Publicación:
Articulación de la política de etnoeducación en las practicas docentes y contenidos curriculares del área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa los Córdobas - Córdoba

dc.contributor.advisorNisperuza Flórez, Elvira Patricia
dc.contributor.authorDiaz Velásquez, Leiner
dc.contributor.juryAgudelo Arteaga Karen / Rojas Doria Mary Luz
dc.date.accessioned2024-02-06T16:16:36Z
dc.date.available2024-02-06T16:16:36Z
dc.date.issued2023-12-05
dc.description.abstractEste trabajo de investigación titulado “Articulación de la política de Etnoeducación en las practicas docentes y contenidos curriculares del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Los Córdobas- Córdoba”, tuvo como finalidad analizar la articulación de la política educativa nacional de Etnoeducación en las prácticas docentes y contenidos curriculares, desde el abordaje legal de las políticas nacionales de Etnoeducación, colaborando en procesos de reflexión y desarrollo de competencias científicas en el profesorado de ciencias. La población del estudio estuvo representada en el contexto educativo de la Institución en mención conformada por estudiantes, padres de familia, directivos, profesores, egresados y comunidad en general. Por tratarse de un tema de las prácticas docentes y en particular, del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, la muestra está representada por los profesores de este importante colectivo, participantes de entrevistas cualitativas para develar las apreciaciones y valoraciones de la política de Etnoeducación en sus prácticas formativas.
dc.description.abstractThis research work entitled "Study of the contents in the teaching of Natural Sciences in the INELCO" had the purpose of strengthening the integration of the component of Ethnoeducation in the area of Natural Sciences and Environmental Education, helping the reflection and development of scientific competencies in the teacher. The sample was integrated by 5 teachers of the area of Natural Sciences and Environmental Education, 35 students belonging to the 9th grade, to whom the interview and survey were applied. The results obtained showed a tendency to reflect the problems that do not agree with the practices carried out by teachers, since they are focused on mechanization and memorization of non-contextual contents, the methodologies expressed in the vision and mission are previously associated to the social problems of the municipality, but what is taught in the classrooms has no place for the significance of ethno-educationeng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsI.INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………......9
dc.description.tableofcontentsII. OBJETIVOS………………………………………………………………………………..14
dc.description.tableofcontentsGeneral…………………………………………………………………………………………14
dc.description.tableofcontentsEspecíficos………………………………………………………………………………………14
dc.description.tableofcontentsIII. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL………………………………………………….15
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes……………………… ……………………………………………………….15
dc.description.tableofcontents3.1.1 Nivel internacional.................................................................................15
dc.description.tableofcontents3.1.2 Nivel nacional……………………………………………………………………………..20
dc.description.tableofcontents3.1.3 Nivel regional........................................................................................26
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teórico conceptual......................................................................35
dc.description.tableofcontents3.2.1 Contenidos en Ciencias Naturales desde una perspectiva didáctica ….…...........................36
dc.description.tableofcontents3.3.2 Contenidos en Ciencias Naturales desde una perspectiva de la integralidad………………40
dc.description.tableofcontents3.2.3 Contenidos en Ciencias Naturales desde una perspectiva de la Interdisciplinariedad… ….43
dc.description.tableofcontents3.3 Marco legal...........................................................................................................................................45
dc.description.tableofcontents3.3.1 Política educativa de Etnoeducación en el contexto de la enseñanza de las ciencias ……45
dc.description.tableofcontents3.4 Marco contextual........................................................................................................................52
dc.description.tableofcontentsIV. METODOLOGIA..........................................................................................................................53
dc.description.tableofcontents4.1 Tipo............................................................................................................................................53
dc.description.tableofcontents4.2 Enfoque......................................................................................................................................56
dc.description.tableofcontents4.3 Método.......................................................................................................................................57
dc.description.tableofcontents4.4 Técnicas de recolección de información.................................................................................58
dc.description.tableofcontents4.4.1Entrevista....................................................................................................................................59
dc.description.tableofcontents4.4.2 Revisión documental ...............................................................................................................59
dc.description.tableofcontents4.4.3 Grupos de discusión……………………………………………………………………..…60
dc.description.tableofcontents4.5 Intrumentos de recolección de información..............................................60
dc.description.tableofcontents4.5.1 Diario de campo........................................................................................61
dc.description.tableofcontents4.5.2 Matriz de referencia................................................................................62
dc.description.tableofcontents4.5.3 Guía de entrevista...................................................................................62
dc.description.tableofcontents4.6 Fases ...........................................................................................................63
dc.description.tableofcontents4.6.1 Diagnóstico .............................................................................................63
dc.description.tableofcontents4.6.2 Descripción ............................................................................................63
dc.description.tableofcontents4.6.3 Construcción………………….…………………………………………………………... 64
dc.description.tableofcontents4.7 Población y muestra..................................................................................64
dc.description.tableofcontents4.8 Análisis de la información .........................................................................65
dc.description.tableofcontents4.9 Condiciones éticas………………………………………………………………………..…66
dc.description.tableofcontentsV. RESULTADOS Y ANÁLISIS……………………………………………………………...69
dc.description.tableofcontents5.1 Resultados asociados objetivo 1…………………………………………………………….70
dc.description.tableofcontents5.2 Resultados asociados objetivo 2 …………………………………………………………….82
dc.description.tableofcontents5.3 Resultados asociados objetivo 3 …………………………………………………………….98
dc.description.tableofcontentsVI. CONCLUSIONES……………………………………………………………………...…112
dc.description.tableofcontentsVII. RECOMENDACIONES………………………………………………………………...114
dc.description.tableofcontentsVIII. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS …………………………………………………116
dc.description.tableofcontentsANEXOS.......................................................................................................123
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8241
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.relation.referencesAlemán, C, A (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana. Universidad San Ignacio de Loyola- Lima.
dc.relation.referencesAltamiranda Soto, C & Ortiz Lozano, L. (2019). El mentefacto conceptual como herramienta didáctica para la enseñanza del componente vivo en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa de Planeta Rica/ Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesÁngel, D. & Herrera, J. (2011). La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Estudios filosóficos. (43), 9–29
dc.relation.referencesAraya Crisóstomo, S; Monzón Godoy, V & Infante Malachias, M. (2019). Interdisciplinariedad en palabras del profesor de Biología: de la comprensión teórica a la práctica educativa. Revista mexicana de investigación educativa. 24(81), 403-429. Recuperado en 24 de abril de 2023
dc.relation.referencesAyerbe, P. (2000). Educar a todos: una mirada desde la escuela multicultural. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 4(1), 1-12, recuperado 06 de abril de 2021
dc.relation.referencesBalaguera Ortiz, E & Elis Cogollo, E. (2021-04-05.). Transversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de la básica secundaria de la INELCO. Facultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.relation.referencesBellaiza Ocampo, J, E; (2021) La Etnoeducación: la nueva apuesta de la diversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad Tecnológica e Pereira. Facultad de Ciencias del Educación.
dc.relation.referencesBonilla J. Cardona M. Ortiz L, (2022). Secuencia Didáctica Sobre la Interculturalidad en la Universidad Tecnológica de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Bellas Artes y Humanidades.
dc.relation.referencesBordas Alsina, M. I., & Cabrera Rodríguez, F. Á. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía
dc.relation.referencesCalvo, S & Gutiérrez, J. (2020). El espejismo de la educación ambiental.
dc.relation.referencesCarrillo, A & Franquis, V. (2021). Interculturalidad en las aulas de primaria y el desarrollo de la competencia intercultural entre el profesorado. Universidad de laguna- España.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991), Art. 7; 67
dc.relation.referencesCruz, L. (2022). Educación territorial en una comunidad emberá-Chamí : Un estudio de investigación acción en colabor. Universidad Autónoma de Barcelona. Programa de Doctora en Educación
dc.relation.referencesDíaz Cartagena, M. (2020). Educación en servicio para docentes universitarios: Estudio de caso instrumental
dc.relation.referencesFernández-Costales, A., Rodríguez-Olay, L. (2021). Didáctica de las Lenguas, Interculturalidad y Multilingüismo en Educación (DIME). Periferia, revista de recerca y formación en antropología
dc.relation.referencesFreire, P. (2007). Pedagogía da autonomía. Saberes necessários à prática educativa. Sao Paulo: Paz e Terra.
dc.relation.referencesGarcía, J, C. (2020). La comprensión lectora y el rendimiento escolar.
dc.relation.referencesGiven, L. (2008). La triangulación: algunos conceptos en el contexto de la Investigación Cualitativa.
dc.relation.referencesGrisales, R. (2020). Expresiones de identidad e interculturalidad a partir de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
dc.relation.referencesHernández E & Galarcio, E. (2020). Propuesta de estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío para el cuidado del medio ambiente. Universidad de Córdoba en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesHernández M, (2021). Etnoeducación como apuesta para la transformación y construcción con el otro y con otros. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesHolguín, K & Mena, C (2022) “La base de una nueva educación. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesHoyos, M. (2020). Enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escuela nueva. una posibilidad para la transdisciplinariedad. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesLahera, E. (2004). Introducción a las políticas públicas. Santiago – Chile: FCE.
dc.relation.referencesMarrugo Galvis, X. (2023). Significado del bullerengue como práctica ancestral en la construcción del Proyecto Educativo Cultural “PEC” de las instituciones etnoeducativas del municipio de Puerto Escondido - Córdoba. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesMaldonado Soto, C. M. (2019). La integración de aspectos éticos en los cursos de ciencia de estudiantes de ingeniería: Investigación de la experiencia docente.
dc.relation.referencesMendoza Arizal, H. (2021). Educación ambiental intercultural: para el fortalecimiento del modelo curricular propio mediante el diálogo de saberes en el resguardo indígena Zenú. Facultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.relation.referencesMuñoz M, (2021) Transformación didáctica y diversidad: un desafío de la etnoeducación en la escuela del siglo XXI.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de Ley 115:
dc.relation.referencesMuñoz Pabón, M. (2021). Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa. Universidad de los Andes
dc.relation.referencesOrtega Almanza, C. (2023). Transversalización curricular de la cátedra de estudios afrocolombianos en los niveles de educación básica del Instituto Freinet, Santiago de Tolú – Sucre. Universidad de Córdoba
dc.relation.referencesPastrana Alzandre, J & Villamil Benitez, S. (2019). Una mirada crítica a la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba
dc.relation.referencesPérez, W; Ayola, Y& Mosquera, G. (2023). Miradas sobre la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en tres colegios públicos de Bogotá entre 2018 y 2022. Análisis, sistematización y recomendaciones para crear instituciones educativas plurales y diversas.
dc.relation.referencesRamos Estrada, N & Bruno Guerrero, A. (2020-11-04.). La identidad de los estudiantes en contextos de diversidad cultural: una mirada a través de las ciencias sociales en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Campanito, municipio de Cereté- Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.relation.referencesSánchez C, (2020). Ser afrocolombiano en el Colegio Paraíso de Manuela Beltrán. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá
dc.relation.referencesSánchez, P, A (2020). Contextualización de los medios sociales como recurso Educativo en las aulas extremeñas. Universidad de Extremadura – España.
dc.relation.referencesSánchez Caicedo, M & Barreto Chaparro, H. (2020). Perfil de competencias lectoras en docentes que enseñan Ciencias Naturales. Universidad de la Costa.
dc.relation.referencesSierra y Bravo, R. (1984). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Novena edición. Editorial paraninfo. Madrid.
dc.relation.referencesSuárez, O. (2008). Un modelo de escuela eco pedagógica comunitaria que contribuya a la preservación del ambiente. Revista Investigación y Postgrado
dc.relation.referencesZabalza, M. (1987). Pensamiento del profesor y desarrollo didáctico. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica.
dc.relation.referencesZhang-Yu, C. (2021). Racismo institucional en educación: reflexiones sobre la interculturalidad». Cuadernos de psicología.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsNatural Sciences
dc.subject.proposalCiencias
dc.subject.proposalContextualización
dc.subject.proposalEtnoeducación
dc.subject.proposalEnseñanza de las Ciencias
dc.subject.proposalFormación del profesor
dc.titleArticulación de la política de etnoeducación en las practicas docentes y contenidos curriculares del área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa los Córdobas - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LEINER ENRIQUE DÍAZ VLEÁSQUEZ. INFORME FINAL 201123.pdf
Tamaño:
1.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación trabajo....Leiner D.pdf
Tamaño:
354.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: