de su ser, porque las emociones están en las personas desde que nacen, sin embargo vemos como la educación artística siendo tan importante para el desarrollo humano ha sido presentada en el currículo escolar como un área de relleno y no como un área fundamental para el desarrollo integral del niño, además de la falta de recursos tanto humanos como económicos que ayuden a incrementar el avance del área de educación artística. Es por esto que se plantea el siguiente proyecto en el cual encontraras la presentación del problema en la Institución Educativa El Santuario que da lugar a la propuesta de una coral basada en el Método Kodaly la cual tiene como objetivo general sensibilizar y crear un acercamiento al área de artística y a la identidad cultural en la comunidad educativa de esta institución utilizando metodologías tales como el uso de un repertorio de canciones populares para luego agregar canciones nuevas también el solfeo silábico que relaciona fonemas con figuras rítmicas y el uso de la voz como instrumento principal para el desarrollo de este proyecto.Publicación Acceso abierto Proyecto RECISO: Modelo didáctico con enfoque educomunicativo para el reaprendizaje y resignificación de las Ciencias Sociales(2022-02-07) Benítez Ayazo, Claudia Angélica; Pérez Chica, Emil Segundo; Coordinación Regional SUE-Caribe - Universidad de CórdobaThis paper analyzes the contribution of a didactic model with an Educommunicative approach in the relearning and resignification of the social sciences by students of the secondary school of educational institutions of Montería. It embraces a perspective of qualitative research in which an initial stage that involves ethnographic elements is applied, and later mediations come from phenomenology emerge, to influence the analysis with a perspective that integrates hermeneutics, between ethnography and phenomenology based on micro-stories on the experiences that students had in their learning of the social sciences, and the testimonies of teachers and parents as a sample within the summary, with whose testimonies they manage to stage the perceptions regarding communicational dialogue in the teaching process and learning of social sciences in the basic secondary of Montería. The RECISO Project is itself an educommunicative exercise that evidences an intertextual relationship between communication and education, where an express intention and concerned about sharing information is contemplated from an instance led by an educommunicating individual from a teleological action so that the desired state of affairs, choosing within the indicated context the most congruent means for its application, in a communicative act that can be carried out in a face-to-face or de-face-to-face space; virtual, synchronous or asynchronous, in which the host community will focus its experience, without coercion, on overcoming the initial subjectivity and reconfiguring or resignifying its perception of the objective world, with knowledge, to later show it and apply it in their life, on the stage let it unfold. 14 KEYWORDS: Educomm