Publicación: Articulación de la política de etnoeducación en las practicas docentes y contenidos curriculares del área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa los Córdobas - Córdoba
dc.contributor.advisor | Nisperuza Flórez, Elvira Patricia | |
dc.contributor.author | Diaz Velásquez, Leiner | |
dc.contributor.jury | Agudelo Arteaga Karen / Rojas Doria Mary Luz | |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T16:16:36Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T16:16:36Z | |
dc.date.issued | 2023-12-05 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación titulado “Articulación de la política de Etnoeducación en las practicas docentes y contenidos curriculares del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Los Córdobas- Córdoba”, tuvo como finalidad analizar la articulación de la política educativa nacional de Etnoeducación en las prácticas docentes y contenidos curriculares, desde el abordaje legal de las políticas nacionales de Etnoeducación, colaborando en procesos de reflexión y desarrollo de competencias científicas en el profesorado de ciencias. La población del estudio estuvo representada en el contexto educativo de la Institución en mención conformada por estudiantes, padres de familia, directivos, profesores, egresados y comunidad en general. Por tratarse de un tema de las prácticas docentes y en particular, del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, la muestra está representada por los profesores de este importante colectivo, participantes de entrevistas cualitativas para develar las apreciaciones y valoraciones de la política de Etnoeducación en sus prácticas formativas. | |
dc.description.abstract | This research work entitled "Study of the contents in the teaching of Natural Sciences in the INELCO" had the purpose of strengthening the integration of the component of Ethnoeducation in the area of Natural Sciences and Environmental Education, helping the reflection and development of scientific competencies in the teacher. The sample was integrated by 5 teachers of the area of Natural Sciences and Environmental Education, 35 students belonging to the 9th grade, to whom the interview and survey were applied. The results obtained showed a tendency to reflect the problems that do not agree with the practices carried out by teachers, since they are focused on mechanization and memorization of non-contextual contents, the methodologies expressed in the vision and mission are previously associated to the social problems of the municipality, but what is taught in the classrooms has no place for the significance of ethno-education | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | I.INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………......9 | |
dc.description.tableofcontents | II. OBJETIVOS………………………………………………………………………………..14 | |
dc.description.tableofcontents | General…………………………………………………………………………………………14 | |
dc.description.tableofcontents | Específicos………………………………………………………………………………………14 | |
dc.description.tableofcontents | III. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL………………………………………………….15 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes……………………… ……………………………………………………….15 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Nivel internacional.................................................................................15 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Nivel nacional……………………………………………………………………………..20 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Nivel regional........................................................................................26 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico conceptual......................................................................35 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Contenidos en Ciencias Naturales desde una perspectiva didáctica ….…...........................36 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Contenidos en Ciencias Naturales desde una perspectiva de la integralidad………………40 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Contenidos en Ciencias Naturales desde una perspectiva de la Interdisciplinariedad… ….43 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal...........................................................................................................................................45 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Política educativa de Etnoeducación en el contexto de la enseñanza de las ciencias ……45 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Marco contextual........................................................................................................................52 | |
dc.description.tableofcontents | IV. METODOLOGIA..........................................................................................................................53 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Tipo............................................................................................................................................53 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Enfoque......................................................................................................................................56 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Método.......................................................................................................................................57 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Técnicas de recolección de información.................................................................................58 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1Entrevista....................................................................................................................................59 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Revisión documental ...............................................................................................................59 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Grupos de discusión……………………………………………………………………..…60 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Intrumentos de recolección de información..............................................60 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Diario de campo........................................................................................61 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 Matriz de referencia................................................................................62 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5.3 Guía de entrevista...................................................................................62 | |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Fases ...........................................................................................................63 | |
dc.description.tableofcontents | 4.6.1 Diagnóstico .............................................................................................63 | |
dc.description.tableofcontents | 4.6.2 Descripción ............................................................................................63 | |
dc.description.tableofcontents | 4.6.3 Construcción………………….…………………………………………………………... 64 | |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Población y muestra..................................................................................64 | |
dc.description.tableofcontents | 4.8 Análisis de la información .........................................................................65 | |
dc.description.tableofcontents | 4.9 Condiciones éticas………………………………………………………………………..…66 | |
dc.description.tableofcontents | V. RESULTADOS Y ANÁLISIS……………………………………………………………...69 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados asociados objetivo 1…………………………………………………………….70 | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Resultados asociados objetivo 2 …………………………………………………………….82 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Resultados asociados objetivo 3 …………………………………………………………….98 | |
dc.description.tableofcontents | VI. CONCLUSIONES……………………………………………………………………...…112 | |
dc.description.tableofcontents | VII. RECOMENDACIONES………………………………………………………………...114 | |
dc.description.tableofcontents | VIII. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS …………………………………………………116 | |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS.......................................................................................................123 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8241 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.relation.references | Alemán, C, A (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana. Universidad San Ignacio de Loyola- Lima. | |
dc.relation.references | Altamiranda Soto, C & Ortiz Lozano, L. (2019). El mentefacto conceptual como herramienta didáctica para la enseñanza del componente vivo en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa de Planeta Rica/ Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. | |
dc.relation.references | Ángel, D. & Herrera, J. (2011). La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Estudios filosóficos. (43), 9–29 | |
dc.relation.references | Araya Crisóstomo, S; Monzón Godoy, V & Infante Malachias, M. (2019). Interdisciplinariedad en palabras del profesor de Biología: de la comprensión teórica a la práctica educativa. Revista mexicana de investigación educativa. 24(81), 403-429. Recuperado en 24 de abril de 2023 | |
dc.relation.references | Ayerbe, P. (2000). Educar a todos: una mirada desde la escuela multicultural. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 4(1), 1-12, recuperado 06 de abril de 2021 | |
dc.relation.references | Balaguera Ortiz, E & Elis Cogollo, E. (2021-04-05.). Transversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de la básica secundaria de la INELCO. Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.relation.references | Bellaiza Ocampo, J, E; (2021) La Etnoeducación: la nueva apuesta de la diversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad Tecnológica e Pereira. Facultad de Ciencias del Educación. | |
dc.relation.references | Bonilla J. Cardona M. Ortiz L, (2022). Secuencia Didáctica Sobre la Interculturalidad en la Universidad Tecnológica de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Bellas Artes y Humanidades. | |
dc.relation.references | Bordas Alsina, M. I., & Cabrera Rodríguez, F. Á. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía | |
dc.relation.references | Calvo, S & Gutiérrez, J. (2020). El espejismo de la educación ambiental. | |
dc.relation.references | Carrillo, A & Franquis, V. (2021). Interculturalidad en las aulas de primaria y el desarrollo de la competencia intercultural entre el profesorado. Universidad de laguna- España. | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia (1991), Art. 7; 67 | |
dc.relation.references | Cruz, L. (2022). Educación territorial en una comunidad emberá-Chamí : Un estudio de investigación acción en colabor. Universidad Autónoma de Barcelona. Programa de Doctora en Educación | |
dc.relation.references | Díaz Cartagena, M. (2020). Educación en servicio para docentes universitarios: Estudio de caso instrumental | |
dc.relation.references | Fernández-Costales, A., Rodríguez-Olay, L. (2021). Didáctica de las Lenguas, Interculturalidad y Multilingüismo en Educación (DIME). Periferia, revista de recerca y formación en antropología | |
dc.relation.references | Freire, P. (2007). Pedagogía da autonomía. Saberes necessários à prática educativa. Sao Paulo: Paz e Terra. | |
dc.relation.references | García, J, C. (2020). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. | |
dc.relation.references | Given, L. (2008). La triangulación: algunos conceptos en el contexto de la Investigación Cualitativa. | |
dc.relation.references | Grisales, R. (2020). Expresiones de identidad e interculturalidad a partir de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. | |
dc.relation.references | Hernández E & Galarcio, E. (2020). Propuesta de estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío para el cuidado del medio ambiente. Universidad de Córdoba en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas. | |
dc.relation.references | Hernández M, (2021). Etnoeducación como apuesta para la transformación y construcción con el otro y con otros. Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Holguín, K & Mena, C (2022) “La base de una nueva educación. Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Hoyos, M. (2020). Enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escuela nueva. una posibilidad para la transdisciplinariedad. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Lahera, E. (2004). Introducción a las políticas públicas. Santiago – Chile: FCE. | |
dc.relation.references | Marrugo Galvis, X. (2023). Significado del bullerengue como práctica ancestral en la construcción del Proyecto Educativo Cultural “PEC” de las instituciones etnoeducativas del municipio de Puerto Escondido - Córdoba. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Maldonado Soto, C. M. (2019). La integración de aspectos éticos en los cursos de ciencia de estudiantes de ingeniería: Investigación de la experiencia docente. | |
dc.relation.references | Mendoza Arizal, H. (2021). Educación ambiental intercultural: para el fortalecimiento del modelo curricular propio mediante el diálogo de saberes en el resguardo indígena Zenú. Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.relation.references | Muñoz M, (2021) Transformación didáctica y diversidad: un desafío de la etnoeducación en la escuela del siglo XXI. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de Ley 115: | |
dc.relation.references | Muñoz Pabón, M. (2021). Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa. Universidad de los Andes | |
dc.relation.references | Ortega Almanza, C. (2023). Transversalización curricular de la cátedra de estudios afrocolombianos en los niveles de educación básica del Instituto Freinet, Santiago de Tolú – Sucre. Universidad de Córdoba | |
dc.relation.references | Pastrana Alzandre, J & Villamil Benitez, S. (2019). Una mirada crítica a la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba | |
dc.relation.references | Pérez, W; Ayola, Y& Mosquera, G. (2023). Miradas sobre la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en tres colegios públicos de Bogotá entre 2018 y 2022. Análisis, sistematización y recomendaciones para crear instituciones educativas plurales y diversas. | |
dc.relation.references | Ramos Estrada, N & Bruno Guerrero, A. (2020-11-04.). La identidad de los estudiantes en contextos de diversidad cultural: una mirada a través de las ciencias sociales en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Campanito, municipio de Cereté- Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.relation.references | Sánchez C, (2020). Ser afrocolombiano en el Colegio Paraíso de Manuela Beltrán. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá | |
dc.relation.references | Sánchez, P, A (2020). Contextualización de los medios sociales como recurso Educativo en las aulas extremeñas. Universidad de Extremadura – España. | |
dc.relation.references | Sánchez Caicedo, M & Barreto Chaparro, H. (2020). Perfil de competencias lectoras en docentes que enseñan Ciencias Naturales. Universidad de la Costa. | |
dc.relation.references | Sierra y Bravo, R. (1984). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Novena edición. Editorial paraninfo. Madrid. | |
dc.relation.references | Suárez, O. (2008). Un modelo de escuela eco pedagógica comunitaria que contribuya a la preservación del ambiente. Revista Investigación y Postgrado | |
dc.relation.references | Zabalza, M. (1987). Pensamiento del profesor y desarrollo didáctico. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica. | |
dc.relation.references | Zhang-Yu, C. (2021). Racismo institucional en educación: reflexiones sobre la interculturalidad». Cuadernos de psicología. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Natural Sciences | |
dc.subject.proposal | Ciencias | |
dc.subject.proposal | Contextualización | |
dc.subject.proposal | Etnoeducación | |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las Ciencias | |
dc.subject.proposal | Formación del profesor | |
dc.title | Articulación de la política de etnoeducación en las practicas docentes y contenidos curriculares del área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa los Córdobas - Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: