Publicación: Estrategia para la gestión, monitoreo y documentación de prácticas educativas innovadoras en colegio privado de Montería
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto exploró el diseño e implementación de una estrategia de gestión con la inclusión de una herramienta digital, que en este caso fue Trello, para el contexto de la estrategia educativa STEM OnBoarding en el Colegio Windsor Royal School. La investigación tuvo como uno de sus objetivos evaluar cómo el uso de una herramienta de organización digital puede mejorar la gestión y monitoreo de prácticas educativas innovadoras. Para este fin, se adoptó un diseño de investigación basada en diseño de Plomp y Nieveen (2010) y se empleó un enfoque de investigación mixto. La implementación se desarrolló con diversos docentes de distintas áreas, quienes recibieron capacitación sobre distintas herramientas, mediante encuestas se observó que Trello era la más adecuada. Se realizó un seguimiento continuo a través de capturas de pantalla y observaciones, y se recogió información mediante encuestas y entrevistas para evaluar la percepción y experiencia de los docentes con la estrategia planteada. Los resultados mostraron que Trello facilitó la organización y colaboración en las tareas educativas, permitiendo a los docentes llevar un control sistemático de sus clases y proyectos. Los hallazgos subrayan la utilidad del diseño de una estrategia de gestión mediada por Trello en la gestión educativa y sugieren que su implementación puede fortalecer la organización y el trabajo colaborativo en entornos académicos.
Resumen en inglés
This project explored the design and implementation of a management strategy with the inclusion of a digital tool, which in this case was Trello, for the context of the STEM OnBoarding educational strategy at Windsor Royal School. The research had as one of its objectives to evaluate how the use of a digital organizational tool can improve the management and monitoring of innovative educational practices. To this end, a design-based research approach of Plomp and Nieveen (2010) was adopted, and a mixed research design was employed. The implementation was developed with various teachers from different areas, who received training on different tools, and through surveys it was observed that Trello was the most appropriate. Continuous monitoring was carried out through screenshots and observations, and information was collected through surveys and interviews to assess the perception and experience of teachers with the proposed strategy. The results showed that Trello facilitated organization and collaboration in educational tasks, allowing teachers to keep systematic control of their classes and projects. The findings underscore the usefulness of the design of a Trello-mediated management strategy in educational management and suggest that its implementation can strengthen organization and collaborative work in academic environments.