Publicación: Las inteligencias múltiples en el aprendizaje de conceptos taxonómicos en estudiantes de 4° grado de la institución educativa Villa Margarita de la ciudad de Montería
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Resumen en español
Esta investigación se construye desde una convicción profunda: la necesidad de transformar las prácticas educativas tradicionales que aún limitan el aprendizaje significativo de las ciencias en la educación básica primaria. En particular, se enfoca en renovar la enseñanza de conceptos taxonómicos en el grado cuarto de la Institución Educativa Villa Margarita, en Montería, Córdoba, integrando la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner como base para el diseño de estrategias didácticas inclusivas, creativas y contextualizadas. El trabajo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y partió de un diagnóstico situado que incluyó la voz de docentes y estudiantes, el análisis del currículo vigente y la observación directa del aula. A partir de estos hallazgos, se diseñaron actividades específicas orientadas a cada una de las inteligencias múltiples, todas vinculadas a los conceptos taxonómicos. Este proceso permitió identificar tensiones, vacíos y oportunidades en torno a la enseñanza de la taxonomía, así como evidenciar la necesidad urgente de diversificar los métodos pedagógicos para responder a las múltiples formas de aprender que presentan los niños y niñas. El principal aporte de esta investigación es la creación de un material didáctico innovador y contextualizado que busca enriquecer las prácticas docentes, promoviendo un aprendizaje inclusivo, interdisciplinario y verdaderamente significativo. No obstante, más allá del producto final, este proceso representó una experiencia transformadora para el equipo investigador. Asumir el reto de investigar desde una perspectiva crítica, situada y comprometida con la realidad educativa local implicó revisar nuestras propias concepciones sobre la enseñanza, el rol docente y las formas en que los niños y niñas construyen conocimiento. En este sentido, la investigación dejó una marca definitiva en nuestra formación investigativa y profesional. Nos permitió reconocernos no solo como docentes, sino como agentes de cambio capaces de generar propuestas pedagógicas que respondan a las necesidades reales del aula. El trabajo colaborativo, la reflexión constante y el contacto directo con la comunidad educativa fortalecieron nuestras habilidades para observar con sensibilidad, intervenir con responsabilidad y proponer con creatividad. Así, este proceso no solo nos proporcionó herramientas metodológicas y teóricas, sino que también nos transformó profundamente en lo humano y en lo profesional, reafirmando nuestro compromiso con una educación más equitativa, pertinente y esperanzadora.
Resumen en inglés
This research is based on a deep conviction: the need to transform traditional educational practices that still limit meaningful science learning in primary education. In particular, it focuses on revamping the teaching of taxonomic concepts in fourth grade at Villa Margarita Educational Institution in Montería, Córdoba, integrating Howard Gardner's theory of multiple intelligences as a basis for designing inclusive, creative, and contextualized teaching strategies. The work was developed using a qualitative approach and began with a situated diagnosis that included the voices of teachers and students, an analysis of the current curriculum, and direct classroom observation. Based on these findings, specific activities were designed for each of the multiple intelligences, all linked to taxonomic concepts. This process allowed for the identification of tensions, gaps, and opportunities surrounding the teaching of taxonomy, as well as highlighting the urgent need to diversify pedagogical methods to respond to the multiple ways of learning that children exhibit. The main contribution of this research is the creation of innovative and contextualized teaching materials that seek to enrich teaching practices, promoting inclusive, interdisciplinary, and truly meaningful learning. However, beyond the final product, this process represented a transformative experience for the research team. Taking on the challenge of research from a critical, situated perspective committed to the local educational reality involved reexamining our own conceptions of teaching, the role of teachers, and the ways in which children construct knowledge. In this sense, the research left a definitive mark on our research and professional development. It allowed us to recognize ourselves not only as teachers, but as agents of change capable of generating pedagogical proposals that respond to the real needs of the classroom. Collaborative work, constant reflection, and direct contact with the educational community strengthened our skills to observe sensitively, intervene responsibly, and propose creatively. Thus, this process not only provided us with methodological and theoretical tools, but also profoundly transformed us both personally and professionally, reaffirming our commitment to a more equitable, relevant, and hopeful education.