Publicación:
Impacto de la incorporación de la política de resultados de aprendizaje en las prácticas docentes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental-Universidad de Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorFlórez Nisperuza, Elvira Patricia
dc.contributor.authorMartínez Vergara, Viviana María
dc.contributor.juryAgudelo Arteaga, Karen Patricia
dc.contributor.juryTorres Vásquez, Roger Elí
dc.date.accessioned2024-01-26T13:46:45Z
dc.date.available2024-01-26T13:46:45Z
dc.date.issued2024-01-25
dc.description.abstractSe lleva a cabo un estudio centrado en esos impactos generados a partir de la política educativa de los Resultados de Aprendizaje (RA), desde el ámbito internacional donde se incluye la ANECA, la UNESCO, IESALC y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias – ARCUSUR. Partiendo de este modo desde una visión holística para abordar esas incidencias de la política en el programa. Se busca en este estudio (1) Describir las experiencias y conocimientos que tienen los profesores de la LICNEA respecto a la incorporación de la política de Resultados de Aprendizaje en sus prácticas docentes. (2) Analizar la planeación curricular de los cursos del plan de estudios de la LICNEA tras la incorporación de esta política en las prácticas docentes y su correspondencia con los aspectos formativos establecidos en el Programa. (3) Estudiar las tensiones y desafíos generados para la LICNEA tras la incorporación de la política de los Resultados de Aprendizaje como aporte para la calidad de las prácticas docentes y la formación inicial en ciencias. Aplicando una metodología cualitativa con un paradigma interpretativo, siguiéndose de un enfoque hermenéutico y fenomenológico en donde se hace uso de instrumentos tales como la entrevista y la revisión documental.spa
dc.description.abstractA study is carried out focused on these impacts generated from the educational policy of learning outcomes (RA), from the international level which includes ANECA, UNESCO, IESALC and the Regional Accreditation System for University Careers – ARCUSUR. Starting in this way from a holistic vision to address these incidences of politics in the program. This study seeks to (1) Describe the experiences and knowledge that LICNEA teachers have regarding the incorporation of the Learning Results policy in their teaching practices. (2) Analyze the curricular planning of the courses in the LICNEA curriculum after the incorporation of the Learning Results policy in teaching practices and its correspondence with the training aspects established in the Program. (3) Study the tensions and challenges generated for LICNEA after the incorporation of the Learning Results policy as a contribution to the quality of teaching practices and initial training in science. Applying a qualitative methodology with an interpretive paradigm, following a hermeneutic and phenomenological approach where instruments such as interviews and documentary review are used.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I .................................................................... 17
dc.description.tableofcontents1. Introducción ........................................................................... 17
dc.description.tableofcontents1.1 Formulación de problema:............................. 23
dc.description.tableofcontents1.2 Justificación.................................................... 23
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II............................................................................. 27
dc.description.tableofcontents2. Objetivos................................................... 27
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general ................................................. 27
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos.......................................... 27
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III.................................................................... 28
dc.description.tableofcontents3. Marco referencial................................................ 28
dc.description.tableofcontents3.1 Estado del arte ................................................... 28
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.............................. 49
dc.description.tableofcontents3.3 MARCO LEGAL ................................................ 54
dc.description.tableofcontents3.4 Marco contextual .................................................. 58
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV............................................................ 60
dc.description.tableofcontents4. Metodología ................................ 60
dc.description.tableofcontents4. 1 Paradigma. .................................................. 60
dc.description.tableofcontents4. 2 Enfoque.................................................. 64
dc.description.tableofcontents4. 3 Tipo............................................................ 67
dc.description.tableofcontents4. 4 Fases de la investigación. ................................. 70
dc.description.tableofcontents4. 5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos................... 71
dc.description.tableofcontents4. 6 Métodos de análisis ................................................. 75
dc.description.tableofcontents4. 7 Población y muestra...................................... 77
dc.description.tableofcontents4. 8 Consideraciones éticas........................................ 78
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V............................................ 81
dc.description.tableofcontents5. Análisis y discusión de resultados................................ 81
dc.description.tableofcontentsCAPITULO VI........................................ 265
dc.description.tableofcontentsConclusiones.............................................. 271
dc.description.tableofcontentsCAPITULO VII ............................................................... 275
dc.description.tableofcontents6. Recomendaciones. .......................................... 275
dc.description.tableofcontentsCAPITULO VIII....................................... 276
dc.description.tableofcontents7. Bibliografía ............................................. 276
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8108
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.relation.referencesAhmed, F., Calcagni, E., Hennessy, S., & Kershner, R. (2019). Obtenido de https://www.educ.cam.ac.uk/research/programmes/tseda/T SEDAv7bVersionenespanol19Mar19.pdf
dc.relation.referencesArmijo, M. (2004). “Buenas Prácticas de Gestión Pública en América Latina”. IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 2 - 5 nov. 2004
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2012). Revistas UM. Obtenido de Revistas UM: https://revistas.um.es/educatio/article/download/160871/140871/593421
dc.relation.referencesAvolio de Cols, S., & Dolores Iacolutti, M. (2006). Obtenido de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/cap9.pdf
dc.relation.referencesAcosta, L.A. (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesAdúriz, A. (n.d.). Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de ciencias naturales. Retrieved July 13, 2023, from https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6699/5473
dc.relation.referencesAlvarado, Y. N. R., Plata, A. G. B., & Camargo, C. A. (2022). Resultados de Aprendizaje, taxonomías y valoraciones diagnósticas en programas de pregrado: caso universidad de la Guajira-Colombia. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 16(16), 339-358.
dc.relation.referencesANECA. (n.d.). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los Resultados de Aprendizaje. https://www.nebrija.com/unidad-tecnica-de-calidad nebrija/pdf/guia-apoyo-resultados-aprendizaje.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/2145/1938
dc.relation.referencesAristizábal, M & Agudelo Cely, N. “Otra vuelta de tuerca… A propósito de los Resultados de Aprendizaje ¿Otros caminos son posibles?” Revista Historia de la Educación Latinoamericana vol. 23 no. 36 (2021). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 7238202100010025
dc.relation.referencesArenas, M., & Fernández, T. (2009, 06). Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la UABC. SciELO México. Retrieved July 13, 2023, from https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602009000200001
dc.relation.referencesARCUSUR. (2023) ¿Cómo formular e implementar los Resultados de Aprendizaje? (n.d.). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved May 31, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf
dc.relation.referencesAmalia, C., & Sanabria, C. (2022). Una mirada a los Resultados de Aprendizaje. Edu.co. Recuperado el 21 de agosto de 2023, de https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 07/Una%20mirada%20a%20los%20resultados%20de%20aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesAsesora, J. O., Luis, J., Fierro, G., Permanente, C., Calidad, D. E., Rangel, M. R., Humberto, Ó., Vargas, G., Amalia, C., Sanabria, C., Trefftz Gómez, H., Xiomara, A., Gamboa, R., Peláez, L; Cornejo Ochoa, J. W., & Camacho, C. A. (s/f). Nota Orientadora ¿Cómo formular e implementar los Resultados de Aprendizaje? Gov.co. Recuperado el 19 de julio de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf
dc.relation.referencesAstigarraga, E., Mongelos, A., & Carrera, X. (2020). Evaluación basada en los Resultados de Aprendizaje: Una Experiencia en la Universidad. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 13(2), 27–48. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.2.002
dc.relation.referencesÁvila, J. A. (2013). Confidencialidad de la información. Confidencialidad de la información. Retrieved September 30, 2023, from https://www.incmnsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/confidencialidad Informacion.html
dc.relation.referencesÁlvarez Álvarez, C. (2012). Revistas UM. Obtenido de Revistas UM: https://revistas.um.es/educatio/article/download/160871/140871/593421
dc.relation.referencesAvolio de Cols, S., & Dolores Iacolutti, M. (2006). Obtenido de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/cap9.pdf
dc.relation.referencesBarraza, L. y Guzmán, A. (2007). El trabajo colegiado en las Instituciones Formadoras de Docentes. México: COMIE. Recuperado de https://bit.ly/3bIFjES
dc.relation.referencesBarrera, L. M. (01 de 2021). UPB. Obtenido de UPB: https://www.upb.edu.co/es/central blogs/divulgacion-cientifica/apropiacion-social-del conocimiento#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20definici%C3%B3n%20construida%20p or,realidades%20y%20generar%20bienestar%20social%E2%80%9D.
dc.relation.referencesBarreno, L. (n.d.). ¿Cómo Trabajar un Currículum Integrado? Educa Panamá. Retrieved November 12, 2023, from http://www.educapanama.edu.pa/?q=articulos educativos/como-trabajar-un-curriculum-integrad
dc.relation.referencesBarber, M., & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño en el mundo para alcanzar sus objetivos. Santiago de Chile: Editorial San Marino.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1996). «El dispositivo pedagógico». En Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesBetancur, TMG (2014). La integración curricular y la interdisciplinariedad, una búsqueda en la innovación educativa. Unam.mx. Recuperado el 8 de noviembre de 2023, de https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2015/no65/3.pdf
dc.relation.referencesBallesteros Ballesteros, V. A. (2020). Una aproximación inicial a los Resultados de Aprendizaje en educación superior. Revista científica, 39(3), 259–261. https://doi.org/10.14483/23448350.17060
dc.relation.referencesBarón Pantoja, V; Humánez Yánez, B & Flórez, E. (2022). Análisis de las tendencias de los estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza identificados en los docentes y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesBautista, M., & Gómez, V. (2017). Calidad docente: un desafío para la tradición pedagógica. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBlack, P. y Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning, Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 5(1),7-74.
dc.relation.referencesBolívar, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (Ed.), El liderazgo en educación (pp. 25-46). Madrid: UNED.
dc.relation.referencesCastillo, P. G. (2016). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://ietcmariainmaculada.edu.co/wp-content/uploads/2016/10/Anexo-8- %E2%80%93-Rutinas-de-clase.pdf
dc.relation.referencesCamillioni, A. (2001). “Modalidades y proyectos de cambio curricular”; Aportes para un cambio curricular en Argentina; Organización Panamericana de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesCastrejón Mata, C., & Castrejón Mata, S. M. (2013). Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678997/EM_42_7.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCasado, O. (2018). La autorregulación en el aula de educación primaria. Estudio y aplicación de un modelo integral de transición activa hacia la autonomía (tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España.
dc.relation.referencesCandales, L & Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista la Piragua, N°23. Colombia.
dc.relation.referencesCarlos, J., Jaramillo-Echeverri, Guillermo, L., & Completo, N. (2015,23,03). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Redalyc.org. Recuperado el 16 de julio de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdf
dc.relation.referencesCastro, H., Martínez, E., & Figueroa, Y. (2009, January 23). fundamentaciones y orientaciones para la implementación del decreto 1290 del 16 de abril de 2019. Ministerio de Educación Nacional. Retrieved October 30, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf
dc.relation.referencesCastro - Calviño, L. Rodríguez - Medina, J. & López- Facal, R. (2021). Educación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de Resultados de Aprendizaje del alumnado en el programa Patrimonializarte. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (1), 205-219. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.444881
dc.relation.referencesCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. Barcelona, España: Martínez Roca. https://www.academia.edu/7360913/Wilfred_Carr_Stephen_Kemmis_1986_Teor% C3%ADa_cr%C3%ADtica_de_la_ense%C3%B1anza
dc.relation.referencesCejas, C., & Álvarez, P. (2015). Evaluación de los resultados del aprendizaje. Redalyc. Retrieved July 13, 2023, from https://www.redalyc.org/pdf/3825/382538441009.pdf
dc.relation.referencesCerda, D. E. (2019, 12). ¿Qué nos falta? ¿Basta con un bajo número de estudiantes por sala de clases, para mejorar los Resultados de Aprendizaje? Estudio de caso de un establecimiento municipal Liceo Francisco de Aguirre de Calama. Repositorio UDD. Retrieved September 23, 2023, from https://repositorio.udd.cl/items/8b286ef0-352a 4622-a6ff-513e677963d7
dc.relation.referencesClemente, M. (2007). La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación. Teoría de la educación, 19, 25-46.
dc.relation.referencesCibangu, S. K. & Hepworth, M. (2016). The uses of phenomenology and phenomenography: A critical review. Library and Information Science Research, 38(2), 148- 160. https://doi.org/10.1016/jj.lisr.2016.05.001
dc.relation.referencesCifuentes Wchima, X., Vélez Medina, B., Contreras Zapata, J. G., & Jaramillo Echeverry, L. M. (2022). Mecanismos e instrumentos de evaluación de los Resultados de Aprendizaje en el desarrollo curricular de los programas de ingeniería de la Universidad La Gran Colombia Armenia. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. https://doi.org/10.26507/paper.2337
dc.relation.referencesCrisálida Villegas, M; Ibaldo Fandiño, O; González, N. (09 de 2021). Recuperado el 27 de 09 de 2023, de http://uba.edu.ve/wp-content/uploads/2022/03/6.-LIBRO-PARADIGMAS-Y M%C3%89TODOS-SERIE-NODO-13-09-2021.pdf
dc.relation.referencesCorrea, E., Chaubet, P., Collin, S., y Gervais, C. (2014). Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente. Estudios Pedagógicos, 40(1), 71-86.
dc.relation.references¿Cómo formular e implementar los Resultados de Aprendizaje? (2022, 05). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved July 13, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf
dc.relation.referencesCvillami. (2012). Marco Metodológico. Capítulo III. Retrieved September 29, 2023, from https://virtual.urbe.edu/tesispub/0093005/cap03.pdf
dc.relation.referencesDasso, A., & Evaristo, I. (2020). Análisis de resultados del aprendizaje presencial y aprendizaje semipresencial en dos cursos universitarios. Scielo. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019- 94032020000200027&script=sci_arttext&tlng=pt
dc.relation.referencesDewey, J. (2004). Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesDe Ambrosis A., Levrini, O. (2010) How physics teachers approach innovation: An empirical study for reconstructing the appropiation path in the case of special relativity. Physical Review Special Topics- Physics Education Research 6, 020107-1-020107-11.
dc.relation.referencesDe la Fuente, J. y Justicia, F. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula Abierta. Mensual, (82), pp. 161-171.
dc.relation.referencesDenzin N, Lincoln Y, editors. Handbook of qualitative research. 2nd ed. Thousand Oaks: Sage Publications
dc.relation.referencesDecreto 1330 de 2019. (2019, July 25). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved May 31, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDirección de Investigación. (2017, December 28). ¿QUE ES EL CONSENTIMIENTO INFORMADO? ¿Qué es el consentimiento informado? Retrieved September 30, 2023, from https://www.incmnsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/consentimiento_i nf.html
dc.relation.referencesDivulgación educativa para promover diálogos entre escuela y comunidad. (2018, July 2). Formación IB. Retrieved November 13, 2023, from https://formacionib.org/noticias/?Divulgacion-educativa-para-promover-dialogos-entre escuela-y-comunidad
dc.relation.referencesErickson, F. (2007). Some thoughts on “proximal” formative assessment of student learning, Yearbook of the National Society for the study of Education, 106, 186-216.
dc.relation.referencesEducación Media Superior, S. (2015). Elementos básicos para elementos básicos para el trabajo colegiado el trabajo colegiado. Gob.mx. Recuperado el 7 de noviembre de 2023, de https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/12183/1/images /elementos_basicos_tc.pdf
dc.relation.referencesElliot, J. (1997). La investigación – acción en educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesEsteva, A. (2013). El trabajo colegiado docente normalista: entre lo instituido y lo instituyente. Reflexiones a partir de un estudio de caso. En P. Ducoing Watty, (Coord.), La Escuela Normal: una mirada desde el otro (pp. 355-388). México: iisue-unam. Recuperado de https://issuu.com/educomplexus/docs/la_escuela_normal._una_mirada_desde
dc.relation.referencesEscorcia, R., Figueroa, R. y Gutiérrez, A. (2008). La evaluación de los aprendizajes en las instituciones de educación superior. Reto de la educación pública en Colombia. Santa Marta: Unimagdalena.
dc.relation.referencesEquipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia. (05 de 2023). Viu. Obtenido de Viu: https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros expertos/principios-pedagogicos-que-son-y-cual-es-su importancia#:~:text=Los%20principios%20pedag%C3%B3gicos%20hacen%20referenci a,establecer%20en%20un%20instituto%20acad%C3%A9mico.
dc.relation.referencesFelipe. (s.f.). SOCIALAB. Obtenido de SOCIALAB: https://cl.socialab.com/challenges/Alumni_eCh/idea/19355
dc.relation.referencesFontalvo, Tomás J., Delahoz-Dominguez, Enrique J., & De la Hoz, Gustavo. (2022). Resultados de Aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Formación universitaria, 15(1), 105-114. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100105
dc.relation.referencesFlórez, E; Aycardi, M; Pacheco, L; Esquivel, J. (2022). Metaevaluación de las prácticas evaluativas de los profesores del programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Un estudio de caso en la Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesFlórez, E; Mercado, F; Hoyos, A; Páez, J & Agudelo, K. (2020). Investigación formativa y evaluación comprensiva (Edición 2020 ed). https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/7f2bf779-fc20-44ed a2eb-83199eaefc89/content
dc.relation.referencesFuentes, M. (2002). Paradigmas en la investigación científica: fundamentos epistemológicos, ontológicos, metodológicos y axiológicos [Documento en Línea]. Disponible: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_19/a_261/261 .htm
dc.relation.referencesGamboa Solano, L., Guevara Mora, M. G., Mena, A., & Umaña Mata, A. C. (2021). Aspectos por considerar para integrar el enfoque de Resultados de Aprendizaje en el diseño curricular universitario. Innovaciones educativas, 23(34), 150–165. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3474
dc.relation.referencesGaete Quezada, R. (2021). Evaluación de Resultados de Aprendizaje a través de organizadores gráficos y narrativas transmedia. Revista de estudios y experiencias en educación, 20 (44), 384-407. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.022
dc.relation.referencesGardner, J. (2012). Assessment and Learning. SAGE.
dc.relation.referencesGiven (2008). La triangulación: algunos conceptos en el contexto de la Investigación Cualitativa. Obtenido de: https://notasdecampo.cl/la-triangulacion-algunos-conceptos-en el-contexto-de-la-investigacion cualitativa/#:~:text=Seg%C3%Ban%20(Mucchielli%2C%202001)%2C,a%20cada%20un a%20de%20ellas.
dc.relation.referencesGonzález, V. et al. (1995). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesHeyner De los Reyes Navarro, Á & Araújo Castellar, L. (07 de 2019). SCIELO. doi:https://doi.org/10.14482/pege.47.7008
dc.relation.referencesHernández Mujica, J. L., & Delgado Ortiz, M. I. (Junio de 2020). Scielo. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100026#:~:text=Para%20otros%20autores%20%E2%80%9C%5B%E2%80 %A6%5D,P%C3%A9rez%2C%201986%3A%2033).
dc.relation.referencesIntroducción a la Investigación: guía interactiva. (n.d.). Introducción a la Investigación: guía interactiva. Retrieved September 29, 2023, from https://www.uv.mx/apps/bdh/investigacion/unidad3/entrevista.html
dc.relation.referencesInterAcademy Council /IAP - The Global Network of Science Academies (2012). Responsible Conduct in the Global Research Enterprise. A Policy Report. Recuperado de: https://oeawi.at/wp-content/uploads/2018/09/Responsible-Conduct-in-the-Global Res-Enterprise-IAC.pdf
dc.relation.referencesInstituto cervantes. (s.f.). Centro virtual cervantes. Obtenido de Centro virtual cervantes: https://ccvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/secuenciacion.h tm
dc.relation.referencesIglesias, J. (2014). Prezi. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/ufrgo4acr7km/interaccion educativa-y-el-dialogo pedagogico/#:~:text=Que%20es%20dialogo%20pedag%C3%B3gico%3F,Puede%20ser %20oral%20o%20escrito.
dc.relation.referencesImbernón, F. (2016a). La formación docente en momentos de cambios: ¿Qué nos dicen los profesores principiantes universitarios? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 467-492.
dc.relation.referencesJeri R., D. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. Educación, 17(33), 3.
dc.relation.referencesKath, B. (2016, April 20). Espacio educativo, espacio escolar y espacio docente. Escuela de Organización Industrial. Retrieved November 12, 2023, from https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2016/04/20/espacio-educativo-espacio escolar-y-espacio-docente/
dc.relation.referencesKoivuniemi, P & Järvelä, M. (2017). Desafíos de aprendizaje y habilidades de regulación en distintas situaciones de aprendizaje en estudiantes de educación superior. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 40 (1), 36-55.
dc.relation.referencesLaura Díaz-Bravo, U. T.-G.-H. (13 de 05 de 2013). Investigación en educación medica. Obtenido de Investigación en educación medica: https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf LARRIVEE, Barbara. (2011). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice. Reflective Practice, 9(3), 341-360. DOI: 10.1080/14623940802207451
dc.relation.referencesLa resignificación y el uso de los conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos. (s/f). tallercomjuan. Recuperado el 8 de noviembre de 2023, de https://tallercomjuan.jimdofree.com/segundo-grado/bloque-i/1-3- la-resignificacion-y-el-uso-de-los-conocimientos/
dc.relation.referencesLillo, B. T. (2021). Universidad Catolica de la Santisima Concepción. DOI: https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.007
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares -.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia: (s/f). Gov.co. Recuperado el 5 de noviembre de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dc.relation.referencesMartínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. México: Posgrado Integral en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. Recuperado de https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013 .pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (23 de 05 de 2023). Ministerio de educación nacional. Obtenido de Ministerio de educación nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:Sistema-Institucional-de Evaluacion-de-los-Estudiantes SIEE#:~:text=Los%20criterios%20de%20evaluaci%C3%B3n%20son,en%20un%20%C3 %A1rea%2
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2022). ¿Cómo formular e implementar los Resultados de Aprendizaje? Ministerio de Educación Nacional. Retrieved November 2, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf
dc.relation.referencesMinedu. (2013). Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Lima: Minedu.
dc.relation.referencesMorse, J. (1991). Approaches to Qualitative-Quantitative Metodological Triangulation. Metodology Corner. Rev. Nursing Research; 40(1)
dc.relation.referencesNava, J. (2007). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. [Documento en Línea]. Disponible: http://investigacioneducativa.idoneos.com/index.php/349683
dc.relation.referencesNeri Cuacuamoxtla, R. (2020). Subsecretaría de educación obligatoria. Obtenido de subsecretaría de educación obligatoria: https://dgfcdd.sep.gob.mx/oferta_nacional/cursos/puebla/2022/induccion_al_servicio/Mat eriales/M%C3%B3dulo%201/M1_A4_%20La%20importancia%20del%20contexto.pdf
dc.relation.referencesNieto Ortiz, J., & Cacheiro González, M. L. (2021). La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los Resultados de Aprendizaje. Revista Internacional De Organizaciones, (27), 173–196. https://doi.org/10.17345/rio27.173-196
dc.relation.referencesNiño Carrasco, S; Castellanos Ramírez, J & Viloria Hernández, E. (2019). Apertura, 11(1), pp. 8-21. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1465
dc.relation.referencesOlarte-Arias, Y., Ruiz-Ramírez, J., & Glasserman-Morales, L. (2022). Coconstrucción de un sistema de evaluación por competencias y Resultados de Aprendizaje en educación superior. Praxis & Saber, 13(35), e 14676. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14676
dc.relation.referencesOliveira, D., Gonçalves, G., & Melo, S. (2004). Redalyc. Obtenido de Redalyc : https://www.redalyc.org/pdf/140/14002012.pdf
dc.relation.referencesOkuda Benavides, M & Gómez-Restrepo, C. (2005). SCIELO. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502005000100008#:~:text=Denzin%20(5)%20describe%20cuatro%20tipos,cuales%20 se%20describen%20a%20continuaci%C3%B3n.&text=Al%20utilizar%20en%20la%20tr iangulaci%C3%B3n,a%20trav%C3%A9s%20de%20d
dc.relation.referencesPaoli, A. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, 65, 20-29. https://www.redalyc.org/pdf/340/34024824004.pdf
dc.relation.referencesPeláez Valencia, L. E., Parra Valencia, J. A., Delgado González, I. A., & Ovalle Monsalve, D. L. (2020). La acreditación internacional de programas de ingeniería y su impacto en la calidad desde los Resultados de Aprendizaje. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. https://doi.org/10.26507/ponencia.698
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. Ediciones Colihue.
dc.relation.referencesPerrenoud, Ph. (2013). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar.
dc.relation.referencesProfesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesPinargote, C. (2020). Universidad Nacional de Chimborazo. Universidad Nacional de Chimborazo. Retrieved September 24, 2023, from http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/6710/1/UNACH-EC-FCEHT-TG E.BQYLAB-2020-000008.pdf
dc.relation.referencesPianta, Robert C.; La Paro Karen M. y Hamre, Bridget K. (2012). CLASS Pre-K. Sistema para evaluar la dinámica de las aulas. Maryland: Teachstone.
dc.relation.referencesPortilla-Portilla, M. G. (2023). El currículo y la evaluación. Perspectivas analíticas sobre los Resultados de Aprendizaje. Revista UNIMAR, 41(2)
dc.relation.referencesQué es la docencia según autores | Web Oficial EUROINNOVA. (n.d.). Euroinnova. Retrieved July 13, 2023, from https://www.euroinnova.mx/blog/que-es-la-docencia-segun-autores
dc.relation.referencesRangel Ramírez, R. A. (2023). Repensar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la educación superior: Una revisión de la política educativa. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 21(40), 116-128. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.519
dc.relation.referencesReciprocidad: dar y recibir. (2022, August 2). Nueva Escuela Mexicana. Retrieved September 30, 2023, from https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-ficha/5712/
dc.relation.referencesResolución 015224 de 24 de agosto de 2020. (s/f). Gov.co. Recuperado el 21 de agosto de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Resoluciones/400475:Resolucion 015224-de-24-de-agosto-de-2020
dc.relation.referencesResolución 21795 de noviembre 19 de 2020 - Colección De Legislación Co. (n.d.). LEGIS Xperta. Retrieved May 31, 2023, from https://xperta.legis.co/visor/legcol/legcol_d19fe183183449f6ad8ff4fb30ac7642/coleccion -de-legislacion-colombiana/resolucion-21795-de-noviembre-19-de-2020
dc.relation.referencesReyes, A. A. X., & Peláez, L. E. (2022, 07 25). Una mirada a los resultados. Retrieved 09 20, 2023, from https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/a00ca7dc282007f8c76780232 1fc3761.pdf#page=47
dc.relation.referencesResnik, D. (2016). What is Ethics in Research & Why is it Important, NIH National Institute of Environmental Health Sciences. Recuperado de: www.niehs.nih.gov [ Links ]
dc.relation.referencesResnik, D. (2019). Is it time to revise the definition of research misconduct? Accountability in Research, Policies and Quality Assurance. Vol. 26 (2), 123-137. https://doi10.1080/08989621.2019.1570156 [ Links ]
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22, https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/1486/838
dc.relation.referencesRiquelme., S. F. (2017). La revisión Historica. Recuperado el 29 de 09 de 2023, de La revisión Historica: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/54506/3/Sergio%20Fern%c3%a1ndez%2 0Riquelme.%20Metodolog%c3%ada%20cualitativa.%20La%20Raz%c3%b3n%20hist% c3%b3rica%20.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2014). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del ANECA. Retrieved July 13, 2023, from https://www.nebrija.com/unidad tecnica-de-calidad-nebrija/pdf/guia-apoyo-resultados-aprendizaje.pd
dc.relation.referencesRomero, M; James, F & Hernández, J. (2022). Evaluación objetiva de la orientación a objetivos, la gestión del tiempo y los resultados del aprendizaje. Anales de Psicología, 38 (2), 382- 394. Publicación electrónica del 29 de julio de 2022. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.484851
dc.relation.referencesSánchez, A. (2001). El método hermenéutico aplicado a un nuevo Canon: hacia la autorización de la producción escrita de los estudiantes de inglés. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, 24, 295-323
dc.relation.referencesSamboy, L. (2009). Unidad 2. UAEH. Retrieved September 24, 2023, from https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/MGIEV/documentos/LECT92.pdf
dc.relation.referencesShamoo, A. y Resnik, D. (2009). Responsible Conduct of Research [second edition], USA New York, Oxford University Press
dc.relation.referencesSenge, P. (1993). La quinta disciplina. Barcelona: Editorial Gránica.
dc.relation.referencesSegura, M. (2012). Construcción de competencias requeridas en la investigación educativa y la sistematización de la docencia, según las percepciones de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 16, N° 3, 77-92
dc.relation.referencesSordo, M. (2020). Colegio villa per se. Obtenido de Colegio villa per se: https://www.villaperse.edu.pe/la-importancia-de-la-rutina-y-la-organizacion-en-los ninos/
dc.relation.referencesSuárez Tarira, G. Rocio (2023). Comunicación audiovisual, una alternativa metodológica para los Resultados de Aprendizaje en la escuela Ing. Sixto Chang Cansing, del cantón La Libertad, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 52p. Disponible en: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/9134/1/UPSE-TCO 2023-0036.pdf
dc.relation.referencesTaylor, S y Bogdan, R. (1987). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesTrías, D. y Huertas, J. (2020). Autorregulación en el aprendizaje: Manual para el asesoramiento psicoeducativo. Ediciones UAM.
dc.relation.referencesToledo, N. (10 de 20216). Recuperado el 09 de 2023, de https://core.ac.uk/download/pdf/80531608.pdf
dc.relation.referencesUniversitat Oberta de Catalunya. (s/f). Prácticas curriculares. Uoc.edu. Recuperado el 21 de agosto de 2023, de https://www.uoc.edu/portal/es/universitat/serveis/practiques mobilitat/curriculars/index.html
dc.relation.referencesValentín Melgarejo, T. F., Rivera Espinoza, T. A., Valentín Melgarejo, P. L. & La Madrid Vivar, P. L. (2022). Competencias didácticas y Resultados de Aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 18(89), 492-500.
dc.relation.referencesVan Manen, M. (1984). Phenomenological research and writing: an introduction. Edmonton: University of Alberta.
dc.relation.referencesVanegas Ortega, C & Fuentealba Jara, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780
dc.relation.referencesVega, C. C., & Paz, S. (2022, 06 8). Competencias genéricas y Resultados de Aprendizajes en estudiantes de cultura física Universidad Nacional de Chimborazo, 2021. UNACH. Retrieved 05 31, 2023, from http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9347/1/Consuelo%20Corali%20%2cV%20% 282022%29Competencias%20gen%c3%a9ricas%20y%20resultados%20de%20aprendiza jes%20en%20estudiantes%20de%20cultura%20f%c3%adsica%20Universidad%20Nacio nal%20de%20Chimborazo%2c%202021%2
dc.relation.referencesVaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina: tendencias, temas y debates [N.º 31]. PREAL. https://studylib.es/doc/4746079/construcci%C3%B3n-de-la profesi%C3%B3n-docenteen-am%C3%A9rica-latina
dc.relation.referencesVaillant, D. (2009). Políticas para un desarrollo profesional docente efectivo. En C. Vélaz de Medrano Ureta & D. E. Vaillant Alcalde, Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 29-38). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=674194
dc.relation.referencesVaillant, D. (2019). Formación docente para la justicia social en América Latina. Universidad de Santiago de Chile; Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesValencia, M. M. (2010). Obtenido de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdf
dc.relation.referencesZeichner, K. (1993). El Maestro Como Professional Reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220, 44-49
dc.relation.referencesZinchenko, Y. P., Morosanova, V. I., Kondratyuk, N. G. y Fomina, T. G. (2020). Conscious selfregulation and self-organization of life during the Covid-19 pandemic. Psychology in Russia: State of the Art, 13(4), 168-182. https://doi.org/10.11621/pir.2020.0411
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsEducational policy
dc.subject.keywordsLearning outcomes
dc.subject.keywordsQuality of teaching practices
dc.subject.keywordsInitial training in science
dc.subject.keywordsCurricular structure
dc.subject.proposalPolítica educativa
dc.subject.proposalResultados de aprendizaje
dc.subject.proposalCalidad de las prácticas docentes
dc.subject.proposalFormación inicial en ciencias
dc.subject.proposalEstructura curricular
dc.titleImpacto de la incorporación de la política de resultados de aprendizaje en las prácticas docentes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental-Universidad de Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Viviana María Martínez Vergara. Elvira Patricia Florez Nisperuza.pdf
Tamaño:
7.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. (2).pdf
Tamaño:
263.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: