Examinando por Materia "Estrategia"
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de estrategias infopedagógicas: un estudio de caso en la institución educativa Santa Rosa de Lima para el desarrollo de competencias digitales(Universidad de Córdoba, 2024-01-23) Pastrana Muñoz, Hector Fabio; Davinson Ramos, Jaider Dair; Madera Doval, Dalia Patricia; Rangel Vellojín, Julio; Ochoa Cardozo, Kerwin VismarLa infopedagogía es un campo que se concentra en la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el entorno educativo, facultando a los educadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio examina las razones y repercusiones de la limitada aplicación de estrategias infopedagógicas con el fin de fomentar las habilidades digitales en estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. La iniciativa se ejecutó con estudiantes de informática del séptimo grado. Se resalta cómo los modernos modelos de enseñanza tecnológica conectan a los profesores con sus alumnos y con el contenido, los recursos y los sistemas profesionales, asistiéndolos para mejorar su propia instrucción y personalizar el aprendizaje. Estas innovadoras tecnologías pueden incrementar la eficacia educativa al acelerar la tasa de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Análisis de las exportaciones de productos agrícolas en el Departamento de Córdoba(2023-02-01) Ayala Montes, Mariana; Urzola, Mario AlbertoEn el presente documento se encuentra condensada la propuesta de revisión bibliografía sobre el análisis de las exportaciones de productos agrícolas en el departamento de Córdoba durante el periodo 2016 a 2021, que pretende extender el cumulo de conocimientos respecto a los factores que permitan identificar si el departamento de Córdoba representa un pilar en materia económica desde el sector agrícola. Para el desarrollo de la presente revisión bibliográfica, se propone el uso esencial de fuentes confiables, y de carácter solido sobre el sector agrícola, ya que, para realizar un análisis apropiado del tema, se requiere de una base de datos e información que sea acorde a la realidad y permita entender la originalidad, particularidad y veracidad de las problemáticas que se encuentren en torno al tema. Por otra parte, se enmarca, el carácter de este estudio, para determinar la naturaleza y origen de la información teórica que se tomará como referencia para estructurar un escrito. Por tanto, se acompañará de un cronograma que muestra la forma en cómo se evolucionará en la presente indagación para dar con las fuentes, resultados y deducciones necesarias para hacer un análisis a cabalidad.Publicación Acceso abierto Aplicación de la estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora MAP” enfocada en el desarrollo de competencias específicas del área de Ciencias Naturales en el grado décimo Institución Educativa Belén -municipio de Montelíbano(Universidad de Córdoba, 2022-09-01) Blanquicet Arrieta, Diana Sofia; Barrera Sierra, José Pantaleón; Carrascal Torres, NohemyLas estrategias metacognitivas y didácticas hacen referencia a la planificación, control y evaluación de la cognición por parte de los estudiantes, permitiendo la regulación y control de los conocimientos para alcanzar metas determinadas en los procesos de aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la Estrategia Metacognitiva y Didáctica (Bitácora MaP) enfocada al desarrollo de las competencias específicas del área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Belén, partiendo de la problemática centrada en el bajo desempeño de los estudiantes en cuanto al manejo de las competencias específicas del área y a la falta de implementación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza /aprendizaje; para ello fue necesario aplicar un enfoque metodológico cualitativo enmarcado en un diseño de investigación acción pedagógica. Los resultados demuestran que existe un bajo desempeño en cuanto al manejo de las competencias del área de Ciencias Naturales, y que influyen factores internos y externos en los procesos de aprendizaje. Mediante la implementación de la secuencia didáctica a través de la Estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora Map” se concluye que la aplicación de este tipo de estrategia es pertinente en cuanto al desarrollo de competencias específicas en el área de Ciencias Naturales, como herramienta didáctica que centran la atención y motivación en los estudiantes.Publicación Acceso abierto La Cartilla Con Contenidos De Texto Adaptados Al Contexto Como Estrategia Para La Enseñanza De La Educación Ambiental En El Grado Sexto De La Institución Educativa Pica Pica Viejo Del Municipio De Puerto Libertador Cordoba(2018-07-30) Pulgarin Martinez, Luis ErnestoLa educación es un proceso de transformación que busca cambiar la forma de pensar y de actuar de los individuos, inculcando hábitos y habilidades de pensamiento a través de experiencias motivadoras que le ayuden a entender la realidad de su entorno local, facilitándole la participación activa en la solución de los problemas que afectan a la comunidad y a las sociedades en general. (Ley 115 de 1994). Es por ello que la educación ambiental es un proceso educativo de carácter dialéctico y sistémico que tiene que desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida. La escuela constituye un núcleo básico para la promoción y la materialización de la educación ambiental, esta idea es acuñada por primera vez en el mundo, en Fontainnebleau, Francia, en 1948. (Cuc, M, 2.013). Sin embargo, es evidente que la acción educativa, por sí sola, no es suficiente para responder al reto ambiental, por tal motivo, Jaquenod, asevera que "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano". Jaquenod, S, (2004). La educación es, a la vez, producto social e instrumento de transformación de la sociedad donde se inserta. Por lo tanto, los sistemas educativos son al mismo tiempo agente y resultado de los procesos de cambio social. Ahora bien, si el resto de los agentes sociales no actúa en la dirección del cambio, es muy improbable que el sistema educativo transforme el complejo entramado en el que se asientan las estructuras socioeconómicas, las relaciones de producción e intercambio, las pautas de consumo y, en definitiva, el modelo de desarrollo establecido. Esto implica la necesidad de incluir en las asignaturas los programas de educación ambiental en la planificación y en las políticas generales, elaboradas a través de la efectiva participación social. Demasiadas veces se cae en la tentación de realizar acciones atractivas, con una vistosa puesta en escena y grandes movimientos de masas, que no comprometen demasiado ni cuestionan la gestión que se realiza. La educación ambiental debe integrarse con la gestión donde la mejor educación es una buena gestión. Esta no debe ser utilizada como justificación ante las posibles deficiencias de ésta. El reto que tenemos planteado hoy en día es el de favorecer la "transición" hacia la sostenibilidad y la equidad, siendo conscientes de que esta transición requiere profundos cambios económicos, tecnológicos, sociales, políticos, además de educativos. Así pues, aun reconociendo las enormes potencialidades de la Educación Ambiental, no podemos convertirla en una falsa tabla de salvación, Marín, C, (2.007). Es por ello que el presente documento de investigación “diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la educación ambiental en el grado sexto de educación básica de la Institución Educativa Pica Pica Viejo del Municipio de Puerto Libertador Córdoba”, la cual tiene por objetivo el diseñar de una cartilla didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental en el grado sexto de la Institución Educativa Pica Pica Viejo basada en la metodología del constructivismo que busca concientizar a los educandos el cuidado y conservación de su medio ambiente. En este proceso también se han venido desarrollado, además de las áreas fundamentales, las áreas optativas a través de proyectos transversales, tal es el caso de la educación ambiental que promueve proyectos ambientales escolares (PRAES) para promover la conciencia ambiental en los educandos de las institución. La educación ambiental, se inició en la conferencia sobre el medio ambiente en Estocolmo, celebrada en Junio de 1.972, como respuesta a la problemática ambiental generada por el hombre en todo el mundo y cuyo objetivo es; orientar al individuo en el conocimiento del medio en el que se encuentra inmerso, para buscar su comprensión y sensibilización de su conducta y modifique su actitud frente a su entorno ambiental y natural que le rodea, Pantoja, S, (2.012). Con el surgimiento del área de educación ambiental surge también la necesidad de buscar formas más eficaces de producir conocimiento en los educandos para estimular una conciencia ambiental que modifique su actitud frente a la problemática ambiental de su entorno. Por tal razón, se ve la necesidad de diseño de una estrategia didáctica para apoyar la enseñanza de la educación ambiental en el grado sexto de educación básica de la Institución Educativa Pica Pica Viejo del municipio de Puerto Libertador Córdoba.Publicación Acceso abierto Creación de una estrategia para el fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura zenú en el departamento de Córdoba utilizando tecnologías de realidad aumentada(2021-01-08) Berastegui Pascasio, Eduardo Antonio; Brun Caro, Wendy Magela; Palomino Hawasly, Miguel ÁngelThis research designs a strategy that contributes to strengthening the ancestral identity of zenú culture in the department of Córdoba making use of augmented reality technologies from classrooms in indigenous institutions that are part of the culture based on a non-experimental design, students are observed in their real environment and their attitudes are analyzed under a mixed approach taking results from the quantitative results obtained by applying a series of questionnaires and from the qualitative identifying the behaviors establishing the fulfilment of the proposed goals, also determining the use and access of students to ICT resources and recognition of the importance of preserving cultural identity. Ethno-education is the set of community phases that strengthen the customs of an ethnicity, in order to safeguard their cultural values and increase actions to protect their survival as an ancestral people, new information and ICT communication technologies have evolved in recent years and have become the support of several organizational areas, in the case of education there are several advantages they offer by linking these technological tools with new learning models. However, minority groups such as indigenous people are becoming isolated from these pedagogical processes as no strategies have been established to include ICT in learning processes in indigenous communities without affecting or threatening to change their traditional practices and lifestyle.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de sistema de visualización estratégica con el fin de potencializar planes de venta(Universisad de Córdoba, 2024-08-20) Cordero Sierra, Marianella; Parodi Camaño, Tobías Alfonso; López Pereira, Jorge Mario; Noble Ramos, Victor MarioEn un mercado minorista cada vez más competitivo y exigente, las empresas deben enfrentar el desafío de desarrollar estrategias efectivas de venta que les permitan mantenerse a la vanguardia y maximizar sus resultados. Supertiendas y Droguerías Olímpica SA, una empresa reconocida en el sector de supermercados y droguerías en Colombia, no es ajena a esta realidad y busca constantemente formas innovadoras de mejorar su rendimiento y ofrecer una experiencia innovadora de compra a sus clientes. La empresa Supertiendas y Droguerías Olímpica SA ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, expandiendo su presencia en varias regiones del país y diversificando su oferta de productos. Sin embargo, este crecimiento también ha planteado desafíos en términos de gestión eficiente de inventario, análisis de ventas y toma de decisiones estratégicas. En este contexto, la estrategia de visualización de productos físicos se presenta como una herramienta fundamental para optimizar los planes de venta de Supertiendas y Droguerías Olímpica SA. Con técnicas adecuadas de análisis de datos se puede comprender de manera clara y efectiva los patrones y tendencias clave en las ventas, identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones informadas con el fin de mejorar la visualización de productos físicos en los almacenes de Supertiendas y droguerías Olímpica SA. Al utilizar técnicas de visualización de productos físicos potencializada con un correcto análisis de datos, la empresa puede obtener una visión más clara y completa de sus comerciales, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas que impulsen el crecimiento y el éxito en un entorno minorista cada vez más competitivo.Publicación Acceso abierto Estrategia integral de promoción al nucleo de apoyo contable y fiscal (NAF) adscrito a la escuela de negocios y desarrollo económico - ENDE, de la Universidad Córdoba; "Hacia una mayor visibilidad y eficiencia"(Universidad de Cordoba, 2024-08-03) Berrio Villadiego, Valentina; Castillo Lozano, Aura Esther; Rodriguez Bermudez, Daniel; Urzola Alvarez, Mario Alberto; Yances Anaya, FredyEl presente informe tiene como objetivo detallar la experiencia y los resultados del plan de mejora ejecutado en la práctica profesional realizada en el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) de la Universidad de Córdoba, ubicado en la sede Montería. Este espacio, adscrito a la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico (ENDE) que tiene como propósito proporcionar asesoría contable y fiscal a la comunidad, especialmente a personas de baja renta, fomentando una cultura tributaria responsable. Este proyecto se trabajará principalmente por medio de una estrategia integral para aumentar la difusión de información sobre el punto de atención NAF en la Universidad de Córdoba, el cual es necesario para mejorar la participación de contribuyentes en la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico (ENDE) por falta de visibilidad y promoción del punto. Se busca ser un brazo de apoyo para la Dirección de Impuestos y Aduanas – DIAN mediante los trámites que como estudiantes NAF podemos gestionar gracias a su capacitación y de igual manera, dar a conocer a las personas los trámites tributarios a los que pueden acceder gratuitamente desde la universidad de Córdoba evitando que se desplacen directamente a las oficinas de la Entidad.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en básica secundaria(2023) Barriosnuevo Pérez, Yina Victoria; Fernández de la Rosa, Juan; Caro Piñeres, Manuel FernandoLa presente investigación, se enfoca en cómo la integración de recursos tecnológicos puede para fortalecer de las habilidades de lectura y escritura. El uso de las TIC favorece y enriquece la educación paso por paso, los recursos tecnológicos, estrategias e incluso metodologías pueden transformar y prevenir falencias en las instituciones educativas, la utilidad que generan los recursos tecnológicos pueden facilitar la enseñanza-aprendizaje volviéndola más significativa y colaborativa a su vez. Este estudio tiene como objetivo una estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes de grado 9° de la institución educativa Liceo Guillermo Valencia. Esta es una investigación de estudio cualitativo, con un enfoque de investigación-acción, la muestra son los estudiantes de grado 9° tomados por método de muestreo no probabilístico utilizando el muestreo por conveniencia, para esto, se seleccionaron 10 estudiantes donde en el resultado final se observó el progreso de 9 estudiantes. Se les aplicó un test y un postest para conocer el nivel el que se encontraban los estudiantes en el déficit de lectura y escritura y así proceder con la integración del recurso en la institución educativa.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica textolingüística mediada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería, Córdoba(2022-08-25) Guerra Mieles, Gicella Patricia; Martínez, JavierPublicación Acceso abierto Estrategias aplicadas para la prevención de embarazos en adolescentes: revisión integradora de literatura(2022-06-06) Molina Núñez, Selena José; Luna Carillo, Kelly Johanna; Jiménez Hernández, Gustavo E.; Herrera Gutiérrez, ConcepciónIntroduction: Pregnancy in adolescence is considered a public health problem worldwide, because the age of pregnant women ranges between 15 and 19 years, generating great consequences for both the mother and the baby. The objective of the study focuses, in analyzing the scientific evidence on the strategies applied at a national and international level for the prevention of teenage pregnancy. Methodology: consists of a literature review, integrator type, based on study publications, scientific articles and research documents on strategies for the prevention of pregnancy in adolescents, applied nationally and internationally. For the collection of information for this study databases such as; PUBMED, SCIENCE DIRECT, SCIELO, EMBASE, BVS, LILACS, MEDLINE, PROQUEST and the Repository of the University of Córdoba. Results: Is obtained 76,246 publications. When applying the inclusion and exclusion criteria, 17 articles were selected. Of which; 13 (76.47%) they are in English and 4 (23.53%) they are in Spanish. The documents were published in; U.S, Peru, Colombia and Ghana. Conclusion: The most used strategies were digital and educational, implemented in institutions such as colleges and universities, which allow attracting a considerable number of participants. Reflecting a decline in teen pregnancies and, a significant increase in knowledge about family planning methods and prevention of sexually transmitted diseases.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del Barrio La Granja, de la Ciudad de Montería, Colombia(2022-03-21) Guzmán Reyes, Sebastián; Vidal Belalcazar, Jhonathan Alexander; Zumaqué Gómez, NunilaEste proyecto nace a causa de múltiples problemáticas por la poca formación de los artistas de la Ciudad de Montería, con la idea de crear una nueva metodología basada en la preparación de los nuevos talentos, implementando estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes y adultos artistas independientes en la Ciudad de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo, con un enfoque de acción participativa empezando desde un diagnóstico e identificando las necesidades y habilidades que se requieren para un mejor rendimiento del participante, en la formación musical, artística y empresarial a través de asesorías, prácticas, talleres y capacitaciones. Como resultado obtuvimos estadísticamente un mejoramiento en un aspecto musical, fortaleciendo sus debilidades y perfeccionando sus habilidades, un mejor conocimiento empresarial y direccionamiento para sus proyectos artísticos personales.Publicación Acceso abierto Estudio de Factibilidad Para la creación de una empresa de consultoría en fauna silvestre en el municipio de Montería Córdoba 2019.(Universidad de Córdoba, 2020-02-14) González Meza, Jorge Humberto; Vergara Passos, Álvaro; Carrascal Velásquez, Juan CarlosEste trabajo busca nuevas alternativas de generación de iniciativas dedicada a la conservación de la fauna silvestre asociada a los humedales del departamento de Córdoba con énfasis en especies amenazadas, al mismo tiempo de obtener beneficios económicos. Para esto, se ha venido buscando información direccionada por procesos medulares basados en el conocimiento, ciencia y tecnología, formulando una organización mixta identificándonos como líderes en Córdoba estudiando, investigando y educando con el propósito de promover la conservación, recuperación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas de humedales, al mismo tiempo de la generación de productos que generen ganancias económicas. Esta iniciativa se ha logrado con la ejecución de saberes interdisciplinarios entre el Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Biología y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, adelantando acciones de educación ambiental, la producción de productos con asociaciones y grupos ambientales en el departamento y la promoción de servicios de extensión de la Universidad buscando llegar a todo el territorio colombiano adjuntando el proceso de exportación de este servicio fundamental para las especies en peligro.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima organizacional en la E.S.E camu Santa Teresita de Lorica en el primer semestre del año 2023(2023-07-18) González Hernández, Marly Del Carmen; Montoya Vega, Martha ElenaEl enfoque del clima organizacional siempre ha sido un predictor del éxito de una empresa, y su análisis toma en cuenta las características del clima laboral junto con todos los factores que influyen en él, como el talento humano, el ambiente físico y las relaciones interpersonales. Además de la satisfacción y motivación de los empleados, estas están íntimamente relacionadas con la cultura organizacional y son variables que deben ser consideradas al momento de adoptar la cultura organizacional. conocemos que un clima positivo y saludable en el lugar de trabajo es fundamental para el éxito y el crecimiento sostenible de nuestra organización, exploraremos los beneficios de un buen clima organizacional, identificaremos los factores clave que influyen en él y presentaremos una serie de estrategias prácticas para promover un ambiente de trabajo positivo y productivo. El presente informe tiene como objetivo evaluar el clima organizacional en la E.S.E CAMU Santa Teresita acorde a la categorización del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, mediante la implementación de medidas efectivas que promuevan un ambiente laboral favorable, se podrán conocer los principales aspectos a mejorar en relación con los recursos disponibles, la cultura organizativa, la satisfacción o la forma de comunicar, entre otros, esta evaluación ayuda a potencializar las mejores condiciones de productividad en toda la organización.Publicación Acceso abierto Formulación y documentación del modelo de monitoreo y evaluación de una corporación multiservicios del sector del sistema de subsidio familiar y seguridad social(Universidad de Córdoba, 2023-12-17) Jiménez Martínez, Julián Andrés; Melendres Lázaro, Ivan Dario; Alonso Garzon, Luis Fernando; Mercado Hoyos, Luis EnriqueEl Modelo de Monitoreo y Evaluación (MME) es la herramienta utilizada para hacer seguimiento al logro de los objetivos de una organización. En este documento, se presenta el desarrollo del MME de una corporación que brinda múltiples servicios y que pertenece al sector del sistema de subsidio familiar y la seguridad social. Este desarrollo abarca desde la estructura del modelo, la construcción de los indicadores hasta el desarrollo de las diferentes herramientas necesarias para hacer seguimiento a los objetivos de la organización.Publicación Acceso abierto Gestión e implementación de convenios empresariales para el desarrollo del programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales(2021-09-30) Hernández Guevara, Leandra Vanesa; Castro Ramos, DinaLa universidad de Córdoba en su continua evolución de los procesos administrativos en aras de la excelencia ofrece distintas opciones de grado a su comunidad estudiantil, esto con el ánimo de que sean los mismos estudiantes quienes escojan lo que más les convenga; entre estas tenemos: Las prácticas empresariales. Mediante esta opción de grado, los estudiantes establecen por primera vez un ambiente laboral real que permite aplicar los distintos conocimientos adquiridos en lo largo de carrera profesional. Representa en gran manera una oportunidad muy importante para conocer un poco del mundo laboral que se encontrara, una vez se lleve a cabo la graduación. En el siguiente proyecto, estaremos planteando las actividades que se llevaran a cabo como practicante en la universidad de Córdoba, en el área de coordinación de prácticas de la facultad de ciencias económicas jurídicas y administrativas, en la carrera de administración en finanzas y negocios internacionales; en donde se realizan actividades como la actualización de la base de datos relacionados con los convenios, en lo concerniente a la recopilación y renovación de documentos y manejo de archivos de esta área. Así mismo, conocer la manera en que se lleva a cabo la consecución y actualización de convenios para ampliar el portafolio de este mismo, lo que beneficia a la comunidad estudiantil que quieren tomar como opción de grado las prácticas empresariales, contar con una gama de empresas que presten sus servicios para afinar conocimientos y ponerlos en práctica. La propuesta es de suma importancia, al representar a nivel organizacional una proyección positiva para la dependencia reflejando con ello la buena marcha y accesibilidad a la información.Publicación Acceso abierto Impacto social de la estrategia consultorio rosado para la detección temprana de ca de mamá en mujeres de Montería, 2021.(Universidad de Córdoba, 2022-08-22) Cardona Serrano, Brenda Lucia; Hernández Ruiz, Keidy; Noriega Camargo, Luisa; Espitia Cabrales, Enalbis EstherEl cáncer de mama es una de las enfermedades más diagnosticadas en el mundo, puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuentes su diagnóstico en mujeres. El apoyo significativo para crear conciencia para el cáncer de mama y los fondos para la investigación han ayudado a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer. Los índices de supervivencia para el cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad continúa reduciéndose, en su mayor parte a causa de factores como una detección más temprana, un nuevo acercamiento personalizado al tratamiento, y una mejor comprensión de la enfermedad. Con el fin de fomentar una cultura de prevención y detección temprana de enfermedades de la mama, factores de riesgo y estilos de vida saludable que permitan proporcionar acciones oportunas de diagnóstico y el adecuado tratamiento de la enfermedad, se diseñan espacios agradables, denominados “Consultorios Rosados “En la investigación se muestra el Consultorio Rosado de una IPS de la ciudad como una estrategia para la detección temprana del cáncer Objetivo: Determinar el impacto social de los consultorios rosados durante el año 2020 en la población de mujeres de 40 a 69 años de una IPS de Montería. Tipo de investigación y escenario de estudio: La investigación fue de naturaleza no experimental, descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. Debido a que parte de una pregunta donde se delimita el tema a investigar, permitiendo determinar el impacto social de los consultorios rosados, así mismo diseñar un instrumento que permita medirlo, identificando características asociadas a la adherencia a los lineamientos del programa en la población beneficiada.Publicación Acceso abierto Implementar la educación musical como estrategia para el mejoramiento de la disciplina con los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado de básica secundaria de la Institución Educativa Retiro de los Indios, Cereté, Córdoba(2023-01-25) Villadiego Rangel, Samuel David; Martínez Barragán, Jesualdo Isaías; Jiménez Jiménez, Brayan; Zumaqué Gómez, NunilaPublicación Acceso abierto Influencia del liderazgo y la duración de la jornada laboral sobre la productividad(2021-07-03) Luna Argumedo, Luis Fernando; Gómez Cabrales, Yina AndreaIn previous times the world could have had the conception that people were more productive by being the greater amount of time at the work place. In some countries there has been a change in mentality and it has been shown that the opposite is true, but in others, such as Colombia, people continue to be unproductive despite having one of the longest working weeks in the world. The question arises as to how much influence the length of the working day and leadership has on productivity. Based on an arduous bibliographic review, it was sought a qualitative relationship between these factors, taking into account research carried out around the world, strategies of multinational companies among others. Studies have shown that productivity and extended working hours are inversely proportional, demonstrating that more hours in the office do not mean more output. On the other hand, new strategies at the time of leading influence in the increases of productivity, like Google that presented an increase of 42% in the last years. In general, it could be seen that the extension of the working day and leadership have an influence on the productivity of people, but other parameters such as education, training, salary, etc. must also be taken into account.Publicación Acceso abierto La literatura regional como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres(Universidad de Córdoba, 2024-01-16) Payares Pineda, Rafael David; Torres Salgado, Nora Elena; Burgos Altamiranda, Mauricio Javier; Rincon de la Hoz, Yonis; Palomo Zurique, Jose HipolitoLa literatura y la juventud, dos de los pilares fundamentales de toda sociedad o por lo menos de aquellas que se encuentra interesadas en seguir impartiendo el conocimiento, pues en manos de las nuevas generaciones se encuentra el progreso. Pero para que esto sea posible, es necesario el desarrollo de ciertas habilidades y/o competencias que contribuyen al avance del hombre. Es por ello, que el presente proyecto investigativo se orientó a contribuir al crecimiento social haciendo uso de un enfoque sociocultural, como de una metodología de tipo cualitativa por medio de un proyecto de Investigación-Acción, que tuvo por objetivo el desarrollo de la comprensión lectora por medio de la literatura regional como estrategia pedagógica para ser llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres, el cual, luego de ser aplicado por medio de una secuencia gamificada daría cuenta del fortalecimiento y mejoría de los estudiantes que anteriormente no alcanzaban el nivel esperado al momento de realizarse actividades y/o pruebas relacionadas a la competencia.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento de visibilidad del Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales(2022-01-27) Petro, Ana Carolina,; Bustos Kerguelén, José María PelayoLa Universidad de Córdoba debe mantener permanentemente en un proceso de actualización el sitio web del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, lo anterior se justifica en que las empresas para ser competitivas deben acudir a los medios informativos que les faciliten suministrar información para los diferentes públicos y por ello, propongo dentro del presente trabajo primero describir el medio de difusión del micro sitio web; segundo hacer un análisis de la funcionalidad de la herramienta y por ultimo diseñar estrategias de visualización y difusión del Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, que nos permitan generar una propuesta de mejoramiento.