Show simple item record

dc.contributor.advisorAlarcón Barrios, Galia
dc.contributor.authorOssa Acosta, Ximena de la
dc.contributor.authorOrtega Araujo, Wendy
dc.contributor.authorStanford Salcedo, Jesús
dc.date.accessioned2021-04-04T21:16:08Z
dc.date.available2021-04-04T21:16:08Z
dc.date.issued2021-03-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4125
dc.description.abstractThrough this bibliographic review, the influence that leadership has on the continuous improvement of processes in service companies, which are part of the state sector, was studied over the last ten years. In which, the incidence of leadership is associated with hierarchical factors somewhat remote from the significant role that a leader plays within quality management systems, through a qualitative analysis of the benefits that the adoption of leadership brings with it. Development of organization management processes. Establishing that motivation is a determining factor so that the human talent of a company is aligned with the achievement of organizational objectives and policies and that assertive communication and teamwork are determining values within the principles that every leader must root in his work methodology. According to the bibliographic study, in Colombia public sector companies are linked to factors that reflect a lack of concern for the implementation of plans, programs and methodologies that guarantee a work environment that leads to the satisfaction and growth of human resources, which it will be reflected in the satisfaction of the other interested parties.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Introducción…….……………………………………………………………………………...….7spa
dc.description.tableofcontentsDesarrollo del Tema…………………………………………………………………..12spa
dc.description.tableofcontentsRelación Entre el Liderazgo y la Calidad, en el Desempeño de los Procesos Organizacionales …………………13spa
dc.description.tableofcontentsValores Fundamentales Para el Desempeño de los Procesos Organizacionales con Calidad........................18spa
dc.description.tableofcontentsInfluencia de la Calidad en Colombia...........................................22spa
dc.description.tableofcontentsLiderazgo y su Impacto en la Calidad de los Procesos del Sector Servicios en Tiempos de Crisis...…………………………………………27spa
dc.description.tableofcontentsEl Liderazgo en la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad en las Organizaciones.....................................40spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones……………………………………………………………………………..… ……49spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ………………………………………………………………………………………53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleInfluencia del liderazgo en la mejora de los procesos de calidad dentro de las organizaciones: análisis para el sector servicio en empresas estatalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dcterms.referencesAguirre, Gabriela; Serrano, Bill; Sotomayor, Guido. (2017). El liderazgo de los Gerentes de las Pymes de Machala. Machala, Ecuador.spa
dcterms.referencesAlbornoz, J. (2019). Impacto de los procesos de gestión de calidad, gestión tecnológica y control de gestión en organizaciones comerciales. Bogotá.spa
dcterms.referencesArévalo, M., Cambal, J., & Araque, V. (2020). Gestión de la calidad empresas de servicios: evaluación de la empresa inmobiliaria Crea en la provincia de Paztaza. Investigación Operacional, 425-431. Bass. (1990).spa
dcterms.referencesBotero, M. (2018). Lo que llamamos liderazgo: consideraciones críticas de lo que ocurre en diversas organizaciones. Scielo, 134-136.spa
dcterms.referencesCabrera, D. (2014). Liderazgo en el sector público: una revisión de la literatura. Revista Suma de Negocios, 96-107.spa
dcterms.referencesClemenza, C., Gotera, A., & Araujo, R. (2010). Calidad de los servicios prestados por el servicio autónomo municipal de administración tributaria. Revista venezolana de Gerencia, 103-12spa
dcterms.referencesCubillos, B., Velásquez, F., & Reyes, M. (2014). Plan de Mejoramiento de Variables del Clima Organizacional que Afectan el Desempeño Laboral en una Entidad del Estado. Suma de Negocios, 69-73.spa
dcterms.referencesCuesta, E. (2020). Estilos de Liderazgo y su Influencia en la Sustentabilidad de las Organizaciones de Servicios de Remediación Ambiental Ecuatorianas en la Provincia de Orellana. Quito, Ecuador.spa
dcterms.referencesHincapié, S., Zuluaga, Y., & López, E. (2018). Liderazgo Transformacional y Mejoramiento Continuo en Equipos de Trabajo de Pymes Colombianas. Revista Venezolana de Gerencia, 83.spa
dcterms.referencesHincapié, S., Zuluaga, Y., & López, E. (2018). Liderazgo Transformacional y Mejoramiento Continuo en Equipos de Trabajo de Pymes Colombianas. Revista Venezolana de Gerencia, 83.spa
dcterms.referencesInternational Organization for Standarization - ISO. (2015). ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Ginebra, Suiza.spa
dcterms.referencesJaramillo, V., & Fierro, I. (2016). Análisis del liderazgo transformacional y su importancia en tiempos de crisis. Guayaquil, Ecuador.spa
dcterms.referencesJoyce, P. (2017). Strategic Leadership in the Public Sector. Routledge: New York, Estados Unidos.spa
dcterms.referencesJuneja, D., Ahmad, S., & Kumar, S. (2011). Adaptability of Total Quality Management to Service Sector. IJCSMS International Journal of Computer Science & Management Studies , 2231-5268.spa
dcterms.referencesMalik, W., Javed, M., & Hassan, S. (2017). Influence of Transformational Leadership Components. Pakistan Journal of Commerce and Social Sciences, 147-166.spa
dcterms.referencesMontes, J. (2018). Gestión bajo el enfoque de liderazgo, en las MYPES del sector servicios, agencias de servicios generales, distrito de Iquitos. Pucallpa, Perú.spa
dcterms.referencesMoynihan, D., Pandey, S., & Wright, B. (2011). Setting the table: how transformational leadership fosters performance information use. OXFORD ACADEMIC, 143-164.spa
dcterms.references. Muñoz, J. (2017). La importancia del liderazgo en la calidad del servicio de las organizaciones públicas. Cundinamarca.spa
dcterms.referencesNath, K., & Agrawal, S. (2017). Relationship Between Perceived Leadership Style and Employee Engagement in Service Sector: an Empirical Study. Journal of Organisation & Human Behaviour, 1.spa
dcterms.referencesPérez, V. (2007). Calidad total en la atención al cliente. Pautas para garantizar la excelencia en el servicio. España: Ideas propias.spa
dcterms.referencesPrada, R. (2013). La Adaptación al Cambio y el Servicio: Claves del Liderazgo en el Mejoramiento de la Productividad en las Organizaciones. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo, 2166-2320.spa
dcterms.referencesRodríguez, A., Álvarez, A., Sosa, I., De Vos, P., Bonet, M., & Van Der Stuyft, P. (2010). Inventario del Clima Organizacional como Herramienta Necesaria para Evaluar la Calidad del Trabajo. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 177-196.spa
dcterms.referencesRosenberg, G., Salazar, M., Guzmán, E., & Vera, L. (2016). Liderazgo como competencia emprendedora. Espacios, 24.spa
dcterms.referencesTarí, J., & Mariano, G. (2011). La gestión de la calidad y la responsabilidad social en empresas de servicios. Revista de dirección y administración de empresas, 77-93.spa
dcterms.referencesVargas, M., & Aldana, L. (2014). Calidad y servicio. Conceptos y herramientas. Chía, Cundinamarca: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesYessenia, F., Serrano, A., & Torres, D. (2020). El Rol de los Colaboradores en el Sistema de Gestión de la Calidad. Caso de Estudio: Comercializadora S&E Perú SAC. Lima, Perú.spa
dcterms.referencesYnzunza, C., & Izar, J. (2011). Efecto de las estrategias competitivas y los recursos y capacidades orientados al mercado. México.spa
dcterms.referencesYukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. España: Pearson Educación.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalOrganizaciónspa
dc.subject.proposalSistemas de gestiónspa
dc.subject.proposalMejora continuaspa
dc.subject.proposalCiclo PHVAspa
dc.subject.proposalPrincipiosspa
dc.subject.proposalServiciosspa
dc.subject.proposalPolíticasspa
dc.subject.proposalObjetivosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.description.resumenA través de la presente revisión bibliográfica se estudió durante los últimos diez años la influencia que tiene el liderazgo en la mejora continua de los procesos en empresas de servicios, que hacen parte del sector estatal. En el cual, la incidencia del liderazgo está asociada a factores jerárquicos algo alejados del rol significativo que un líder juega dentro de los sistemas de gestión de la calidad, a través de un análisis cualitativo de los beneficios que trae consigo la adoptación del liderazgo en el desarrollo de los procesos de gestión de las organizaciones. Estableciéndose que la motivación es un factor determinante para que el talento humano de una empresa esté alineado con la consecución de los objetivos y políticas organizacionales y que la comunicación asertiva y el trabajo en equipo son valores determinantes dentro de los principios que debe arraigar todo líder a su metodología de trabajo. De acuerdo con el estudio bibliográfico, en Colombia las empresas del sector público están ligadas a factores que reflejan falta preocupación por la implementación de planes, programas y metodologías que garanticen un ambiente de trabajo que conlleve a la satisfacción y crecimiento del recurso humano, lo que se verá reflejado en la satisfacción de las demás partes interesadas.spa
dc.subject.keywordsLeadershipeng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsManagement systemseng
dc.subject.keywordsContinuous improvementeng
dc.subject.keywordsPHVA cycleeng
dc.subject.keywordsPrincipleseng
dc.subject.keywordsServiceseng
dc.subject.keywordsPoliticseng
dc.subject.keywordsObjectiveseng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Administración Total de la Calidadspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Administración Total de la Calidadspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.description.modalityMonografíasspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2021