Publicación: La catedra de la paz como estrategia didáctica para el mejoramiento del interés académico y la convivencia de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Mogambo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente proyecto se enfoca en mejorar el interés de los estudiantes de grado 10°1 de la institución educativa Mogambo, en la asignatura Cátedra de la Paz a través de estrategias innovadoras. Los objetivos específicos pretenden en primera instancia identificar necesidades e implementar estrategias adaptadas al currículo visto como intención del proceso formativo. Se utiliza una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Se destaca la relevancia de un proceso de investigación-acción educativa para abordar problemas específicos en entornos educativos, promoviendo la reflexión constante en la práctica pedagógica. El diagnóstico revela una posible falta de interés, abordada desde las perspectivas de los estudiantes y el enfoque pedagógico. Se identifican factores contribuyentes y se proponen estrategias para revertir esta situación. Este proyecto busca generar una perspectiva crítica desde la formación académica y pedagógica que lleve a transformar la percepción de los estudiantes hacia la asignatura y fomentar su compromiso activo, reconociendo la importancia de adaptar las metodologías educativas a sus necesidades e intereses
Resumen en inglés
This project focuses on enhancing the interest of 10th-grade students from Mogambo Educational Institution in the subject of Peace Studies through the implementation of innovative didactic strategies. The specific objectives include identifying the students' needs and implementing strategies adapted to the curriculum, viewed as a fundamental intention of the formative process. A mixed-methods approach is employed, combining qualitative and quantitative approaches for a comprehensive analysis. The importance of an educational action-research process is highlighted to address specific issues in the school environment, promoting continuous reflection in pedagogical practice. The initial diagnosis suggests a possible lack of student interest, which is addressed from their perspectives and the pedagogical approach used. Contributing factors are identified, and strategies are proposed to reverse this situation. This project aims to generate a critical perspective within academic and pedagogical training, transforming students' perceptions of the subject and fostering their active engagement by recognizing the need to adapt educational methodologies to their interests and needs.