Examinando por Materia "Convivencia"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El aprendizaje significativo de la competencia intercultural a partir de la pedagogía para el encuentro(Universidad de Córdoba, 2023-08-03) Leiva Miranda, Paula Andrea; Rambao Almanza, María Clara; González Arismendi, SamuelLa aceptación de las diferentes culturas que coexisten dentro un aula de clase es necesaria para el desarrollo de una buena convivencia escolar, que influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en las dimensiones que lo conforman. Por lo tanto, esta investigación presenta un abordaje cualitativo, en relación con un tipo estudio de caso en la población del Liceo León de Greiff de Cereté Córdoba, Colombia, en la cual se escogió una muestra significativa de 6 docentes y 6 estudiantes de octavo alpha. Ahora bien, el objetivo general de la intervención fue comprender el aprendizaje significativo de la competencia intercultural desde la pedagogía para el encuentro (modelo pedagógico de la institución), por medio de un análisis de las concepciones de los sujetos de estudios para proponer un abordaje metodológico que fomentará un ambiente incluyente y seguidamente, consolidar una descripción de las transformaciones. La información se recopiló por medio de las técnicas de entrevista semi-estructurada, grupos de discusión y observación que determinaron la importancia de contribuir a las prácticas educativas para fortalecer la integralidad del estudiantado.Publicación Acceso abierto Concepciones de miembros de la comunidad Educativa Liceo Guillermo Valencia sobre la relación entre el área de educación física recreación y deporte con la paz(2021-04-05) Ojeda Fernández, Faber Fabian; Causil Quiñonez, Felix Daniel; Jesús María Pinillos GarcíaLa siguiente investigación buscó Comprender las concepciones de miembros de la comunidad educativa Liceo Guillermo Valencia de la ciudad de Montería sobre la relación entre el área de Educación Física Recreación y Deporte con la paz, aplicando el enfoque de investigación cualitativo, y el diseño metodológico etnográfico, en una gran concepción se ha pensado en la paz como el resultado de una combinación de ingredientes, que puede ser posible desde el AEFRD, producto de esto nacen dos categorías; la primera hace referencia a, La construcción de paz como resultado de la formación en valores y derechos para generar armonía consigo mismo, con los demás y el entorno, la segunda hace mención al área de educación física recreación y deporte como una oportunidad para la paz.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicios de guardería y salón de belleza para mascota en Ciénaga de Oro – Córdoba(2021-09-20) Doria Díaz, Juan José; Aviléz Sáez, Mauricio Manuel; Vanegas Buelvas, NéstorEl presente proyecto presenta una propuesta administrativa y técnica para desarrollar el modelo de operación de una empresa de servicios de guarderías de mascotas y salón de belleza en el municipio de ciénaga de oro. Este proyecto busca mostrar las herramientas necesarias para brindar un espacio confortable para el cuidado de las mascotas de los pobladores de este municipio. Cabe mencionar que, a diferencias de un servicio común de cuidado, en este caso, la labor de profesionales será la que sustente las jornadas de trabajo cotidiano. En ese orden de ideas, la variedad de servicios velará por la sana convivencia y la división de espacios para cada mascota. Dentro de las razones de la construcción de este trabajo de investigación se encuentra la necesidad de comprender como las mascotas hacen parte de la vida cotidiana del ser humano, en especial los perros y gatos, son las principales mascotas en los hogares. Ciertamente, estas mascotas demandan una serie de cuidados, atenciones y prevenciones necesarios para una convivencia satisfactoria. Las necesidades mínimas de las mascotas para llevar una vida saludable en primer lugar son las fisiológicas relacionadas con la alimentación y bien estar físico (ejercicio, atención veterinaria, vacunas, control de paracitos), hasta llegar a las necesidades sociales las cuales están relacionadas con su pertenencia a un grupo, la identificación de su posición en ella y la facilidad para interactuar con otras familias. Todo esto bajo un ambiente seguro y adecuado para otras mascotas.Publicación Acceso abierto Crear un coro como aporte social en la convivencia de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, Córdoba, Colombia(2022-08-31) Osorio Salazar, Alberto Enrique; Zumaqué Gómez, NunilaEl presente proyecto tiene como objetivo crear un coro como aporte social a la Institución Educativa Marceliano Polo como un proyecto social y artístico para el fortalecimiento de una convivencia sana entre sus estudiantes, con un enfoque cualitativo, cuyo objetivo es el de proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven. La muestra que se seleccionó para el desarrollo de esta investigación, fueron 40 estudiantes a partir del grado cuarto de primaria hasta el grado 11, quienes fueron escogidos aleatoriamente, para la verificación de su capacidad vocal y musical. El método para la recolección de datos fue la observación directa y la entrevista, herramientas que servirán para construir estadísticas que permitan viabilizar, si con fomentar la práctica coral de manera extracurricular aplicada como estrategia pedagógica, pueda de alguna forma fomentar la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Marceliano Polo. Con este trabajo de investigación, se fundamenta las bases comprobables para implementar esta herramienta artística pedagógica de la práctica coral en las instituciones educativas con el fin de apuntar al desarrollo integral de los estudiantes, en lo afectivo, social, académico. Este proyecto de investigación sirve de base para los futuros docentes del área artística musical que tengan la oportunidad de desempeñarse como formador en las instituciones educativas, porque cuentan con una gran herramienta pedagógica que merece prioridad en la formación integral de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica encaminada a disminuir los índices de violencia escolar para mejorar la convivencia en la Institución Educativa Junín – Tierralta - Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-08-31) Garcia Sevilla, Yomaira; Castro Puche, RubyEl objetivo principal de esta investigación es definir una estrategia pedagógica que reduzca los índices de violencia escolar y fortalezca la convivencia pacífica entre los estudiantes de 8° y 9° grado de la IE Junín en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. Se tuvieron en cuenta las consecuencias físicas y socioemocionales que afectan las áreas psicológica, comportamental y de rendimiento académico. El tipo de estudio utilizado fue la Investigación Acción Participativa (IAP) con un enfoque cualitativo. En cuanto a la recopilación de datos, se utilizaron las técnicas de entrevista y observación. La población estudiada consistió en 30 estudiantes de ambos géneros de los grados 8° y 9°, así como diez docentes de diferentes grados que desempeñaron un papel importante en la investigación. Después de recopilar la información, se tabularon los datos y se crearon tablas y gráficos que proporcionaron una visión general de los hallazgos y resultados. Se pudo observar que los estudiantes desempeñaron un papel asertivo, ya que el 76.6% expresó su deseo de recibir más capacitación en temas relacionados con la resolución de conflictos y la violencia escolar. Como conclusión, se destaca la necesidad de desarrollar de manera continua actividades que mejoren las relaciones interpersonales entre los estudiantes, involucrando activamente a los padres y los docentes en este tipo de eventos. Por lo tanto, se recomienda a la dirección de la institución crear los espacios necesarios para continuar con estas propuestas.Publicación Acceso abierto El fútbol sala, una oportunidad para fomentar las buenas prácticas de convivencias en los estudiantes de los grados octavo dos y noveno uno de la Institución Educativa General Santander(SAID ANDRES LAVERDE ABDALA, 2023-02-10) Laverde Abdala, Jesus Dadiel; Petro Blanco, Victor Alfonso; Pinillos García, Jesus Maria; Fernández Campo, Fredy JoséEn este trabajo de grado en la categoría de investigación tuvo como propósito contribuir a las buenas prácticas de convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería-Córdoba desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte - AEFRD- ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico investigación-acción cualitativa. Para la recolección de la información, se utilizó los diarios de campo y un cuestionario adaptado, para la valoración de la convivencia. Los resultados muestran que el AEFRD, aporta a la convivencia desde los siguientes procesos de enseñanza: el deporte y los valores, como temática de trabajo a través del fútbol sala, el cual funcionó como un medio, que ayudó a generar unos valores significativos en los estudiantes, al tiempo que fue una oportunidad para aprender a convivir entre diferencias.Publicación Acceso abierto Incidencia del contexto familiar en la formación de conductas disruptivas y su impacto en la enseñanza de las ciencias sociales en los alumnos de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón(2023-08-31) Herrera Ferrer, Jennia; Sarmiento Morillo, Rosa; Taborda Caro, María AlejandraEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de identificar la incidencia que tiene el contexto familiar en la formación de conductas disruptivas, y el impacto de este en el desarrollo académico de los educandos. El método implementado, es el etnográfico educativo, ya que nuestra población escogida fueron 20 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal colón, los cuales fueron escogidos aleatoriamente de los grados correspondientes a 9-4, 9-5, 9-6 y 9-7, de cada grupo se escogieron 5 alumnos. De igual manera, se tuvo en cuenta 5 padres de familia y a 1 docente encargado de enseñar las ciencias sociales, en los grados mencionados con anterioridad. Los instrumentos implementados fueron la observación directa, encuestas dirigidas a alumnos y a padres de familia, para sustentar la opinión de ellos en lo que respecta a la relación padre e hijo, y entrevistas a docentes de grado noveno. Los resultados demuestran que el contexto familiar incide ya sea de manera positiva o negativa sobre los educandos, lo cual se ve reflejado en su desempeño académico, y en las conductas y comportamientos de los alumnos dentro del aula de clases. En este sentido, se concluye que la familia tiene gran influencia en el desarrollo de los alumnos, y lo que se aprende en este contexto, tiende a ser replicado por los alumnos dentro del aula de clases, lo cual se puede manifestar de 2 formas dentro del aula, por un lado, puede contribuir a que se dé un buen ejercicio de aprendizaje, o, por el contrario, dificultar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Publicación Restringido Instructivo del Comité de convivencia Laboral(Medrano Ramos Wendsys, 2022-03-16) Rodríguez Ávila, Luis Emiro; Hoyos, Cesar Herazo; Herazo, CesarEl acoso laboral es una problemática que aqueja a la población laboral mundial y es uno de los principales riesgos psicosociales en el trabajo, pues no sólo afecta la productividad de los trabajadores, sino que también tiene un fuerte impacto en su salud mental. Por eso es de suma importancia este instructivo ya que permite que los trabajadores tengan conocimiento de este comité y no sean víctima de acoso laboral. En Colombia se promulgó la Ley 1010 de 2006 con el fin de combatir este flagelo, sin embargo, se cuestiona la eficacia de esta ley y las resoluciones emanadas del Ministerio del Trabajo que crean los Comités de Convivencia Laboral.