Publicación: Las inteligencias múltiples en el aprendizaje de conceptos taxonómicos en estudiantes de 4° grado de la institución educativa Villa Margarita de la ciudad de Montería
dc.contributor.advisor | Flórez Nisperuza, Elvira Patricia | |
dc.contributor.author | Periñan Ruiz, Brenda | |
dc.contributor.author | Palomino Lobo, Daniela | |
dc.contributor.jury | Doria Rojas, Mary Luz | |
dc.contributor.jury | Taboada Rámirez, Martha Liliana | |
dc.date.accessioned | 2025-07-18T19:54:26Z | |
dc.date.available | 2025-07-18T19:54:26Z | |
dc.date.issued | 2025-07-17 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se construye desde una convicción profunda: la necesidad de transformar las prácticas educativas tradicionales que aún limitan el aprendizaje significativo de las ciencias en la educación básica primaria. En particular, se enfoca en renovar la enseñanza de conceptos taxonómicos en el grado cuarto de la Institución Educativa Villa Margarita, en Montería, Córdoba, integrando la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner como base para el diseño de estrategias didácticas inclusivas, creativas y contextualizadas. El trabajo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y partió de un diagnóstico situado que incluyó la voz de docentes y estudiantes, el análisis del currículo vigente y la observación directa del aula. A partir de estos hallazgos, se diseñaron actividades específicas orientadas a cada una de las inteligencias múltiples, todas vinculadas a los conceptos taxonómicos. Este proceso permitió identificar tensiones, vacíos y oportunidades en torno a la enseñanza de la taxonomía, así como evidenciar la necesidad urgente de diversificar los métodos pedagógicos para responder a las múltiples formas de aprender que presentan los niños y niñas. El principal aporte de esta investigación es la creación de un material didáctico innovador y contextualizado que busca enriquecer las prácticas docentes, promoviendo un aprendizaje inclusivo, interdisciplinario y verdaderamente significativo. No obstante, más allá del producto final, este proceso representó una experiencia transformadora para el equipo investigador. Asumir el reto de investigar desde una perspectiva crítica, situada y comprometida con la realidad educativa local implicó revisar nuestras propias concepciones sobre la enseñanza, el rol docente y las formas en que los niños y niñas construyen conocimiento. En este sentido, la investigación dejó una marca definitiva en nuestra formación investigativa y profesional. Nos permitió reconocernos no solo como docentes, sino como agentes de cambio capaces de generar propuestas pedagógicas que respondan a las necesidades reales del aula. El trabajo colaborativo, la reflexión constante y el contacto directo con la comunidad educativa fortalecieron nuestras habilidades para observar con sensibilidad, intervenir con responsabilidad y proponer con creatividad. Así, este proceso no solo nos proporcionó herramientas metodológicas y teóricas, sino que también nos transformó profundamente en lo humano y en lo profesional, reafirmando nuestro compromiso con una educación más equitativa, pertinente y esperanzadora. | spa |
dc.description.abstract | This research is based on a deep conviction: the need to transform traditional educational practices that still limit meaningful science learning in primary education. In particular, it focuses on revamping the teaching of taxonomic concepts in fourth grade at Villa Margarita Educational Institution in Montería, Córdoba, integrating Howard Gardner's theory of multiple intelligences as a basis for designing inclusive, creative, and contextualized teaching strategies. The work was developed using a qualitative approach and began with a situated diagnosis that included the voices of teachers and students, an analysis of the current curriculum, and direct classroom observation. Based on these findings, specific activities were designed for each of the multiple intelligences, all linked to taxonomic concepts. This process allowed for the identification of tensions, gaps, and opportunities surrounding the teaching of taxonomy, as well as highlighting the urgent need to diversify pedagogical methods to respond to the multiple ways of learning that children exhibit. The main contribution of this research is the creation of innovative and contextualized teaching materials that seek to enrich teaching practices, promoting inclusive, interdisciplinary, and truly meaningful learning. However, beyond the final product, this process represented a transformative experience for the research team. Taking on the challenge of research from a critical, situated perspective committed to the local educational reality involved reexamining our own conceptions of teaching, the role of teachers, and the ways in which children construct knowledge. In this sense, the research left a definitive mark on our research and professional development. It allowed us to recognize ourselves not only as teachers, but as agents of change capable of generating pedagogical proposals that respond to the real needs of the classroom. Collaborative work, constant reflection, and direct contact with the educational community strengthened our skills to observe sensitively, intervene responsibly, and propose creatively. Thus, this process not only provided us with methodological and theoretical tools, but also profoundly transformed us both personally and professionally, reaffirming our commitment to a more equitable, relevant, and hopeful education. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I.................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN......................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Formulación del problema................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Justificación.....................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II.......................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS...............................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general .............................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos...................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III .......................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO REFERENCIAL ......................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Estado del arte .........................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico conceptual ...............57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Teoría de las IM en el contexto de la educación en ciencias..............57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Aprendizaje de las ciencias desde los conceptos taxonómicos y su integración con las IM. ............60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Formación del docente en ciencias frente al uso de las IM. ........63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 La inclusión en el aula como teoría clave de las IM en el aula de ciencias. ........65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco contextual ..................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Marco legal........................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV............................................75 | spa |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA......................................75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Paradigma ..........................................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Enfoque.......................................80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Método....................................................83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Técnicas e instrumentos de recolección de la información .............85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Observación...........................86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Cuestionario........................................88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Entrevistas .........................................89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4 Revisión documental ...............................90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Fases .............................................................94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Población y muestra .............................96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Consideraciones éticas....................................98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8 Técnicas de análisis de la información........,,...........102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8.1 Análisis de contenidos......................................104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8.2 Software Atlas. Ti...............................................105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8.3 Triangulación.................................................107 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V .......................................................113 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ..................113 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO VI...............................................213 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES..............................................213 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO VII..............................................216 | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES ..........................216 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO VIII..................................220 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA..........................220 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ...................................243 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9414 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.relation.references | Acosta, S., & Puche, D. (2024). La teoría de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de las ciencias naturales / The theory of multiple intelligences in the learning of the natural sciences. Revista CLIC: Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), (30), 35–53. https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1320 | |
dc.relation.references | Alpi, K. M., & Evans, J. J. (2019). Distinguishing case study as a research method from case reports as a publication type. Journal of the Medical Library Association, 107(1), 1–5. https://doi.org/10.5195/jmla.2019.615 | |
dc.relation.references | Álvarez, J. L., & Valencia, J. J. (2022). Resolución de problemas, una oportunidad en el contexto. [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira. https://hdl.handle.net/11059/14482 | |
dc.relation.references | Ardila, R. (2023). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar?. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 35(134), 97- 103. https://doi.org/10.18257/raccefyn.35(134).2011.2491 | |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores (2.ª ed.). Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2009). Multiple intelligences in the classroom (3rd ed.). Association for Supervision & Curriculum Development. | |
dc.relation.references | Alsina i Pastells, À. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos: Para niños y niñas de 6 a 12 años (1.ª ed.). Narcea Ediciones. | |
dc.relation.references | Arnaiz Sánchez, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25–44. https://revistas.um.es/educatio/article/view/149121. | |
dc.relation.references | Baldovino Díaz, R. E., & Quintero Nieto, L. (2021). Propuesta de aplicación del trabajo de campo como estrategia didáctica asociada a la inteligencia naturalista para el fortalecimiento del desempeño académico en la asignatura de Ciencias Naturales de la Institución Educativa María Inmaculada [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/items/be268104-42c1-40e4-87e6- 8c3e9d6c57d1/full. | |
dc.relation.references | Bauer, P. J., Stennes, L. J., & Haight, J. C. (2007). Development of episodic memory: enhancing retention from 2 to 5 years of age. Science, Memory, and Cognition, 16(3), 567–576. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC11677432/ | |
dc.relation.references | Bernal, C. A. (2000). Metodología de la investigación (3.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Belykh, A. (2018). Resiliencia e inteligencia emocional: conceptos complementarios para empoderar al estudiante. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(1), 255–282. https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.1.81 | |
dc.relation.references | Bolaños Ortega, E. M. (2023). Diversidad funcional vs. educación inclusiva: En la búsqueda de un camino para orientar la formación inicial del docente de ciencias. Praxis, 19(3), 517–533. https://doi.org/10.21676/23897856.5059 | |
dc.relation.references | Bolaño, B. (2023). Inteligencia emocional para un aprendizaje significativo. Gaceta de Pedagogía, (45), 379–403. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/1908 | |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos: La investigación de ciencias sociales. Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Bombón Insuasti, A. del R. (2013). La inteligencia musical y su influencia en el aprendizaje significativo de las niñas del séptimo grado del Centro de Educación General Básica Intercultural Bilingüe Santa Marianita de Jesús de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. [Tesis de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional. | |
dc.relation.references | Cascón, J. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico [Manuscrito inédito]. Colegio Público Juan García Pérez. | |
dc.relation.references | Cano Valderrama, V., & Quintero Arrubla, S. R. (2022). El juego como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la primera infancia. Latinoamericana de Estudios Educativos, 18(2), 221–239. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.18.2.10 | |
dc.relation.references | Cabezas Gómez, D. (2016). Inteligencia intrapersonal y desarrollo en las personas con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 33(131), 116–130. https://sid.usal.es/idocs/F8/ART21946/cabezas_gomez.pdf | |
dc.relation.references | Cantero, M. J., Bañuls, R., & Viguer, P. (2020). Effectiveness of an emotional intelligence intervention and its impact on academic performance in Spanish pre-adolescent elementary students: Results from the EDI program. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(20), 7621. https://doi.org/10.3390/ijerph17207621 | |
dc.relation.references | Cajamarca-Miranda, M. de L. (2024). Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia lingüística en la educación básica general-preparatoria de Ecuador. CIENCIAMATRIA, 10(1), 151–163. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1208 | |
dc.relation.references | Carbajo Rodríguez, A. (2016). Metodología cooperativa vs metodología expositiva-participativa [Trabajo de fin de máster, Universidad de Almería]. Repositorio UAL. http://hdl.handle.net/10835/6074 | |
dc.relation.references | Ceci, S. J. (1990). On intelligence—more or less: A bio-ecological treatise on intellectual development. Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Constante López, P. N. (2023). La inteligencia emocional y el desempeño académico en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Albert Einstein”, del cantón Píllaro [Tesis de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/items/7aa52c47-677c-481e-82d2-cc460907806d | |
dc.relation.references | Chávez Jiménez, A. S., & Vásquez Vilca, A. D. P. (2018). Lateralidad e inteligencia espacial en la niñez [Tesis de grado, Universidad Católica de Santa María]. Repositorio UCSM. https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7854 | |
dc.relation.references | Chura Tola, S. (2019). Importancia del potencial de las inteligencias múltiples [Monografía: Asistencia e intervención psicopedagógico, nivel pregrado]. Repositorio UPEA. https://repositorio.upea.bo/jspui/handle/123456789/849 | |
dc.relation.references | Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01 | |
dc.relation.references | De la Torre, S. (2009). Educar con otra conciencia: Una mirada ecoformadora y creativa de la enseñanza. http://hdl.handle.net/11162/64362 | |
dc.relation.references | Denzin, N. K. (2009). The research act: A theoretical introduction to sociological methods (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315134543 | |
dc.relation.references | De la Villa-Santotomás, L. (2014). Inteligencia musical, rendimiento escolar y desarrollo integral en educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. ReUnir. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3022 | |
dc.relation.references | Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (3.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Dziekonski, M. (2003). La inteligencia espacial: Una mirada a Howard Gardner. Revista ArteOficio, 2(2), 7–12. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/812 | |
dc.relation.references | Echeverría Desiderio, S. V., Chenche Jácome, W. L., Mejía Caguana, D. R., & Espinosa Izquierdo, J. G. (2022). Desarrollo de inteligencias múltiples usando tecnologías. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 172–186. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.325 | |
dc.relation.references | Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia (G. Sánchez Barberán, Trad.). Ediciones Paidós. (Obra original publicada en 2002). | |
dc.relation.references | Ernst-Slavit, G. (2001). Educación para todos: La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Revista de Psicología, 19(2), 319–332. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531340 | |
dc.relation.references | Escobar, S. V. (2021). Inteligencias múltiples y rendimiento escolar en la asignatura de Química en estudiantes del segundo semestre de la Escuela de Ciencias Químicas “Ocozocoautla”, UNACH, periodo agosto–diciembre 2021 [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Chiapas]. Repositorio UNACH. https://repositorio.unach.mx/jspui/handle/123456789/3577 | |
dc.relation.references | Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Revista Conrado, 16(75), 103–110. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1392 | |
dc.relation.references | Espinosa, Y., Arcia, F. M., & González, P. F. (2021). Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14(28), 234–247. https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.2848 | |
dc.relation.references | Feldman, D. H., & Goldsmith, L. T. (1991). Nature’s gambit: Child prodigies and the development of human potential. Teachers College Press. Feldman, D. H. (1994). Beyond universals in cognitive development (2ª ed.). Ablex | |
dc.relation.references | Ferreira, J. C., & Espínola Ayala, S. J. (2019). Inteligencias múltiples en estudiantes de educación media. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 3(1), 317– 327. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/27 | |
dc.relation.references | Moreno Del Pozo, F., & Mora Yánez, S. P. (2019). Interacción con el entorno natural para el desarrollo de la inteligencia naturalista de niños y niñas de los centros de desarrollo integral del cantón San José de Chimbo, provincia Bolívar, año lectivo 2018–2019. Revista de Investigación Enlace Universitario, 18(1), 98–115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9232370 | |
dc.relation.references | Figueroa Ángel, M. X., Gutiérrez de Piñeres Botero, C., & Velázquez León, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13(1), 13–26. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.01 | |
dc.relation.references | Barrientos Fernández, A., Sánchez Cabrero, R., & Arigita García, A. (2019). Rendimiento académico, musical e inteligencias múltiples en alumnos preadolescentes de un centro específico de música. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(2), 119–132. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i2.113. | |
dc.relation.references | Fuentes, L., Mendoza, I., & Caldera, Y. (2006). La transversalidad curricular y la enseñanza de la educación ambiental. Orbis: Revista de Ciencias Humanas, 2(4), 39–59. | |
dc.relation.references | Furnham, A., Clark, K., & Bailey, K. (1999). Sex differences in estimates of multiple intelligences. European Journal of Personality, 13(4), 247–259. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0984(199907/08)13:4<247::AIDPER329>3.0.CO;2-7 | |
dc.relation.references | Galán Guerrero, L. P. (2021). Estrategias didácticas para fortalecer inteligencias múltiples en niños de 4 a 6 años en el Hogar Comunitario Infantil “Cebollitas” de Ocaña, Norte de Santander [Trabajo de grado—Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, Fundación Universitaria del Área Andina]. Repositorio Poligran. http://hdl.handle.net/10823/2889 | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books. | |
dc.relation.references | Galindo González, L. P. (2018). La inteligencia visoespacial en las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las ciencias ambientales. Panorama, 12(22), 70–82. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1143 | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Paidós. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. Basic Books. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Gavira, S. A., & Osuna, J. B. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88. | |
dc.relation.references | Duran Gisbert, D., & Giné Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 153–170. https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_2_010 | |
dc.relation.references | González-Nasayo, M. A., & Rosero-Toro, J. H. (2023). Huerta escolar: escenario pedagógico para la enseñanza en las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora, 2(2), 185–196. https://doi.org/10.5281/zenodo.10440205 | |
dc.relation.references | González Rojas, D. Y. (2020). Fortalecimiento del pensamiento espacial-geométrico a través de las inteligencias múltiples en educación infantil. Revista Scientific, 5(17), 79–99. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.4.79-99 | |
dc.relation.references | Goleman, D. (2017b). Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el CI (D. González Raga, Trad.). Kairós. (Obra original publicada en 1995) | |
dc.relation.references | González-Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Pedagógicas, 15, 227–246. https://revistascientificas.us.es/index.php/CuestionesPedagogicas/article/view/10155 | |
dc.relation.references | González-Valencia, G., González-Valencia, J. A., & Valencia-Calvo, C. H. (2017). Formación de maestros desde una perspectiva etnográfica: Disyunción entre la teoría y la práctica. En R. Martínez Medina, R. García-Morís & C. R. García Ruiz (Coords.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales: Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 161–168). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6131902 | |
dc.relation.references | Guil, R., Mestre, J. M., Gil-Olarte, P., de la Torre, G. G., & Zayas, A. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psychologica, 17(4), 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17- 4.diep | |
dc.relation.references | Halpern, D. F. (2012). Sex differences in cognitive abilities (4th ed.). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203816530 | |
dc.relation.references | Hennessy, S., Rojas-Drummond, S., Higham, R., Márquez, A. M., Maine, F., & Ríos, R. M. (2016). Developing a coding scheme for analysing classroom dialogue across educational contexts. Learning, Culture and Social Interaction, 9, 16–44. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2015.12.001 | |
dc.relation.references | Hualcas Gala, H. V. (2020). Inteligencia intrapersonal e interpersonal en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Centenaria “Santa Isabel” [Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Universidad Continental]. Repositorio Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/10216 | |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J. (2006). Metodología de la investigación holística (2.ª ed.). Editorial Quirón. | |
dc.relation.references | Hurtado Prudencio, F. (2019). El biohuerto ecopedagógico de Chamayog, como recurso didáctico para desarrollar el estímulo de la inteligencia lógico-matemática en estudiantes universitarios [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio RENATI. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4413 | |
dc.relation.references | Hodgkiss, A., Gilligan, K. A., Tolmie, A. K., Thomas, M. S. C., & Farran, E. K. (2018). Spatial cognition and science achievement: The contribution of intrinsic and extrinsic spatial skills from 7 to 11 years. The British Journal of Educational Psychology, 88(4), 675–697. https://doi.org/10.1111/bjep.12211 | |
dc.relation.references | Irrazabal-Bohórquez, A., Correa-Zuloaga, M., & Loor-Zamora, M. (2022). Las inteligencias múltiples y su importancia en las adaptaciones curriculares en el aula común. Polo del Conocimiento, 7(5), 857–873. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042599 | |
dc.relation.references | Ipanaqué Gonzales, Y. I., Villanueva Quispe, W., Meza López, V., & Colque Díaz, E. (2023). Estrategias didácticas para estimular la competencia de indagación científica en niños del nivel inicial. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 266–277. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.512 | |
dc.relation.references | Izquierdo Aymerich, M. (2017). Atando cabos entre contexto, competencias y modelización: ¿Es posible enseñar ciencias a todas las personas? Modelling in Science Education and Learning, 10(1), 309–326. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6637 | |
dc.relation.references | Moliní Fernández, F., & Sánchez-González, D. (2019). Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211–227. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702 | |
dc.relation.references | Motta Montaña, J. A., Rocha, M., & Rosero-Toro, J. H. (2022). Fortalecimiento pedagógico de las ciencias naturales desde la inteligencia múltiple-naturalista en estudiantes de 4.º grado. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora, 1(1), 268–278. https://journalusco.edu.co/index.php/LadECiN/article/view/4290 | |
dc.relation.references | Krippendorff, K., & Bock, M. A. (2009). The content analysis reader. Sage Publications. | |
dc.relation.references | Kornhaber, M., Fierros, E., & Veenema, S. (2013). Multiple intelligences: Best ideas from theory and practice. Allyn & Bacon. | |
dc.relation.references | Lima, M. R. C. (2019). El paradigma interpretativo en la investigación cualitativa: análisis de los aportes de Mariane Krause (1995). Interpretações. Revista de Crítica Livre, 2(1), 1–12. | |
dc.relation.references | López Melero, M. (2006). La ética y la cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (29), 4–18. https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739002.pdf | |
dc.relation.references | López, B. (2021). Las inteligencias múltiples y el rendimiento académico. Sinopsis Educativa. Revista Venezolana de Investigación, 21(1), 333–343. http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/sinopsis_educativa/article/view | |
dc.relation.references | López Cassà, È. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153–167. | |
dc.relation.references | López, A. M. (2023). La entrevista en profundidad y la observación directa: observaciones cualitativas para un enfoque holístico. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8937969 | |
dc.relation.references | Lorduy, D. J., & Naranjo, C. P. (2020). Percepciones de maestros y estudiantes sobre el uso del triplete químico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica, 39(3), 324–340. https://doi.org/10.14483/23448350.16427 | |
dc.relation.references | Macías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, (10), 27–38. | |
dc.relation.references | Martínez Blanco, M. E. (2017). Diseño y aplicación de un programa de intervención cognitiva para el desarrollo del pensamiento espacial en el campo de la estereoquímica orgánica con estudiantes de educación media [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. | |
dc.relation.references | Mainieri Hidalgo, A. (2015). Conocimientos teóricos y estrategias metodológicas que emplean docentes de primer ciclo en la estimulación de las inteligencias múltiples. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 147–186. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 47032015000100007 | |
dc.relation.references | Martí Quiles, L. (2017). Aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples y sus efectos sobre el rendimiento y la motivación en alumnos de 4º y 5º de educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=136118 | |
dc.relation.references | Maquera-Quispe, B., Casa-Coila, M. D., Alanoca-Gutierrez, R., Mamani-Jilaja, D., Cervantes-Alagón, S. L., & Pacori-Zapana, E. (2024). Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 8(35), 1989–2002. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i35.845 | |
dc.relation.references | Maya, A. L., & López, M. R. (2023). Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de sexto a décimo grado en situación de repitencia en una institución de educación municipal de carácter público de la ciudad de Pasto [Proyecto aplicado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/55757 | |
dc.relation.references | Martínez Reyes, N. R. (2023). Las diferencias individuales y el aprendizaje. Diá-Logos, 5(8), 41–47. https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/267 | |
dc.relation.references | Méndez, C. E. (2009). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Editorial Limusa. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Ciencias Naturales. Ministerio de Educación Nacional. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_C.Naturales-min.pdf | |
dc.relation.references | Moreno Camaño, L. M., & Solano Salgado, H. R. (2020). Inteligencia emocional en la enseñanza y evaluación de los aprendizajes de las ciencias naturales en la educación media rural. Revista Electrónica EDUCyT (núm. extra), 905–918. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3006 es.studenta.com+6 | |
dc.relation.references | Moreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. En M. A. Moreira, M. L. Rodríguez Palmero & M. C. Caballero Sahelices (Coords.), Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo (pp. 19–44). Universidad de Burgos, Servicio de Publicaciones. | |
dc.relation.references | Navarro Saldaña, M. T., López González, L. M., & Martín Lucena, M. (2019). Diferencias en las inteligencias múltiples en función del género, edad y nivel educativo. Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 186–200. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/389 | |
dc.relation.references | Nieves Torres, G. S. (2023). Las inteligencias múltiples y las competencias emocionales en estudiantes con educación universitaria, Puente Piedra – 2023 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV-Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12692/130971 | |
dc.relation.references | Orozco Rubio, M. del P. (2010). Confiabilidad y validez predictiva de la prueba de evaluación de inteligencias múltiples de las estudiantes de los grados séptimo y noveno del Colegio Eugenia Ravasco de Manizales [Tesis de maestría, Universidad de Manizales]. Repositorio RIDUM. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/1090 | |
dc.relation.references | Parada Robles, M. (2018). Pensamiento lógico matemático en niños y niñas. Gaia Ecocrianza. https://www.gaiaecocrianza.com/blog/desarrollar-el-pensamientologico-matematico-a-traves-del-juego/ | |
dc.relation.references | Parrilla, A. (2000). Proyecto docente e investigador II [Documento inédito, Universidad de Sevilla]. Repositorio institucional de la Universidad de Sevilla | |
dc.relation.references | Padilla Hernández, C. M. (2021). Análisis de las inteligencias múltiples predominantes en el alumnado de secundaria y su enseñanza-aprendizaje [Trabajo de fin de máster, Universidad de La Laguna]. Repositorio RIULL. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23004 | |
dc.relation.references | Pérez Gaibor, M. N. C., Chávez Gavilánez, M. E. O., Yánez Arteaga, M. W. A., & Vásconez Torres, M. M. J. (2023). Guía didáctica de la inteligencia espacial en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños/as de 4 a 5 años en educación inicial y básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3134– 3151. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1710 | |
dc.relation.references | Peretz, H. (1998). Les méthodes en sociologie: L'observation. La Découverte. | |
dc.relation.references | Perera, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales: Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. CIPS – Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5598 | |
dc.relation.references | Pereira, R. D. L., & Silva, A. G. (2014). Crítica a la metodología tradicional expositiva. En Anais I CONEDU. Campina Grande: Realize Editora. https://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/7041 | |
dc.relation.references | Perozo, C. Y. (2016). Teoría de inteligencias múltiples: una alternativa en la didáctica de la química. Aula de Encuentro, 18(1), 44–71. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2870 | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1975). La equilibración de las estructuras cognitivas: Problema central del desarrollo. Morata. | |
dc.relation.references | Ramstead, M. J. D., Veissière, S. P. L., & Kirmayer, L. J. (2016). Cultural affordances: Scaffolding local worlds through shared intentionality and regimes of attention. Frontiers in Psychology, 7, 1090. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01090 | |
dc.relation.references | Rael Fuster, M. I. (2009). Capacidades creativas. Innovación y experiencias educativas, (14), 1–1 | |
dc.relation.references | Recio Cuenca, T., & Uría Terán, J. A. (2012). Inteligencias múltiples: aplicación educativa de la teoría al aula de primaria (Tesis de grado, Universidad de Cantabria). Universidad de Cantabria. http://hdl.handle.net/10902/1586 Reilly, D., & Andrews, G. (2016). Gender differences in spatial ability: Implications for STEM education and approaches to reducing the gender gap for parents and educators. En D. S. Dunn (Ed.), Thematic approaches for teaching introductory psychology (pp. 147–158). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44385-0_10 | |
dc.relation.references | Ricoy Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11–22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002 | |
dc.relation.references | Robledo Sánchez, D. (2023). Teoría de las inteligencias múltiples: Una estrategia para retroalimentar y apoyar el rendimiento académico en contextos rurales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5465–5475. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5731 | |
dc.relation.references | Rodríguez Jiménez, A., & Pérez Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 175–195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647 | |
dc.relation.references | Rodríguez-González, M. (2012). Plan de mejora del rendimiento escolar en Ciencias Naturales a través de las inteligencias múltiples en alumnos de 1.º de ESO [Tesis de máster, Universidad Internacional de La Rioja]. Re‐Unir. https://reunir.unir.net/handle/123456789/1327 | |
dc.relation.references | Rodríguez Ortiz, C. (2013). La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del micro currículo [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20124 | |
dc.relation.references | Rzhanova, I. E., Alekseeva, O. S., Boldyreva, A. Y., Nikolaeva, A. Y., & Burdukova, Y. A. (2023). Verbal abilities: Sex differences in children at different ages. Psychology in Russia: State of the Art, 16(2), 22–32. https://doi.org/10.11621/pir.2023.0202 | |
dc.relation.references | Rodríguez, U. E., & Arias, C. J. V. (2023). Inteligencias múltiples, personalidad y rendimiento académico: estudio exploratorio de sus asociaciones. Educación y Humanismo, 25(45). https://doi.org/10.17081/eduhum.25.45.5457 | |
dc.relation.references | Robledo Sánchez, D. (2023). Teoría de las Inteligencias Múltiples: Una estrategia para retroalimentar y apoyar el rendimiento académico en contextos rurales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5465–5475. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5731 | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. C., Pintor Barrera, D. C., & Julio Sumosa, K. T. (2022). Inteligencias múltiples y aprovechamiento del tiempo libre de los niños de la IE Arborizadora Alta en Bogotá [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/ace62b03-3f3f4864-9c94-8f5413d858cb/content | |
dc.relation.references | Romo, D. L. C. (2021). ¿El estudiante aprende del maestro, o el maestro aprende de sus estudiantes? Fedumar Pedagogía y Educación, 8(1), 19–23. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art3 | |
dc.relation.references | Rojas Castro, P. (2017). Learning Analytics: Una revisión de la literatura. Educación y Educadores, 20(1), 106–128. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.6 | |
dc.relation.references | Rousseau, J.-J. (1762/1921). Émile, or Education (B. Foxley, Trans.). J. M. Dent & Sons / E. P. Dutton. (Trabajo original publicado en 1762) | |
dc.relation.references | Sánchez Sánchez, D. J., Bonilla Roldán, M. de los Ángeles, Herrera Lara, M. L., & Tamami Pachala, J. W. (2022). La inteligencia múltiple naturalista y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación inicial. Journal of Science and Research, 7(3), 92–109. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2687 | |
dc.relation.references | Silva García, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y Valores, 11(22), 29–43. https://doi.org/10.18359/prole.2506 | |
dc.relation.references | Silva, R. B., & Menezes, J. P. C. (2024). Representações das inteligências múltiplas nas atividades presentes nos livros didáticos de biologia. Góndola – Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(2), 234–243. https://doi.org/10.14483/23464712.19718 | |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (2.ª ed.). Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Szymanowicz, A., & Furnham, A. (2013). Gender and gender role differences in self- and other-estimates of multiple intelligences. The Journal of Social Psychology, 153(4), 399–423. https://doi.org/10.1080/00224545.2012.754397 | |
dc.relation.references | Talanquer, V. (2018). Formación docente: ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación Química, 15(1), 52–58. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.1.66216 es.wikipedia.org+9 | |
dc.relation.references | Tobón Villada, J. E., Marín Buitrago, O., Tapia Llanos, R. C., & Martín García, M. A. (2021). Estrategia didáctica de aprendizaje basada en inteligencias múltiples predominantes y procesos autorregulatorios en estudiantes rurales de primaria. INNOVA Research Journal, 6(3), 34–57. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1751 | |
dc.relation.references | Torres-Silva, L., & Díaz-Ferrer, J. (2021). Inteligencias múltiples en el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo efectivo. IPSA Scientia. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 64–80. https://doi.org/10.25214/27114406.1083 | |
dc.relation.references | Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4.ª ed.). ECOE Ediciones. | |
dc.relation.references | Trujillo Bautista, F. M. (2018). La inteligencia intrapersonal como medio para el desarrollo adecuado del autoconcepto, autoconocimiento y la autoestima en el estudiante de Educación Primaria [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/16207 | |
dc.relation.references | Valencia López, V. E. (2015). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira-Univirtual: Aprendiendo juntos. | |
dc.relation.references | Vera Vélez, L. (2008). La investigación cualitativa. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce. https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cual itativa_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Velásquez Sarria, J. A. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 29–44. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5703 | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The development of higher psychological processes (M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman, Eds.). Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4 | |
dc.relation.references | Yaure, L. I., & Poma López, L. N. (2022). Google Earth y su aplicación en la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Tesla Revista Científica, 3(1), e97. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e97 | |
dc.relation.references | Yin, R. K. (1994). Case Study Research: Design and Methods (2.ª ed.). Sage Publications. | |
dc.relation.references | Zabala Toro, L. A. (2020). Unidad didáctica para la enseñanza de nomenclatura química inorgánica basada en la teoría de las inteligencias múltiples a partir de la lúdica [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12352 | |
dc.relation.references | Zacarías, D., Morales, F., & Romero, L. (2022). Las expresiones artísticas como potenciadoras de las inteligencias múltiples en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 24(1), 145–162. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Multiple intelligences | eng |
dc.subject.keywords | Plant taxonomy | eng |
dc.subject.keywords | Teaching strategies | eng |
dc.subject.keywords | Primary education | eng |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | eng |
dc.subject.proposal | Inteligencias múltiples | spa |
dc.subject.proposal | Taxonomía vegetal | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Educación primaria | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | Las inteligencias múltiples en el aprendizaje de conceptos taxonómicos en estudiantes de 4° grado de la institución educativa Villa Margarita de la ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: