Publicación: Incidencia del contexto familiar en la formación de conductas disruptivas y su impacto en la enseñanza de las ciencias sociales en los alumnos de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón
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Resumen en español
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de identificar la incidencia que tiene el contexto familiar en la formación de conductas disruptivas, y el impacto de este en el desarrollo académico de los educandos. El método implementado, es el etnográfico educativo, ya que nuestra población escogida fueron 20 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal colón, los cuales fueron escogidos aleatoriamente de los grados correspondientes a 9-4, 9-5, 9-6 y 9-7, de cada grupo se escogieron 5 alumnos. De igual manera, se tuvo en cuenta 5 padres de familia y a 1 docente encargado de enseñar las ciencias sociales, en los grados mencionados con anterioridad. Los instrumentos implementados fueron la observación directa, encuestas dirigidas a alumnos y a padres de familia, para sustentar la opinión de ellos en lo que respecta a la relación padre e hijo, y entrevistas a docentes de grado noveno. Los resultados demuestran que el contexto familiar incide ya sea de manera positiva o negativa sobre los educandos, lo cual se ve reflejado en su desempeño académico, y en las conductas y comportamientos de los alumnos dentro del aula de clases. En este sentido, se concluye que la familia tiene gran influencia en el desarrollo de los alumnos, y lo que se aprende en este contexto, tiende a ser replicado por los alumnos dentro del aula de clases, lo cual se puede manifestar de 2 formas dentro del aula, por un lado, puede contribuir a que se dé un buen ejercicio de aprendizaje, o, por el contrario, dificultar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Resumen en inglés
The present research work was carried out with the purpose of identifying the incidence that the family context has in the formation of disruptive behaviors, and the impact of this on the academic development of the students. The method implemented is the educational ethnographic method, since our chosen population was 20 ninth grade students of the Cristobal Colon Educational Institution, who were randomly selected from the grades corresponding to 9-4, 9-5, 9- 6 and 9-7, 5 students were chosen from each group. Likewise, 5 parents and 1 teacher in charge of teaching social sciences in the previously mentioned grades were taken into account. The instruments implemented were direct observation, surveys directed to students and parents, to support their opinion regarding the parent-child relationship, and interviews with ninth grade teachers. The results show that the family context has a positive or negative impact on students, which is reflected in their academic performance and in the students' behaviors in the classroom. In this sense, it is concluded that the family has a great influence on the development of the students, and what is learned in this context tends to be replicated by the students in the classroom, which can manifest itself in two ways in the classroom: on the one hand, it can contribute to a good learning exercise, or, on the contrary, it can hinder the teaching and learning processes.