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La lúdica como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la convivencia escolar desde la pedagogía para la paz

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorCanchila Salcedo, Olga Lucia
dc.date.accessioned2022-02-19T15:49:12Z
dc.date.available2023-02-19
dc.date.available2022-02-19T15:49:12Z
dc.date.issued2022-02-15
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue el de desarrollar una estrategia didáctica mediada por la lúdica enfocada en la pedagogía para la paz para el fortalecimiento, reflexibilidad y mejora cotidiana de la convivencia en los miembros de la Institución Educativa los Araujos del Departamento de Córdoba, Colombia. El diseño metodológico de la investigación se asume desde el enfoque cualitativo con una perspectiva de la etnometodología, en el sentido que describe y analiza los comportamientos de las personas del contexto antes mencionado, así como los significados que tienen dichos comportamientos en el entorno en el cual se desarrollan. Álvarez Gayou (2003). (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006). Para el desarrollo del estudio se ha realizado revisión de diversa literatura con relación a las categorías empleadas desde un punto de vista conceptual, teórico y metodológico a fin de tener una mayor compresión y dominio de dichas categorías. La investigación se ejecutó en cinco fases de estudio: Planeación del objeto de estudio, aplicación por medio del trabajo de campo, análisis de hallazgos obtenidos por medio de los diferentes instrumentos, interpretación del fenómeno de estudio, contrastación y teorización para elaborar una propuesta.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to develop a didactic strategy mediated by play focused on the pedagogy of peace for the strengthening, reflexibility, and daily improvement of coexistence in the members of the Los Araujos Educational Institution of the Department of Córdoba, Colombia. The methodological design of the research is assumed from the qualitative approach with a perspective of ethnomethodology, in the sense that it describes and analyzes the behaviors of the people in the aforementioned context, as well as the meanings that these behaviors have on the environment in which they develop. Álvarez Gayou (2003). (Cited by Hernández, Fernández & Baptista, 2006). For the development of the study, a review of different literature has been carried out regarding the categories used from a conceptual, theoretical, and methodological point of view to have a greater understanding and mastery of these categories. The research was carried out in five study phases: Planning of the object of study, application through fieldwork, analysis of findings obtained through the different instruments, interpretation of the phenomenon of study, contrasting, and theorizing to elaborate a proposal. eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN--------------------------------------------------------12spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN--------------------------------------------------------14spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: EL PROBLEMA --------------------------------------------------------17spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción y contexto del área problemática----------------------------17spa
dc.description.tableofcontents1.2. Características del área problemática----------------------------------------20spa
dc.description.tableofcontents1.3. Delimitación y ámbito del área problemática------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Temática.----------------------------------------------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Física geográfica.--------------------------------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents1.3.3. Organizacional.------------------------------------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents1.3.4 Temporal.---------------------------------------------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents1.4. Formulación del problema.-----------------------------------------------------25spa
dc.description.tableofcontents1.5. Objetivos de la investigación.------------------------------------------------26spa
dc.description.tableofcontents1.5.1. Objetivo general------------------------------------------------------------------26spa
dc.description.tableofcontents1.5.2. Objetivos específicos-----------------------------------------------------26spa
dc.description.tableofcontents1.6. Justificación de la investigación-----------------------------------------------27spa
dc.description.tableofcontents1.7. Matriz articuladora de la investigación.--------------------------------------31spa
dc.description.tableofcontents2. CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL-----------------------------------------33spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes investigativos (Estado del Arte)-------------------------------33spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes y aportes a nivel Internacional.--------------------------------33spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Antecedentes y aportes a nivel Nacional.-----------------------------40spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Antecedentes y aportes en el ámbito local e institucional.---------51spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico Conceptual.-----------------------------------------------------56spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Conceptualización de la convivencia escolar.------------------------------56spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 La Relacionalidad como fundamento para la convivencia escolar-57spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 La transformación de conflictos como principio de la convivencia escolar.----62spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 La mediación como soporte para la convivencia escolar.-----------64spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 La Diversidad como referente para la convivencia escolar.----------66spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Pedagogía para la paz.-----------------------------------------------------67spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 La Lúdica.--------------------------------------------------------------------70spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco -Contextual------------------------------------------------------------------71spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco legal y normativo. ----------------------------------------------------------72spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Constitución política de Colombia.------------------------------------------------72spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Ley general de educación ley 115.--------------------------------------------73spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Ley 1620.--------------------------------------------------------------------73spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Manual de convivencia. ----------------------------------------------------73spa
dc.description.tableofcontents3 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA----------------------------------------------------78spa
dc.description.tableofcontents3.2 Enfoque de la investigación------------------------------------------------------78spa
dc.description.tableofcontents3.3 Procedimiento metodológico----------------------------------------------------82spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Fases procedimentales y etapas de la investigación---------------------82spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas de análisis utilizadas e instrumentos de recolección de información------84spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Observaciones.--------------------------------------------------------------84spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Entrevistas. ----------------------------------------------------------------85spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Encuestas.---------------------------------------------------------------------85spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra.---------------------------------------------------------85spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas para la validez y confiabilidad de los instrumentos.---------------87spa
dc.description.tableofcontents3.7 Categorías y unidades de análisis ---------------------------------------------89spa
dc.description.tableofcontents4 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS---------93spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis e interpretación de datos y resultados-------------------------------93spa
dc.description.tableofcontents4.2 Síntesis teórica de la explicación de las categorías y unidades de análisis codificadas.---98spa
dc.description.tableofcontents4.3 Síntesis interpretativa del objetivo 2--------------------------------------107spa
dc.description.tableofcontents5 CAPÍTULO V: PROPUESTA EDUCATIVA------------------------------------115spa
dc.description.tableofcontents6 CONCLUSIONES------------------------------------------------------------139spa
dc.description.tableofcontents7 RECOMENDACIONES--------------------------------------------------------144spa
dc.description.tableofcontents8 ALCANCES Y PROYECCIONES A FUTURO ---------------------------------145spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA------------------------------------------------------------------------146spa
dc.description.tableofcontents9 ANEXOS INSTRUMENTOS ------------------------------------------------155spa
dc.description.tableofcontents9.1 ANEXO 1. GUIA DE OBSERVACION PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES-----155spa
dc.description.tableofcontents9.2 ANEXO 2. CUESTIONARIO A PADRES DE FAMILIA. -----------------------158spa
dc.description.tableofcontents9.3 ANEXO 3. A. CUESTIONARIO A ESTUDIANTES -----------------------------159spa
dc.description.tableofcontents9.4 ANEXO 4. GRUPO DE DISCUSIÓN A PADRES DE FAMILIA------------160spa
dc.description.tableofcontents9.5 ANEXO 5. GRUPO DE DISCUSIÓN PARA DOCENTES------------------161spa
dc.description.tableofcontents9.6 ANEXO 6. A. GRUPO DE DISCUSIÓN PARA ESTUDIANTES-------------163spa
dc.description.tableofcontents9.7 ANEXO 7 CUESTIONARIO A DIRECTIVOS DOCENTES------------------164spa
dc.description.tableofcontents9.8 ANEXO 8. EVIDENCIAS. RESULTADOS DE LA INTERVENCIÒN METODOLÓGICA--165spa
dc.description.tableofcontents9.9 ANEXO 9. ESTUDIANTES REALIZANDO LAS ACTIVIDADES.--------------166spa
dc.description.tableofcontents9.10 ANEXO 10. ACTIVIDADES --------------------------------------------------------167spa
dc.description.tableofcontents9.11 ANEXO 11. ACTIVIDADES REALIZADAS--------------------------------------168spa
dc.description.tableofcontents9.12 ANEXO 12. ACTIVIDADES CON DOCENTES-----------------------------------169spa
dc.description.tableofcontents9.13 ANEXO 13. ESPIRITUALIDAD--------------------------------------------------170spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4812
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSchool coexistencespa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsPeacespa
dc.subject.keywordsPlayfulnessspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.titleLa lúdica como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la convivencia escolar desde la pedagogía para la pazspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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