Publicación: La catedra de la paz como estrategia didáctica para el mejoramiento del interés académico y la convivencia de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Mogambo
dc.contributor.advisor | Buelvas Bruno, José David | |
dc.contributor.author | Mendoza Herrera, Rina Mercedes | |
dc.contributor.author | Ortega Bohorquéz, Yover Andrés | |
dc.contributor.jury | Flórez Llorente, Edinson | |
dc.contributor.jury | Vilchez Pirela, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2024-08-22T11:09:28Z | |
dc.date.available | 2024-08-22T11:09:28Z | |
dc.date.issued | 2024-08-21 | |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto se enfoca en mejorar el interés de los estudiantes de grado 10°1 de la institución educativa Mogambo, en la asignatura Cátedra de la Paz a través de estrategias innovadoras. Los objetivos específicos pretenden en primera instancia identificar necesidades e implementar estrategias adaptadas al currículo visto como intención del proceso formativo. Se utiliza una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Se destaca la relevancia de un proceso de investigación-acción educativa para abordar problemas específicos en entornos educativos, promoviendo la reflexión constante en la práctica pedagógica. El diagnóstico revela una posible falta de interés, abordada desde las perspectivas de los estudiantes y el enfoque pedagógico. Se identifican factores contribuyentes y se proponen estrategias para revertir esta situación. Este proyecto busca generar una perspectiva crítica desde la formación académica y pedagógica que lleve a transformar la percepción de los estudiantes hacia la asignatura y fomentar su compromiso activo, reconociendo la importancia de adaptar las metodologías educativas a sus necesidades e intereses | spa |
dc.description.abstract | This project focuses on enhancing the interest of 10th-grade students from Mogambo Educational Institution in the subject of Peace Studies through the implementation of innovative didactic strategies. The specific objectives include identifying the students' needs and implementing strategies adapted to the curriculum, viewed as a fundamental intention of the formative process. A mixed-methods approach is employed, combining qualitative and quantitative approaches for a comprehensive analysis. The importance of an educational action-research process is highlighted to address specific issues in the school environment, promoting continuous reflection in pedagogical practice. The initial diagnosis suggests a possible lack of student interest, which is addressed from their perspectives and the pedagogical approach used. Contributing factors are identified, and strategies are proposed to reverse this situation. This project aims to generate a critical perspective within academic and pedagogical training, transforming students' perceptions of the subject and fostering their active engagement by recognizing the need to adapt educational methodologies to their interests and needs. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 FASE 1: DE INMERSIÓN Y FORMACIÓN DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 FASE 2: DE DECONSTRUCCIÓN DE LA PRACTICA. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 LECTURA DEL CONTEXTO ESCOLAR (P.E.I) | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 JUSTIFICACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO TEÓRICO. | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. POBLACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. MUESTRA | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. MEDICIÓN DEL IMPACTO Y RESULTADOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 ANÁLISIS DE DATOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 CONSIDERACIONES ÉTICAS | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 REJILLA DE ENTREVISTA A ESTUDIANTES (E). | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Matriz 1. Codificación Y Análisis Preliminar De Información Sobre El Desinterés De Los Estudiantes En La Asignatura De Cátedra De La Paz En El Grado 10°1 De La Institución Educativa Mogambo. | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 FASE 3: DE RECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. FASE 4: DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | Actividad: Proyección de la Película "Sonidos de Libertad" | spa |
dc.description.tableofcontents | Actividad: Creación del Cartel de Derechos Humanos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Actividad: "¿Quién Soy?" | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Ajustes y Mejoras Basados en los Resultados Obtenidos | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 LIMITACIONES DEL ESTUDIO | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RESULTADOS Y CONCLUSIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Resultados del Objetivo Específico | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1 Resultados Generales | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.2 Resultados de las Actividades | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.3 Conclusiones del Objetivo Específico 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Resultados del Objetivo Específico 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1 Resultados Generales | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2 Resultados de las Actividades | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.3 Conclusiones del Objetivo Específico 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. REFERENCIAS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8601 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10 | |
dc.relation.references | Carretero, M. (2021). Constructivismo y educación. Tilde editora. | |
dc.relation.references | Collazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001, November). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. In Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile. | |
dc.relation.references | Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-56. | |
dc.relation.references | Hattie, J. (2008). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. routledge. | |
dc.relation.references | Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The action research planner (3rd ed.). Victoria: Deakin University Press. | |
dc.relation.references | Kohn, A. (1993). Punished by rewards: The trouble with gold stars, incentive plans, A’s, praise, and other bribes. New York. | |
dc.relation.references | Marzano, R. J. (2001). A New Era of School Reform: Going Where the Research Takes Us. | |
dc.relation.references | Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. Quinta edición. Pearson Educación. México. | |
dc.relation.references | Maquilón Sánchez, Javier J., Hernández Pina, Fuensanta (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. REIFOP, 14 (1), 81-100. | |
dc.relation.references | Mejía-Gil, M. C. (2017). Notas de clase: Investigación cualitativa – Maestría en Mercadeo. Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Mejía Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, IV(5), 165-180. | |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional (25 de mayo de 2015) Cátedra de la Paz. [Decreto 1038 de 2015]. DO: 49522 | |
dc.relation.references | OpenAI | |
dc.relation.references | Pedro J. Saldarriaga-Zambrano, Guadalupe del R. Bravo-Cedeño, Marlene R. Loor Rivadeneira. Ritchie, J. y Lewis, J. (2003). Qualitative Research Practice: A Guide for Social Science Students and Researchers. SAGE Publications. London | |
dc.relation.references | Pintrich, P. R. (2003). A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. Journal of educational Psychology, 95(4), 667. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29- 50. | |
dc.relation.references | Rm, R. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary educational psychology, 25, 54-67. | |
dc.relation.references | Romero Amaya, m. C., & Pérez Hoyos, ó. I. (eds.). (2018). Estudio de caso: contribución a la paz por parte del programa de aceleración del aprendizaje operado por la fundación dividendo por colombia en la región de antioquia, colombia. In Las fundaciones empresariales y su inversión social para la paz: contribuciones al ODS 16 (1st ed., pp. 181–238). Universidad del Externado. | |
dc.relation.references | Wigfield, A., & Eccles, J. S. (2000). Expectancy–value theory of achievement motivation. Contemporary educational psychology, 25(1), 68-81. | |
dc.relation.references | Teoría sociocultural de Lev Vygotsky: Resumen con las ideas principales (docentesaldia.com) APRENDIZAJE COOPERATIVO AUTORES | Web Oficial EUROINNOVA | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Teaching strategies | eng |
dc.subject.keywords | Student interest | eng |
dc.subject.keywords | Peace Chair | eng |
dc.subject.keywords | Academic improvement | eng |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Interés estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | Cátedra de Paz | spa |
dc.subject.proposal | Mejoramiento académico | spa |
dc.title | La catedra de la paz como estrategia didáctica para el mejoramiento del interés académico y la convivencia de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Mogambo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: