Publicación: La lúdica como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la convivencia escolar desde la pedagogía para la paz
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Canchila Salcedo, Olga Lucia | |
dc.date.accessioned | 2022-02-19T15:49:12Z | |
dc.date.available | 2023-02-19 | |
dc.date.available | 2022-02-19T15:49:12Z | |
dc.date.issued | 2022-02-15 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue el de desarrollar una estrategia didáctica mediada por la lúdica enfocada en la pedagogía para la paz para el fortalecimiento, reflexibilidad y mejora cotidiana de la convivencia en los miembros de la Institución Educativa los Araujos del Departamento de Córdoba, Colombia. El diseño metodológico de la investigación se asume desde el enfoque cualitativo con una perspectiva de la etnometodología, en el sentido que describe y analiza los comportamientos de las personas del contexto antes mencionado, así como los significados que tienen dichos comportamientos en el entorno en el cual se desarrollan. Álvarez Gayou (2003). (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006). Para el desarrollo del estudio se ha realizado revisión de diversa literatura con relación a las categorías empleadas desde un punto de vista conceptual, teórico y metodológico a fin de tener una mayor compresión y dominio de dichas categorías. La investigación se ejecutó en cinco fases de estudio: Planeación del objeto de estudio, aplicación por medio del trabajo de campo, análisis de hallazgos obtenidos por medio de los diferentes instrumentos, interpretación del fenómeno de estudio, contrastación y teorización para elaborar una propuesta. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to develop a didactic strategy mediated by play focused on the pedagogy of peace for the strengthening, reflexibility, and daily improvement of coexistence in the members of the Los Araujos Educational Institution of the Department of Córdoba, Colombia. The methodological design of the research is assumed from the qualitative approach with a perspective of ethnomethodology, in the sense that it describes and analyzes the behaviors of the people in the aforementioned context, as well as the meanings that these behaviors have on the environment in which they develop. Álvarez Gayou (2003). (Cited by Hernández, Fernández & Baptista, 2006). For the development of the study, a review of different literature has been carried out regarding the categories used from a conceptual, theoretical, and methodological point of view to have a greater understanding and mastery of these categories. The research was carried out in five study phases: Planning of the object of study, application through fieldwork, analysis of findings obtained through the different instruments, interpretation of the phenomenon of study, contrasting, and theorizing to elaborate a proposal. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN--------------------------------------------------------12 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN--------------------------------------------------------14 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I: EL PROBLEMA --------------------------------------------------------17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción y contexto del área problemática----------------------------17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Características del área problemática----------------------------------------20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Delimitación y ámbito del área problemática------------------------------21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Temática.----------------------------------------------------------------------21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Física geográfica.--------------------------------------------------------21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.3. Organizacional.------------------------------------------------------------21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.4 Temporal.---------------------------------------------------------------------21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Formulación del problema.-----------------------------------------------------25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. Objetivos de la investigación.------------------------------------------------26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1. Objetivo general------------------------------------------------------------------26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2. Objetivos específicos-----------------------------------------------------26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6. Justificación de la investigación-----------------------------------------------27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7. Matriz articuladora de la investigación.--------------------------------------31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL-----------------------------------------33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes investigativos (Estado del Arte)-------------------------------33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes y aportes a nivel Internacional.--------------------------------33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Antecedentes y aportes a nivel Nacional.-----------------------------40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Antecedentes y aportes en el ámbito local e institucional.---------51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico Conceptual.-----------------------------------------------------56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Conceptualización de la convivencia escolar.------------------------------56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 La Relacionalidad como fundamento para la convivencia escolar-57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 La transformación de conflictos como principio de la convivencia escolar.----62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 La mediación como soporte para la convivencia escolar.-----------64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 La Diversidad como referente para la convivencia escolar.----------66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Pedagogía para la paz.-----------------------------------------------------67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7 La Lúdica.--------------------------------------------------------------------70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco -Contextual------------------------------------------------------------------71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco legal y normativo. ----------------------------------------------------------72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Constitución política de Colombia.------------------------------------------------72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Ley general de educación ley 115.--------------------------------------------73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Ley 1620.--------------------------------------------------------------------73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4 Manual de convivencia. ----------------------------------------------------73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA----------------------------------------------------78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Enfoque de la investigación------------------------------------------------------78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Procedimiento metodológico----------------------------------------------------82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Fases procedimentales y etapas de la investigación---------------------82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas de análisis utilizadas e instrumentos de recolección de información------84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Observaciones.--------------------------------------------------------------84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Entrevistas. ----------------------------------------------------------------85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Encuestas.---------------------------------------------------------------------85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra.---------------------------------------------------------85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas para la validez y confiabilidad de los instrumentos.---------------87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Categorías y unidades de análisis ---------------------------------------------89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS---------93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Análisis e interpretación de datos y resultados-------------------------------93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Síntesis teórica de la explicación de las categorías y unidades de análisis codificadas.---98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Síntesis interpretativa del objetivo 2--------------------------------------107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 CAPÍTULO V: PROPUESTA EDUCATIVA------------------------------------115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 CONCLUSIONES------------------------------------------------------------139 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 RECOMENDACIONES--------------------------------------------------------144 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 ALCANCES Y PROYECCIONES A FUTURO ---------------------------------145 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA------------------------------------------------------------------------146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 ANEXOS INSTRUMENTOS ------------------------------------------------155 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1 ANEXO 1. GUIA DE OBSERVACION PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES-----155 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2 ANEXO 2. CUESTIONARIO A PADRES DE FAMILIA. -----------------------158 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3 ANEXO 3. A. CUESTIONARIO A ESTUDIANTES -----------------------------159 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4 ANEXO 4. GRUPO DE DISCUSIÓN A PADRES DE FAMILIA------------160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.5 ANEXO 5. GRUPO DE DISCUSIÓN PARA DOCENTES------------------161 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.6 ANEXO 6. A. GRUPO DE DISCUSIÓN PARA ESTUDIANTES-------------163 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.7 ANEXO 7 CUESTIONARIO A DIRECTIVOS DOCENTES------------------164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.8 ANEXO 8. EVIDENCIAS. RESULTADOS DE LA INTERVENCIÒN METODOLÓGICA--165 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.9 ANEXO 9. ESTUDIANTES REALIZANDO LAS ACTIVIDADES.--------------166 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.10 ANEXO 10. ACTIVIDADES --------------------------------------------------------167 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.11 ANEXO 11. ACTIVIDADES REALIZADAS--------------------------------------168 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.12 ANEXO 12. ACTIVIDADES CON DOCENTES-----------------------------------169 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.13 ANEXO 13. ESPIRITUALIDAD--------------------------------------------------170 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4812 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | School coexistence | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Peace | spa |
dc.subject.keywords | Playfulness | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Paz | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.title | La lúdica como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la convivencia escolar desde la pedagogía para la paz | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo, A., & Báez, A. (2008). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. Reflexión Política, 20(40), 68-80. | spa |
dcterms.references | Adame, D. N., García, N. A., & Gómez, N. (2017). Ambiente escolar; convivencia y paz’. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. | spa |
dcterms.references | Alcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para Promover el Aprendizaje del Inglés en Niños de Educación Primaria. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 23(1), 69-76. | spa |
dcterms.references | Álvarez, E. (2018). La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria. Toluca - México : Instituto Universitario Internacional de Toluca. | spa |
dcterms.references | Álvarez, E. (2018). La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria. Toluca - México : Instituto Universitario Internacional de Toluca. | spa |
dcterms.references | Arboleda, Z., Herrera, M. M., & Prada, M. P. (2017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz. Material para la práctica. Bogotá: ARKO Consult S.A.S. | spa |
dcterms.references | Ávila, K. V., & Martínez, G. A. (2020). Factores asociados al clima escolar e incidencia en el aprendizaje de las matemáticas. Barranquilla: Universidad de la Costa. | spa |
dcterms.references | Benítez, L. F. (2007). Ecología y Pensamiento Franciscano. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 121-138. | spa |
dcterms.references | amargo, G. M., Cortez, L. A., & Ramírez, D. K. (2017). La lúdica como estrategia Pedagógica para mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9ºen la Institución Educativa san Felipe Neri de la Ciudad de Cartagena. Cartagena: Fundación Universitaria los Libertadores. | spa |
dcterms.references | Cánovas, C. E. (2009). Vigotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 9, 1-30. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, A. P., & Peñalosa, D. F. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga . Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dcterms.references | Ceballos, G. M., & Rada, F. I. (2021). Estrategias lúdico-pedagógicas y convivencia escolar de estudiantes del grado sexto de la IE la unión de Lorica-Córdoba. Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Cerda, et al. (2019). Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 46–52. | spa |
dcterms.references | Chacón, J. G. (2018). Educar para la cultura de paz en la globalización: un caso de estudio en la Universidad Venezolana. España: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. | spa |
dcterms.references | Chaux et al. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de reglamentación de la Ley 1620 de 2013. Bogotá: MEN . | spa |
dcterms.references | Chávez, L. E. (2012). La pedagogía franciscana como modelo educativo. México: Secretaria de Educación de Guanajuato. | spa |
dcterms.references | Cid, et al. (2018). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Cienc. enferm(XIV), 21-30. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República . (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá: El Congreso. | spa |
dcterms.references | Congreso de La República. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia (. Bogotá: Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. | spa |
dcterms.references | Cunalema, N. F. (2017). Relaciones interpersonales en la convivencia licenciados en ciencias de la educación mención: Educación primaria. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. | spa |
dcterms.references | Dávila, X., & Maturana, H. (2009). Hacia una era post posmoderna en las comunidades educativas. Revista Iberoamericana de Educación(49), 135-161. | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1994). La educación encierra un tesoro. Los cuatro pilares de la educación. Paris: UNESCO. | spa |
dcterms.references | Directorio Franciscano. (s.f.). La fraternidad en la forma de vida propuesta por Francisco de Asís. Obtenido de https://www.franciscanos.org/: https://www.franciscanos.org/espiritualidad/Uribe-LaFraternidadenlaformadevidapropuestaporsanFrancisco.htm | spa |
dcterms.references | Domínguez, C. T. (2015). La lúdica: Una estrategia pedagógica depreciada. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. | spa |
dcterms.references | Espada, M. (2017). Estudio sobre la intervención educativa con el alumnado de educación secundaria que presentan alteraciones graves de conducta. España: Universidad del Castilla - La Mancha. | spa |
dcterms.references | Gaitán, C., & Prada, D. S. (2019). Propuesta pedagógica alternativa mediada por el arte y la lúdica en inglés para mejorar la convivencia escolar’. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia. " Mahatma Gandhi (Revista Young India , 19 de noviembre de 1931). | spa |
dcterms.references | Gómez, F. (2007). Constitución Política de Colombia (24 ed.). Bogotá: Leyer. | spa |
dcterms.references | González, R. A. (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, B. F., Rodríguez, M. P., & Martínez, J. J. (2018). La paz de la mano de los derechos humanos. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dcterms.references | Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. España: Universidad de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Herrera, R. (2019). Fortalecimiento de la convivencia escolar mediante el uso de herramientas tecnológicas sincrónicas y asincrónicas. Barranquilla: Universidad de la Costa. | spa |
dcterms.references | Hoyos, A. M. (2016). El manual de convivencia como herramienta para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes sancionados del colegio la Salle Montería. Montería: Colegio La Salle. | spa |
dcterms.references | Hoyos, P. L. (2017). La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar. Palmira: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Huayta, M. R. (2020). La convivencia escolar: Una revisión teórica. Lima, Perú: Universidad Peruana Unión. | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Los Araujos. (s.f.). Manual de convivencia Institución Educativa. Montería: La Institución. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, M. N., & Ocampo, S. P. (2016). Jugando, Jugando… La convivencia voy mejorando. Medellín: Fundación Universitaria Los Libertadores . | spa |
dcterms.references | Lidueña, C. P., & Sandoval, M. D. (2018). Estrategia participativa para mejorar la convivencia escolar: la investigación realizada en el Ateneo Juan Eudes . Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | spa |
dcterms.references | López, D. (2014). Aprendizaje infantil y ethos lúdico. Polis, Revista Latinoamericana(37). | spa |
dcterms.references | López, V. (2014). Convivencia Escolar. Apuntes(4), 1-18. | spa |
dcterms.references | López, W. A. (2020). Imaginarios de miembros de la comunidad de la institución educativa madre bernarda, sobre el área de educación física, recreación y deporte como escenario para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Montería: Universidad de Cördoba. | spa |
dcterms.references | Lozano, Y., & Abadía, R. (2016). Incidencia de la convivencia en el desarrollo del aprendizaje de los y las estudiantes del grado jardín del hogar infantil Oro verde, del municipio de Apartadó Antioquia. Apartadó, Antioquia: Corporación Universitaria Minuto De Dios. | spa |
dcterms.references | Macia, B. M. (2019). Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 147-165. Madé, N. (2006). Metodología de la investigación. México: Editora Mac Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Marín, et al. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas colombianas. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales,(82), 344-365. | spa |
dcterms.references | MEN. (2013a). Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | MEN. (2013b). Guía 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | MEN. (2013c). Decreto 1965 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia .. Bogotá: Diario Oficial No. 48.910 de 11 de septiembre de 2013. | spa |
dcterms.references | Morin, E. (1999). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: Unesco. | spa |
dcterms.references | Núñez, J., & Quiñonez, E. (2020). Música y danza tradicional como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Barranquilla: Universidad De La Costa. | spa |
dcterms.references | Olea, L. A. (2021). Factores que inciden en la práctica de valores para la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la institución educativa Belén, Buenavista, Córdoba . Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Ortega, D. M., & Rivas, L. (2020). Fortalecimiento de la sana convivencia de los estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa las Américas en su sede dignidad en el Distrito de Buenaventura. Buenaventura: Universidad de la Costa. | spa |
dcterms.references | Ortega, M. D., & Cárcamo, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias. Educación, 27(52), 98-118 /. | spa |
dcterms.references | Padilla, G. B., & Rodríguez-Garcés, C. R. (2019). Clima de convivencia escolar en Chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de calidad educativa. Revista Educación , 43(2). | spa |
dcterms.references | Patiño, F. W. (2015). Fundamentación para la formación de maestros y maestras en clave pedagógica franciscana: El caso de la usb medellín. Medellín: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín. | spa |
dcterms.references | Perera, C. (2017). Conciencia Emocional y Regulación Emocional. Projecte Final. Barcelona: Universitat de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación(10), 325-345. | spa |
dcterms.references | Ramírez, J. J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. España: Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dcterms.references | Rendón, Á. (agosto de 2016). La pedagogía para la paz . Obtenido de www.magisterio.com.co: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-pedagogia-para-la-paz | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A., & Moreno, J. (2016). Propuesta para el fortalecimiento de la relación familia Institución Educativa en el colegio Tibabuyes Universal IED y agrupación rural Usme alto CEDRs. Chía, Cundinamarca: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, E. M., Acevedo, E., & Pérez, L. M. (2017). La recreación y la lúdica como ejes dinamizadores de procesos de convivencia escolar trabajo. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores. | spa |
dcterms.references | Salamanca et al. (2016). Guía para la implementación de la Cátedra de la paz. Bogotá: Editorial Santillana s. a. s. | spa |
dcterms.references | Sterling, E. (2020). Diseño de una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego educativo sobre deberes escolares. Palmira: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Tena, A., & Rivas-Torres, R. (1995). Manual de investigación documental: elaboración de tesinas. Colombia: Universidad Iberoamericana. | spa |
dcterms.references | Torres-Quitora, L. F., Triana-Rivera, R., & Betancourt-Rodríguez, M. A. (2017). Propuesta curricular “Cátedra de la Paz” para fortalecer la convivencia. Rastros Rostros, 19(34), 44-51. | spa |
dcterms.references | Trujillo, D. F. (2017). Convivencia escolar y valores en estudiantes de grado octavo y noveno de la institución educativa policarpa Salavarrieta del municipio de Quimbaya (Quindío). Lima – Perú: Universidad Norbert Wiener. | spa |
dcterms.references | Valderrama, D. C. (2018). Convivencia escolar y su incidencia en la construcción del desarrollo humano y valores en el grado octavo de la IED Arborizadora Alta jornada mañana. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | spa |
dcterms.references | Vargas, L. F., & Sanez, N. E. (2016). Gestión de ambientes de convivencia escolar en la Institución Educativa Nueva Esperanza, de Sincelejo, Sucre. Sincelejo: Universidad Nicaragüense Martín Luther King Jr. | spa |
dcterms.references | Vergara, L. M. (2018). La lúdica en el proceso de socialización de los estudiantes del grado transición de la Institución educativa José Ignacio López de Sincelejo (Sucre),. Gestión Competitividad E Innovación,, 6(2), 79-87. | spa |
dcterms.references | Zurita, J. M. (2021). Implementación de un programa de aula abierta basado en la cultura de paz, para contribuir a la convivencia escolar armónica de los estudiantes del décimo año de EGB paralelo “c” de la Unidad Educativa Balao . Machala, Ecuador: Universidad Técnica de Machala. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: