E.E.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.E.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estudio comparativo de la calidad de la educación media vocacional basado en la prueba de estado en el municipio de Montería-Córdoba(2018-07-26) Cuitiva Guevara, Raúl AntonioVarios organismos internacionales y gobiernos de todas partes del mundo se han interesado por promover, mejorar y medir la calidad de la educacion, y para este fin el papel de la evaluación es cada vez más importante, tanto así que se han creado diversos sistemas de evaluación tanto internacionales como implementados por cada país, en Colombia tal interés por conocer la calidad de la educacion se hace a través de las pruebas estandarizadas Saber 11. De tales evaluaciones se ha podido identificar en los distintos niveles territoriales que comunidades educativas demandan más poyo por parte del gobierno nacional, distrital y local. A raíz de que existen comunidades educativas con altos, medianos y bajos puntajes surge la pregunta de investigación ¿Qué factores del contexto de la escuela pueden estar asociados a las diferencias de la calidad de la educación básica que presentan las instituciones educativas de Montería a partir de los resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11 del año 2016? Teniendo en cuenta que a pesar de estas desigualdades algunas instituciones logran sobresalir y aportar un buen servicio a la comunidad. Los resultados obtenidos de esta investigación permiten determinar que los colegios con mejor nivel de calidad se diferencian de los que obtienen la clasificación más baja en que los primeros registran un mayor acompañamiento en los procesos educativos, cuentan con una mayor cobertura de programas y también en que están más próximos a llevar a cabo la implementación de la jornada única, al igual que cuentan con una mayor planta docente y acceso a la tecnología educativa por parte de los estudiantes. Sin duda alguna este estudio deja como mensaje que más que inyectar grandes cantidades de dinero al sector educativo, lo que se debe es lograr una mayor integración de las instituciones con la comunidad y los entes administrativos, con el fin de lograr atender las necesidades educativas de la comunidad.Publicación Acceso abierto Manifestaciones de homofobia en estudiantes de la universidad de córdoba y su relación con la masculinidad hegemónica(2018-07-26) Negrette Lagares, Eloy SamirLa presente investigación tuvo como objetivo principal describir las manifestaciones de homofobia en estudiantes de los programas académicos de Licenciatura en inglés y de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba y su relación con la masculinidad hegemónica, desde un enfoque cualitativo y descriptivo. Por otra parte se utilizó el método fenomenológico y como técnicas de recolección de la información, la entrevista no estructurada y los grupos focales. Los resultados indican que las manifestaciones de homofobia contra estudiantes gais de inglés y de C. Sociales, se dan generalmente de manera sutil y explícita, para el caso de inglés, por medio de estereotipos, burlas, abucheos y comentarios despectivos; para el caso de C. Sociales, tienen un carácter más agresivo y dañino, basados en burlas, abucheos, comentarios y frases hirientes, esparcir rumores, acosos y muchas palabras vulgares. Asimismo, se evidencio que si existe relación entre las manifestaciones de homofobia que se dan entre los estudiantes de inglés y C. Sociales y la masculinidad hegemónica, además del machismo.Publicación Acceso abierto Didáctica para la enseñanza de los servicios ecosistémicos en humedales, para la educación básica primaria de la institución educativa Cecilia, municipio de -Ayapel(2018-07-26) Romero Martínez, Luis MiguelEl presente trabajo de grado se realizó a través de un proceso de tipo teórico – práctico, en el cual se tomaron distintas bases teóricas principalmente sobre los Servicios Ecosistémicos y la Didáctica de la Educación Ambiental, siendo estos los pilares de esta investigación, puesto que el objetivo principal es el diseño de una estrategia didáctica para la apropiación de los servicios ecosistémicos en una Institución Educativa del corregimiento de Cecilia – Ayapel, para lo cual se diseñaron tres (3) juegos de tipo didáctico-ambiental, con los cuales se lograra que los estudiantes de grados 2º, 3º y 4º de dicha institución, se apropiaran de los conocimientos sobre las características físicas de su entorno y las especies que allí habitan, las cuales conforman los servicios ecosistémicos allí presentes. De esta forma, luego de la realización de la estrategia, se desarrolló con los estudiantes de esta zona, lográndose resultados positivos y que permitieron la reflexión sobre una reestructuración en las estrategias de educación ambiental.Publicación Acceso abierto Condiciones familiares y escolares de los niños diagnosticados con dislexia en los grados 4° y 5° de básica primaria en la institución educativa Madre Bernarda en el municipio de Ciénaga De Oro(2018-07-26) Mestra Durango, Heidy ElianaEl presente trabajo es el resultado de una investigación cualitativa de carácter descriptivo, sobre las condiciones familiares y escolares de los niños disléxicos en los grados cuarto y quinto de la institución educativa Madre Bernarda, ubicada en el municipio de Ciénaga de Oro- Córdoba, la cual se planteó con el fin de analizar las condiciones del ambiente familiar y escolar del niño disléxico que cursa estudio en los grados 4° y 5° de básica primaria de la Institución Educativa Madre Bernarda, ubicada en el municipio de Ciénaga de Oro, de manera que se pudiera concertar con padres de familia y docentes la adecuación de dichas condiciones en ambos ambientes. Desde el punto de vista metodológico durante el desarrollo de la investigación se efectuaron una serie de visitas a la institución con el fin de hacer, en primera instancia, un diagnóstico que permitiera identificar a los niños y niñas de grado 4° y 5° de básica primaria de la Institución educativa Madre Bernarda en el municipio de Ciénaga de Oro, cuyas dificultades con la lectura y escritura se pudieran asociar con la dislexia. Para ello se aplicó un test y se realizaron varios talleres. Posteriormente se describieron las condiciones del ambiente escolar a través de una serie de observaciones y la aplicación de una entrevista a los docentes que imparten clases en 4° y 5° grado de la mencionada institución escolar, lo cual permitió establecer los conocimientos, las actitudes y las estrategias utilizadas por los docentes que ofrecen clase a los niños con dificultades lecto-escritoras. Se procedió de igual manera a establecer algunas condiciones del ambiente familiar, para finalmente, analizar, conjuntamente con docentes y padres de familia, dichas condiciones de manera que se pudiera concertar el mejoramiento y adecuación de las mismas en ambos ambientes.Publicación Acceso abierto Transformación urbana y calidad de vida de los vendedores ambulantes de un sector céntrico de la ciudad de Montería(2018-07-26) Betín Medrano, Lina María; Machado Ferrer, Leidy LauraLa presente investigación busca describir los procesos de reubicación de los trabajadores informales que se encontraban situados en el centro histórico comercial de la ciudad de Montería, ubicado en la Avenida primera entre las calles 36 y 37, enfocándonos en si en la calidad de vida de dichos trabajadores como consecuencia de la reubicación o traslado de sus puestos de trabajo a otros sectores de la ciudad. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo basado en datos de las fuentes primarias y secundarias.Publicación Acceso abierto Reconstrucción de la memoria pedagógica durante el periodo 2014-2017: una estrategia para consolidar la Cátedra de la paz en la ciudad de Montería departamento de Córdoba(2018-07-26) Díaz Mestra, Carolina; Llorente Ramos, JeissonEn la ciudad de Montería se evidencian una serie de problemáticas sociales que son trasladadas a la escuela; enunciando algunas de estas son: pobreza extrema, desplazamiento, ingreso a las barras bravas, acoso escolar, víctimas de conflicto armado, entre otros, las cuales tienden a agravarse cada vez más; por lo anterior, que surge la necesidad de indagar que proyectos pedagógicos estaban desarrollando los docentes de la ciudad de Montería para resolver estas problemáticas y generar ambientes de paz. El objetivo central de esta investigación es Analizar los proyectos pedagógicos relacionados con la implementación de la cátedra de la paz en las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba durante el periodo 2014-2017. Con miras a fortalecer dichas prácticas y a impulsarlas en aquellas Instituciones en los que no se están desarrollando, para ello se tendrán en cuenta 23 colegios de la ciudad de Montería donde 7 serán la Muestra. Al ser una investigación de corte cualitativo se utilizaron técnicas de recolección de datos acordes a esta, como: La Entrevista semiestructurada y una guía de observación. La ejecución de este estudio permitió apreciar que las instituciones educativas en donde se desarrollan estos proyectos se caracterizan por tener contextos de violencia, pobreza extrema, entre otras. A partir de ello se entiende que los proyectos solo están encaminados a la búsqueda de una completa trasformación de las prácticas culturales que son las responsables de generar ambientes de intolerancia, irrespeto y acciones violentas en un contexto determinado, así mismo es preciso señalar que las experiencias analizadas con base a los contrastes entre docentes y estudiantes, se evidencia una incidencia real del proceso educativo en la construcción de ciudadanos conocedores y respetuosos de los DD.HH, capaces de convivir pacíficamente en sociedad. Cabe resaltar, que no se evidencia una retroalimentación de lo que aprende el estudiante por parte del docente que imparte conocimiento.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas a partir de la imagen para la enseñanza de la historia propia en la comunidad embera katio del alto sinú: escuela de karakaradó(2018-07-26) Balmaceda Martínez, José EduardoLa etnoeducación se constituye en un tema que marca una importancia especial para las comunidades y grupos indígenas, porque da la oportunidad de retomar sus raíces, ser protagonistas de su propia enseñanza, y buscar desde sus costumbres y tradiciones la mejor forma para que los más pequeños aprendan lo que es ser indígena, esto con el fin de conservar sus cosmovisiones, su lenguaje, su historia. Para las comunidades indígenas su camino hacia una educación propia no ha sido fácil; iniciaron ese largo recorrido cuando, dentro de la Asamblea Nacional Constituyente, exigieron respeto por su diversidad y su multiculturalidad, y más aún, que estuviera materializado dentro de la constitución. Con el tiempo, se hizo evidente que el camino para lograr la cohesión de dicho proceso es la educación; por consiguiente, una manera de enseñar todos y cada uno de los saberes de estas comunidades, aparte de las clases tradicionales, depende en gran medida de la implementación de estrategias didácticas, alternativas, utilizadas como un motivador que despierte interés en el querer aprender, saber más sobre el tema que se esté tratando; una de estas alternativas estaría ligada a la imagen como una estrategia viable en el desarrollo de las clases.Publicación Acceso abierto Medios y modos de comunicación para la rehabilitación de los servicios ecosistémicos de la mojana De Sucre y Córdoba(2018-07-26) Cuava Vergara, Yajis LeonorEl presente proyecto se realizó mediante un proceso teórico-práctico, basado en diferentes enfoques teóricos, sobre los servicios ecosistémicos y las prácticas de los medios y modos de comunicación en la Mojana, en el marco del convenio entre la Universidad de Córdoba – UNICORDOBA y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, proyecto COL83662-68537, titulado Reducción del riesgo y la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en la Depresión Momposina de Colombia. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adaptation Found, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia – PNUD), como uno de los pilares de esta investigación. El objetivo principal es caracterizar los medios y modos de comunicación que requieren la recuperación de los servicios ecosistémicos, específicamente en las comunidades de Cecilia, Las Flores y Pasifueres de la subregión de la Mojana de Sucreña y Cordobesa.Publicación Acceso abierto Estudio de evaluación del currículo de la educación media vocacional en el marco de las políticas inclusivas y de equidad en la educación en Montería, Córdoba, 2017(2018-07-26) Carrascal Bravo, Alfonso SegundoEste trabajo de grado se desarrolló con el fin de establecer cómo están impactando las políticas educativas inclusivas en los procesos pedagógicos y curriculares a partir del enfoque intercultural, como una modalidad escolar pertinente a la diversidad sociocultural presente en Instituciones Educativas urbanas de la ciudad de Montería, Córdoba. Dentro de este contexto, participaron 8 establecimientos educativos en los cuales se llevó a cabo un trabajo de campo que permitió a través de una metodología descriptiva transversal el análisis de los contenidos y objetivos del PEI, estrategias pedagógicas, plan de estudio y mecanismos de participación, en relación a la adopción y apropiación de prácticas inclusivas e interculturales pertinentes a la diversidad sociocultural del contexto escolar. En este sentido, se plantea una problemática en la que la globalización dinamiza las prácticas escolares en función de la formación de individuos competentes para relacionarse dentro de la lógica capitalista, relegando propuestas educativas humanistas en las que se formen seres humanos integrales y capases de responder a las necesidades socioculturales del contexto local y universal de la sociedad actual.Publicación Acceso abierto Estudio sobre la inclusión social y el desarrollo humano de jóvenes en la ciudad de Montería-Córdoba(2018-07-26) Humanez Otero, Jorge SamuelLas producciones académicas sobre juventud se han enmarcado en el estudio de determinadas categorías que han permitido excluir factores de análisis de gran importancia para entender el Ser Joven, es por ello que la presente investigación buscó analizar las necesidades, dificultades y potencialidades de desarrollo humano de los jóvenes inscritos en la Plataforma Municipal de las Juventudes de Montería a partir de sus percepciones, participación social y organizativa, experiencias y condiciones de su contexto familiar y social todo esto bajo el análisis de la perspectiva teórica del Desarrollo Humano según Amartya Sen. De igual forma, se abordará la importancia que tiene para los jóvenes participar en organizaciones sociales juveniles así como el estado actual de la emancipación de estos y las condiciones en las cuales se ven sumergidos a la hora de intentar emanciparse, pero también se abordó las satisfacciones, prioridades y aspiraciones que tienen los jóvenes en Montería planteando la necesidad de construir nuevas políticas públicas que potencien las capacidades de los jóvenes y sean capaces de atender las necesidades y aspiraciones que estos a diario demandan.Publicación Acceso abierto La influencia de los sirio-libaneses en la política regional. Caso Santa Cruz De Lorica(2018-07-26) Petro Burgos, Tatiana Marcela; Hernández Melendre, Paola AndreaLa investigación hace un recorrido histórico y general de los procesos migratorios, para contextualizar las migraciones a Colombia y particularmente la inmigración de sirio-libaneses al país. Estudia la influencia y éxito de este grupo de inmigrantes en el campo económico, social y político. La comprensión de este fenómeno tan destacado de los sirio-libaneses, se hace a partir de los procesos de integración y asimilación en la sociedad colombiana, partiendo de sus fundamentación teórica. La investigación tiene como fundamento la inmigración sirio-libanesa, por su importante presencia en la región del bajo Sinú, específicamente en Santa Cruz de Lorica, a finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX. Dicha presencia ha mantenido su importancia en primera instancia en el sector económico en su reconocimiento social y su destacada presencia en la vida política del municipio, particularmente desde la creación del departamento de Córdoba (1952), hasta la actualidad.Publicación Acceso abierto Una mirada crítica a la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba(2019-11-29) Pastrana Alzandre, Jennys Cecilia; Villamil Benitez, Soleyd GiovannaEn el presente trabajo de investigación, se analiza la forma en la que se está implementando la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, bajo aspectos como la inclusión en el currículo, las estrategias didácticas, contenidos y enfoques utilizados para su enseñanza, y el papel que juega en la formación de licenciados en ciencias sociales. Este trabajo se realizó bajo una metodología de tipo cualitativa, con un enfoque critico-reflexivo, utilizando la técnica de triangulación de la información, para el análisis de los datos recolectados en las entrevistas y observaciones; y se trabajó con una muestra de nueve docentes y diez estudiantes del programa de Ciencias Sociales. Los resultados de esta investigación, arrojaron, que la CEA no se está incluyendo en el currículo de la manera más óptima, pues figura dentro de este, como un curso sujeto a la optativa e intereses de los estudiantes. Por otro lado, en cuanto a su implementación, hay algunas carencias, porque a pesar de que se está desarrollando un proceso de enseñanza en base a la teoría decolonial, el aprendizaje por parte de los estudiantes en relación a los saberes y aportes afros no es del todo optimo, porque existe un arraigo colonial en la mayoría de ellos, provocando en cierta medida, que se deje un vacío en materia de inclusión etnoeducativa en el programa, lo cual no permite en cierta medida el fomento de la Interculturalidad y que se dé una verdadera formación docente en cuanto a la CEA.Publicación Acceso abierto Discursos y prácticas sobre la naturaleza en el proyecto paramilitar (1980-2005): procesos de reforestación- deforestación en Córdoba- Urabá(Universidad de Córdoba, 2020-02-05) Galván Guzmán, Alex ManuelDiversos han sido los estudios que han abordado el paramilitarismo en Colombia. Estudios que van desde una concepción contrainsurgente del fenómeno hasta aquellos que lo posicionan como una empresa criminal acumuladora de recursos. La presente investigación posiciona el paramilitarismo como un proyecto que se despliega estratégicamente sobre los territorios. Para ello se describen los discursos y las practicas sobre la naturaleza presentes en el proyecto paramilitar desde 1980 hasta el 2005 en Urabá y Córdoba. Metodológicamente se opera desde el método arqueológico propuesto por Michel Foucault, cuyo eje central busca desentrañar las condiciones de posibilidad de una determinada formación discursiva en un tiempo-espacio específico, esto es, las relaciones entre las instituciones, prácticas, conceptos y modalidades enunciativas, elementos que se encuentran atravesados por unas dinámicas de saber-poder que movilizan el discurso mismo. Este esquema metodológico posibilitó desentrañar las relaciones entre el paramilitarismo y la naturaleza representada desde unas redes discursivas que se han tejido históricamente y que la han posicionado como un recurso apto para su apropiación-destrucción. Se evidencia entonces como el paramilitarismo se vincula a prácticas forestales determinadas por unos discursos que en el orden global se sitúan en una matriz discursiva desarrollista pero que en el orden local se entrecruza con las dinámicas del conflicto por la tierra, las economías extractivas y los proyectos sociales que sirven de fachada para los intereses de las élites locales, políticas, empresarios y narcotraficantes. Se concluye entonces que el proyecto paramilitar operó sobre unas estéticas territoriales marcadas por experiencias como el despojo sistemático y la transformación de la naturaleza en el escenario de la expansión de la frontera agropecuaria y la introducción de monocultivos.Publicación Acceso abierto La Historia local del Barrio Santa Fe, un estudio integral para comprender sus orígenes y entender su presente.(2020-05-31) Contreras Martinez, Brian Manuel; Carlos Andrés, García OrozcoLa necesidad del componente Histórico dentro de los entornos más cercanos a los individuos se sumerge en las particularidades de la historia local o la historia barrial, partiendo del sujeto de estudio y de cómo este puede rescatar su propia Historia, por el hecho de que esta ha sido marginada dentro de los estudios históricos tradicionales. Esta investigación tiene como objeto de estudio la reconstrucción de la Historia del Barrio Santa Fe de la Ciudad de Montería (Córdoba), desde el análisis de las narraciones y relatos de los habitantes del barrio Santa Fe con relación a la identidad comunitaria y la configuración del territorio. Desde esta perspectiva, se busca comprender a través de la Antropología social la importancia de la reconstrucción Histórica y la edificación de la identidad barrial santafereña, al igual que el proceso de construcción de un territorio históricamente condicionado por el abandono estatal y por estigma social al tener una dinámica convulsionada por la inserción de grupos armados ilegales y la ventas de Drogas alucinógenas en la cotidianidad de los habitantes, el silenciamiento de los líderes cívicos y el surgimiento de invasiones.Publicación Acceso abierto Localización y/o relocalización de las actividades comerciales y económicas durante la transformación urbana del municipio de Cereté en el contexto de la globalización, 1990 - 2018(2020-06-17) Gómez Velásquez, Hernando; Moreno Díaz, Deimer JoséEn la presente investigación se aborda el tema de las localizaciones de establecimientos comerciales como parte de la dinámica de las actividades económicas urbanas que presentan varios sectores de ciudad de Cereté - Córdoba. Para conocer la localización de las actividades comerciales y económicas urbanas se espacializaron los sectores que presentaron un crecimiento de nuevos establecimientos de comercio, se caracterizaron esas actividades por categorías y se sintetizaron varios factores asociados. Para tal fin, se utilizó una metodología descriptiva longitudinal y se tomó como población universo del estudio a un sector en particular de la estructura urbana del municipio de Cereté, donde hay una presencia de actividades comerciales, agentes de desarrollo urbano y económico. Por medio de los hallazgos se concluye que para la década de los 90s la localización de establecimientos económicos en el casco urbano de Cereté aumenta gradualmente y desde esa época se empieza a extender fuera del perímetro central donde solo allí se venía dando con anterioridad.Publicación Acceso abierto Construcción geo histórica del barrio La Granja de Montería, a partir de las percepciones de los habitantes sobre el desarrollo espacial, social y urbano, para el periodo comprendido entre los años 1960 - 2020(2020-12-22) Boneu Santana, Angie Sofía; Soto Carreño, Eyder; Ramos Bello, Juan CarlosLas tareas de planeación urbana, se han orientado fundamentalmente a la organización de la ciudad, de tal manera que aporten los elementos necesarios para el bienestar de la población, dentro de los cuales se encuentra la imagen urbana, sin embargo ésta se ha abordado desde un punto de vista funcionalista y estético, sin considerar el aspecto social y humano a partir de los cuales la imagen urbana y la ciudad misma, toman significación e importancia para sus habitantes, las inversiones públicas en obras viales, vivienda y equipamientos sociales, reforzaron la primacía en algunos sectores del sur de Montería, respecto al contexto municipal, también pueden visualizarse efectos sobre centros urbanos periféricos insertos dentro de áreas rurales. Este trabajo tuvo como objetivo reconstruir social y espacialmente desde las percepciones subjetivas y colectivas, los factores que permiten explicar la dinámica socio económica del barrio La Granja de la ciudad de Montería, Córdoba. Se hizo una investigación de tipo cualitativa, bajo un enfoque descriptivo, recogiendo los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. El investigador intenta descubrir todo un entramado de situaciones y hechos objetivos y subjetivos que explican la realidad estudiada, en donde la interacción de estos hechos permite decodificar la realidad existente en el desarrollo histórico del barrio. La planeación del barrio La Granja se dio con la logística adecuada, promovida por iniciativas gubernamentales y solidificada por los propietarios de los terrenos que cedieron sus predios para construir el barrio en la década de los 60s. Todo este proceso fue documentado y promovido mediante resolución, para darle validez legal. Las gestiones de los líderes sociales y comunitarios del barrio han sido fructíferas para las mejoras del barrio, los parques, vías y escuelas son evidencias palpables de dichas pesquisas. Los colegios han jugado un papel importante en el desarrollo intelectual del barrio, promoviendo el hambre de conocimiento dentro de los habitantes de La Granja, llegando al punto de tener excelentes profesionales en prácticamente todas las ramas del sabes, desde médicos, abogados, ingenieros, docentes, entre otras profesiones.Publicación Acceso abierto “Por buenos, no los mataron”: discursos sobre la limpieza social, en El Meridiano de Córdoba (1995-2005)(2021-01-25) Ossa Navarro, Hernando de la; Taborda Caro, AlejandraThe practice of violence commonly referred to as "social cleansing" consists of a systematic process of social extermination towards subjects considered undesirable or residual in modern society. This research is framed within the discourses on social cleansing contained in El Meridiano de Córdoba. Therefore, the main objective is to describe the discourses on social cleansing, contained in the press archive of el Meridiano de Córdoba newspaper, based on the relationship between vulnerability and mourning in the socio-political context of the department of Córdoba from 1995 to 2005, operating from Foucault's archaeological methodology which consists of a historical trace, within a specific space and time of the conditions that make possible a discursive formation. The use of this theoretical and methodological framework allowed in addition to making visible the social cleansing during the aforementioned period which coincides with the paramilitary preeminence in Córdoba, to understand how social relations were fractured to the point of considering lives worthy of mourning and deaths well spent from El meridiano discursive networks which, among other things, allowed and legitimized paramilitary practices towards the vulnerable population in the department. This dynamic responds to a discourse of counterinsurgency and global security order that is adopted in our national/local context by the hegemonic elites and state institutions as an acceptable socio-political and moral standard. Finally, social cleansing can be read as a project of social impositionrecomposition and a moral economy in which society must remain in canons that do not refute the logics of the dominant power.Publicación Acceso abierto La escuela como sujeto colectivo en el conflicto armado: el caso de la comunidad educativa de Villanueva (Valencia, Córdoba) abordado desde un enfoque de memoria histórica(2021-04-04) Márquez Banda, José Luis; Arteaga Arteaga, Lizeth Dayana; Taborda Caro, Alejandra; Yunis Marulanda, JuanaIn the last years, there has been a surge in research focused on understanding the dynamics and impact of the armed conflict in the state of Córdoba, Colombia. Likewise, at the national level, there seems to be greater awareness on the importance of enhancing our understanding of how the armed conflict has particularly affected school communities. However, this continues to be an under-researched filed, with almost no precedents in Córdoba. This research intents to respond to this void through a study focused on the rural school community of Villanueva, Valencia. Moreover, this research offers conceptual and methodological innovations in the sense that it suggests that schools should be understand as “collective subjects”. Methodologically, the research involves two levels: the author‟s involvement in a participatory research related to collective memory, and an analysis carried out through a historical memory approach. The study concludes that the Villanueva school community has been affected in multiple ways and that its collective action repertoires can be understood as examples of resilience but not of resistance. Likewise, this work argues that Villanueva should not be understood as an isolated case, but rather as a case that is representative of the logics of paramilitary social control, whereby, while blood was being spilled and terror was imposed, some communities in Colombia were captured by them and received material benefits as part of a strategy of legitimation and territorial control.Publicación Acceso abierto La educación indígena propia en la construcción del proyecto de vida y la afirmación de la identidad cultural de los estudiantes de la comunidad zenú. estudio de caso: Institución Educativa Técnica Alvaro Ulcué Chocué del municipio de Tuchin Córdoba.(2021-06-27) Cogollo Vega, Ricardo Andrés; Medina Polo, Rafael Daniel; Castro Puche, RubyThe present work aims to analyze the way in which the educational processes enshrined in the PEC of the IET Álvaro Ulcué Chocué, and all those strategies, methodologies and activities implemented, influence the construction of the students' life project and the affirmation of their identity Zenú. For this reason, a qualitative methodology was used to carry out an ethnographic case study; using the information triangulation technique to analyze the information obtained from interviews with teachers, students and community members; together with the analyzes obtained from the documentary review, and the focus group discussion. The results of this research allow to demonstrate that the I.E.T Álvaro Ulcué Chocué carries out a work of implementation of the PEC, understood as that autonomous process of the community, which establishes an emancipatory education, based on a dialogue of knowledge. Regarding the construction of the life project of schoolchildren, this is possible from technical learning in artisanal and agroecological tasks, through entrepreneurship, implementing techniques such as innovation, which enables the diversification and revaluation of products. Regarding the consolidation of cultural identity, it is achieved from the development of its own areas, especially the Zenú chair, since it studies the identity characteristics of the community, such as worldview, orality, ancestral medicine and local history. Strengthening in the schoolchildren their sense of belonging and shaping them to be community leadersPublicación Acceso abierto Los estilos de vida y las condiciones habitacionales de los moradores de la urbanización la gloria, Montería. 2020(2021-07-07) Rodríguez Campo, Clarivel Antonia; Ortega Montes, JorgeLa presente investigación mixta de tipo descriptivo transversal, tuvo el objetivo principal de analizar las condiciones físico-espaciales y físicas-ambientales de las viviendas dirigidas a la satisfacción de las necesidades de subsistencia, afecto, ocio, recreación e integración en relación con los estilos tradicionales de vida de los moradores de la urbanización La Gloria de la ciudad de Montería. Para ello, se determinó y seleccionó una muestra representativa de 135 viviendas con el método de muestreo aleatorio simple y las técnicas de la estadística descriptiva. La recolección de la información se tomó de la fuente primaria mediante la aplicación de una encuesta y entrevistas con preguntas abiertas y cerradas a los jefes de hogar de dichas viviendas, que se complementó con la consulta documental de la fuente secundaria. Con respecto a los resultados, se destaca que, en cuanto a las condiciones de la vivienda, los individuos encuestados, asumen que cuentan con espacios que permiten compartir en familia, sin embargo, son lugares estrechos como las habitaciones y la cocina. En términos generales, la necesidad de subsistencia no se logra satisfacer puesto que no existe los lugares adecuados que permitan desarrollar aspectos como la salud, de los individuos, la alimentación y el descanso.