Publicación: Estrategia para la gestión, monitoreo y documentación de prácticas educativas innovadoras en colegio privado de Montería
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Villarreal Contreras, Rainer | |
dc.contributor.author | Builes Verona, Cristian Daniel | |
dc.contributor.author | Díaz Padilla, Jhoana Patricia | |
dc.contributor.educationalvalidator | Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana | |
dc.contributor.jury | Olier Quiceno, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T14:23:36Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T14:23:36Z | |
dc.date.issued | 2024-12-06 | |
dc.description.abstract | Este proyecto exploró el diseño e implementación de una estrategia de gestión con la inclusión de una herramienta digital, que en este caso fue Trello, para el contexto de la estrategia educativa STEM OnBoarding en el Colegio Windsor Royal School. La investigación tuvo como uno de sus objetivos evaluar cómo el uso de una herramienta de organización digital puede mejorar la gestión y monitoreo de prácticas educativas innovadoras. Para este fin, se adoptó un diseño de investigación basada en diseño de Plomp y Nieveen (2010) y se empleó un enfoque de investigación mixto. La implementación se desarrolló con diversos docentes de distintas áreas, quienes recibieron capacitación sobre distintas herramientas, mediante encuestas se observó que Trello era la más adecuada. Se realizó un seguimiento continuo a través de capturas de pantalla y observaciones, y se recogió información mediante encuestas y entrevistas para evaluar la percepción y experiencia de los docentes con la estrategia planteada. Los resultados mostraron que Trello facilitó la organización y colaboración en las tareas educativas, permitiendo a los docentes llevar un control sistemático de sus clases y proyectos. Los hallazgos subrayan la utilidad del diseño de una estrategia de gestión mediada por Trello en la gestión educativa y sugieren que su implementación puede fortalecer la organización y el trabajo colaborativo en entornos académicos. | spa |
dc.description.abstract | This project explored the design and implementation of a management strategy with the inclusion of a digital tool, which in this case was Trello, for the context of the STEM OnBoarding educational strategy at Windsor Royal School. The research had as one of its objectives to evaluate how the use of a digital organizational tool can improve the management and monitoring of innovative educational practices. To this end, a design-based research approach of Plomp and Nieveen (2010) was adopted, and a mixed research design was employed. The implementation was developed with various teachers from different areas, who received training on different tools, and through surveys it was observed that Trello was the most appropriate. Continuous monitoring was carried out through screenshots and observations, and information was collected through surveys and interviews to assess the perception and experience of teachers with the proposed strategy. The results showed that Trello facilitated organization and collaboration in educational tasks, allowing teachers to keep systematic control of their classes and projects. The findings underscore the usefulness of the design of a Trello-mediated management strategy in educational management and suggest that its implementation can strengthen organization and collaborative work in academic environments. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Investigaciones relacionadas con herramientas digitales para apoyar la gestión y la documentación de estrategias o prácticas educativas innovadoras | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Investigaciones relacionadas con la gestión de prácticas STEM en el contexto educativo | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Investigaciones relacionadas con la gestión de la innovación educativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Investigaciones sobre la importancia de la gestión en la educación | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 Investigaciones a nivel nacional | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Innovación educativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Gestión de la innovación educativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Estrategia STEM | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Implementación de estrategia de gestión | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y Unidades de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Entrevista semiestructurada | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Encuesta | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Datos cualitativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Datos cuantitativos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Etapa 1: Entrevista inicial | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Etapa 2: Caracterización de herramientas de gestión | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Etapa 3: Implementación en sesiones de clase | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Evernote | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Notion | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Trello | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Etapa 4: Encuesta para seleccionar una herramienta | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Etapa 5: Creación de estrategia y asesoría con la herramienta seleccionada | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Sesiones de la estrategia con la herramienta seleccionada de Trello | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Etapa 6: Encuesta de evaluación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Etapa 7: Entrevista final | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Análisis entrevista inicial | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Caracterización de herramientas | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Notion | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Trello | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Evernote | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Encuesta Post-Implementación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Funcionalidad | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Facilidad de uso | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Escalabilidad | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4 Compatibilidad | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.5 Trabajo cooperativo | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Implementación de estrategia con la herramienta seleccionada | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Entrevista y Encuestas finales | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1 Entrevista | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2 Encuestas finales | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Contribuciones al campo del conocimiento | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Área de mejora | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Futuras investigaciones y recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8807 | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
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dc.subject.keywords | Strategy | |
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dc.title | Estrategia para la gestión, monitoreo y documentación de prácticas educativas innovadoras en colegio privado de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
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