Examinando por Materia "Lúdica"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento en el proceso de iniciación musical CDI La Palma(Universidad de Córdoba, 2024-02-03) Mina Jiménez, Esther María; Sibaja Martínez, Benito José; Zumaqué Gómez, Nunila; Karen Alexandra Torregroza Villareal; Torregroza Villareal, Karen AlexandraTodas las actividades indicadas se realizaron a tres grupos de niños en aulas diferentes y en horarios diferentes en el mismo CDI La Palma en un rango de edad entre 2 a 3 años de edad, lo cual fue de mucha satisfacción al ver la alegría de cada niño y niña en el desarrollo de cada actividad, todos mostraron empatía y entusiasmo; gracias también a la cooperación de las maestras a cargo de cada grupo y el apoyo incondicional de la coordinadora del CDI La Palma. Esta bonita experiencia nos permite ver que el desarrollo de la creatividad, el desarrollo sensorial, la empatía y la motivación grupa, están directamente relacionadas e integradas a la hora de hacer arte en todas sus modalidades de expresión (música, danza, teatro, pintura, entre otras).Publicación Acceso abierto Estrategias Lúdicas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Para Generar Aprendizaje Significativo En Los Estudiantes De Cuarto Grado De La Institución Educativa La Unión(2018-07-30) Arcia Basilio, Camilo Andrés; Fuentes Macea, Randy JoseEl presente proyecto de investigación expone el desarrollo de las actividades lúdico didácticas para estimular el proceso de aprendizaje de los niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa la unión, fortaleciendo cada una de las áreas que complementan el aprendizaje de los estudiantes, con el propósito de incentivar a la obtención de conocimientos relacionados con las ciencias naturales. Puesto que la gran mayoría de los estudiantes de cuarto grado muestran apatía para con todos los temas relacionados con la asignatura de ciencias naturales, por ende sale como respuesta aplicar estrategias lúdico didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales para generar con ello un aprendizaje significativo y motivar a los estudiantes a aprender la asignatura con agrado y a través del juego. Se utilizó un método mixto de investigación con elementos cuantitativos y cualitativos que se combinaron de diferente forma en las fases del estudio. Se aplicó para ello una encuesta inicial mostrando la gran necesidad del cambio en la metodología docente para impartir el conocimiento y una encuesta final, arrojando ésta datos positivos en la obtención de conocimientos y agrado para con la metodología lúdico-didáctica utilizada en este estudio. Por lo cual se concluyó con que la utilización de la lúdica en la enseñanza de las ciencias naturales es de gran relevancia, puesto que además de impartir el conocimiento a la vez motiva al estudiante a seguir aprendiendo, sin olvidar la motivación continua del docente a utilizar metodologías nuevas, que afiancen y refuercen las clases dadas por él.Publicación Acceso abierto Estrategias Lúdico-Pedagógicas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Grado Quinto de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún Córdoba(2018-07-24) De La Ossa, Yajaira Vanegas; Arrieta Bula, DayanaLa presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Ranchería de Sahagún- Córdoba, donde se detectaron debilidades en la aplicación de estrategias lúdicas y una alta incidencia de uso de métodos de enseñanza tradicionales. El objetivo general de la investigación es implementar estrategias lúdico- pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales en el grado quinto en la Institución Educativa Ranchería, para lo cual se identificaron las estrategias lúdicas que utiliza el docente para facilitar el aprendizaje de las Ciencias Naturales; se diseñó una propuesta basada en las estrategias lúdico-pedagógicas para aplicarlas a los alumnos de grado quinto de la institución educativa Ranchería y por último se valoraron las estrategias lúdicas pedagógicas diseñadas y aplicadas. La investigación tiene un diseño metodológico cualitativo, y se utilizó como técnica de recolección de datos una encuesta de 10 preguntas, a aplicarse a una muestra de 35 estudiantes. Entre los principales resultados se determinó a través de la observación el uso de estrategias tradicionales, falta de actividades motivadoras y atención por parte de los estudiantes; a través de la encuesta se pudo establecer la poca aplicación de estrategias lúdicas dentro de las clases de Ciencias Naturales. Las cinco estrategias implementadas favorecen la motivación y atención de los estudiantes tal como se evidencia en las conclusiones. La descripción de estas es la siguiente: Creando átomos con Plastilina estrategia que vincula las habilidades artísticas con los conocimientos acerca de la estructura molecular; Cambios de la Materia a través de TIC, combina estrategias tecnológicas a través del uso de diapositivas relacionadas con los cambios de la materia; la estrategia Ponte Pilas con los Estados de la materia, permite analizar los estados de la materia a través de la elaboración de crucigramas. Partiendo de la carencia de un laboratorio en la institución surge la estrategia Juguemos al Laboratorio, mediante la cual se analizaron los tipos de mezclas homogéneas y heterogéneas. Por último, la estrategia Conociendo el sistema digestivo, permitió reconocer y decorar las partes del sistema digestivo con diversos materiales para familiarizar a los estudiantes con el tema.Publicación Acceso abierto Los juegos mentales en el mejoramiento de la comprensión lectora(2023-02-10) Ramos Pérez, María Paz; Regino González, Andrea Lucía; Quirós, MelissaLa presente investigación cualitativa surge de la identificación desde procesos de observación y entrevista de la necesidad de mejoramiento en la comprensión lectora de los estudiantes del grado 6º de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Montería; considerando, luego de analizar el contexto escolar y las orientaciones filosóficas que lo orientan (P.E.I y M.P) la implementación, aplicación y evaluación de una estrategia basada en juegos mentales para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Esta estrategia reconoce la necesidad de trabajar en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes de una forma amena y divertida, aportando al desarrollo de su competencias y habilidades del lenguaje. Dentro de los resultados más destacados está el mejoramiento en los procesos de comprensión lectora y la transformación de la actitud hacía las clases de lengua castellana dado que los jóvenes se sienten atraídos por las actividades que incluyen el juego y que además les permiten tomar un papel protagónico en el proceso.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la convivencia escolar desde la pedagogía para la paz(Universidad de Córdoba, 2022-02-15) Canchila Salcedo, Olga Lucia; Pacheco Lora, Martha CeciliaEl propósito de esta investigación fue el de desarrollar una estrategia didáctica mediada por la lúdica enfocada en la pedagogía para la paz para el fortalecimiento, reflexibilidad y mejora cotidiana de la convivencia en los miembros de la Institución Educativa los Araujos del Departamento de Córdoba, Colombia. El diseño metodológico de la investigación se asume desde el enfoque cualitativo con una perspectiva de la etnometodología, en el sentido que describe y analiza los comportamientos de las personas del contexto antes mencionado, así como los significados que tienen dichos comportamientos en el entorno en el cual se desarrollan. Álvarez Gayou (2003). (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006). Para el desarrollo del estudio se ha realizado revisión de diversa literatura con relación a las categorías empleadas desde un punto de vista conceptual, teórico y metodológico a fin de tener una mayor compresión y dominio de dichas categorías. La investigación se ejecutó en cinco fases de estudio: Planeación del objeto de estudio, aplicación por medio del trabajo de campo, análisis de hallazgos obtenidos por medio de los diferentes instrumentos, interpretación del fenómeno de estudio, contrastación y teorización para elaborar una propuesta.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia pedagógica en los niños y niñas de transición 3 de la Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia del Municipio de Montería Departamento de Córdoba(2023-02-18) Sequeda Ramos, Yohana Andrea; Castillo Gómez, Mónica EstherEl presente informe exhibe de forma clara y concisa todo el proceso ejecutado y trabajado en la institución educativa liceo Guillermo valencia de Montería. Esto se dio a cabo mediante la opción de grado: pasantías. Como pasante, fue previsto una seria de actividades asignada por la docente asesora de la institución educativa “LIGUIVA” Sirla Peña Montes, docente nombrada de la institución a cargo de transición tres, quien superviso todos los procesos y tareas efectuadas durante este semestre, como la organización del aula de clases, planeación y ejecución de la misma , ayuda en el manejo diciplinar de los alumnos, decoración del aula, apoyo a los demás docentes en actividades académicas si estos se encontraban en ausencia, apoyo en la organización de actividades extracurriculares incluyendo en estas la implementación de la lúdica como estrategia pedagógica, entre más. A lo largo de este informe, se podrá ver con total convicción y en evidencia, lo realizado y aprobado en las pasantías, las metas y objetivos establecidos. Todas las estrategias que al inicio se plantearon fueron logradas con éxito, logrando mejorar y superar expectativas, reforzando la adaptación a un entorno laboral que me ayudará a lo largo de mi formaciónPublicación Acceso abierto La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres(2023-02-22) Ortega Mercado, Dany Daniel; Morales Escobar, Ibeth del RosarioLa presente investigación tiene por nombre, “La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres”, el propósito es comprender las problemáticas que influyen en el bajo hábito de lectura de este grado escolar, en cuanto al desinterés, desmotivación, etapa de la adolescencia, la discontinuidad de los planes de lectura y otros factores que dan pie para explorar y explicar el por qué se da esta deficiencia en el hábito lector. Por ende, este trabajo tiene el objetivo de analizar el impacto de la lúdica como estrategia pedagógica en la promoción del hábito de lectura de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Camilo Torres Mocarí, para llevar a cabo este proyecto se implementó secuencias didácticas acompañadas de actividades lúdicas en la asignatura de Lengua Castellana con el objetivo de incentivar a los estudiantes del grado sexto a la lectura. Este trabajo se fundamentó en una teoría general de lúdica y lectura de varios autores tales como: Huizinga, Bruner, Garaigordobil, M., Vygotsky, Caballero Cachope, Hernández, Busnadiego, Suarez García, Quintero, Kemmis y Mc Taggart, Carreño, Miranda, Martínez, Benavides y Sierra, Pinto y Rojas, Cubides, Rojas y Cárdenas, Jiménez y Huérfano, Comellas, Jiménez, Vivas García & Andrade, Delmastro, Ibáñez, Ochoa, Álvarez y Naranjo, Goodman, Valls, Solé, entre otros autores que se mencionan en el desarrollo de este trabajo de grado. En su metodología se utilizó un enfoque cualitativo, que permitió conocer los conflictos e igualmente el método investigación acción, bajo una mirada social, cultural, metacognitiva y subjetiva. Además, el instrumento que se aplicó fue la entrevista para valorar las respuestas y experiencias del docente y sus estudiantes. Otro de los instrumentos utilizados son las secuencias didácticas, técnica que permitió efectuar la planeación y organización por sesiones de las actividades lúdicas. La población participante estuvo conformada por 19 alumnos del grado sexto, entre las edades de 11 y 13 años. Con respecto a los resultados, después de aplicada las secuencias didácticas, se obtuvo una respuesta positiva de sus alumnos por parte de la profesora Deyanira en la entrevista final. Los estudiantes tuvieron un cambio en su comportamiento, donde se logró motivar e incentivar a ser partícipes en las actividades lúdicas de lectura, fue una experiencia divertida, entretenida y llena de aprendizaje con el fin de comprender la importancia del hábito lector y sus beneficios.Publicación Acceso abierto Metodología digital para la enseñanza de las artes plásticas con los estudiantes de grado 4 y 5 de la Institución Concentración Educativa del Sur de Montelíbano (CESUM) de la ciudad de Montelíbano(Wendy Balmaceda, Julian Almeida, Sergio Galeano, 2021-01-25) Balmaceda, Wendy; Almeida, Julian; Galeano, Sergio; Zumaqué, NunilaThis research addressed the topic of creating a new methodology based on the use of technological tools as a complement to the activities carried out in the area of Art Education, in grades 4 and 5. Due to the fact that the students did not have support for the learning of the plastic arts due to the limitations of the Institution and the economic resources in their families. The main objective of the research was to implement a methodological proposal that would help solve the problem of disinterest in students in teaching topics in the area. Since, due to the times of pandemic at a global level, an intervention was needed to be able to counteract the limitations of virtuality and improve the shortcomings that were being generated in their training processes. A methodology with a qualitative paradigm was created, with a participatory actionresearch approach in which an interpretive and naturalistic approach to the subject of study was approached, since it studies the artistic qualities of the student. The development of the theoretical perspective will be based on the review of academic documentation.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la creación de la fundación veo por ti que promueva el desarrollo de capacidades y habilidades sensoriales a niños y niñas con discapacidad visual del Barrio la Granja de la Ciudad de Montería-Córdoba(2023-01-27) Bedoya Ramos, Cesia Esther; Causil Buelvas, María De Los Ángeles; Caraballo Hernández, EliecerEl emprendimiento social se ha convertido en un gran aliado para el Estado, en el sentido que contribuye con estrategias innovadoras y creativas, para elevar la calidad de vida, de aquellos grupos de la sociedad que lo necesitan. En la presente investigación, está plasmado el análisis de la viabilidad técnico, administrativo y financiero para la creación de la fundación “veo por ti”, que ofrece el servicio educativo a través de talleres lúdicos, didácticos y recreativos para los niños y las niñas con discapacidad visual de la ciudad de Montería-Córdoba. Este proyecto surge gracias a prácticas pedagógicas realizadas en donde pudimos evidenciar la problemáticas educativas que existen en relación con los niños y las niñas con discapacidad visual. Además se tomaron como base planteamientos teóricos y legales, para verificar la trayectoria de este tipo de organizaciones y desde estos aspectos justificar la creación de la fundación. Mediante un diseño metodológico bibliográfico, investigaciones, estadísticas, encuestas, entre otros; se puede concluir entonces, que el proyecto presenta una amplia posibilidad, de llevarse a cabo.Publicación Acceso abierto Los títeres en la escuela: pedagogía social con los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa "El Sabanal" zona rural de Montería(2022-03-23) Corrales González, Juan David; Zumaqué Gómez, Nunila SobeidaThis proposal is focused on the implementation of puppets at school as a form of social pedagogy, promoting prevention in situations that occur in the school environment, such as bullying, among others, the research focuses on early education children, who in their ease of learning and ingenuity, are easy to lead towards the good or the bad, therefore they are that diamond in the rough waiting to be molded towards a society that awaits them. In order to achieve these objectives, a series of playful pedagogical activities focused on prevention have been proposed, for this la Institucion Educativa El Sabanal located in the rural area of Montería served to apply these pedagogical proposals, facilitating the obtaining of important results to assist the current problems in schools nowadays. This research is a qualitative research, based on the Participatory Action Research (PAR) method and focuses its theoretical bases on conceptual approaches of social learning carried out by Vygotsky, who standsthat the child learns to regulate his cognitive process from social interaction with adults and other people, its essence is that man repeats norms and behaviors already formed and previously created. The contributions of Bandura are taken up again, in his work it is highlighted that the human being learns through the observation and imitation of the most outstanding behaviors. While for Jerome Bruner, the concept of scaffolding is accepted, based on the fact that the support of partners of the same age, adults, instruments, tools and technological tools are essential for the teaching process. Moreover, Paulo Freire and the social education are included, whose legacy serves as a tool for social educators, who can make a critical reading of reality, which allows them to focus on reality, and inequality experienced by students.Publicación Acceso abierto Trabajo Lúdico Como Estrategia Pedagogica Para El Desarrollo De Competencias Cientificas En Los Estudiates De 9° De La Escuela Normal Superior Lácides Iriarte De Sahagún - Córdoba(2018-07-24) Avilez Romero, Elvira Rosa; Calderón López, Diany Del RosarioLa investigación se desarrolló basada en los aportes de teóricos, de pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la lúdica como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza. Se llevó a cabo con jóvenes de 9° de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte del municipio de Sahagún, con quienes después de compartir y observar en el aula sus procesos en competencias científicas, se constata que los estudiantes no alcanzan a desarrollar las habilidades necesarias, en la indagación, la explicación y la identificación, competencias necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito fundamental de la investigación fue crear un programa que pudiera ser utilizado como estrategia pedagógica, teniendo como base la lúdica, para fortalecer las competencias científicas ya mencionadas. Metodológicamente la investigación se enmarcó dentro de la línea acción participación, con enfoque cualitativo, y se desarrolló en tres ciclos que a su vez se subdividió en fases; Como técnicas e instrumento de recolección de información se utilizó la observación Directa, la encuesta y los talleres lúdicos, el diario de campo, el cuestionario, y los talleres lúdicos como instrumento La investigación arrojó resultados positivos, pues a medida que se avanzó en la implementación del programa de estrategias, los estudiantes fueron mostrando mejores desempeños en la indagación, la explicación e identificación; esta información se evidencia en una tabla de desempeño. Como conclusión relevante se cita el hecho que la lúdica es una buena herramienta que contribuye a generar conocimiento en los estudiantes, ya que los hace partícipes de su aprendizaje, buscando cambiar las clases tradicionales por una metodología activa y enriquecedora diseñadas como estrategias que le permitan a los estudiantes utilizar el juego, el goce para activar el proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer las diferentes competencias científicas