E.G.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
Recent Submissions
-
Propuesta pedagógica y didáctica para el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Aguas Negras basada en los postulados del pensamiento crítico.
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2023-03-06)El presente trabajo de investigación, atiende a preocupaciones de un grupo de maestros en formación del programa de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, relacionada con ... -
Principios de gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza del sistema muscular con estudiantes de grado octavo
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2023-02-20)This research deals with the implementation of gamification principles as a didactic strategy in teaching the muscular system with eighth grade students. taking into account that most of the practices have been developed ... -
La huerta, un espacio para el intercambio y aprendizaje de saberes comunitarios y escolares sobre el uso de plantas cotidianas en la comunidad de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2023-02-14)The research project was based on the need to value the garden as a space for learning about the use of everyday plants in the community of the Policarpa Salavarrieta Educational Institution from the exchange of community ... -
Práctica pedagógica de un docente vital de ciencias naturales desde el enfoque pedagógico crítico inclusivo de la suvidagogía EPCIS
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2023-02-10)The systematization of the pedagogical practice of teachers is a key and important point that they should perform since it allows them to make visible the understanding, reflection and development that they approach from ... -
Secuencia didáctica a partir del desarrollo de prácticas de laboratorio, para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de soluciones químicas en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2023-02-11)Esta investigación se centra en la implementación de una secuencia didáctica a partir del desarrollo de prácticas experimentales de laboratorio, para generar motivación hacia el aprendizaje de soluciones en la química en ... -
Flipped classroom o aula invertida con simuladores interactivos para el aprendizaje de la biología en educación básica secundaria
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2023-02-06) -
Texto abierto conceptual ambiental, estrategia para mejorar los saberes y acciones sobre la ética ambiental en los estudiantes de básica secundaria desde la suvidagogía
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2023-02-01)The balance of the environment is fundamental for all the internal processes that arise within it, that is why the human being having a greater reasoning and ability to carry out something, must be the example to consolidate ... -
Análisis de las tendencias de los estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza identificados en los docentes y estudiantes de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba.
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2022-08-29)La investigación que se desarrolló en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba - Colombia, estuvo orientada a fortalecer la formación profesional del nuevo docente en ciencias ... -
Diseño de una unidad didáctica basada en ABP para el desarrollo de competencias científicas- indagación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2022-08-29)Actualmente, el desarrollo de las competencias científicas ha cobrado gran importancia en la educación, donde las estrategias didácticas utilizadas por maestros desempeñan un papel fundamental en la formación integral del ... -
Laboratorios virtuales para el aprendizaje de la química en estudiantes de grado decimo (10°) de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2022-08-29)Resumen Este trabajo tuvo como principal objetivo es estudio de contextos educativos y la investigación muy exhaustiva de aprendizaje de la química basado en laboratorios virtuales, , simuladores que permitirían el mayor ... -
Tensiones y barreras socioambientales de la exploración de combustible fósil: un estudio de caso
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2022-08-26)Esta propuesta de investigación surge de las distintas percepciones que tienen los habitantes del caserío Nuevo Horizonte, perteneciente al municipio de Montería, Córdoba, a 11 km del municipio de Planeta Rica del mismo ... -
Códigos QR en árboles y plantas ornamentales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del PRAE y el cuidado de la flora de la Institución Educativa La Unión
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2020-07-11)In the following research project we will be seeing the importance of QR codes for the strengthening of PRAE in an educational institution, where the intention to carry out environmental projects without any need for them ... -
Las prácticas de campo de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental modalidad a distancia de la Universidad de Córdoba y su articulación con los planes de curso
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2020-07-10)La investigación titulada “Las Prácticas de Campo de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, modalidad a distancia de la Universidad de Córdoba y su articulación con los Planes de Curso”, llevada a ... -
Alfabetización Científica del Hogar al Aula. Estrategia didáctica integradora en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2020-06-25)Dentro de la formación integral de los estudiantes, se hace fundamental el desarrollo y potencialización de las competencias científicas, y para ello, se debe iniciar fomentando en los niños y jóvenes, el uso de un ... -
Evaluación de las prácticas pedagógicas de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba sede Sahagún y su impacto en la formación de nuevos maestros
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2019-12-09)En la actualidad son pocos los estudios sobre la evaluación de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, lo que constituye un problema que no permite ver realmente cómo se ... -
Condiciones del pescado bocachico (Prochilodus magdalenae) comercializados en los centros de compras comunes en la ciudad de montería-Córdoba
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2020-06-11)El pescado y los productos pesqueros son una fuente esencial y asequible de alimentos y proteínas de alta calidad. El consumo de pescado contaminado por metales pesados, está generando afectaciones en la seguridad alimentaria ... -
La alimentación saludable como estilo de vida para la promoción del consumo responsable de alimentos en los estudiantes de los grados 6º, 9º y 11º de la Institución Educativa Mercedes Abrego de Montería-Córdoba
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2020-06-22)Existe la necesidad de fomentar en educación básica y media el pensamiento crítico-reflexivo para incidir en los hábitos alimenticios desde la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, pues la falta de ... -
Inteligencia emocional en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación media rural.
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2020-06-20)La siguiente investigación partió del análisis de una entrevista informal realizada a un grupo de estudiantes de la educación media de la institución educativa EL SIGLO, cuyo resultado mostró entre otros, desinterés, ... -
El mentefacto conceptual como herramienta didáctica para la enseñanza del componente vivo en los estudiantes del grado 7° de la institución educativa Alfonso Builes Correa de Planeta Rica/ Córdoba
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2019-12-09)Esta investigación trazó como objetivo establecer el uso y apropiación del mentefacto conceptual como herramienta didáctica para el aprendizaje del componente vivo, asignatura de biología, mediante la implementación de ... -
Influencia de parasitosis en el rendimiento escolar de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Lacides C. Bersal del municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba.
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2020-06-19)La parasitosis es una enfermedad causada principalmente por consumo de alimentos carentes de medidas de higiene y/o cocción, que se manifiesta principalmente en niños de 0 a 5 años y se evidencia en su estado nutricional ...