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Publicación Acceso abierto Control interno en la ejecución de planes de mejora en instituciones de salud(Universidad de Córdoba, 2022-07-29) Behaine Revueltas, Natalia; Causil Cogollo, Jesùs Carmelo; Dìaz Lora, Juliana; Berrocal Narváez, Neila EstherEl control interno, es definido por Gómez y Lazarte, (1) como ese proceso realizado en los distintos niveles de una institución, con el fin de garantizar el cumplimientos de las metas organizaciones propuestas. Uno de sus elementos de apoyo son las auditorias de calidad, que según Rojas, Hernández y Niebles, (2) se precisan como una importante herramienta para contribuir en el crecimiento, avance y desarrollo de las organizaciones que ofrecen este tipo de servicios a usuarios de la población en general. Es importante tener en cuenta que para Hernández, (3) en los procesos de mejora es donde aparece de forma prioritaria el control interno y sus auditorías, definidos en conjunto, como aquellos estándares operativos que permiten asegurar que la organización funcione correctamente, y alguno de sus objetivos son verificar la fiabilidad de procesos, la eficacia de la operación y el cumplimiento de los requisitos mínimos en salud. Se llevó a cabo una investigación documental, con enfoque cualitativo, es decir se recolectaron fuentes bibliográficas que apoyan el punto de vista de la investigación actual, como los vínculos de la auditoría y control interno, y sus procesos para la creación estratégica de planes de mejora. Según la revisión de control interno y los planes de mejora, se obtuvo un claro vínculo entre ambos, así como también, se afecta de forma directa por la ausencia de las herramientas del control interno. Este proyecto se realizó con el fin de destacar la importancia que tienen el control interno, en cuanto a los planes de mejora que se implementen en las instituciones de salud.Publicación Acceso abierto Estudio del clima laboral en el área de hospitalización de la Clínica Zayma de Montería en el año 2023(2023-07-12) Muñoz Ayala, Laura; Santana Lobo, FranciscoHoy en día, las organizaciones juegan un papel fundamental en la sociedad, debido a todos los productos y servicios que brindan para la satisfacción de las necesidades de la población. Estas, no serían suficientes sin el talento humano con el que cuentan, por esa razón, tienen la necesidad de brindarle un buen clima laboral, y que se sientan satisfechos con las relaciones interpersonales, las actividades que realizan y la motivación recibida. Por consiguiente, el clima laboral en las organizaciones es un tema el cual se le ha tomado gran relevancia porque este abarca un sin número de problemas cuando no es el mejor, pero también de fortalezas cuando se demuestra sano. Es de gran importancia saber que el clima laboral depende de todas las personas que pertenecen a las diferentes áreas de una empresa; un clima laboral en el cual las personas se encuentren insatisfechas, logrará que sus colaboradores no rindan de la mejor manera y, por ende, se desvíen de los objetivos que se deben cumplir. Por el contrario, un clima laboral sano refleja buen rendimiento, se minimizan las diferencias interpersonales y el trabajo será más ameno. Es importante tener claro que un clima laboral saludable y seguro, abre puertas al mejoramiento continuo de la institución. Cabe resaltar, que el clima laboral no dependen solamente de una persona, en este caso depende del conjunto de colaboradores que laboran en el área de hospitalización de la Clínica Zayma de la ciudad de Montería; es necesario aclarar que la buena disposición y la actitud para realizar sus labores, no depende en un cien por ciento del salario que devengue la persona, como en repetitivas ocasiones se puede pensar, esto porque un buen salario, con un clima laboral incómodo, disminuirá las ganas de realizar sus labores, lo cual hace que se vuelva un aspecto negativo para el rendimiento general de la institución, lo que ocasiona disminución de la productividad. Así mismo, el objetivo del estudio fue identificar los factores que intervienen en el del clima laboral, determinar el entorno en el que los colaboradores realizan sus actividades diarias y cómo los resultados de estas actividades conducen a la productividad. Las investigaciones han demostrado que las empresas se preocupan por invertir en el entorno adecuado para que sus colaboradores generen resultados beneficiosos para la empresa basados en la eficiencia y la eficacia, sinónimo de rendimiento y productividad. Es por esto, que mediante este estudio conoció la situación del clima laboral en el área de hospitalización de la Clínica Zayma en Montería. La metodología que se utilizó fue abarcada por el tipo de estudio descriptivo con los colaboradores del área como población y utilizando las encuestas como método de recolección de información a través de un cuestionario que se realizó. Proporcionando un resultando cuantitativo, que demostró que tan satisfechos se sienten los funcionarios en el clima laboral en el que se desenvuelven. Y, por último, se tomó una muestra del área donde se recolectó la información. La muestra constó de 25 funcionarios que se encuentran en la misma; y, con el resultado obtenido, se realizaron las conclusiones y recomendaciones pertinentes.Publicación Acceso abierto Evaluación del programa de seguridad del paciente en la Unidad Especial de Salud de la Universidad de Córdoba(2023-07-07) Ruíz Soñet, Dany Luz; Montiel Martínez, Ana CeciliaPatient safety is essential to guarantee the quality of processes and improve care in all Health Institutions. The objective of this work is to evaluate compliance with the patient safety program at the health unit of the University of Córdoba so that said program is carried out in accordance with current regulations Patient safety is a component of health care that has been gaining strength in recent decades, and it should be noted that the special health unit has realized that preventing possible adverse events in care, acting on time, correcting mistakes and learn from them, it is important to create a climate of safety that leads to the Continuous Improvement of Quality in Health care. Evaluating the Patient Safety program should be our maximum, specific aspiration; Starting with the senior management of the institution, a culture oriented towards quality and safety is characterized by a strong and supportive alliance, where the probabilities of risks of adverse events are neutralized, whose program integrates policies and processes related to quality, talent human, physical and technological resources and information systems for reporting adverse events and incidents, assuming challenges and responsibilities to achieve the objectives.Publicación Acceso abierto Influencia del liderazgo en la mejora de los procesos de calidad dentro de las organizaciones: análisis para el sector servicio en empresas estatales(Universidad de Córdoba, 2021-03-26) Ossa Acosta, Ximena de la; Ortega Araujo, Wendy; Stanford Salcedo, Jesús; Alarcón Barrios, GaliaA través de la presente revisión bibliográfica se estudió durante los últimos diez años la influencia que tiene el liderazgo en la mejora continua de los procesos en empresas de servicios, que hacen parte del sector estatal. En el cual, la incidencia del liderazgo está asociada a factores jerárquicos algo alejados del rol significativo que un líder juega dentro de los sistemas de gestión de la calidad, a través de un análisis cualitativo de los beneficios que trae consigo la adoptación del liderazgo en el desarrollo de los procesos de gestión de las organizaciones. Estableciéndose que la motivación es un factor determinante para que el talento humano de una empresa esté alineado con la consecución de los objetivos y políticas organizacionales y que la comunicación asertiva y el trabajo en equipo son valores determinantes dentro de los principios que debe arraigar todo líder a su metodología de trabajo. De acuerdo con el estudio bibliográfico, en Colombia las empresas del sector público están ligadas a factores que reflejan falta preocupación por la implementación de planes, programas y metodologías que garanticen un ambiente de trabajo que conlleve a la satisfacción y crecimiento del recurso humano, lo que se verá reflejado en la satisfacción de las demás partes interesadas.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para el apoyo en la formulación del plan de manejo ambiental de la microcuenca del río San Pedro en el municipio de Puerto Libertador.(2023-03-02) Galván Lambertino, Juan José; Mendez Nobles, YhonattanLa práctica empresarial realizada en la fundación SAHED tuvo como Objetivos Apoyar en la formulación del Plan de Manejo Ambiental de la Microcuenca del Río San Pedro en el municipio de Puerto Libertador. Asimismo, la fundación ejecuto actividades que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio, el cual consistió en planear la respectiva unidad de análisis de forma participativa en proyectos y actividades de preservación, restauración y uso sostenible, mediante la metodología aportada por el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, como resultado para ayudar prevenir o solucionar problemáticas en relación con la oferta, demanda y calidad hídrica, riesgo y gobernabilidad en la unidad de gestión en la microcuenca del Rio San Pedro en el Municipio de Puerto Libertador.