Publicación: Secuencia didáctica a partir del desarrollo de prácticas de laboratorio, para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de soluciones químicas en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería
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Resumen en español
Esta investigación se centra en la implementación de una secuencia didáctica a partir del desarrollo de prácticas experimentales de laboratorio, para generar motivación hacia el aprendizaje de soluciones en la química en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería surge a partir del desinterés, mal comportamiento y apatía de los estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón, durante la realización de las clases de química que seguían un modelo educativo tradicional evidenciado en la práctica pedagógica y didáctica. Por ende, el propósito de este estudio fue generar motivación en los estudiantes del grado 11 hacia el aprendizaje de la química a través del uso de una secuencia didáctica e implementación de experiencias de laboratorio en la Institución Educativa Cristóbal Colón. Metodológicamente se utilizó un proceso cualitativo con un enfoque descriptivo, los instrumentos fueron tres guías de laboratorio para determinar la orientación y grado motivacional de los estudiantes ante la realización de las clases, adicionalmente se utilizó el protocolo de observación y una entrevista con guías de preguntas abiertas. Esto con el fin de recoger información relacionada con la intencionalidad de esta investigación, la cual es diseñar una secuencia para generar motivación en los estudiantes del grado 11º hacia el aprendizaje de soluciones químicas. Los resultados se dividieron según cada objetivo específico, los cuales se dirigen hacia la implementación de guías de laboratorio clasificándose como generadoras de motivación positiva, guías de observación que indican que, la motivación generada va encaminada hacia el aprendizaje de la química como proceso cognitivo y motivacional a la vez, los resultados de la evaluación del método experimental que midieron el desempeño de los estudiantes, el cual fue subiendo de bajo a alto a medida que se realizaban cada una de las guías, posteriormente, los resultados de la entrevista y de la evaluación de la estrategia didáctica indicaron la orientación y grado motivacional de cada grupo de estudiantes, se clasificaron en motivación intrínseca y extrínseca. Finalmente, se pudo concluir que este tipo de estrategias didácticas generan una orientación motivacional intrínseca hacia el aprendizaje de la Química, lo cual conlleva a una mejor comprensión y entendimiento de los temas, que se evidencia en su desempeño académico.