Examinando por Materia "Chemistry"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ambiente virtual para el fortalecimiento del aprendizaje de nomenclaturas químicas en grado 10° de la Institución Educativa Antonia Santos(2023-07-12) Rubio Gómez, Jorman Esmid; Negrete Cabrales, Luis Felipe; Díaz Ramos, Sandra MilenaThe research project proposes to implement a virtual learning environment to enhance the learning processes of naming oxides, bases, acids, and salts in the chemistry field for 10th-grade students at Antonia Santos Educational Institution. The identified problem is that many secondary education students struggle with learning chemistry, resulting in poor academic performance and a passive attitude in the classroom. The use of Information and Communication Technology (TIC) in teaching can help students improve their learning, increase motivation, interest, and creativity, as well as their problem-solving skills. The general objective is to implement a virtual environment that strengthens the learning processes of naming oxides, bases, acids, and salts in the field of chemistry. The proposed methodology is qualitative in nature, and action research will be employed to observe the problematic situation, construct an outline of it, collect the necessary data, analyze and interpret the environment or situation, and finally, take action to address the problem and implement an improvement. It is expected that the implementation of the virtual environment will allow students at Antonia Santos Educational Institution to engage in their own learning process under the supervision and guidance of the teacher, thereby enhancing their learning compared to the traditional system where students are passive recipients of information. The project aims to provide ongoing training that promotes both independent and collaborative learning, breaking 7 away from traditional educational settings and allowing students to become active constructors of meaning rather than mere passive consumers.Publicación Acceso abierto Secuencia didáctica a partir del desarrollo de prácticas de laboratorio, para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de soluciones químicas en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería(2023-02-11) Hernández Díaz, Yuliza; Vásquez Montes, Dayana Mishell; Agudelo Arteaga, Karen PatriciaEsta investigación se centra en la implementación de una secuencia didáctica a partir del desarrollo de prácticas experimentales de laboratorio, para generar motivación hacia el aprendizaje de soluciones en la química en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería surge a partir del desinterés, mal comportamiento y apatía de los estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón, durante la realización de las clases de química que seguían un modelo educativo tradicional evidenciado en la práctica pedagógica y didáctica. Por ende, el propósito de este estudio fue generar motivación en los estudiantes del grado 11 hacia el aprendizaje de la química a través del uso de una secuencia didáctica e implementación de experiencias de laboratorio en la Institución Educativa Cristóbal Colón. Metodológicamente se utilizó un proceso cualitativo con un enfoque descriptivo, los instrumentos fueron tres guías de laboratorio para determinar la orientación y grado motivacional de los estudiantes ante la realización de las clases, adicionalmente se utilizó el protocolo de observación y una entrevista con guías de preguntas abiertas. Esto con el fin de recoger información relacionada con la intencionalidad de esta investigación, la cual es diseñar una secuencia para generar motivación en los estudiantes del grado 11º hacia el aprendizaje de soluciones químicas. Los resultados se dividieron según cada objetivo específico, los cuales se dirigen hacia la implementación de guías de laboratorio clasificándose como generadoras de motivación positiva, guías de observación que indican que, la motivación generada va encaminada hacia el aprendizaje de la química como proceso cognitivo y motivacional a la vez, los resultados de la evaluación del método experimental que midieron el desempeño de los estudiantes, el cual fue subiendo de bajo a alto a medida que se realizaban cada una de las guías, posteriormente, los resultados de la entrevista y de la evaluación de la estrategia didáctica indicaron la orientación y grado motivacional de cada grupo de estudiantes, se clasificaron en motivación intrínseca y extrínseca. Finalmente, se pudo concluir que este tipo de estrategias didácticas generan una orientación motivacional intrínseca hacia el aprendizaje de la Química, lo cual conlleva a una mejor comprensión y entendimiento de los temas, que se evidencia en su desempeño académico.Publicación Acceso abierto La transposición didáctica en alumnos de 9° como estrategia para la enseñanza de la química en la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún Córdoba(2020) Montes López, Yina Vanessa; Vega Cruz, Kenia; Torres Vásquez, Roger ElíThe objective of this document was to analyze how the design of a didactic unit, in which the didactic transposition is implemented, is applied as a strategy for teaching chemistry in 9th grade students of the Andrés Rodríguez de Sahagún Educational Institution (Córdoba), Where there is a situation of low academic performance and the achievements proposed for the advancement of the educational training process are not being exceeded. Taking as a reference the theory of Yves Chevallard (1991), from wise knowledge to taught knowledge. Considering the development and implementation of the objectives worked, a qualitative approach is used, with a descriptive method using semi-structured interviews where the required information is obtained. The final result is the assessment and relevance of the chemistry teaching unit with the implementation of the didactic transposition giving priority to DBAs and EBCs allowing a closer approach to learning and teaching chemistry in grade 9. For this purpose, a series of phases or stages that allowed determining a process as appropriate as possible to promote meaningful learning of the subject in question.