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Incidencia del contexto familiar en la formación de conductas disruptivas y su impacto en la enseñanza de las ciencias sociales en los alumnos de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón

dc.contributor.advisorTaborda Caro, María Alejandraspa
dc.contributor.authorHerrera Ferrer, Jennia
dc.contributor.authorSarmiento Morillo, Rosa
dc.date.accessioned2023-09-01T00:08:03Z
dc.date.available2023-09-01T00:08:03Z
dc.date.issued2023-08-31
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de identificar la incidencia que tiene el contexto familiar en la formación de conductas disruptivas, y el impacto de este en el desarrollo académico de los educandos. El método implementado, es el etnográfico educativo, ya que nuestra población escogida fueron 20 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal colón, los cuales fueron escogidos aleatoriamente de los grados correspondientes a 9-4, 9-5, 9-6 y 9-7, de cada grupo se escogieron 5 alumnos. De igual manera, se tuvo en cuenta 5 padres de familia y a 1 docente encargado de enseñar las ciencias sociales, en los grados mencionados con anterioridad. Los instrumentos implementados fueron la observación directa, encuestas dirigidas a alumnos y a padres de familia, para sustentar la opinión de ellos en lo que respecta a la relación padre e hijo, y entrevistas a docentes de grado noveno. Los resultados demuestran que el contexto familiar incide ya sea de manera positiva o negativa sobre los educandos, lo cual se ve reflejado en su desempeño académico, y en las conductas y comportamientos de los alumnos dentro del aula de clases. En este sentido, se concluye que la familia tiene gran influencia en el desarrollo de los alumnos, y lo que se aprende en este contexto, tiende a ser replicado por los alumnos dentro del aula de clases, lo cual se puede manifestar de 2 formas dentro del aula, por un lado, puede contribuir a que se dé un buen ejercicio de aprendizaje, o, por el contrario, dificultar los procesos de enseñanza y aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe present research work was carried out with the purpose of identifying the incidence that the family context has in the formation of disruptive behaviors, and the impact of this on the academic development of the students. The method implemented is the educational ethnographic method, since our chosen population was 20 ninth grade students of the Cristobal Colon Educational Institution, who were randomly selected from the grades corresponding to 9-4, 9-5, 9- 6 and 9-7, 5 students were chosen from each group. Likewise, 5 parents and 1 teacher in charge of teaching social sciences in the previously mentioned grades were taken into account. The instruments implemented were direct observation, surveys directed to students and parents, to support their opinion regarding the parent-child relationship, and interviews with ninth grade teachers. The results show that the family context has a positive or negative impact on students, which is reflected in their academic performance and in the students' behaviors in the classroom. In this sense, it is concluded that the family has a great influence on the development of the students, and what is learned in this context tends to be replicated by the students in the classroom, which can manifest itself in two ways in the classroom: on the one hand, it can contribute to a good learning exercise, or, on the contrary, it can hinder the teaching and learning processes.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.....................................................................................10spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema................................................13spa
dc.description.tableofcontentsJustificación...........................................................................................17spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos.............................................................................................19spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo general.................................................................................19spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos....................................................................19spa
dc.description.tableofcontentsEstado del arte..................................................................................20spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico..............................................29spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conductas disruptivas.....................................................29spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Tipos de conductas disruptivas y su manifestación conductual................33spa
dc.description.tableofcontents5.2 Contexto familiar y convivencia escolar...........................34spa
dc.description.tableofcontents5.3 Estrategias metodológicas para el manejo de las conductas disruptivas en el aula de clases.............38spa
dc.description.tableofcontents5.4 Los adolescentes un periodo para contener las conductas disruptivas.................................41spa
dc.description.tableofcontentsMarco legal.........................................................................................44spa
dc.description.tableofcontentsMetodología................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontentsResultados............................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents8.1 La historia Institución Educativa Cristóbal Colón....................................................................49spa
dc.description.tableofcontents8.2 Comportamientos del contexto familiar que promueven las conductas disruptivas en los estudiantes.......................50spa
dc.description.tableofcontents8.3 Conductas disruptivas en los educandos que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula............68spa
dc.description.tableofcontents8.4 Proponer estrategias didácticas desde las ciencias sociales que ayuden a mejorar la convivencia en el grado noveno de la Institución Educativa Cristóbal Colón...........78spa
dc.description.tableofcontents9 Conclusiones y Recomendaciones....................................................................................................85spa
dc.description.tableofcontentsReferencias....................................................................................................88spa
dc.description.tableofcontentsAnexos..........................................................................................90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7821
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDisruptive behaviorsspa
dc.subject.keywordsparenting styleseng
dc.subject.keywordsBehavioreng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.proposalConductas disruptivasspa
dc.subject.proposalEstilos de crianzaspa
dc.subject.proposalComportamientospa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.titleIncidencia del contexto familiar en la formación de conductas disruptivas y su impacto en la enseñanza de las ciencias sociales en los alumnos de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal Colónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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dspace.entity.typePublication
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