Publicación: La lúdica como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la convivencia escolar desde la pedagogía para la paz
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito de esta investigación fue el de desarrollar una estrategia didáctica mediada por la lúdica enfocada en la pedagogía para la paz para el fortalecimiento, reflexibilidad y mejora cotidiana de la convivencia en los miembros de la Institución Educativa los Araujos del Departamento de Córdoba, Colombia. El diseño metodológico de la investigación se asume desde el enfoque cualitativo con una perspectiva de la etnometodología, en el sentido que describe y analiza los comportamientos de las personas del contexto antes mencionado, así como los significados que tienen dichos comportamientos en el entorno en el cual se desarrollan. Álvarez Gayou (2003). (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006). Para el desarrollo del estudio se ha realizado revisión de diversa literatura con relación a las categorías empleadas desde un punto de vista conceptual, teórico y metodológico a fin de tener una mayor compresión y dominio de dichas categorías. La investigación se ejecutó en cinco fases de estudio: Planeación del objeto de estudio, aplicación por medio del trabajo de campo, análisis de hallazgos obtenidos por medio de los diferentes instrumentos, interpretación del fenómeno de estudio, contrastación y teorización para elaborar una propuesta.
Resumen en inglés
The purpose of this research was to develop a didactic strategy mediated by play focused on the pedagogy of peace for the strengthening, reflexibility, and daily improvement of coexistence in the members of the Los Araujos Educational Institution of the Department of Córdoba, Colombia. The methodological design of the research is assumed from the qualitative approach with a perspective of ethnomethodology, in the sense that it describes and analyzes the behaviors of the people in the aforementioned context, as well as the meanings that these behaviors have on the environment in which they develop. Álvarez Gayou (2003). (Cited by Hernández, Fernández & Baptista, 2006). For the development of the study, a review of different literature has been carried out regarding the categories used from a conceptual, theoretical, and methodological point of view to have a greater understanding and mastery of these categories. The research was carried out in five study phases: Planning of the object of study, application through fieldwork, analysis of findings obtained through the different instruments, interpretation of the phenomenon of study, contrasting, and theorizing to elaborate a proposal.