E.E.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 35
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de las dinámicas sociales y culturales en las familias embera katio asentadas en el barrio La Esmeralda de Tierralta, Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2024-08-30) Polo Pertuz, Camilo Antonio; Ramos Bello, Juan Carlos; Buelvas, José; Urango Hildago, Yerky
    El presente trabajo surge como un análisis de la problemática que se ha desarrollado 31 años después de la construcción de la represa multipropósito Urrá S.A. Este estudio se enfoca en las dinámicas étnico-culturales experimentadas por las familias Embera Katío y en los cambios que se han generado en Tierralta debido al asentamiento de estas comunidades en la zona alta del municipio. A partir del conocimiento adquirido en la Universidad de Córdoba, basado en teorías socioculturales, esta investigación pretende explicar las dinámicas sociales y culturales que han surgido en las comunidades Embera Katío asentadas en la zona urbana. Se busca analizar sus formas de comunicación, relaciones, comportamientos, y cómo estas han sido influenciadas por las exigencias de las sociedades modernas al vivir en un entorno urbano, fuera de su tradicional resguardo indígena, tras su reubicación debido al desplazamiento causado por la construcción de la represa Urrá. Este trabajo es una necesidad académica para entender cómo este proceso de adaptación ha afectado la vida de los Embera Katío, especialmente en términos de la influencia de la cultura occidental en sus tradiciones y modos de vida. Además, se considerarán las relaciones de poder como dinamizadoras de lo social, lo cultural, y lo étnico dentro de este contexto.
  • PublicaciónEmbargo
    La codificación moral en estudiantes de la Institución Educativa Lorenzo María Lleras de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2024-08-23) Bohórquez Sierra, Juan David; Vilchez Pirela, Rafael; Buelvas Bruno, José David; Florez Llorente, Edinson
    La codificación moral en estudiantes hace referencia a la construcción de aquellas normas, valores o principios que guían o determinan los comportamientos que permiten tomar decisiones con responsabilidad. La metodología que se utilizó fue de enfoque cualitativo, empleando la técnica de entrevista a traces del instrumento de la guía de entrevista. Este proyecto de investigación se enfocó en analizar la codificación moral en estudiantes de la institución educativa Lorenzo María Lleras (INEM) de la ciudad de Montería. La investigación buscó comprender el autoconocimiento moral, conocer las habilidades sociales, identificar la autorregulación, evaluar el bienestar moral y examinar los hábitos con el fin de comprender como es la codificación moral en estudiantes, teniendo en cuenta las acciones, conductas y comportamientos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La catedra de la paz como estrategia didáctica para el mejoramiento del interés académico y la convivencia de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Mogambo
    (Universidad de Córdoba, 2024-08-21) Mendoza Herrera, Rina Mercedes; Ortega Bohorquéz, Yover Andrés; Buelvas Bruno, José David; Flórez Llorente, Edinson; Vilchez Pirela, Rafael
    El siguiente proyecto se enfoca en mejorar el interés de los estudiantes de grado 10°1 de la institución educativa Mogambo, en la asignatura Cátedra de la Paz a través de estrategias innovadoras. Los objetivos específicos pretenden en primera instancia identificar necesidades e implementar estrategias adaptadas al currículo visto como intención del proceso formativo. Se utiliza una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Se destaca la relevancia de un proceso de investigación-acción educativa para abordar problemas específicos en entornos educativos, promoviendo la reflexión constante en la práctica pedagógica. El diagnóstico revela una posible falta de interés, abordada desde las perspectivas de los estudiantes y el enfoque pedagógico. Se identifican factores contribuyentes y se proponen estrategias para revertir esta situación. Este proyecto busca generar una perspectiva crítica desde la formación académica y pedagógica que lleve a transformar la percepción de los estudiantes hacia la asignatura y fomentar su compromiso activo, reconociendo la importancia de adaptar las metodologías educativas a sus necesidades e intereses
  • PublicaciónRestringido
    Conflicto armado en la zona costanera del departamento de Córdoba: análisis hacia una posible paz, 1999 - 2003
    (Universidad de Córdoba, 2024-08-20) Polo Tenorio, Tatiana Melisa; Paternina Peña, Vanessa Carolina; Babilonia Ballesteros, Rosa Inés; Ramos Bello, Juan Carlos; Ortega Otero, Carmen; Babilonia Ballesteros, Rosa Inés
    El conflicto armado en Colombia se origina en profundas desigualdades sociales y económicas, así como en el uso excesivo de la violencia para preservar el poder político, una situación arraigada a lo largo de distintas fases históricas de violencia. Uno de los factores clave que ha perpetuado el conflicto durante las últimas cinco décadas es la problemática distribución de la tierra, lo que ha agravado la situación. Este trabajo se centra en analizar las causas y la evolución del conflicto en la zona costera del departamento de Córdoba, con un enfoque en los municipios de Moñitos y Canalete, durante el período 1999-2003. Esta temporalidad fue seleccionada debido a la severa violencia que azotaba al país en esos años, afectando también al litoral cordobés. Además, se examinan factores como la expansión y la desmovilización parcial de grupos paramilitares en Córdoba. La investigación se basa en una recopilación histórica del conflicto armado en Canalete y Moñitos, con el propósito de explorar las posibilidades de alcanzar la paz en un país devastado por la violencia. Es importante destacar que en estos territorios la bibliografía disponible sobre el conflicto es muy limitada. La investigación se estructura en tres capítulos, cada uno de los cuales ofrece resultados significativos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tendencias de baja autoestima asociadas al uso de las redes sociales y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 6º y 7º de la Institución Educativa Liceo La Pradera en Montería – Colombia
    (Universidad de Córdoba, 2023-12-15) Soto Petro, Daniel David; Castro Puche, Rubby; Ortega Otero, Carmen; Flórez Llorente Edinson
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las tendencias de baja autoestima asociadas al uso de redes sociales y su impacto en el proceso de aprendizaje de estudiantes de 6º y 7º grado en el Liceo La Pradera, Montería, Colombia. La pregunta de investigación busca examinar las tendencias de baja autoestima generadas por el uso de redes sociales y cómo influyen en el rendimiento académico de estos estudiantes. La justificación se fundamenta en la propuesta de Buxarrais (2016), quien sugiere una reflexión sobre la utilización de las redes sociales en el ámbito académico. Se hace especial hincapié en la Teoría de la Comparación Social de Festinger (1954), la cual subraya cómo las comparaciones constantes derivadas del uso de redes sociales pueden afectar el bienestar físico, la autoestima y el desempeño académico de los estudiantes. La metodología adoptada es cualitativa con un diseño orientado por la Investigación Acción Educativa. Los resultados revelan la conexión entre la utilización de redes sociales y las tendencias de baja autoestima observadas en los participantes del estudio, ejerciendo un impacto negativo en su proceso de aprendizaje y rendimiento académico. Asimismo, demuestran que esta relación es de naturaleza multifactorial, abarcando elementos como comparaciones constantes, exposición a estándares ideales, disociación entre el yo real y el yo virtual, además del impacto de mensajes subliminales y publicidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de los factores causantes de la impuntualidad en estudiantes de grados 11-1 y 11-4 en la Institución Educativa Villa Margarita
    (Universidad de Córdoba, 2023-12-14) Nova Martínez, Greis; Sierra Carrascal, Yuliska; Castro Puche, Ruby; Ortega Otero, Carmen; Vega Petro, Luis Francisco
    La investigación aborda el análisis de la impuntualidad escolar en los grados 11-1 y 11-4 de la Institución Educativa Villa Margarita, Montería, Colombia, centrándose en comprender los factores que contribuyen al retraso de los estudiantes al ingresar al aula después del timbre de receso. En el proceso se diseñaron los objetivos específicos para orientar el estudio, utilizando la metodología cualitativa con un enfoque en la investigación-acción. Este enfoque permitió identificar el problema y establecer un contacto directo con los estudiantes, explorando las causas subyacentes de su impuntualidad, lo que facilitó proponer estrategias pedagógicas para abordar el problema identificado. Las técnicas de recopilación de datos incluyeron observación respaldada por una guía y un diario de campo, así como entrevistas no estructuradas con una guía específica o protocolo. Además, se llevó a cabo una revisión y análisis del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia de los escolares. Los hallazgos revelaron que la impuntualidad estaba relacionada con factores como las largas filas en la tienda escolar, en el baño, la gestión ineficiente del tiempo, el timbre inaudible y la falta de disciplina, desmotivando a los estudiantes a regresar a clase. Para mitigar esta problemática, se implementaron estrategias pedagógicas, como dramatizaciones y entrevistas semiestructuradas basadas en la teoría motivacional. Los resultados de estas actividades se reflejaron en las respuestas de los estudiantes, demostrando una reflexión y conciencia sobre cómo su comportamiento afecta no solo su vida académica, sino también su entorno.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Conductas asociadas a los comportamientos disruptivos en los estudiantes de 8-7 de la Institución Educativa Cristóbal Colón y su impacto en la enseñanza de las Ciencias Sociales
    (2023-08-31) Durango Méndez, Daniela; Vanegas Nañez, Giovanna Andrea; Taborda Caro, María Alejandra
    Las conductas disruptivas son un fenómeno creciente en el ámbito educativo de las instalaciones del país, sin embargo, poco se interviene para la mitigación del mismo. Este tipo de conductas influyen negativamente en aspectos propios de los actores escolares, atrasando el proceso de enseñanza, interfiriendo en las relaciones interpersonales y el ambiente educativo mismo. Ahora bien, desde una mirada más específica, en las instituciones educativas de Montería es indiscutible la presencia de la indisciplina y lo que ésta conlleva; en el caso particular del curso 8-7 del colegio Cristóbal Colón tal deficiencia se evidencia con intensidad, diariamente se presentan casos severos de mal comportamiento, adopción de actitudes desafiantes y grotescas por parte del alumnado para con los entes superiores de autoridad inmediata del plantel, como docentes y directores. En este orden de ideas, esta variable se convierte en un problema urgente y de relevancia investigativa, ya que resulta preocupante y alarmante las consecuencias que tales conductas traen consigo; haciendo especial énfasis en el hecho de que éstas truncan el proceso de enseñanza – aprendizaje, consecuentemente la enseñanza de las ciencias sociales también se verán afectada, por lo que, en el siguiente trabajo de investigación se pretende determinar el impacto de las conductas disruptivas en la enseñanza de las ciencias sociales y, así mismo, plantear estrategias didácticas desde ésta misma área que promuevan la sana convivencia escolar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia del contexto familiar en la formación de conductas disruptivas y su impacto en la enseñanza de las ciencias sociales en los alumnos de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón
    (2023-08-31) Herrera Ferrer, Jennia; Sarmiento Morillo, Rosa; Taborda Caro, María Alejandra
    El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de identificar la incidencia que tiene el contexto familiar en la formación de conductas disruptivas, y el impacto de este en el desarrollo académico de los educandos. El método implementado, es el etnográfico educativo, ya que nuestra población escogida fueron 20 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal colón, los cuales fueron escogidos aleatoriamente de los grados correspondientes a 9-4, 9-5, 9-6 y 9-7, de cada grupo se escogieron 5 alumnos. De igual manera, se tuvo en cuenta 5 padres de familia y a 1 docente encargado de enseñar las ciencias sociales, en los grados mencionados con anterioridad. Los instrumentos implementados fueron la observación directa, encuestas dirigidas a alumnos y a padres de familia, para sustentar la opinión de ellos en lo que respecta a la relación padre e hijo, y entrevistas a docentes de grado noveno. Los resultados demuestran que el contexto familiar incide ya sea de manera positiva o negativa sobre los educandos, lo cual se ve reflejado en su desempeño académico, y en las conductas y comportamientos de los alumnos dentro del aula de clases. En este sentido, se concluye que la familia tiene gran influencia en el desarrollo de los alumnos, y lo que se aprende en este contexto, tiende a ser replicado por los alumnos dentro del aula de clases, lo cual se puede manifestar de 2 formas dentro del aula, por un lado, puede contribuir a que se dé un buen ejercicio de aprendizaje, o, por el contrario, dificultar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dificultades de aprendizaje de las ciencias sociales generadas por el trastorno de atención dispersa en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta
    (2023-08-31) Ossa Padilla, Mayelis De La; Taborda Caro, María Alejandra; Maria Taborda
    Esta investigación es llevada a cabo en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, de la Ciudad de Montería, Córdoba, Colombia, en conjunto con estudiantes de grado séptimo. La presente investigación se concibe como un estudio descriptivo que da cuenta de los efectos que genera la problemática del trastorno de atención dispersa que padecen los estudiantes del grado 7b de la institución educativa Policarpa Salavarrieta. La atención es un procedimiento cognoscitivo que involucra un nivel de concentración de forma insistente hacia un estímulo o tarea muy particular, esencialmente de utilidad en los sistemas educativos. Esta investigación tiene como objetivo general; describir la influencia del trastorno de la atención dispersa en el aprendizaje en el área de ciencias sociales en los alumnos del séptimo grado. Del mismo modo, los objetivos específicos están orientados a determinar qué aspectos generan el trastorno de atención dispersa, identificar qué consecuencias tiene para los educandos y categorizar estrategias didácticas desde las ciencias sociales para combatir este fenómeno educativo. Esta investigación, es de corte cualitativo, se instrumentaliza a partir de la metodología etnográfica educativa, utilizando como técnicas e instrumentos como observación participante, el diario etnográfico y en las entrevistas semi - estructuradas, es decir, que, por medio de estas, se buscaba estudiar las particularidades y el comportamiento de los estudiantes dentro del aula. Finalmente, se obtienen resultados que dan cuenta de una multiplicidad de factores que desencadenan este fenómeno en el aula, estos van desde el uso de dispositivos móviles, el ambiente escolar, los contenidos dados por el docente, los métodos y herramientas didácticas, así como, la motivación de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Kipara: vivencias corporales de las mujeres emberá-katío del Alto Sinú, Córdoba-Colombia
    (2023-08-31) María Páez, Yulissa; Taborda Caro, María Alejandra
    La presente investigación busca comprender las representaciones elaboradas por las mujeres Emberá-Katíos en sus corpo-territorialidades a través del Kipara. Como muestra intencional se tomaron a personas de las comunidades de Nejondó y Sambudó Para ello se caracteriza el contexto social de la comunidad sujeto de estudio, el proceso de la elaboración de la pintura y la descripción iconográfica de las representaciones estéticas. Todo esto guiado por la reflexión del Kipara a través del cuerpo como representación y territorio, como el lugar de la inscripción de la cultura de sus formas de sujeción y sus mecanismos de significación dentro de un marco cultural. El logro de estos objetivos se dio por medio del método etnográfico, el cual se encuentra dentro del enfoque de investigación cualitativa, los cuales suministraron técnicas como la entrevista, el diario de campo y la descripción iconográfica. Dentro de esta investigación se hace uso de la fotografía como medio que posibilita no solo representar un momento de la cultura, sino que funciona también como un hecho susceptible de describir y permitir que los lectores construyan sentidos alrededor de esta. El desarrollo de la anterior permite concluir que hay que abrir el marco categorial para entender las diferentes corporalidades en las que se representa en el Kipara, corporalidades cargadas de experiencias vulnerabilidades y precariedades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dinámica ideológica de las Autodefensas Unidas de Colombia, 1997- 2006
    (2023-08-31) Guerra Villalobos, Fred; Vílchez Pirela, Rafael
    Esta investigación describe la dinámica ideológica que sustentó el accionar de las Autodefensas Unidas de Colombia y las consecuencias derivadas de su lucha contrainsurgente. Con la unificación de los grupos paramilitares en 1997 bajo el nombre de AUC estos buscaron ser un actor armado autónomo y centralizado capaz de adquirir espacios políticos y afianzar su control territorial. Al reclamar un proyecto de nación, su fundamentación ideológica se erigía en la doctrina anti-comunista, la reivindicación del principio de legítima defensa, la seguridad y el orden público y, la protección de la propiedad privada articulada a sectores específicos de la sociedad como: terratenientes, empresarios, comerciantes, sectores militares y clase política. Igualmente, se busca describir cuáles eran los orígenes de su sostenimiento económico. Sus búsquedas de rentas estuvieron ligadas a actividades ilícitas como el narcotráfico, el testaferrato, piratería terrestre, el impuesto sobre la protección de cultivos ilícitos. Teniendo en cuenta, además, que mayormente los aportes económicos provenían mayoritariamente de ganaderos, agricultores, comerciantes y empresarios y de empresas transnacionales. De la misma forma, se busca analizar el impacto que tuvo su guerra contra-guerrillera sobre la población en los territorios bajo su control. Este trabajo fue llevado a cabo mediante una investigación documental la cual recopila e interpreta información relevante acerca del fenómeno paramilitar en Colombia a través artículos de investigación, documentos de opinión, prensa, documentales y testimonios reales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio sobre la implementación de las orientaciones emitidas desde la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad de Montería durante la pandemia de Covid-19 en la Institución Educativa Villa Margarita
    (2023-02-11) Bolívar Pineda, Luis Carlos; Ramos Bello, Juan Carlos
    The Covid-19 pandemic had a negative impact on all sectors of social life; in this sense, educational inequalities were exacerbated by the closure of educational institutions and the considerable social and technological gap, Therefore, education in this period meant a challenge in the political, pedagogical, didactic. Therefore, the following research seeks to study the guidelines implemented by the Municipal Education Secretary of the City of Montería during the Pandemic at the Educational Institution Villa Margarita. For the development of this work, a qualitative research approach with descriptive method was implemented, which seeks to know through interviews and questionnaires, applied to students, teachers and teaching managers, how the training process developed during the health emergency. In summary, the lack of necessary ICT devices and lack of access to networks for the development of academic activities was evident in the student population, without neglecting the problems presented to vulnerable populations - victims of forced displacement, among others.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La comunicación asertiva como herramienta didáctica para potencializar la participación ciudadana en la formación en Ciencias Sociales de los estudiantes de los grados 8° de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba, Colombia.
    (2023-02-01) Álvarez Fajardo, Jennifer Vanesa; Delgado Lora, Nataly; Flórez Llorente, Edinson
    La comunicación asertiva y la participación ciudadana posibilitan la formación de los educandos, potencializando la interacción comunicativa acorde con las demandas educativas que exigen el respeto por los derechos humanos, el reconocimiento del otro, la inclusión y la participación en el gobierno escolar por parte de los estudiantes, teniendo como metodología la acción-reflexión-acción, para que sean capaces de resolver conflictos de manera no violenta, mediadores, negociadores, solidarios, que puedan trabajar de manera colectiva en las comunidades, y contexto escolar para proponer alternativas de solución a los problemas que se presentan en los diferentes contextos socioeducativos. La construcción de un plan de acción posibilitó la implementación del método interactivo, basado en habilidades comunicativas y competencias ciudadanas para lograr entendimiento, empatía, colaboración individual y colectiva para afrontar los retos de la educación, como bien común, sostenible, humanista y/o inclusiva desde lo local a lo global.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Representaciones sociales de la reincorporación en el postacuerdo entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo: análisis desde el Caribe colombiano
    (2023-02-14) Buelvas Soto, Jorge Luis; Arcos Guzmán, Moisés Joel
    Este estudio realiza una reflexión sobre el proceso de tránsito hacia la vida civil de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo en el Caribe colombiano. Tiene como objetivo analizar las representaciones sociales asociadas al proceso de paz territorial en el discurso de excombatientes de las Farc Ep en el Caribe colombiano. Las preguntas que subyacen son: ¿Cuáles son las categorías preponderantes asociadas al proceso de paz territorial en el discurso de excombatientes de las FARC EP en el Caribe colombiano?, ¿Cómo se definen las categorías preponderantes al proceso de paz territorial que se identifican desde la representación social extraída del discurso de excombatientes de las FARC EP en el Caribe colombiano? Y ¿Cuáles son las representaciones sociales asociadas al proceso de paz territorial en el discurso de los excombatientes de las Farc Ep en el Caribe colombiano? Teóricamente se desarrolla un trabajo bajo la teoría de las representaciones y metodológicamente se aborda desde la metodología cualitativa. La muestra fueron 8 excombatientes (6 hombres, 2 mujeres) cuyo rango de edad estuvo entre los 26 y los 50. En esa medida, se pueden esbozar algunas conclusiones de este estudio, tales como la importancia de la teoría de las representaciones sociales para el estudio de fenómenos sociales en contexto de guerra particularmente en los proceso de construcción de paz en los territorios a partir de la reincorporación, las trasformaciones sobre las perspectivas del desarrollo del Acuerdo de Paz y la reconstrucción de conceptos como vida a partir del proceso de reincorporación económica y social por parte de los excombatientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto del covid-19 en la socioeconomía, formación educativa y proyecto de vida de los estudiantes de grado 11° de la institución educativa José Antonio Galán, San Pelayo Córdoba, para el año 2020
    (2021-07-17) Arrieta Zapa, Maria Isabel; Flórez Llorente, Edinson
    En el presente trabajo de investigación se analiza el impacto del Covid-19 en la socioeconomía, formación educativa y proyecto de vida de los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa José Antonio Galán, San Pelayo, Córdoba, para el año 2020. Para realizar el presente trabajo se utilizó el enfoque mixto para determinar, caracterizar y analizar el impacto socioeconómico del nuevo coronavirus en la formación educativa y proyecto de vida de los estudiantes, se utilizaron técnicas de recolección de información como encuestas, entrevistas y grupos focales. Los resultados indican que el impacto del Covid-19 en los estudiantes ha afectado sus condiciones socioeconómicas, formación educativa y proyecto de vida no solo en la continuidad de su formación educativa superior, sino también en las necesidades insatisfechas como alimentación, salud, servicios públicos, entre otros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los estilos de vida y las condiciones habitacionales de los moradores de la urbanización la gloria, Montería. 2020
    (2021-07-07) Rodríguez Campo, Clarivel Antonia; Ortega Montes, Jorge
    La presente investigación mixta de tipo descriptivo transversal, tuvo el objetivo principal de analizar las condiciones físico-espaciales y físicas-ambientales de las viviendas dirigidas a la satisfacción de las necesidades de subsistencia, afecto, ocio, recreación e integración en relación con los estilos tradicionales de vida de los moradores de la urbanización La Gloria de la ciudad de Montería. Para ello, se determinó y seleccionó una muestra representativa de 135 viviendas con el método de muestreo aleatorio simple y las técnicas de la estadística descriptiva. La recolección de la información se tomó de la fuente primaria mediante la aplicación de una encuesta y entrevistas con preguntas abiertas y cerradas a los jefes de hogar de dichas viviendas, que se complementó con la consulta documental de la fuente secundaria. Con respecto a los resultados, se destaca que, en cuanto a las condiciones de la vivienda, los individuos encuestados, asumen que cuentan con espacios que permiten compartir en familia, sin embargo, son lugares estrechos como las habitaciones y la cocina. En términos generales, la necesidad de subsistencia no se logra satisfacer puesto que no existe los lugares adecuados que permitan desarrollar aspectos como la salud, de los individuos, la alimentación y el descanso.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La educación indígena propia en la construcción del proyecto de vida y la afirmación de la identidad cultural de los estudiantes de la comunidad zenú. estudio de caso: Institución Educativa Técnica Alvaro Ulcué Chocué del municipio de Tuchin Córdoba.
    (2021-06-27) Cogollo Vega, Ricardo Andrés; Medina Polo, Rafael Daniel; Castro Puche, Ruby
    The present work aims to analyze the way in which the educational processes enshrined in the PEC of the IET Álvaro Ulcué Chocué, and all those strategies, methodologies and activities implemented, influence the construction of the students' life project and the affirmation of their identity Zenú. For this reason, a qualitative methodology was used to carry out an ethnographic case study; using the information triangulation technique to analyze the information obtained from interviews with teachers, students and community members; together with the analyzes obtained from the documentary review, and the focus group discussion. The results of this research allow to demonstrate that the I.E.T Álvaro Ulcué Chocué carries out a work of implementation of the PEC, understood as that autonomous process of the community, which establishes an emancipatory education, based on a dialogue of knowledge. Regarding the construction of the life project of schoolchildren, this is possible from technical learning in artisanal and agroecological tasks, through entrepreneurship, implementing techniques such as innovation, which enables the diversification and revaluation of products. Regarding the consolidation of cultural identity, it is achieved from the development of its own areas, especially the Zenú chair, since it studies the identity characteristics of the community, such as worldview, orality, ancestral medicine and local history. Strengthening in the schoolchildren their sense of belonging and shaping them to be community leaders
  • PublicaciónAcceso abierto
    La escuela como sujeto colectivo en el conflicto armado: el caso de la comunidad educativa de Villanueva (Valencia, Córdoba) abordado desde un enfoque de memoria histórica
    (2021-04-04) Márquez Banda, José Luis; Arteaga Arteaga, Lizeth Dayana; Taborda Caro, Alejandra; Yunis Marulanda, Juana
    In the last years, there has been a surge in research focused on understanding the dynamics and impact of the armed conflict in the state of Córdoba, Colombia. Likewise, at the national level, there seems to be greater awareness on the importance of enhancing our understanding of how the armed conflict has particularly affected school communities. However, this continues to be an under-researched filed, with almost no precedents in Córdoba. This research intents to respond to this void through a study focused on the rural school community of Villanueva, Valencia. Moreover, this research offers conceptual and methodological innovations in the sense that it suggests that schools should be understand as “collective subjects”. Methodologically, the research involves two levels: the author‟s involvement in a participatory research related to collective memory, and an analysis carried out through a historical memory approach. The study concludes that the Villanueva school community has been affected in multiple ways and that its collective action repertoires can be understood as examples of resilience but not of resistance. Likewise, this work argues that Villanueva should not be understood as an isolated case, but rather as a case that is representative of the logics of paramilitary social control, whereby, while blood was being spilled and terror was imposed, some communities in Colombia were captured by them and received material benefits as part of a strategy of legitimation and territorial control.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Construcción geo histórica del barrio La Granja de Montería, a partir de las percepciones de los habitantes sobre el desarrollo espacial, social y urbano, para el periodo comprendido entre los años 1960 - 2020
    (2020-12-22) Boneu Santana, Angie Sofía; Soto Carreño, Eyder; Ramos Bello, Juan Carlos
    Las tareas de planeación urbana, se han orientado fundamentalmente a la organización de la ciudad, de tal manera que aporten los elementos necesarios para el bienestar de la población, dentro de los cuales se encuentra la imagen urbana, sin embargo ésta se ha abordado desde un punto de vista funcionalista y estético, sin considerar el aspecto social y humano a partir de los cuales la imagen urbana y la ciudad misma, toman significación e importancia para sus habitantes, las inversiones públicas en obras viales, vivienda y equipamientos sociales, reforzaron la primacía en algunos sectores del sur de Montería, respecto al contexto municipal, también pueden visualizarse efectos sobre centros urbanos periféricos insertos dentro de áreas rurales. Este trabajo tuvo como objetivo reconstruir social y espacialmente desde las percepciones subjetivas y colectivas, los factores que permiten explicar la dinámica socio económica del barrio La Granja de la ciudad de Montería, Córdoba. Se hizo una investigación de tipo cualitativa, bajo un enfoque descriptivo, recogiendo los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. El investigador intenta descubrir todo un entramado de situaciones y hechos objetivos y subjetivos que explican la realidad estudiada, en donde la interacción de estos hechos permite decodificar la realidad existente en el desarrollo histórico del barrio. La planeación del barrio La Granja se dio con la logística adecuada, promovida por iniciativas gubernamentales y solidificada por los propietarios de los terrenos que cedieron sus predios para construir el barrio en la década de los 60s. Todo este proceso fue documentado y promovido mediante resolución, para darle validez legal. Las gestiones de los líderes sociales y comunitarios del barrio han sido fructíferas para las mejoras del barrio, los parques, vías y escuelas son evidencias palpables de dichas pesquisas. Los colegios han jugado un papel importante en el desarrollo intelectual del barrio, promoviendo el hambre de conocimiento dentro de los habitantes de La Granja, llegando al punto de tener excelentes profesionales en prácticamente todas las ramas del sabes, desde médicos, abogados, ingenieros, docentes, entre otras profesiones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    “Por buenos, no los mataron”: discursos sobre la limpieza social, en El Meridiano de Córdoba (1995-2005)
    (2021-01-25) Ossa Navarro, Hernando de la; Taborda Caro, Alejandra
    The practice of violence commonly referred to as "social cleansing" consists of a systematic process of social extermination towards subjects considered undesirable or residual in modern society. This research is framed within the discourses on social cleansing contained in El Meridiano de Córdoba. Therefore, the main objective is to describe the discourses on social cleansing, contained in the press archive of el Meridiano de Córdoba newspaper, based on the relationship between vulnerability and mourning in the socio-political context of the department of Córdoba from 1995 to 2005, operating from Foucault's archaeological methodology which consists of a historical trace, within a specific space and time of the conditions that make possible a discursive formation. The use of this theoretical and methodological framework allowed in addition to making visible the social cleansing during the aforementioned period which coincides with the paramilitary preeminence in Córdoba, to understand how social relations were fractured to the point of considering lives worthy of mourning and deaths well spent from El meridiano discursive networks which, among other things, allowed and legitimized paramilitary practices towards the vulnerable population in the department. This dynamic responds to a discourse of counterinsurgency and global security order that is adopted in our national/local context by the hegemonic elites and state institutions as an acceptable socio-political and moral standard. Finally, social cleansing can be read as a project of social impositionrecomposition and a moral economy in which society must remain in canons that do not refute the logics of the dominant power.