Publicación: Impacto de la incorporación de la política de resultados de aprendizaje en las prácticas docentes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental-Universidad de Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se lleva a cabo un estudio centrado en esos impactos generados a partir de la política educativa de los Resultados de Aprendizaje (RA), desde el ámbito internacional donde se incluye la ANECA, la UNESCO, IESALC y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias – ARCUSUR. Partiendo de este modo desde una visión holística para abordar esas incidencias de la política en el programa. Se busca en este estudio (1) Describir las experiencias y conocimientos que tienen los profesores de la LICNEA respecto a la incorporación de la política de Resultados de Aprendizaje en sus prácticas docentes. (2) Analizar la planeación curricular de los cursos del plan de estudios de la LICNEA tras la incorporación de esta política en las prácticas docentes y su correspondencia con los aspectos formativos establecidos en el Programa. (3) Estudiar las tensiones y desafíos generados para la LICNEA tras la incorporación de la política de los Resultados de Aprendizaje como aporte para la calidad de las prácticas docentes y la formación inicial en ciencias. Aplicando una metodología cualitativa con un paradigma interpretativo, siguiéndose de un enfoque hermenéutico y fenomenológico en donde se hace uso de instrumentos tales como la entrevista y la revisión documental.
Resumen en inglés
A study is carried out focused on these impacts generated from the educational policy of learning outcomes (RA), from the international level which includes ANECA, UNESCO, IESALC and the Regional Accreditation System for University Careers – ARCUSUR. Starting in this way from a holistic vision to address these incidences of politics in the program. This study seeks to (1) Describe the experiences and knowledge that LICNEA teachers have regarding the incorporation of the Learning Results policy in their teaching practices. (2) Analyze the curricular planning of the courses in the LICNEA curriculum after the incorporation of the Learning Results policy in teaching practices and its correspondence with the training aspects established in the Program. (3) Study the tensions and challenges generated for LICNEA after the incorporation of the Learning Results policy as a contribution to the quality of teaching practices and initial training in science. Applying a qualitative methodology with an interpretive paradigm, following a hermeneutic and phenomenological approach where instruments such as interviews and documentary review are used.