Examinando por Materia "Follow-up"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización del mercado laboral de los graduados del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Córdoba promoción 2017 a 2022(2023-02-27) Benítez Gutiérrez, Jerónimo Andrés; De la Espriella Arenas, Fernando; Pinillos García, Jesús MaríaLa presente investigación hace parte del macroproyecto de investigación titulado “Criterios para la formación de licenciados y profesionales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en la región caribe colombiana” (Pinillos, De la Espriella, Lema. et al. 2019) y tiene como objetivo principal analizar el comportamiento del mercado laboral de los graduados del programa de Licenciatura en Educación física, Recreación y Deporte de la Universidad de Córdoba en las cohortes 2017 a 2022. Para ello se apoyó en el enfoque de investigación cuantitativo y como diseño metodológico el descriptivo; para la recolección de datos se aplicó una encuesta en noviembre del año 2022; tuvieron la disponibilidad para colaborar 81graduados y 9 empleadores. Para el análisis de datos se usó la estadística descriptiva. Se resalta dentro de los resultados que de 81 graduados el 28% se encuentra desempleado; de los que se encuentran laborando, el 43% está en empleo formal, el 16% en trabajo independiente y el otro 15% en trabajo informal. En cuanto al empleo formal el 61% trabaja en aspectos relacionados con el Deporte, Recreación, Educación física, Actividad Física- DRAEF- el 6% en Educación (Básica primaria y Artística) y 32% no relacionados con su formación profesional. Los trabajadores independientes, el 38,5% ofrece servicios como Entrenador Deportivo (Club deportivo), el 8% Preparador Físico (Club Deportivo), el 8%, Administrador Deportivo, el 15,4% como Instructor de Actividad Física Fitness (Gimnasio), el 8% Instructor de Actividad Física Orientado a la Salud, el 7% como profesor de Educación Física y el 16%, ofrece servicios en actividades diferentes a su formación profesional: Venta de comida y Agricultor. En trabajo informal, el 25% de los servicios ofrecidos corresponde a Entrenador Deportivo (Club deportivo), el 16,7% a Instructor Deportivo (Escuela de iniciación deportiva), el 8% profesor de Educación Física, el 8% instructor de Actividad Física Fitness (Gimnasio), el 8% Instructor de Acondicionamiento Físico (clases grupales), el 9% Instructor de Yoga, el 8% Instructor en Recreación, y en servicios diferentes a la formación profesional esta Atención al cliente con 8% y comercio con 9%. Dentro de los tipos de contrato en el sector formal el 44,1% corresponde a indefinido, el otro 44% a definido, y el 11,8% a temporal. En cuanto al rango de ingreso salarial el 61,8% está entre 1 a 1,5 SMMLV, el 23,5% entre 1,5 a 2 SMMLV, el 2,9% entre 2,5 a 3 SMMLV y un 2,9% menos de 1SMMLV ($420.000). En cuanto al trabajo independiente el 46,2% entre 1 a 1,5 SMMLV, el 30,8% entre 1,5 a 2 SMMLV y el 23,1% de 3 SMMLV en adelante; mientras que 100% de los que laboran de manera informal obtiene menos de 1 SMMLV. Referente a las competencias que demandan los empleadores en los graduados, se resaltan las que tuvieron una valoración entre importante y muy importante por parte los empleadores encuestados a saber: Aplicar valores y ética a su desempeño laboral; Capacidad para asumir liderazgo y tomar decisiones; Manejo de talento humano; recursos de infraestructura, equipos, materiales relacionados con el DRAEF. Finalmente se hace alusión a las asignaturas que se consideran muy importantes en el plan de estudios del PLEFRD por parte de los graduados: Actividad física y salud; Práctica docente II; Actividad al aire libre; Masaje y rehabilitación; Expresión lúdica y artística; Expresiones motrices comunitarias; Opción de grado modalidad investigación; Practica pedagógica investigativa III; Atletismo; Competencias comunicativas.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para el seguimiento a las licencias ambientales otorgados por la corporación autónoma regional de los Valles del Sinú y del San Jorge a los proyectos de generación de energía fotovoltaica en el periodo 2018-2023(Universidad de Córdoba, 2024-08-14) Ramos Balasnoa, Luisa Carolina; Perez Lora, Edgardo; Tavera Quiroz, Humberto; Campo-Daza, GabrielLa Corporación Autónoma Regional de los Valles Del Sinú y del San Jorge tiene jurisdicción sobre gran parte del departamento de Córdoba y Sucre, territorios caracterizados por una rica diversidad regional, por lo tanto, su área de influencia incluye ecosistemas diversos; de esta forma, la corporación cumple un papel fundamental en la gestión de recursos naturales de la región. La CVS tiene la autoridad de emitir permisos y regulaciones ambientales, así como supervisar y controlar el cumplimiento de estas regulaciones. En su calidad de máxima autoridad ambiental en su jurisdicción, está comprometida con el desarrollo sostenible. En este sentido, la CVS prioriza el cumplimiento de las normativas y reglamentos en diversos campos, incluyendo proyectos de generación de energía fotovoltaica, que de diversa forma se ha vuelto tema de interés considerando el cambio climático y el despertar de la necesidad de generar energía “más limpia”. A través de la revisión y análisis del seguimiento de las licencias ambientales otorgadas por la corporación, este trabajo examinó en detalle el seguimiento que la CAR-CVS ha abordado en la promoción del cumplimiento de las normativas ambientales en proyectos fotovoltaicos en su área de influencia, con el fin de contribuir a una transición energética más sostenible y eficiente, que enmarcará la no necesidad del diagnóstico ambiental de alternativas (DAA) para proyectos de generación de energía fotovoltaica bajo la premisa de hacer un seguimiento integro a las obligaciones establecidas en las licencias ambientales otorgadas a este tipo de proyectos en entre los años 2018 y 2023.