Publicación: Articulación de la política de etnoeducación en las practicas docentes y contenidos curriculares del área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa los Córdobas - Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este trabajo de investigación titulado “Articulación de la política de Etnoeducación en las practicas docentes y contenidos curriculares del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Los Córdobas- Córdoba”, tuvo como finalidad analizar la articulación de la política educativa nacional de Etnoeducación en las prácticas docentes y contenidos curriculares, desde el abordaje legal de las políticas nacionales de Etnoeducación, colaborando en procesos de reflexión y desarrollo de competencias científicas en el profesorado de ciencias. La población del estudio estuvo representada en el contexto educativo de la Institución en mención conformada por estudiantes, padres de familia, directivos, profesores, egresados y comunidad en general. Por tratarse de un tema de las prácticas docentes y en particular, del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, la muestra está representada por los profesores de este importante colectivo, participantes de entrevistas cualitativas para develar las apreciaciones y valoraciones de la política de Etnoeducación en sus prácticas formativas.
Resumen en inglés
This research work entitled "Study of the contents in the teaching of Natural Sciences in the INELCO" had the purpose of strengthening the integration of the component of Ethnoeducation in the area of Natural Sciences and Environmental Education, helping the reflection and development of scientific competencies in the teacher. The sample was integrated by 5 teachers of the area of Natural Sciences and Environmental Education, 35 students belonging to the 9th grade, to whom the interview and survey were applied. The results obtained showed a tendency to reflect the problems that do not agree with the practices carried out by teachers, since they are focused on mechanization and memorization of non-contextual contents, the methodologies expressed in the vision and mission are previously associated to the social problems of the municipality, but what is taught in the classrooms has no place for the significance of ethno-education