Examinando por Materia "Strategy"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de estrategias infopedagógicas: un estudio de caso en la institución educativa Santa Rosa de Lima para el desarrollo de competencias digitales(Universidad de Córdoba, 2024-01-23) Pastrana Muñoz, Hector Fabio; Davinson Ramos, Jaider Dair; Madera Doval, Dalia Patricia; Rangel Vellojín, Julio; Ochoa Cardozo, Kerwin VismarLa infopedagogía es un campo que se concentra en la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el entorno educativo, facultando a los educadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio examina las razones y repercusiones de la limitada aplicación de estrategias infopedagógicas con el fin de fomentar las habilidades digitales en estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. La iniciativa se ejecutó con estudiantes de informática del séptimo grado. Se resalta cómo los modernos modelos de enseñanza tecnológica conectan a los profesores con sus alumnos y con el contenido, los recursos y los sistemas profesionales, asistiéndolos para mejorar su propia instrucción y personalizar el aprendizaje. Estas innovadoras tecnologías pueden incrementar la eficacia educativa al acelerar la tasa de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Análisis de las exportaciones de productos agrícolas en el Departamento de Córdoba(2023-02-01) Ayala Montes, Mariana; Urzola, Mario AlbertoEn el presente documento se encuentra condensada la propuesta de revisión bibliografía sobre el análisis de las exportaciones de productos agrícolas en el departamento de Córdoba durante el periodo 2016 a 2021, que pretende extender el cumulo de conocimientos respecto a los factores que permitan identificar si el departamento de Córdoba representa un pilar en materia económica desde el sector agrícola. Para el desarrollo de la presente revisión bibliográfica, se propone el uso esencial de fuentes confiables, y de carácter solido sobre el sector agrícola, ya que, para realizar un análisis apropiado del tema, se requiere de una base de datos e información que sea acorde a la realidad y permita entender la originalidad, particularidad y veracidad de las problemáticas que se encuentren en torno al tema. Por otra parte, se enmarca, el carácter de este estudio, para determinar la naturaleza y origen de la información teórica que se tomará como referencia para estructurar un escrito. Por tanto, se acompañará de un cronograma que muestra la forma en cómo se evolucionará en la presente indagación para dar con las fuentes, resultados y deducciones necesarias para hacer un análisis a cabalidad.Publicación Acceso abierto Aplicación de la estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora MAP” enfocada en el desarrollo de competencias específicas del área de Ciencias Naturales en el grado décimo Institución Educativa Belén -municipio de Montelíbano(2022-09-01) Blanquicet Arrieta, Diana Sofia; Barrera Sierra, José Pantaleón; Carrascal Torres, NohemyMetacognitive and didactic strategies refer to the planning, control and evaluation of cognition by students, allowing the regulation and control of knowledge to achieve specific goals in the learning process. The objective of this research is the application of the Metacognitive and Didactic Strategy (MaP Logbook) focused on the development of the competences of the Natural Sciences area in tenth grade students of the Belén Educational Institution, starting from the problem centered on the low performance of the students regarding the management of the specific competences of the area and the lack of implementation of didactic strategies in the teaching/learning process; For this, it was necessary to apply a qualitative methodological approach framed in a pedagogical action research design. The results show that there is a low performance in terms of managing the competencies in the area of Natural Sciences, and that internal and external factors influence the learning processes. Through the implementation of the didactic sequence through the metacognitive and didactic Strategy "Bitácora Map", it is concluded that the application of this type of strategy is pertinent in terms of the development of specific competences in the area of Natural Sciences, as a didactic tool that focuses attention and motivation in students.Publicación Acceso abierto Creación de una estrategia para el fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura zenú en el departamento de Córdoba utilizando tecnologías de realidad aumentada(2021-01-08) Berastegui Pascasio, Eduardo Antonio; Brun Caro, Wendy Magela; Palomino Hawasly, Miguel ÁngelThis research designs a strategy that contributes to strengthening the ancestral identity of zenú culture in the department of Córdoba making use of augmented reality technologies from classrooms in indigenous institutions that are part of the culture based on a non-experimental design, students are observed in their real environment and their attitudes are analyzed under a mixed approach taking results from the quantitative results obtained by applying a series of questionnaires and from the qualitative identifying the behaviors establishing the fulfilment of the proposed goals, also determining the use and access of students to ICT resources and recognition of the importance of preserving cultural identity. Ethno-education is the set of community phases that strengthen the customs of an ethnicity, in order to safeguard their cultural values and increase actions to protect their survival as an ancestral people, new information and ICT communication technologies have evolved in recent years and have become the support of several organizational areas, in the case of education there are several advantages they offer by linking these technological tools with new learning models. However, minority groups such as indigenous people are becoming isolated from these pedagogical processes as no strategies have been established to include ICT in learning processes in indigenous communities without affecting or threatening to change their traditional practices and lifestyle.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en básica secundaria(2023) Barriosnuevo Pérez, Yina Victoria; Fernández de la Rosa, Juan; Caro Piñeres, Manuel FernandoLa presente investigación, se enfoca en cómo la integración de recursos tecnológicos puede para fortalecer de las habilidades de lectura y escritura. El uso de las TIC favorece y enriquece la educación paso por paso, los recursos tecnológicos, estrategias e incluso metodologías pueden transformar y prevenir falencias en las instituciones educativas, la utilidad que generan los recursos tecnológicos pueden facilitar la enseñanza-aprendizaje volviéndola más significativa y colaborativa a su vez. Este estudio tiene como objetivo una estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes de grado 9° de la institución educativa Liceo Guillermo Valencia. Esta es una investigación de estudio cualitativo, con un enfoque de investigación-acción, la muestra son los estudiantes de grado 9° tomados por método de muestreo no probabilístico utilizando el muestreo por conveniencia, para esto, se seleccionaron 10 estudiantes donde en el resultado final se observó el progreso de 9 estudiantes. Se les aplicó un test y un postest para conocer el nivel el que se encontraban los estudiantes en el déficit de lectura y escritura y así proceder con la integración del recurso en la institución educativa.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica textolingüística mediada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería, Córdoba(2022-08-25) Guerra Mieles, Gicella Patricia; Martínez, JavierPublicación Acceso abierto Estrategias aplicadas para la prevención de embarazos en adolescentes: revisión integradora de literatura(2022-06-06) Molina Núñez, Selena José; Luna Carillo, Kelly Johanna; Jiménez Hernández, Gustavo E.; Herrera Gutiérrez, ConcepciónIntroduction: Pregnancy in adolescence is considered a public health problem worldwide, because the age of pregnant women ranges between 15 and 19 years, generating great consequences for both the mother and the baby. The objective of the study focuses, in analyzing the scientific evidence on the strategies applied at a national and international level for the prevention of teenage pregnancy. Methodology: consists of a literature review, integrator type, based on study publications, scientific articles and research documents on strategies for the prevention of pregnancy in adolescents, applied nationally and internationally. For the collection of information for this study databases such as; PUBMED, SCIENCE DIRECT, SCIELO, EMBASE, BVS, LILACS, MEDLINE, PROQUEST and the Repository of the University of Córdoba. Results: Is obtained 76,246 publications. When applying the inclusion and exclusion criteria, 17 articles were selected. Of which; 13 (76.47%) they are in English and 4 (23.53%) they are in Spanish. The documents were published in; U.S, Peru, Colombia and Ghana. Conclusion: The most used strategies were digital and educational, implemented in institutions such as colleges and universities, which allow attracting a considerable number of participants. Reflecting a decline in teen pregnancies and, a significant increase in knowledge about family planning methods and prevention of sexually transmitted diseases.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del Barrio La Granja, de la Ciudad de Montería, Colombia(2022-03-21) Guzmán Reyes, Sebastián; Vidal Belalcazar, Jhonathan Alexander; Zumaqué Gómez, NunilaEste proyecto nace a causa de múltiples problemáticas por la poca formación de los artistas de la Ciudad de Montería, con la idea de crear una nueva metodología basada en la preparación de los nuevos talentos, implementando estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes y adultos artistas independientes en la Ciudad de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo, con un enfoque de acción participativa empezando desde un diagnóstico e identificando las necesidades y habilidades que se requieren para un mejor rendimiento del participante, en la formación musical, artística y empresarial a través de asesorías, prácticas, talleres y capacitaciones. Como resultado obtuvimos estadísticamente un mejoramiento en un aspecto musical, fortaleciendo sus debilidades y perfeccionando sus habilidades, un mejor conocimiento empresarial y direccionamiento para sus proyectos artísticos personales.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima organizacional en la E.S.E camu Santa Teresita de Lorica en el primer semestre del año 2023(2023-07-18) González Hernández, Marly Del Carmen; Montoya Vega, Martha ElenaEl enfoque del clima organizacional siempre ha sido un predictor del éxito de una empresa, y su análisis toma en cuenta las características del clima laboral junto con todos los factores que influyen en él, como el talento humano, el ambiente físico y las relaciones interpersonales. Además de la satisfacción y motivación de los empleados, estas están íntimamente relacionadas con la cultura organizacional y son variables que deben ser consideradas al momento de adoptar la cultura organizacional. conocemos que un clima positivo y saludable en el lugar de trabajo es fundamental para el éxito y el crecimiento sostenible de nuestra organización, exploraremos los beneficios de un buen clima organizacional, identificaremos los factores clave que influyen en él y presentaremos una serie de estrategias prácticas para promover un ambiente de trabajo positivo y productivo. El presente informe tiene como objetivo evaluar el clima organizacional en la E.S.E CAMU Santa Teresita acorde a la categorización del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, mediante la implementación de medidas efectivas que promuevan un ambiente laboral favorable, se podrán conocer los principales aspectos a mejorar en relación con los recursos disponibles, la cultura organizativa, la satisfacción o la forma de comunicar, entre otros, esta evaluación ayuda a potencializar las mejores condiciones de productividad en toda la organización.Publicación Acceso abierto Gestión e implementación de convenios empresariales para el desarrollo del programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales(2021-09-30) Hernández Guevara, Leandra Vanesa; Castro Ramos, DinaLa universidad de Córdoba en su continua evolución de los procesos administrativos en aras de la excelencia ofrece distintas opciones de grado a su comunidad estudiantil, esto con el ánimo de que sean los mismos estudiantes quienes escojan lo que más les convenga; entre estas tenemos: Las prácticas empresariales. Mediante esta opción de grado, los estudiantes establecen por primera vez un ambiente laboral real que permite aplicar los distintos conocimientos adquiridos en lo largo de carrera profesional. Representa en gran manera una oportunidad muy importante para conocer un poco del mundo laboral que se encontrara, una vez se lleve a cabo la graduación. En el siguiente proyecto, estaremos planteando las actividades que se llevaran a cabo como practicante en la universidad de Córdoba, en el área de coordinación de prácticas de la facultad de ciencias económicas jurídicas y administrativas, en la carrera de administración en finanzas y negocios internacionales; en donde se realizan actividades como la actualización de la base de datos relacionados con los convenios, en lo concerniente a la recopilación y renovación de documentos y manejo de archivos de esta área. Así mismo, conocer la manera en que se lleva a cabo la consecución y actualización de convenios para ampliar el portafolio de este mismo, lo que beneficia a la comunidad estudiantil que quieren tomar como opción de grado las prácticas empresariales, contar con una gama de empresas que presten sus servicios para afinar conocimientos y ponerlos en práctica. La propuesta es de suma importancia, al representar a nivel organizacional una proyección positiva para la dependencia reflejando con ello la buena marcha y accesibilidad a la información.Publicación Acceso abierto Impacto social de la estrategia consultorio rosado para la detección temprana de ca de mamá en mujeres de Montería, 2021.(2022-08-22) Cardona Serrano, Brenda Lucia; Hernández Ruiz, Keidy; Noriega Camargo, Luisa; Espitia Cabrales, Enalbis EstherBreast cancer is one of the most diagnosed diseases in the world, it can occur in both men and women, but it is much more frequently diagnosed in women. Significant support for breast cancer awareness and funding for research have helped advance the diagnosis and treatment of breast cancer. Survival rates for breast cancer have increased, and the number of deaths associated with this disease continues to decline, largely due to factors such as earlier detection, a new personalized approach to treatment, and a better understanding of the illness. In order to promote a culture of prevention and early detection of breast diseases, risk factors and healthy lifestyles that allow providing timely diagnostic actions and adequate treatment of the disease, pleasant spaces are designed, called "Pink Clinics “In the investigation, the Pink Clinic of an IPS in the city is shown as a strategy for the early detection of cancer Objective: To determine the social impact of the pink clinics during the year 2020 in the population of women between 40 and 69 years of age in a IPS of Monteria. Type of research and study setting: The research was non-experimental, descriptive, cross-sectional with a quantitative approach. Because it starts from a question where the topic to be investigated is delimited, allowing to determine the social impact of the pink clinics, as well as designing an instrument that allows it to be measured, identifying characteristics associated with adherence to the program guidelines in the beneficiary population. The study was conducted in a Primary IPS, located in the city of Monteria. Results: the participation of 322 users between 40 and 69 years’ old who attended the pink office, where we determined the compliance indicators, is shown. Taking into account the annual goal was 42.1%, in addition, the procedures and activities of the care route of those attending the program are explained. It was evidenced that 100% of the women attended consider attending the office to be of great importance, likewise, that in the same percentage this space has positively 13 influenced their habits and lifestyles. An improvement plan was designed in the provision of the service in accordance with the instruments applied Keywords: Breast cancer, strategy, social impact and primary care.Publicación Acceso abierto Implementar la educación musical como estrategia para el mejoramiento de la disciplina con los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado de básica secundaria de la Institución Educativa Retiro de los Indios, Cereté, Córdoba(2023-01-25) Villadiego Rangel, Samuel David; Martínez Barragán, Jesualdo Isaías; Jiménez Jiménez, Brayan; Zumaqué Gómez, NunilaPublicación Acceso abierto La literatura regional como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres(Universidad de Córdoba, 2024-01-16) Payares Pineda, Rafael David; Torres Salgado, Nora Elena; Burgos Altamiranda, Mauricio Javier; Rincon de la Hoz, Yonis; Palomo Zurique, Jose HipolitoLa literatura y la juventud, dos de los pilares fundamentales de toda sociedad o por lo menos de aquellas que se encuentra interesadas en seguir impartiendo el conocimiento, pues en manos de las nuevas generaciones se encuentra el progreso. Pero para que esto sea posible, es necesario el desarrollo de ciertas habilidades y/o competencias que contribuyen al avance del hombre. Es por ello, que el presente proyecto investigativo se orientó a contribuir al crecimiento social haciendo uso de un enfoque sociocultural, como de una metodología de tipo cualitativa por medio de un proyecto de Investigación-Acción, que tuvo por objetivo el desarrollo de la comprensión lectora por medio de la literatura regional como estrategia pedagógica para ser llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres, el cual, luego de ser aplicado por medio de una secuencia gamificada daría cuenta del fortalecimiento y mejoría de los estudiantes que anteriormente no alcanzaban el nivel esperado al momento de realizarse actividades y/o pruebas relacionadas a la competencia.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento de visibilidad del Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales(2022-01-27) Petro, Ana Carolina,; Bustos Kerguelén, José María PelayoLa Universidad de Córdoba debe mantener permanentemente en un proceso de actualización el sitio web del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, lo anterior se justifica en que las empresas para ser competitivas deben acudir a los medios informativos que les faciliten suministrar información para los diferentes públicos y por ello, propongo dentro del presente trabajo primero describir el medio de difusión del micro sitio web; segundo hacer un análisis de la funcionalidad de la herramienta y por ultimo diseñar estrategias de visualización y difusión del Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, que nos permitan generar una propuesta de mejoramiento.Publicación Acceso abierto Secuencia didáctica a partir del desarrollo de prácticas de laboratorio, para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de soluciones químicas en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería(2023-02-11) Hernández Díaz, Yuliza; Vásquez Montes, Dayana Mishell; Agudelo Arteaga, Karen PatriciaEsta investigación se centra en la implementación de una secuencia didáctica a partir del desarrollo de prácticas experimentales de laboratorio, para generar motivación hacia el aprendizaje de soluciones en la química en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería surge a partir del desinterés, mal comportamiento y apatía de los estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón, durante la realización de las clases de química que seguían un modelo educativo tradicional evidenciado en la práctica pedagógica y didáctica. Por ende, el propósito de este estudio fue generar motivación en los estudiantes del grado 11 hacia el aprendizaje de la química a través del uso de una secuencia didáctica e implementación de experiencias de laboratorio en la Institución Educativa Cristóbal Colón. Metodológicamente se utilizó un proceso cualitativo con un enfoque descriptivo, los instrumentos fueron tres guías de laboratorio para determinar la orientación y grado motivacional de los estudiantes ante la realización de las clases, adicionalmente se utilizó el protocolo de observación y una entrevista con guías de preguntas abiertas. Esto con el fin de recoger información relacionada con la intencionalidad de esta investigación, la cual es diseñar una secuencia para generar motivación en los estudiantes del grado 11º hacia el aprendizaje de soluciones químicas. Los resultados se dividieron según cada objetivo específico, los cuales se dirigen hacia la implementación de guías de laboratorio clasificándose como generadoras de motivación positiva, guías de observación que indican que, la motivación generada va encaminada hacia el aprendizaje de la química como proceso cognitivo y motivacional a la vez, los resultados de la evaluación del método experimental que midieron el desempeño de los estudiantes, el cual fue subiendo de bajo a alto a medida que se realizaban cada una de las guías, posteriormente, los resultados de la entrevista y de la evaluación de la estrategia didáctica indicaron la orientación y grado motivacional de cada grupo de estudiantes, se clasificaron en motivación intrínseca y extrínseca. Finalmente, se pudo concluir que este tipo de estrategias didácticas generan una orientación motivacional intrínseca hacia el aprendizaje de la Química, lo cual conlleva a una mejor comprensión y entendimiento de los temas, que se evidencia en su desempeño académico.Publicación Acceso abierto Seguimiento y evaluación de labores en el cultivo de plátano tipo exportación en el corregimiento Uveros municipio de San Juan de Urabá.(2021-06-29) Navarro Pájaro, Niver; Vergara Córdoba, César AugustoA nivel mundial, el cultivo de plátano se cataloga como el cuarto producto agrícola más importante, representando para Colombia uno de los principales renglones de la economía puesto que hace parte de la canasta familiar y es una fuente de empleo en las zonas donde se cultiva. No obstante, el sector platanero se ha visto afectado por la falta de tecnología y programas pertinentes que garanticen la calidad del producto final acordes con las normas internacionales, por lo cual se planteó como objetivo supervisar las labores agronómicas y procesamiento de la fruta del cultivo de plátano tipo exportación. La práctica empresarial se desarrolló en la finca Las Mercedes, Corregimiento de Uvero, municipio de San Juan de Urabá, Antioquia ubicada a 3 m.s.n.m y con una temperatura promedio anual entre 28 y 30 °C. Se desarrollaron capacitaciones a los operarios en los compontes de salud y seguridad en el trabajo y buenas prácticas agrícolas (BPA), seguimiento periódico de las labores realizadas en campo y en planta empacadora y la posterior evaluación con respecto a las directrices establecidas por la empresa en donde la retroalimentación y la planificación contribuyeron a afianzar la optimización y eficiencia en los procesos y permitieron realizar ajustes necesarios en el momento oportuno. Fue así como el monitoreo y la valoración de labores en el cultivo de plátano se convirtieron en estrategia fundamental con el fin de obtener fruta de calidad que pueda competir en el mercado internacional.Publicación Acceso abierto Uso de un material audiovisual educativo digital como recurso didáctico en la enseñanza de operadores mecánicos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos del municipio de Cereté (Córdoba)(2023-02-21) Ferrer Cogollo, Karla Valentina; Gutierrez Sandon, Verónica Isabel; Rangel Vellojín, Julio JoséActualmente el uso de las TIC, es decir, las tecnologías de la información y la comunicación, es de gran importancia en el ámbito educativo; sin embargo, por cuestiones de conexión, falta de equipos en la institución, número de estudiantes por aula, entre otros factores, muchos docentes desarrollan sus clases de forma teórica. Por esto, a través de una observación se identificó la necesidad de implementar el uso de un material audiovisual educativo digital como recurso didáctico para mejorar la comprensión del tema operadores mecánicos en los estudiantes de grado octavo del área de Tecnología e Informática de la institución educativa Cañito de los Sábalos del municipio de Cereté (Córdoba). Esta investigación plantea el uso del método cualitativo, desarrollando un paradigma crítico, el cual busca promover la transformación a partir de una gestión crítica con el fin de generar cambios en el entorno. Y obtener resultados favorables en cuanto a la comprensión de la temática.