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Estrategia para la gestión, monitoreo y documentación de prácticas educativas innovadoras en colegio privado de Montería

dc.audience
dc.contributor.advisorVillarreal Contreras, Rainer
dc.contributor.authorBuiles Verona, Cristian Daniel
dc.contributor.authorDíaz Padilla, Jhoana Patricia
dc.contributor.educationalvalidatorÁlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.juryOlier Quiceno, Adriana
dc.date.accessioned2024-12-11T14:23:36Z
dc.date.available2024-12-11T14:23:36Z
dc.date.issued2024-12-06
dc.description.abstractEste proyecto exploró el diseño e implementación de una estrategia de gestión con la inclusión de una herramienta digital, que en este caso fue Trello, para el contexto de la estrategia educativa STEM OnBoarding en el Colegio Windsor Royal School. La investigación tuvo como uno de sus objetivos evaluar cómo el uso de una herramienta de organización digital puede mejorar la gestión y monitoreo de prácticas educativas innovadoras. Para este fin, se adoptó un diseño de investigación basada en diseño de Plomp y Nieveen (2010) y se empleó un enfoque de investigación mixto. La implementación se desarrolló con diversos docentes de distintas áreas, quienes recibieron capacitación sobre distintas herramientas, mediante encuestas se observó que Trello era la más adecuada. Se realizó un seguimiento continuo a través de capturas de pantalla y observaciones, y se recogió información mediante encuestas y entrevistas para evaluar la percepción y experiencia de los docentes con la estrategia planteada. Los resultados mostraron que Trello facilitó la organización y colaboración en las tareas educativas, permitiendo a los docentes llevar un control sistemático de sus clases y proyectos. Los hallazgos subrayan la utilidad del diseño de una estrategia de gestión mediada por Trello en la gestión educativa y sugieren que su implementación puede fortalecer la organización y el trabajo colaborativo en entornos académicos.spa
dc.description.abstractThis project explored the design and implementation of a management strategy with the inclusion of a digital tool, which in this case was Trello, for the context of the STEM OnBoarding educational strategy at Windsor Royal School. The research had as one of its objectives to evaluate how the use of a digital organizational tool can improve the management and monitoring of innovative educational practices. To this end, a design-based research approach of Plomp and Nieveen (2010) was adopted, and a mixed research design was employed. The implementation was developed with various teachers from different areas, who received training on different tools, and through surveys it was observed that Trello was the most appropriate. Continuous monitoring was carried out through screenshots and observations, and information was collected through surveys and interviews to assess the perception and experience of teachers with the proposed strategy. The results showed that Trello facilitated organization and collaboration in educational tasks, allowing teachers to keep systematic control of their classes and projects. The findings underscore the usefulness of the design of a Trello-mediated management strategy in educational management and suggest that its implementation can strengthen organization and collaborative work in academic environments.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuestospa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Investigaciones relacionadas con herramientas digitales para apoyar la gestión y la documentación de estrategias o prácticas educativas innovadorasspa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Investigaciones relacionadas con la gestión de prácticas STEM en el contexto educativospa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Investigaciones relacionadas con la gestión de la innovación educativaspa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Investigaciones sobre la importancia de la gestión en la educaciónspa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Investigaciones a nivel nacionalspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Innovación educativaspa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Gestión de la innovación educativaspa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Estrategia STEMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Implementación de estrategia de gestiónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y Unidades de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Entrevista semiestructuradaspa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Encuestaspa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datosspa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Datos cualitativosspa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Datos cuantitativosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents4.1 Etapa 1: Entrevista inicialspa
dc.description.tableofcontents4.2 Etapa 2: Caracterización de herramientas de gestiónspa
dc.description.tableofcontents4.3 Etapa 3: Implementación en sesiones de clasespa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Evernotespa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Notionspa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Trellospa
dc.description.tableofcontents4.4 Etapa 4: Encuesta para seleccionar una herramientaspa
dc.description.tableofcontents4.5 Etapa 5: Creación de estrategia y asesoría con la herramienta seleccionadaspa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Sesiones de la estrategia con la herramienta seleccionada de Trellospa
dc.description.tableofcontents4.6 Etapa 6: Encuesta de evaluaciónspa
dc.description.tableofcontents4.7 Etapa 7: Entrevista finalspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultadosspa
dc.description.tableofcontents5.1 Análisis entrevista inicialspa
dc.description.tableofcontents5.2 Caracterización de herramientasspa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Notionspa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Trellospa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Evernotespa
dc.description.tableofcontents5.3 Encuesta Post-Implementaciónspa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Funcionalidadspa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Facilidad de usospa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Escalabilidadspa
dc.description.tableofcontents5.3.4 Compatibilidadspa
dc.description.tableofcontents5.3.5 Trabajo cooperativospa
dc.description.tableofcontents5.4 Implementación de estrategia con la herramienta seleccionadaspa
dc.description.tableofcontents5.5 Entrevista y Encuestas finalesspa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Entrevistaspa
dc.description.tableofcontents5.5.2 Encuestas finalesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents6.2 Contribuciones al campo del conocimientospa
dc.description.tableofcontents6.3 Área de mejoraspa
dc.description.tableofcontents6.4 Futuras investigaciones y recomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8807
dc.publisherUniversidad de Córdoba
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dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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