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Publicación Acceso abierto Acompañamiento en las actividades de inspección, vigilancia y control de establecimientos distribuidores de insumos agrícolas y/o semillas, en el departamento de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-10-14) Camargo Gómez, Thalia; Jaraba Navas, Juan de DiosEl presente informe muestra el desarrollo del proyecto de pasantía, realizado en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la seccional del departamento de Córdoba, Dirección Técnica de Semillas, donde el objetivo fue desarrollar las actividades de inspección, vigilancia y control para el mantenimiento y solicitud de registro para establecimientos distribuidores de insumos agrícolas y/o semillas en el departamento de Córdoba. Para ello, se acompañó al equipo técnico de la institución en muestreo semillas dirigidas a la comercialización en el departamento, visitas técnicas a establecimientos de comercio en calidad de policía sanitaria, donde se controlaba la calidad e inocuidad de los lotes de semillas dispuestos a ser comercializados. Así mismo se llevó a cabo la identificación de cultivares sembrados en el departamento mediante las actas levantadas en la toma de muestras. Actualización de bases de datos de los establecimientos de comercio distribuidores de semillas y/o insumos activos con registro y sin registro ICA en el departamento, donde se consignan los datos generales del establecimiento, registro ICA y fecha de la última visita técnica realizada. Los establecimientos visitados fueron cuantificados y georreferenciados (App Google Maps) en cada municipio inspeccionado. Se visitaron 35 establecimientos de los cuales, los establecimientos grandes cumplía en su totalidad la norma, y los medianos y pequeños cumplían con los requisitos mínimos de mantenimiento del registro. Así mismos, en la visita realizada a la empresa Diabonos, los resultados de laboratorio a los lotes muestreados estuvieron en los estándares óptimos para su comercialización.Publicación Acceso abierto Actividades de apoyo para la implementación del SG-SST y diseño del manual de mantenimiento de los equipos biomédicos en Medisinú IPS(Universidad de Córdoba, 2021-07-14) Tapias Mercado, Yajahira; Ayala Ruiz, OmarEl propósito de este trabajo es describir las actividades de apoyo para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y el diseño del manual de mantenimiento de los equipos biomédicos para Medisinú IPS, mejorando así, su cumplimiento a la normativa legal vigente en materia de SST y Calidad en salud.Publicación Acceso abierto Actualización del formato de asistencia técnica del sistema de información hospitalario (SIHO), del Sistema Integrado de Gestión en la Secretaria de Salud en el año 2022(2023-01-27) Vidal Coronado, Adriana; Rojas Gonzáles, Eduin EnriqueCon el propósito de alcanzar objetivos propuestos para el bienestar de la sociedad a través de la Gobernación de Córdoba se realizan diferentes procesos, usando como uno de sus medios la secretaria de Salud Departamental quien busca mejorar permanentemente la calidad de la prestación de servicios. Para esto se implementa un sistema integrado de gestión, el cual diligencia varios aspectos operacionales de la entidad con diferentes normas, como las relativas a la gestión de la calidad, medio ambiente, salud y seguridad laboral. Para los sistemas integrados de gestión existen diferentes procesos y sistemas de información; entre todos ellos se encuentran el Sistema de Información Hospitalario (SIHO) establecido a través del decreto 2193 de 2004, donde señala las condiciones y procedimientos para la disposición de información periódica y sistemática de la gestión de las IPS públicas. Nuestro objetivo principal es actualizar el formato de asistencia técnica del proceso del sistema de información hospitalario dentro del sistema integral de gestión, del área de finanzas de la Secretaria de Salud del Departamento de Córdoba. Metodología: Se realiza un estudio de tipo cualitativo, identificando toda la información que suministra cada ESE, haciendo énfasis en el área financiera, legal, producción y calidad. Como resultado se realiza una simplificación del formato de asistencia virtual el cual fue utilizado solo hasta el 2021. Con el fin de mejorar la planificación del sistema integrado de gestión se modifica el formato para obtener una mejor organización y que quede un formato único. Conclusión: Se realiza una simplificación del formato de asistencia virtual el cual fue utilizado solo hasta el 2021. Con el fin de mejorar la planificación del sistema integrado de gestión se modifica el formato para obtener una mejor organización y que quede un formato único.Publicación Restringido Actualización del manual de procesos y procedimientos de servicios de atención al ciudadano - SAC de la secretaria de salud municipal de Montería, Córdoba 2023(2023-08-14) Muñoz Begambre, Yorleni De Jesús; Montoya Vega, Martha Elenalos manuales de procesos y /o procedimientos son documentos requeridos en las instituciones y que responden a lineamientos de calidad, al convertirse en una guía estandarizada para el desarrollo adecuado de las funciones de los colaboradores en una organización. Objetivo: actualizar el manual de procesos y procedimientos de atención al ciudadano en la Secretaría de Salud Municipal (SAC). Metodología: se realizó según los procedimientos establecidos para la actualización documental, a través de las siguientes fases: revisión documental, recolección de la información y de ejecución. Resultados: se dió cumplimiento a la necesidad sentida por parte de la Secretaría de Salud, del diseño del manual en mención. Conclusión: la actualización de este manual contribuye a la optimización de la atención al ciudadano.Publicación Acceso abierto Actualización del procedimiento de radicación de cuentas médicas en la Institución prestadora de Salud Especialistas Asociados Clínica de Traumas y Fracturas(2023-01-27) Corena, María Fernanda; Espitia Cabrález, Enalbis EstherLa actualización de procedimientos permite optimizar los procesos y el aumento de la producción, reducción de costos y tiempo, además mejora la calidad y la satisfacción de los clientes internos y externos en una institución. Objetivo. Actualizar el procedimiento de radicación en el área de organización de cuentas médicas. Metodología. Se aplicó el método para la actualización de procedimientos basado en fases que contempla la observación directa, diagnóstico, levantamiento de actividades y tareas, definición de tiempos y responsables, actualización de los registros, revisión, ajuste, corrección y/o aprobación institucional y despliegue del procedimiento diseñado a los funcionarios de la IPS. Resultados. Se logró actualizar el procedimiento con la participación activa de los funcionarios, revisión y ajustes para la aprobación.Publicación Acceso abierto Actualización, documentación, seguimiento e implementación, de actividades de apoyo del sistema integrado de gestión del laboratorio clínico especializado Humalib SAS según normas ISO 9001:2015; ISO 14001:2015 Y OSHAS 18001:2007(2020-08-07) Pestana Anaya, Carlos Andrés; Suárez Domínguez, EdisonComo profesionales de la ingeniería industrial, se hace imprescindible llevar a cabo este proceso de práctica profesional, para fomentar un aprendizaje práctico y culminar satisfactoriamente la carrera, esa es la esencia de toda profesión. En ese sentido, este informe de práctica se desarrolló con el propósito de cumplir con este requisito desde el área de sistemas integrados de gestión del laboratorio clínico Humalib, y sobre todo con la intención de aportar a un desarrollo organizacional, resolver inconvenientes y fomentar una experiencia significativa como estudiante aprendiz; en aras de adquirir las competencias necesarias para desenvolverse con solvencia en el exigente mundo empresarial, desarrollando habilidades en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, búsqueda de información, trabajo bajo presión y por objetivos. Atendiendo a las tres variables del sistema de gestión integrado de la organización (calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo), teniendo en cuenta la normatividad específica y aplicable dentro de ella.Publicación Acceso abierto Ajustes razonables de accesibilidad para personas en condición de discapacidad en una institución prestadora de salud de primer nivel del Caribe colombiano. 2023(Universidad de Cordoba, 2024) Beleño Ramos, Kelly; Causil Cortes, Yandri Jaidith; Puello Bernal, Erika Lilibeth; Herrera, Concepción; Herrera Gutiérrez, Concepción; Amador, ConcepcionEste artículo se centra en la importancia que tiene la aplicación de los ajustes razonables entendidos como las adecuaciones pertinentes que se requieran para brindar acceso a las personas en condición de discapacidad, en este caso específico a los servicios de salud, y más específicamente en el nivel de implementación de los mismos de acuerdo a la normatividad colombiana vigente en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de primer nivel del Caribe Colombiano. Objetivo: Verificar el grado de implementación de los ajustes razonables de accesibilidad a personas en condición de discapacidad, acorde a la Resolución 1904 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social y a la norma técnica colombiana NTC 6047 en una IPS de primer nivel. Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo mediante la revisión de literatura que contenga resultados compatibles con el eje temático del artículo a producir utilizando la metodología propia de las revisiones sistemáticas. Resultados: El análisis detallado del grado de implementación de ajustes razonables revela una deficiencia en el grado de cumplimiento, que a pesar de los avances evidentes en la integración de ayudas tecnológicas y/o ajustes razonables, persisten desafíos y áreas de mejora que requieren una atención continua y un compromiso institucional más sólido Conclusiones: De manera general, se puede concluir que si bien es cierto existe un gran soporte regulatorio y normativo alrededor del acceso y atención en salud de las personas en condición de discapacidad en Colombia, no se cuenta con la rigurosidad de los entes reguladores para la vigilancia en el cumplimiento de las mismas, aun conociendo que son normas o resoluciones que fueron expedidas hace un tiempo ya considerable, lo que se refleja es lo que se pudo establecer mediante el ejercicio de observación de algunas IPS del Caribe ColombianoPublicación Acceso abierto Análisis de la satisfacción de los clientes externos en los programas de postgrados de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-11-15) Torres Ospina, Javier Antonio; Furnieles Vásquez, Onalvis Miguel; Jiménez Reyes, Juan Camilo; López Pereira, Jorge MarioEl presente proyecto tiene como objeto estudiar los factores que afectan la prestación del servicio en los programas de posgrados del Departamento de Ingeniería Industrial en la Universidad de Córdoba, de esta manera se pretende mejorar el nivel de satisfacción de los clientes externos y aumentar la efectividad de los procesos de la universidad, para ello se utilizará como modelo de medición de la satisfacción de los clientes actuales, a través de la metodología de la escala multidimensional SERVQUAL, que es utilizada para la medición de calidad del servicio académicos, esta escala mide y relaciona la percepción que tiene el cliente con las expectativas respecto a la calidad de servicio; entendiendo la percepción del cliente, como la estimación que la empresa cumple al momento de entregar el servicio y la valoración que tiene el cliente de la misma, y la expectativa del cliente como él lo espera del servicio obtenido. (Castillo Morales, 2005). Con la que se buscará brindarles a los clientes (estudiantes de postgrados) de la Universidad de Córdoba una mejor atención para garantizar su satisfacción y que los procesos sean eficaces, que permitan la universidad ser una entidad de educación con calidad.Publicación Acceso abierto Análisis de peligros y puntos críticos de control (haccp): sistema para la gestión de la inocuidad en las industrias agroalimentarias en Colombia(Universidad de Córdoba, 2021-03-14) Bruno Salabarria, Milena Sofía; Fuentes Bedoya, Eliana Andrea; Pastrana Puche, Yenis IbethHoy en día, los gobiernos y las partes involucradas en el control de los alimentos están bajo presión constante para encontrar un sistema más eficiente y efectivo para cumplir con los estándares establecidos de inocuidad, que ayudan a garantizar que el consumidor adquiera un producto apto para su consumo. Esto ha llevado al reconocimiento e incursión del análisis de peligros y puntos críticos de control, con sus siglas en inglés -HACCP- “Hazard Analisys Critical Control Point” como herramienta de vigilancia de alimentos basado en aplicar un plan preventivo y de anticipación para llegar a un producto final libre de peligros. El objetivo de este trabajo fue argumentar por medio de una revisión bibliográfica que la aplicación de -HACCP- garantiza el sistema para la gestión de la inocuidad en las industrias agroalimentarias en Colombia al reducir los peligros que se presentan dentro de la línea de producción, además de resaltar los beneficios que trae consigo el diseño e implementación del sistema.Publicación Acceso abierto Análisis evolutivo del crecimiento y desarrollo del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, período 2018-2023(Universidad de Córdoba, 2024-04-05) Hernández Miranda, Keren María; Cantero Benítez, Mónica Cecilia; Mejía Ávila, Doris; Barreto López, Liliana Enith; Bustamante Ruiz, Angélica del CarmenEl informe de análisis evolutivo del crecimiento y desarrollo del programa de Ingeniería Ambiental (2018-2023) de la Universidad de Córdoba destaca el progreso y fortalecimiento en los ejes de docencia, investigación y extensión, con la finalidad de mejorar los procesos de autoevaluación y acreditación. Se evidencia un aumento significativo en el número y calidad de docentes, así como una mejora en la relación docente/estudiante. En cuanto a la investigación, el Grupo de Investigación en Modelación y Evaluación de Sistemas Ambientales (GIMESA) mantiene su categorización (B) en Minciencias y ha aumentado la producción de artículos científicos. La sección de extensión colabora con empresas y entidades externas, ofreciendo oportunidades para los estudiantes. La percepción sobre la calidad del programa es positiva tanto por parte de estudiantes como de docentes, destacando la importancia de contar con docentes altamente calificados y una enseñanza de calidad para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno.Publicación Acceso abierto Aplicación de estudio de métodos y tiempos en el laboratorio clínico de IMAT Oncomedica S.A E implementación de plan de mejora continua para garantizar la prestación del servicio de salud con calidad.(2023-08-15) Zapateiro, Sandy; Martínez López, FredyUn estudio de métodos y tiempos como una técnica empleada para el diseño y mejoramiento de sistemas de trabajo, que proporciona un método confiable para analizar la situación actual del trabajo. Se busca un análisis detallado, obtener un examen crítico capaz de eliminar los cuellos de botella y que posibilite planear y organizar el área de trabajo con la aplicación de métodos más sencillos y eficientes que los actuales, se pretende mejorar la forma de hacer una tarea y capacitar al personal para la ejecución de los nuevos procedimientos.Publicación Acceso abierto Aplicación de herramientas de design thinking en el mejoramiento de la División de Postgrado de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2022-01-31) Betín Aldana, Manuel David; Ramos Pérez, Norla Lina; Ararat Herrera, Jaime Andrésla División de Postgrados y Educación continuada de la Universidad de Córdoba como área dinamizadora de los programas de educación avanzada de esta Institución, cumple un rol preponderante en el desarrollo de las actividades académicas-administrativas, en la gestión adecuada de diferentes servicios, tales como: recurso humano; equipos; y todas las actividades relacionadas con compras y pago necesarios para el normal funcionamiento de los distintos programas posgraduales. Pese a ello, durante el desarrollo de dichas actividades se han evidenciado una serie de problemáticas relacionadas con el proceso administrativo de pagos, específicamente el relacionado con el pago de las matriculas en el proceso financiero desarrollado por la institución, que han afectado eficiencia y eficacia de los procesos generando traumatismos en los tramites académicos.Publicación Acceso abierto Aplicación empresarial para el desarrollo de encuestas de satisfacción al usuario y control de vencimiento de información documentada(2023-04-27) Mercado Mestra, Edildo José; López Pereira, Jorge Mario; Arroyo Almario, Emiro AndrésLa propuesta está enfocada a mejorar procesos del SGC (Sistema de Gestión de Calidad) en el sector salud, últimamente este ha tenido un gran impacto y optimizar sus procesos ayuda a la prestación de un mejor servicio. Clínica Zayma es una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S), dedicada a prestar de servicios de salud, tal como: hospitalización, transporte asistencial, servicios quirúrgicos, consulta externa especializada, diagnósticos y complementación terapéutica y urgencias. Su objetivo es brindar todos estos servicios con excelencia y calidez humana, enfocándose siempre en la mejora de sus procesos, es por ende que el área de calidad representa un gran apoyo al resto de las áreas que forman parte de la clínica y que en conjunto trabajan para el cumplimiento de sus objetivos, es fundamental realizar seguimiento a la percepción de los usuarios acerca de los servicios prestados para implementar opciones de mejora y manejar un control de vencimiento y actualización de la información documentada. Con la propuesta se busca mejorar y optimizar estos dos procesos con una aplicación empresarial ágil y practica para los usuarios que le darán uso.Publicación Acceso abierto Apoyo en la evaluación de la eficacia en el seguimiento y cumplimiento las actividades del Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS) de la Universidad de Córdoba – Sede Central(Universidad de Córdoba, 2024-11-08) Ruiz Carreazo, Rafael Ricardo; MERCADO FERNÁNDEZ, TEOBALDIS; Agudelo, Lina Marcela; Polo Santos, Janer MiguelEste informe presenta el análisis del seguimiento y cumplimiento de las actividades del Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS) de la Universidad de Córdoba – Sede Central. El objetivo es evaluar la eficacia de las acciones implementadas para optimizar la gestión de residuos sólidos, mejorar la sostenibilidad y cumplir con la normativa ambiental vigente. Los resultados destacan los avances logrados y áreas de oportunidad para fortalecer las prácticas de gestión ambiental en el campus universitarioPublicación Acceso abierto Auditoria de la calidad como una herramienta de sostenibilidad para las instituciones prestadoras de servicios de salud(Universidad de Córdoba, 2023-02-27) Mercado Guillin, Yolima; Benítez Suarez, Yicela; Zapa Hoyos, Víctor; Berrocal Narváez, Neila EstherA través de la presente monografía de tipo compilación se busca identificar propuestas sobre la Auditoria de la Calidad como una herramienta de sostenibilidad en Colombia, convirtiéndose en una temática de gran importancia desde la cual se vinculan los conocimientos adquiridos y la puesta en práctica de herramientas para su estudio. Para ello, se propuso como objetivo general compilar información sobre la Auditoria de la Calidad como una herramienta de sostenibilidad para las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud; realizo la selección de 33 referentes documentales entre artículos, textos, normativa legal (resoluciones y decretos correspondientes al tema en estudio) así como conferencias, filtrados por medio de una ecuación de búsqueda en plataformas como Scopus, Google Académico, Scielo y la página del Ministerio de Salud y Protección Social. Dentro de los principales resultados de la monografía, se destaca que la Auditoría de Calidad se enfoca en la seguridad del paciente; para ello, se lleva a cabo un seguimiento a través del cual se dé cumplimiento de unas prácticas seguras, así como la detección de acciones que puedan ser inseguras para los usuarios desde el ámbito de la atención en salud. Bajo estos parámetros, se puede activar un proceso de medidas mediante la toma de acciones preventivas o correctivas.Publicación Acceso abierto La auditoría en salud y el sistema obligatorio de garantía de calidad frente a los derechos de los usuarios, 2021(Universidad de Córdoba, 2022-01-28) Saenz Yanes, Marlyn Andrea; Moreno Montes, Sarith; Olascuaga Campo, Geraldine; Sánchez Caraballo, Álvaro; Asesor metodológicoLa auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud es un elemento sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención que reciben los usuarios; la constitución política colombiana, establece el derecho a la salud como fundamental, es decir, inherente a las personas y de obligatorio cumplimiento. Con la presente monografía se busca compilar la información documental disponible sobre el papel de la auditoria en salud en el sistema de garantía de la calidad y la protección de los derechos de los usuarios; para tal fin se realizó una revisión sistemática de documentos científicos en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por los autores. Se obtuvo poco material documental en el que se aborde esta importante temática, lo que hace esta área un amplio campo para futuras investigaciones. Para que la auditoria frente al sistema de garantía de la calidad y los derechos de los usuarios sea efectiva, debe ser considerada como una herramienta valiosa no sólo en términos de corrección sino de prevención, en la medida que se realicen más procesos de auditoría se disminuirá la probabilidad de cometer errores, que impactan tanto aspectos institucionales aisladas como el ciclo de vida de la persona que accede a un servicio en salud.Publicación Acceso abierto Auditoría para el mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios amigables para jóvenes y adolescentes en Colombia(Universidad de Córdoba, 2021-02-04) Toro Montes, Mileivis Vanessa del; Mogollón Martínez, Karen Paola; Olivares Soto, Richar Alfonso; Sánchez Caraballo, ÁlvaroEn la presente monografía se hace un trabajo tipo compilación sobre la importancia de la auditoria para el mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios amigables para jóvenes y adolescentes en Colombia. Teniendo en cuenta la finalidad con la que se creó esta estrategia para atender las necesidades dentro del desarrollo de la adolescencia y la juventud donde surgen problemas referentes a la salud pública como el embarazo no deseado, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual entre otros problemas que se encuentran relacionados con características tanto físicas como psíquicas propias de esta esta etapa de la vida. Por lo anterior, se presenta en este documento la importancia del proceso de auditoría para la calidad en la prestación de este tipo de servicios y la necesidad de implementar planes de mejoramiento en las instituciones que tienen implementados los programas amigables y poder examinar, la manera en que estos se administran, maneja y ejecutan, y como a través del programa puede llegar a incidir en el cambio social y de la salud en la población adolescente y el joven. La importancia de la auditoria para la calidad en los servicios amigables radica en la evaluación, la cual debe permitir explorar las características y condiciones relacionadas con los servicios, con la implementación del modelo y con la prestación de la atención; describir la ocurrencia de los procesos e identificar las razones relacionadas con la fluctuación de la demanda por parte de adolescentes y jóvenes.Publicación Acceso abierto Barreras de acceso en la consulta externa en pacientes con VIH en los últimos dos años(Universidad de Córdoba, 2020-06-14) Carriazo Lozano, Lizeth Johana; Cuadrado Banda, Jesús Eduardo; D´luyz González, Katherine; Orozco Valeta, MarthaSe realizó una monografía científica de compilación utilizando como referentes 41 documentos de información científica con el objetivo de analizar la documentación existente sobre las barreras de acceso en la atención de la consulta externa en pacientes con VIH en los últimos 2 años. Mediante el desarrollo completo de las fases heurística y hermenéutica se encontró al final de este análisis que se han documentado las barreras geográficas, financieras y administrativas en la atención a los pacientes seropositivos para el VIH; entre las principales barreras está el difícil acceso a las áreas de salud, exclusión a la población vulnerable, dificultades con las autorizaciones lo cual estaría relacionado por los altos costos de la atención, igualmente la demora en citas y exámenes médicos para un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Además existe evidencia de una gran variedad de barreras percibidas por los pacientes, que se pueden considerar como de mayor impacto, social y cultural que contribuyen a ser puentes de discriminación en la comunidad y su entorno familiar impidiendo el éxito en mejoras a su calidad de vida, las cuales conducen a sentimientos divergentes en los enfermos; por lo que es necesario trabajar en prevención de la infección por parte de las profesionales en salud, sensibilización de toda la población para mirar al paciente como un ser capaz de desarrollarse en sociedad, lograr cambios de comportamiento saludables y limitar las barreras en servicios médicos.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas en la seguridad del paciente en el servicio de urgencia. ese camu Prado. Cereté septiembre 2021-2022(Universidad de Córdoba, 2023-02-27) Caldera Álvarez, Viery Luz; Almanza Ruiz, Laura Carolina; Herrera Gutiérrez, ConcepciónA partir de los lineamientos de Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Organización Mundial de la Salud, se establece la terminología para la temática de Seguridad del Paciente como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable. Partiendo de este supuesto, se entiende que la Salud Pública debe ser la prioridad unánime tanto de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud como también del gobierno, ya que es un indicador de calidad para las IPS, con base en lo anterior, es imprescindible llevar a la práctica la medición periódica de los indicadores de desempeño de la guía de buenas prácticas de la seguridad del paciente, a fin de analizar el cumplimiento e implementación de las políticas y su impacto en la calidad de la atención. Las reseñas y el surgimiento de las buenas prácticas en la seguridad del paciente muestran el contexto histórico. Debido a esto, la historia muestra eventos adversos que existieron en el siglo XVII A.C, que era el tiempo de los castigos punitivos, luego de esto, a pesar de las declaraciones de Hipócrates en las que relacionaba la posibilidad de que el personal de salud podía cometer errores, se encuentra con la era de la infalibilidad absoluta, donde el médico es incuestionable, por el hecho que los errores son el precio del aprendizaje. Es por esto que, Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del pacientePublicación Acceso abierto Calidad de atención en salud: ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad. Instituciones prestadoras de primer nivel. Colombia. 2015-2022(Universidad de Córdoba, 2023-11-03) Beleño Ramos, Kelly de Jesús; Causil Cortes, Yandri Jaidith; Puello Bernal, Erika Lilibeth; Amador Ahumada, ConcepciónIntroducción: La discapacidad sensorial se puede considerar como una de las barreras de atención más significativas, que no permite el goce pleno de los derechos de las personas que la padecen, quienes tienen algún tipo de discapacidad no solo se ven limitados física, mental o psicológicamente, a eso le sumamos una atención en los centros de asistenciales que no satisface sus necesidades en salud al no ser comprendidos, entendiendo que la comunicación para que sea efectiva, necesita no solo de un emisor y receptor sino también de un canal, un código y un mensaje que deben ser claros para ambos, donde los ruidos no supongan una barrera difícil o imposible de superar. Objetivo: Evidenciar los parámetros que han explicado la calidad de atención en salud relativa a los ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad en las instituciones prestadoras de primer nivel en Colombia. Metodología: La monografía fue desarrollada en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por las autoras; de esta segunda fase surgen las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones, identificando los ajustes razonables que deben implementar las Instituciones para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud. Resultados: Los principales resultados de esta monografía indican que si bien en Colombia existe normativa tendente a limitar la vulneración de los derechos de las personas con Discapacidad, de las instituciones de primer nivel que prestan servicios en el municipio de Montería son muy pocas las que suman esfuerzos para la implementación de adecuaciones o ajustes razonables, estas modificaciones y/o adaptaciones necesarias, según el Ministerio de Salud y Protección Social, no imponen una carga desproporcionada para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Conclusiones: El uso de estas adecuaciones implica la prestación de servicios con calidad y con un enfoque centrado en la persona, que les permita la igualdad frente a los demás usuarios, el gran avance y auge que han tenido las tecnologías de la informática y las comunicaciones brindan las herramientas necesarias que permitan lograr la satisfacción de los usuarios en condición de discapacidad y brindando a las instituciones la posibilidad de mejorar la percepción de calidad de los usuarios frente a los servicios prestados.