Publicación:
La catedra de la paz como estrategia didáctica para el mejoramiento del interés académico y la convivencia de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Mogambo

dc.contributor.advisorBuelvas Bruno, José David
dc.contributor.authorMendoza Herrera, Rina Mercedes
dc.contributor.authorOrtega Bohorquéz, Yover Andrés
dc.contributor.juryFlórez Llorente, Edinson
dc.contributor.juryVilchez Pirela, Rafael
dc.date.accessioned2024-08-22T11:09:28Z
dc.date.available2024-08-22T11:09:28Z
dc.date.issued2024-08-21
dc.description.abstractEl siguiente proyecto se enfoca en mejorar el interés de los estudiantes de grado 10°1 de la institución educativa Mogambo, en la asignatura Cátedra de la Paz a través de estrategias innovadoras. Los objetivos específicos pretenden en primera instancia identificar necesidades e implementar estrategias adaptadas al currículo visto como intención del proceso formativo. Se utiliza una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Se destaca la relevancia de un proceso de investigación-acción educativa para abordar problemas específicos en entornos educativos, promoviendo la reflexión constante en la práctica pedagógica. El diagnóstico revela una posible falta de interés, abordada desde las perspectivas de los estudiantes y el enfoque pedagógico. Se identifican factores contribuyentes y se proponen estrategias para revertir esta situación. Este proyecto busca generar una perspectiva crítica desde la formación académica y pedagógica que lleve a transformar la percepción de los estudiantes hacia la asignatura y fomentar su compromiso activo, reconociendo la importancia de adaptar las metodologías educativas a sus necesidades e interesesspa
dc.description.abstractThis project focuses on enhancing the interest of 10th-grade students from Mogambo Educational Institution in the subject of Peace Studies through the implementation of innovative didactic strategies. The specific objectives include identifying the students' needs and implementing strategies adapted to the curriculum, viewed as a fundamental intention of the formative process. A mixed-methods approach is employed, combining qualitative and quantitative approaches for a comprehensive analysis. The importance of an educational action-research process is highlighted to address specific issues in the school environment, promoting continuous reflection in pedagogical practice. The initial diagnosis suggests a possible lack of student interest, which is addressed from their perspectives and the pedagogical approach used. Contributing factors are identified, and strategies are proposed to reverse this situation. This project aims to generate a critical perspective within academic and pedagogical training, transforming students' perceptions of the subject and fostering their active engagement by recognizing the need to adapt educational methodologies to their interests and needs.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1.1 FASE 1: DE INMERSIÓN Y FORMACIÓN DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓNspa
dc.description.tableofcontents1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents1.2 FASE 2: DE DECONSTRUCCIÓN DE LA PRACTICA.spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 LECTURA DEL CONTEXTO ESCOLAR (P.E.I)spa
dc.description.tableofcontents1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents1.4 JUSTIFICACIÓNspa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERALspa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO TEÓRICO.spa
dc.description.tableofcontents3.1 MARCO TEÓRICO-CONCEPTUALspa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍAspa
dc.description.tableofcontents4.1. TIPO DE INVESTIGACIÓNspa
dc.description.tableofcontents4.2. POBLACIÓNspa
dc.description.tableofcontents4.2.1. MUESTRAspa
dc.description.tableofcontents4.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓNspa
dc.description.tableofcontents4.4. IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ESTRATEGIASspa
dc.description.tableofcontents4.5. MEDICIÓN DEL IMPACTO Y RESULTADOSspa
dc.description.tableofcontents4.5.1 ANÁLISIS DE DATOSspa
dc.description.tableofcontents4.5.2 CONSIDERACIONES ÉTICASspa
dc.description.tableofcontents5. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓNspa
dc.description.tableofcontents5.1 REJILLA DE ENTREVISTA A ESTUDIANTES (E).spa
dc.description.tableofcontents5.2 Matriz 1. Codificación Y Análisis Preliminar De Información Sobre El Desinterés De Los Estudiantes En La Asignatura De Cátedra De La Paz En El Grado 10°1 De La Institución Educativa Mogambo.spa
dc.description.tableofcontents5.3 FASE 3: DE RECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTEspa
dc.description.tableofcontents6. FASE 4: DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsActividad: Proyección de la Película "Sonidos de Libertad"spa
dc.description.tableofcontentsActividad: Creación del Cartel de Derechos Humanos.spa
dc.description.tableofcontentsActividad: "¿Quién Soy?"spa
dc.description.tableofcontents6.1 Ajustes y Mejoras Basados en los Resultados Obtenidosspa
dc.description.tableofcontents6.2 LIMITACIONES DEL ESTUDIOspa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS Y CONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontents7.1 Resultados del Objetivo Específicospa
dc.description.tableofcontents7.1.1 Resultados Generalesspa
dc.description.tableofcontents7.1.2 Resultados de las Actividadesspa
dc.description.tableofcontents7.1.3 Conclusiones del Objetivo Específico 1spa
dc.description.tableofcontents7.2 Resultados del Objetivo Específico 2spa
dc.description.tableofcontents7.2.1 Resultados Generalesspa
dc.description.tableofcontents7.2.2 Resultados de las Actividadesspa
dc.description.tableofcontents7.2.3 Conclusiones del Objetivo Específico 2spa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
dc.description.tableofcontents8. REFERENCIASspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8601
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10
dc.relation.referencesCarretero, M. (2021). Constructivismo y educación. Tilde editora.
dc.relation.referencesCollazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001, November). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. In Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile.
dc.relation.referencesGómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-56.
dc.relation.referencesHattie, J. (2008). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. routledge.
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The action research planner (3rd ed.). Victoria: Deakin University Press.
dc.relation.referencesKohn, A. (1993). Punished by rewards: The trouble with gold stars, incentive plans, A’s, praise, and other bribes. New York.
dc.relation.referencesMarzano, R. J. (2001). A New Era of School Reform: Going Where the Research Takes Us.
dc.relation.referencesMalhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. Quinta edición. Pearson Educación. México.
dc.relation.referencesMaquilón Sánchez, Javier J., Hernández Pina, Fuensanta (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. REIFOP, 14 (1), 81-100.
dc.relation.referencesMejía-Gil, M. C. (2017). Notas de clase: Investigación cualitativa – Maestría en Mercadeo. Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesMejía Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, IV(5), 165-180.
dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional (25 de mayo de 2015) Cátedra de la Paz. [Decreto 1038 de 2015]. DO: 49522
dc.relation.referencesOpenAI
dc.relation.referencesPedro J. Saldarriaga-Zambrano, Guadalupe del R. Bravo-Cedeño, Marlene R. Loor Rivadeneira. Ritchie, J. y Lewis, J. (2003). Qualitative Research Practice: A Guide for Social Science Students and Researchers. SAGE Publications. London
dc.relation.referencesPintrich, P. R. (2003). A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. Journal of educational Psychology, 95(4), 667.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29- 50.
dc.relation.referencesRm, R. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary educational psychology, 25, 54-67.
dc.relation.referencesRomero Amaya, m. C., & Pérez Hoyos, ó. I. (eds.). (2018). Estudio de caso: contribución a la paz por parte del programa de aceleración del aprendizaje operado por la fundación dividendo por colombia en la región de antioquia, colombia. In Las fundaciones empresariales y su inversión social para la paz: contribuciones al ODS 16 (1st ed., pp. 181–238). Universidad del Externado.
dc.relation.referencesWigfield, A., & Eccles, J. S. (2000). Expectancy–value theory of achievement motivation. Contemporary educational psychology, 25(1), 68-81.
dc.relation.referencesTeoría sociocultural de Lev Vygotsky: Resumen con las ideas principales (docentesaldia.com) APRENDIZAJE COOPERATIVO AUTORES | Web Oficial EUROINNOVA
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsStudent interesteng
dc.subject.keywordsPeace Chaireng
dc.subject.keywordsAcademic improvementeng
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalInterés estudiantilspa
dc.subject.proposalCátedra de Pazspa
dc.subject.proposalMejoramiento académicospa
dc.titleLa catedra de la paz como estrategia didáctica para el mejoramiento del interés académico y la convivencia de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Mogambospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MendozaHerreraRinaMercedes-OrtegaBohorquezYoverAndres.pdf
Tamaño:
1.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
1.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: